El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior ha aprobado hoy las conclusiones del Consejo sobre las alternativas a las sanciones coercitivas a los delincuentes que usan drogas.

Este acuerdo representa la voluntad política de los 28 Estados miembros de la UE para aplicar en cada sistema jurídico medidas alternativas a las sanciones coercitivas con el fin de:

  • Prevenir el delito.
  • Reducir la reincidencia.
  • Mejorar la eficiencia y la efectividad del sistema de justicia penal.
  • Considerar la reducción de daños relacionados con la salud y la minimización de los riesgos sociales.

Las medidas alternativas pueden incluir desde educación, suspensión de la investigación o enjuiciamiento, suspensión de la sentencia con tratamiento, rehabilitación y recuperación, cuidado posterior y reintegración social.

Esta iniciativa, que comenzó bajo la Presidencia maltesa en 2017, fue promovida por la Presidencia estonia y concluida bajo la actual Presidencia búlgara del Consejo. Responde a la Acción 22 del Plan de Acción de la UE contra las Drogas 2017-2020 que solicita a los Estados miembros y grupos de trabajo del Consejo que proporcionen y apliquen alternativas a las sanciones coercitivas dirigidas a los delincuentes consumidores de drogas (según corresponda y de conformidad con sus marcos jurídicos). El Plan de Acción también solicita a las partes interesadas que aumenten el monitoreo, la implementación y la evaluación de alternativas a las sanciones coercitivas.

Este acuerdo político hace un llamamiento a los Estados miembros de la UE para que:

  • Implementen de manera efectiva medidas alternativas y monitoreen y evalúen su implementación.
  • Desarrollen y compartan las mejores prácticas en el campo.
  • Sensibilicen (por ejemplo, a través de la formación de los responsables de formular políticas nacionales, del cumplimiento del orden, de la justicia penal, de la salud pública, de los profesionales sociales y educativos y de las personas que trabajan y atienden a los delincuentes que usan drogas).

El texto: «Invita al EMCDDDA a seguir supervisando las medidas e intercambiando información y mejores prácticas sobre la aplicación, el desarrollo de estas medidas, su eficacia y la relación coste-eficacia». También: ‘Invita a la Comisión Europea’ a apoyar este trabajo’.

Acceda al informe (en inglés) aquí.