El Gobierno de Bolivia y la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el jueves un acuerdo marco de cooperación antidroga para el período 2016-2020, denominado «Programa País».

«Es bueno resaltar que el nuevo programa país 2016-2020 constituye el marco estratégico de cooperación entre Bolivia y la oficina de Naciones Unidad contra la droga y el delito para fortalecer la capacidad para prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas con el narcotráfico la delincuencia organizada y la corrupción», indicó el canciller Fernando Huanacuni.

El diplomático dijo que el «Programa País» brindará asistencia técnica en base a los pilares de: coca y desarrollo integral; salud y fiscalización de drogas; prevención y lucha contra el delito y lucha contra la delincuencia organizada; prevención y lucha contra la corrupción, y reformas de la justicia penal.

Agregó que ese programa está alineado con la Agenda Patriótica 2025 de Bolivia y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Por su parte, el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, explicó que el «Programa País» define las orientaciones programáticas junto a Bolivia para los próximos años.

Dijo que el objetivo es fortalecer las capacidades de Bolivia para prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas de la droga, la delincuencia organizada y la corrupción.

«Con el programa se contribuirá a ocho de 13 pilares de la Agenda Patriótica, entre ellos en el área de salud, educación, soberanía con desarrollo integral y transparencia en la gestión pública», manifestó.

Añadió que el presupuesto del «Programa País» asciende a 22 millones de dólares, de cuyo monto ya están financiados 9,5 millones parcialmente en las áreas de coca y desarrollo integral, salud y fiscalización de drogas, prevención y lucha contra la corrupción y reforma penitenciaria.

A la fecha los financiadores del «Programa País» son la Unión Europea, Suecia, Bolivia, Alemania, Dinamarca, Francia, Austria y España.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia permitió tener una visión de respeto a la soberanía de los Estados y trabajar en temas preventivos.

«Nos ha permitido partir de una visión primero de respeto a la soberanía de los Estados y un poco de integridad que nos permite trabajar en temas preventivos y también en acciones represivas y regulatorias», señaló.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, por su parte, destacó dos temas que se trabajará con la UNODC desde su cartera de Estado, la lucha contra el narcotráfico y el Código del Sistema Penal.ABI