lasDrogas.info, logotipo

7 acciones que redujeron drásticamente el consumo de alcohol, tabaco y drogas en jóvenes de Islandia

“Youth in Iceland” es el programa gubernamental de Islandia que logró pasar de tener la población joven con más riesgos de Europa, a los adolescentes más saludables; reduciendo el consumo de alcohol de 48% al 5%, de tabaco del 23% al 3% y de marihuana del 17% al 7%.

Macarena Fernández | Fuente original: eldefinido.cl | 14/02/2017 16:28:40 GMT

imagen

Nota: artículo original publicado en http://www.eldefinido.cl

Si existe una preocupación compartida a nivel mundial por la salud y el desarrollo de los adolescentes y jóvenes es, sin duda, en relación a las adicciones y consumos problemáticos de alcohol, drogas y tabaco. Estos se apoderan de las nuevas generaciones cada vez a más temprana edad, al ser el sector de la sociedad más vulnerable respecto al consumo, según la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delitos.

El gran problema del consumo temprano, es que a esa edad los adolescentes están recién formando su identidad y (en su mayoría) no conocen sus propios límites, ni saben medirse, por lo que rápidamente caen en el consumo problemático de sustancias adictivas, el que se desencadena en otras adicciones futuras. Adicciones que van de la mano de consecuencias nefastas  como violencia, ausentismo escolar, bajo rendimiento, cesantía, depresiones, quiebres sociales, accidentes, prisión, muertes, y enfermedades como cáncer, cirrosis, hipertensión, entre otros.

Como nadie está libre de volverse adicto, es responsabilidad de todos (gobiernos, colegios, apoderados y sociedad en general) el hacer algo para prevenir y evitar el consumo de sustancias adictivas. Chile, por ejemplo, está entre los cinco países del mundo que más fuman tabaco, y es el país más bebedor y consumidor de marihuana de América Latina, según  la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cómo lograr reducir el consumo?

Islandia encontró una fórmula ideal. A través de su programa “Youth in Iceland”  (Juventud en Islandia) creado en 1997; el país nórdico pasó de tener la población joven con más riesgos de Europa, a los adolescentes más saludables del viejo continente. Fue tal su éxito que el 2006 las bases del programa dieron pie a la organización llamada “Youth in Europe ” que se implementa con éxito en más de 30 municipios de Europa y que busca expandirse al mundo entero.

¿Qué detalles se saben de esto? Una reciente publicación dio a conocer los hechos (y por ende algunos medios), por lo que en El Definido quisimos ir más al fondo de su plan y mostrarles qué acciones concretas los llevaron a estos exitosos resultados.

Las claves del éxito islandés

Hace un par de décadas, como les contamos antes, Islandia tenía altos índices de consumo problemático de sustancias adictivas en su población adolescente y juvenil.

Es por esto que el Gobierno, luego de muchos intentos fallidos, decidió crear un programa  que ayudase a reducir el consumo, pero no solamente con publicidad, información o comerciales, sino con acciones directas y concretas, además del trabajo preventivo con los propios adolescentes, como las siguientes:

1. Catastro constante de consumo adolescente: bajo la idea de quees imposible implementar un programa exitoso sin información fiable actualizada, el gobierno islandés, a través de “Youth of Iceland”, realiza un mapeo de la población adolescente en todas las escuelas del país, cada dos años. Así se recogen y actualizan las pautas de consumo, la relación con sus entornos, sus problemas emocionales, entre otros factores que permiten tener el escenario social claro para poder intervenir.

2. Acciones diferenciadas según las características de la población: con los resultados del catastro,se elaboran informes específicos por distrito y por escuela, identificando el alcance del problema y la idea general del enfoque que se quiere conseguir. Así, tanto los encargados administrativos, territoriales y educacionales pueden trabajar en acciones concretas, atacando directamente el problema específico de su comunidad. Esto es fundamental, ya que los factores que influyen sobre el consumo adolescente pueden variar notoriamente.

3. Se involucra a toda la comunidad adulta en la discusión: para analizar los datos obtenidos del censo, el gobierno llama a un encuentro abierto para exponer, discutir e identificar los principales riesgos que rodean a los menores; invitando a los municipios, juntas de vecinos, profesionales colegios y apoderados. Esto es asunto de todos, por lo que luego de identificar los riesgos, trabajan juntos en definir las acciones específicas de protección que se quieran implantar.

4. Se imparten cursos gratuitos de prevención: no es fácil educar en la prevención y tener un impacto efectivo. Basta con pensar cuántas veces escuchamos advertencias como adolescentes, de las cuales solamente nos reímos. Por eso, el proyecto también incluye cursos y seminarios gratuitos de prevención para profesores, académicos y apoderados; con el fin de que sean ellos quienes manejen bien estos temas con los menores, y que todos juntos estén al tanto de los riesgos para definir los permisos en conjunto y evitar el “pero a todos les dan permiso”.

5. Inversión en actividades recreativas públicas: se ha demostrado que los mayores enemigos del consumo problemático y de las adicciones, son los deportes y la vida sana (ya que ambos juntos son prácticamente incompatibles). Por esto, Islandia decidió aumentar los fondos sociales destinados a las actividades recreacionales para adolescentes, para luego de sus jornadas escolares y llenarlos de música, deportes, danza, teatro, talleres de arte, etc.

6. Toque de queda preventivo: desde el año 2002, Islandia prohibió que niños menores de 16 años anden solos por las calles después de las 10 de la noche en invierno, y después de medianoche en verano. Y aunque esta medida sea quizás la más drástica del programa, les ha resultado, ya que incentiva la convivencia familiar, responsabiliza a los padres para ir a buscar a sus hijos a las fiestas, e incentiva los panoramas con amigos en casas supervisadas por adultos.

7. Prohibida la publicidad: en Islandia además optaron por eliminar la publicidad de alcohol y cigarros en todas sus manifestaciones, y se restringió la venta de tabaco a partir de los 18 años y las bebidas alcohólicas a partir de los veinte años. 

Todas las acciones anteriores, en conjunto, dieron sus frutos y los avances en disminución de consumo de sustancias adictivas en adolescentes islandeses han sido tremendos :

* El consumo de alcohol ha descendido del 48% al 5%

* El consumo de marihuana ha disminuido del 17% al 7%

* El tabaquismo ha caído del 23% al 3%.

Se dio vuelta la tortilla por completo. Hoy, estos porcentajes posicionan a Islandia como el país con adolescentes más saludables de Europa.

Seguir leyendo >>  .. La realidad del consumo en Chile

 

drogas,Chile,alcohol,menores,Islandia,prevención,ocio nocturno,jóvenes,Youth in Iceland,Europa,adolescencia,control de la oferta,prevención familiar,prevención comunitaria

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Comentarios

  1. Leonardo_Pineda 18/02/2017 04:07:02

    Muchas gracias por compartir este tipo de reportajes. Soy de Honduras, en América Central, un activista de la prevención del consumo de drogas y alcohol. Nuestro problema en Honduras es grave y prácticamente no tenemos ninguna atención del estado a este grave problema de salud pública. Nuevamente muchas gracias, estas son herramientas que a nosotros nos ayudan mucho.