lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco está relacionado con un mayor riesgo de cáncer oral

El uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco está relacionado con un mayor riesgo de cáncer oral, según han descubierto investigadores estadounidenses en un trabajo presentado en la 96ª Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés).

Fuente original: infosalus.com | 06/08/2018 10:50:00 GMT

imagen

El uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco está relacionado con un mayor riesgo de cáncer oral, según han descubierto investigadores estadounidenses en un trabajo presentado en la 96ª Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés).

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer oral, pero el panorama del tabaco está evolucionando con el uso creciente de productos que no son de cigarrillos, así como por el uso dual de múltiples tipos de dispositivos.

Ante este escenario, los investigadores analizaron muestras de orina para estudiar las nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA) N'-nitrosonornicotina (NNN), un conocido carcinógeno oral y esofágico, 4- ( methynitrosamino) -1- (3) -piridilen-1-butanol (NNAL), un metabolito de carcinógeno pulmonar (NNK) y equivalentes totales de nicotina.

Los participantes fueron categorizados de acuerdo con el uso de combustible, que incluye cigarrillos, cigarros, pipas de agua, pipas, cigarros con marihuana, dispositivos sin humo, cigarrillos electrónicos y productos de reemplazo de nicotina. Para cada producto, el uso reciente se definió como dentro de los 3 días previos y el no uso se definió como ninguno dentro de los 30 días.

Todas las categorías de uso de tabaco demostraron elevadas concentraciones de nicotina y TSNA en relación con los no usuarios. No obstante, las exposiciones de TSNA fueron más altas entre los usuarios de tabaco sin humo y los usuarios exclusivos de cigarrillos electrónicos estuvieron expuestos a niveles más bajos de NNN y NNAL que otros usuarios de productos, a pesar de la exposición comparable a la nicotina.

Ahora bien, la mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos al mismo tiempo usaban tabaco combustible, lo que provocaba una exposición a TSNA similar a los fumadores de sólo cigarrillos. El análisis muestra que la gran mayoría de los consumidores de tabaco que no usan cigarrillos están expuestos a niveles de carcinógenos comparables o superiores a la exposición entre los fumadores exclusivos de cigarrillos, niveles que probablemente coloquen a los usuarios en un riesgo considerable.

Nota: artículo publicado en infosalus.com

drogas,adicciones,cigarrillos electrónicos,tabaco,tabaquismo,cáncer oral

Inicia sesión o Regístrate para comentar.