lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Los farmacéuticos piden control en el consumo de analgésicos opioides

El congreso de las farmacias de asistencia primaria se centra en el uso de medicamentos que crean adicción. Piden la creación de unidades multidisciplinares que controlen el consumo de estas sustancias.

El Periódico | Fuente original: https://www.elperiodico.com | 19/02/2018 11:58:47 GMT

imagen

El uso generalizado de fármacos analgésicos opioidescuyo consumo ha crecido un 66% en Catalunya desde el 2009, centrará el congreso nacional de la sociedad española de farmacéuticos de atención primaria (SEFAP), que preside Ángel Mataix, que se celebrará en Valencia a partir del 23 de febrero. Los farmacéuticos han pedido a las autoridades sanitarias que se creen equipos multidisciplinares en los centros de asistencia primaria (CAP), de forma que exista un control y se evite, han dicho, "el mal uso" de los fármacos que son susceptibles de causar dependencia.

La adicción de los anagésicos opioides ya ha sido detectada en varios hospitales de Catalunya, como es el Clínic, de Barcelona, que han alertado de un fenómeno creciente que afecta de forma especial a mujeres de 65, 70 o más años, afectadas por dolores del aparato locomotor, a los que suman un estado de ánimo depresivo. En esos casos, a las pacientes se les receta una combinación de sustancias -hipnosedantes y analgésicos opioides- sobre la que la Conselleria de Salut ha alertado a los médicos de primaria. El uso conjunto de hipnosedantes, que tratan la depresión y la ansiedad, más analgésicos opioides que calman el dolor, multiplica la toxicidad del tratamiento y puede conducir a la muerte, indicó un informe de Salut.

Seguir leyendo >>

drogas,analgésicos,medicamentos,opiáceos,analgésicos opioides,SEFAP,farmacéuticos,atención primaria,España,hipnosedantes,tratamiento,adicciones,farmacia,CatSalut,opio,dolor,enfermedades,CAP,

Inicia sesión o Regístrate para comentar.