lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

20 años reduciendo el daño de las drogas: así es Energy Control

La organización trabaja para que el consumo de estupefacientes se haga de la forma más segura, con toda la información disponible, Hablamos con uno de sus responsables, el doctor Fernando Caudevilla.

Sergio C. Fanjul | Fuente original: elpais.com | 19/09/2017 14:18:59 GMT

imagen

No a la droga: ha sido el mensaje tradicional de las políticas estatales para tratar con estas sustancias. Para prevenir los problemas derivados del consumo de drogas se ha considerado que lo mejor es que nadie las tome (las ilegales, claro, otras como el tabaco o el alcohol son permitidas por la ley y aceptadas por la sociedad). Todo ello debajo del paraguas internacional de lo que se llamó la Guerra contra la Droga que promovieron presidentes de EE. UU. como Richard Nixon o Ronald Reagan y que no ha dado los resultados esperados. “La guerra contra las drogas ha terminado”, ha dicho el filósofo Antonio Escohotado, y parece que no se ha conseguido ganarla. Conseguir droga es tan fácil hoy en día como pedir una pizza, si uno tiene los contactos adecuados, y con frecuencia el repartidor tarda menos. Con este modelo se mantienen, según denuncian los críticos, las organizaciones mafiosas de narcotráfico y se ha dejado un reguero de desigualdades económicas, corrupción, cárcel y muerte. “La educación sobre drogas tiene que enfocarse al uso y no a la abstemia”, también ha dicho el filósofo.

Así que la férrea prohibición habitual no es la única forma de meterle mano al tema de las drogas. La organización Energy Control cumple este año dos decenios abordando el problema bajo otro enfoque: si la gente se va a seguir drogando, como lleva haciendo desde los tiempos más remotos, ya sea por motivos religiosos, espirituales o recreativos, tratemos de que lo hagan de la forma más segura y responsable, con toda la información disponible sobre qué y cómo se está tomando. Lo llaman estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos. “Partimos de la idea de que los programas sobre drogas basados en la abstinencia no solucionan el problema”, explica el doctor Fernando Caudevilla (conocido en el entorno como DoctorX ), asesor médico de la organización, “en cambio los programas de reducción de riesgos en la heroína (intercambio de jeringuillas, metadona) o en el alcohol (promoción del consumo responsable) no tienen como objetivo principal la abstinencia absoluta. Pero de entrada consiguen que no se mueran, y muchas veces a partir de allí se pueden trabajar más cosas. Y están suficientemente avalados por la ciencia”.

Seguir leyendo en elpais.com

 

drogas,prevención,reducción de riesgos,Energy Control

Inicia sesión o Regístrate para comentar.