lasDrogas.info, logotipo

Argentina: Establecen las condiciones para acceder al cannabis medicinal

Se reglamentó el programa para investigación del uso medicinal de la planta de cannabis. Y también se creó un registro de usuarios que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Fuente original: clarin.com | 26/09/2017 12:51:47 GMT

imagen

El Ministerio de Salud reglamentó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, mediante una resolución que establece las condiciones para la incorporación de los usuarios al Registro que regirá bajó su órbita, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La resolución, que lleva el número 1537-E/2017 y reglamenta la 27.350 sancionada el marzo último, establece que "las personas que padezcan epilepsia refractaria, y a las que se prescriba el uso de cannabis y sus derivados, en base a las evidencias científicas existentes, son susceptibles de solicitar la inscripción en los Registros que le dependen".

No obstante, deja abierta la posibilidad de incorporar otras patologías "basado en la mejor evidencia científica".

La resolución describió tres categorías de inscriptos que alcanza a los pacientes que ya están en tratamiento, los que son incorporados a protocolos de investigación y los familiares de ambos casos.

En cuanto a los pacientes en tratamiento, la resolución establece que deberán acceder a un formulario a través de la página web del Ministerio de Salud. El solicitante deberá imprimir y completar el formulario en la parte pertinente, que tendrá carácter de Declaración Jurada. "El formulario debe ser suscripto por el médico tratante consignando el resumen de historia clínica del paciente, tratamiento recibido y esquema farmacológico, diagnóstico y patología asociadas, tratamiento y justificación del cambio de esquema, producto indicado, dosis indicada, tiempo estimado de tratamiento, cantidad de frascos indicados. Deberá emitir la prescripción médica por triplicado y adjuntar los estudios específicos", detalla la resolución.

"Tanto el solicitante como el paciente se comprometerán a remitir información de seguimiento y datos que el programa solicite, trimestralmente o en el plazo que se informe, oportunamente", añade. Y aclaran que los encargados del programa pueden pedir información adicional a los pacientes o familiares.

La resolución ratifica, además, que "se fomentará la capacitación continua de profesionales de la salud en todo lo referente al cuidado integral de las personas que presentan las patologías involucradas, a la mejora de su calidad de vida, y al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados a través de cursos, seminarios, jornadas científicas, teleconferencias y publicación de trabajos científicos".

Nota: artículo publicado en clarin.com

drogas,cannabis medicinal,marihuana,tratamiento,Argentina

Inicia sesión o Regístrate para comentar.