lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

12 medicamentos (muy comunes) que te ponen en peligro al volante

Reducción de reflejos, sensación de inestabilidad, mareos, visión borrosa, dificultad de concentración… Los fármacos nos solo producen somnolencia. El 5% de los accidentes de tráfico en España está relacionado directamente con los medicamentos.

Sergio Amadoz | Fuente original: https://motor.elpais.com | 09/05/2018 14:00:47 GMT

imagen

La frase se ha oído miles de veces en televisión (“Este medicamento puede producir somnolencia”), pero el aviso se queda muy corto. En la cara b de muchos fármacos se esconden problemas como reducción de reflejos, sensación de inestabilidad, mareos, visión borrosa, dificultad de concentración… Efectos adversos peligrosos y, peor aún, desconocidos por el 80% de los consumidores diarios de este tipo de medicamentos perjudiciales para la conducción.

No se trata de una realidad intangible: el 5% de los accidentes de tráfico están relacionados en España con el consumo de ciertas medicinas. Para reducir estos datos, la Confederación Nacional de Autoescuelas (Fundación CNAE),  la Guardia Civil de Tráfico y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han unido fuerzas con un doble objetivo: sensibilizar a los profesionales de la medicina y dar información a los automovilistas.

“Debemos formar e informar, nosotros tenemos contacto directo con los conductores y nuestra misión es concienciar a la población española del riesgo que supone ponerse al volante tras consumir determinados fármacos”, asegura Roberto Ramos, director de Formación de la Fundación CNAE, entidad que celebró la jornada Fármacos y conducción de vehículos.

En opinión de los expertos, la relación entre los medicamentos y los accidentes de tráfico se está intensificando. Así lo cree la jefa de Área de Prevención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:  “En la actualidad el consumo de fármacos ha aumentado debido, entre otros muchos motivos, a la automedicación, lo que incrementa el número de accidentes provocados por la ingesta de fármacos”. Y lo mismo ocurre con ciclistas y peatones. “El 25% de las personas que conducen toman medicamentos, sin tener en cuenta las personas que se automedican”, señala Beatriz de las Heras, profesora-doctora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Seguir leyendo >>

drogas,sustancias legales,medicamentos,fármacos,seguridad vial,hipnóticos,ansiolíticos,antidepresivos,analgésicos,psicofármacos,accidentes de tráfico,conducción de vehículos,automedicación,

Inicia sesión o Regístrate para comentar.