lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El nuevo perfil del paciente de VIH, sin miedo al contagio

El perfil del paciente con VIH ha ido acentuándose en los últimos años, pues la prevalencia incide en varones, jóvenes entre 25 y 39 años, informados pero que "han perdido el miedo a la infección", según ha declarado el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Vicente Estrada.

EUROPA PRESS | Fuente original: infosalus.com | 20/11/2017 11:55:30 GMT

imagen

Nota: artículo publicado en infosalus.com

El perfil del paciente con VIH ha ido acentuándose en los últimos años, pues la prevalencia incide en varones, jóvenes entre 25 y 39 años, informados pero que "han perdido el miedo a la infección", según ha declarado el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Vicente Estrada.

Entre las razones que ha señalado el doctor, durante la presentación de la campaña' Recárgate de vida' de CESIDA que tiene el objetivo de promover la realización de pruebas VIH, se encuentra que "no vivieron la época grave de la enfermedad, en la que no se tenían tratamientos eficaces".

De igual modo, el nuevo presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha detallado que "echa de menos campañas de concienciación" en los medios de comunicación, y ha puesto de ejemplo el proyecto 'Pontelo, pónselo'.

Asimismo, el doctor Estrada ha invitado a reflexionar sobre "la sensibilización a este grupo, hay que recordarles que sigue existiendo el VIH y que deben de tener cuidado ".

En este sentido, ha insistido en la realización de pruebas y nuevos tratamientos, como es la profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), pues esta "puede prevenir la transmisión de la infección", y ha lamentado que en España "no está disponible por diferentes razones que son incompresibles".

Concienciar para realizarse la prueba

No solo el perfil ha cambiado, sino las situaciones y momentos del contagio, ya que "el HSH y VIH se asocia más a Internet", pues "lo que antes sucedía más en un club, ahora ocurre en una casa", ha señalado Espacio.

Por ello, "hay que concienciar a estas personas de que se realicen la prueba", ha señalado el doctor, quien ha incidido en que la mayoría de estas personas en el momento de la transmisión "están bajo en efecto de las drogas".

De igual modo, ha insistido en que "deben perder el miedo a realizarse las pruebas", ya que de 140.000 personas infectadas por VIH en España, casi un 20 por ciento no saben su situación por no realizarse el análisis.

Espacio ha hecho hincapié en las más de 50 entidades de CESIDA que realizan la prueba del VIH de manera anónima, gratuita y confidencial, obteniendo el resultado en unos 20 minutos.

Por ejemplo en Madrid se puede acudir a asociaciones como 'Apoyo Positivo', en Avenida Llano Castellano; COGAM, calle Puebla, 9; Fundación Atenea, calle Antonia Lancha, 50; Fundación Triángulo, calle Meléndez Valdés, 52, 1º D, y Fundación 26 de Diciembre, en calle Amparo, 27.

'SERONOLOSÉ', un nuevo concepto

Debido a este número de pacientes que desconocen su situación, CESIDA ha querido introducir en la campaña el concepto 'seronolosé', que abarca a aquellas personas que desconocen su estado serológico y que en caso de estar infectadas serían las principales transmisoreas de las nuevas infecciones de esta efermedad si llevasen la práctica sexual sin protección.

Así han realizado un 'spot' con una imagen vintage de los años 80, que será promocionada durante los próximos meses a través de carteles, pegatinas, banner y spot; usando también las redes sociales, donde Twitter se difundirá bajo la etiqueta #Recargatedevida.

Esta campaña anual, que abre la Semana Europea de la Prueba de prevención del diagnóstico tardío del VIH de CESIDA cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA y SEISIDA, la participación del CJE y con la colaboración de Gilead.

prueba VIH,Servicio de Enfermedades Infecciosas,Hospital Clínico San Carlos de Madrid,CESIDA,#Recargatedevida

Inicia sesión o Regístrate para comentar.