¿Qué persigue el proyecto STOP-SV?

El objetivo general del proyecto STOP-SV es crear una dinámica de acciones entrelazadas orientada a:

  • Explorar y evaluar las condiciones que facilitan y/o promueven el acoso sexual (AS) y la violencia sexual (VS) en los contextos de ocio nocturno
  • Crear un sistema para deconstruir estas condiciones y promover cambios orientados a su prevención
  • Socializar el problema y las soluciones mediante la vinculación de los colectivos estratégicos (industria, administraciones y sociedad civil)

¿De qué forma pretende el proyecto abordar el acoso y la violencia sexual?

En cada país donde se realiza la implementación piloto, se establecerá una coalición multisectorial para explorar el tema con la participación de los principales agentes implicados. Se producirá un manual, con módulos de formación, para prevenir y gestionar el AS/VS en los contextos de ocio nocturno, así como protocolos que establezcan aquellos principios a seguir para proteger a las víctimas, preservar las pruebas y compartir información e inteligencia de forma que permita mejorar la prevención futura. En cada país participante se llevarán a cabo formaciones de personal para capacitar a los empleados de los locales de ocio como agentes preventivos, de forma que se incremente tanto su propia seguridad como la de los clientes que frecuentan los locales. Así mismo se realizará una evaluación del proyecto, que tendrá en cuenta la investigación realizada, los componentes del programa, la metodología de las formaciones y el papel de las coaliciones en la consecución de cambios en la gestión de los locales de ocio orientados a la prevención.

¿Qué equipos participan?

En el desarrollo del proyecto, coordinado por IREFREA-España, participan también equipos de la República Checa (Charles University in Prague), del Reino Unido (Public Health Institute – LJMU) e IREFREA-Portugal.

Para más información sobre el proyecto, contacte con IREFREA y/o visite la web www.irefrea.org