Chile encabeza el negativo registro de ser los que más consumimos tabaco en América Latina, por lo que un grupo de diputados de la Nueva Mayoría presentó un proyecto de ley que prohibe el consumo de tabaco en lugares concurridos y abiertos, como los patios de centros de salud y de educación superior, ya sean públicos o privados. Además de esto, también se busca eliminar los puntos de venta de cigarrillos en universidades, institutos o cualquier centro de educación superior.

Sumado a esto, en aquellos lugares como restaurantes, casinos, bares u otros donde no se cuenta con un lugar o espacio al aire libre, se pretende exigir la instalación de ceniceros en la entrada a dichos recintos, para evitar de esta manera que se boten las colillas de cigarro en el espacio público.

La iniciativa está respaldada por los diputados PPD Daniel Farcas,Loreto Carvajal, Guillermo Ceroni y Marco Antonio Núñez, además de Gabriel Silber de la DC y Juan Luis Castro del PS.

El autor de la iniciativa, Daniel Farcas, destaca que en Chile «tenemos las cifras más altas de tabaquismo en Latinoamérica. Lamentablemente esto afecta casi al 40% de población adulta de nuestro país y a un tercio de los menores de 15 años». Es por esto que se busca restringir el consumo de tabaco, aunque el parlamentario reconoce que «es una norma bastante drástica, pero creemos que va en la dirección de lo que se ha estado legislando en materia de tabaco».

Farcas argumenta que así como se requiere «legislar para tener nuevas libertades, como el auto cultivo de la cannabis en determinadas circunstancias, también es necesario ser restrictivo con otros problemas que tenemos que enfrentar como el alcoholismo y el tabaquismo».

Otro patrocinador de la propuesta, el diputado Guillermo Ceroni, destacó que «hay que tener presente que la inspiración de este proyecto es cuidar la salud de la gente en general, y que obviamente el fumar tiene consecuencias muy perniciosas, que no sólo afecta a quienes fuman sino que también al país, respecto a la atención de salud que tiene que dar el Estado a esas personas».

En esta línea, la diputada Loreto Carvajal, indicó que es importante avanzar en medidas que frenen el alto consumo de tabaco que presenta la población chilena, por lo que declaró que «estas medidas ayudan a desincentivar el consumo de cigarrillos entre nuestros jóvenes, quienes a largo plazo son potenciales víctimas fatales del tabaco. Nuestros niños y jóvenes no sólo están siendo contaminados por las emisiones contaminantes de los vehículos sino que también en los espacios como universidades el consumo del cigarrillo es inapropiado». Respecto a la propuesta en sí, Carvajal destaca que «este proyecto es perfectible, podemos presentar indicaciones, pero creemos que evitar el tabaquismo y la muerte por esta causa es una tarea preponderante para nosotros».