lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Así quiere acabar EEUU con el abuso de opiáceos

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido esta semana nuevas recomendaciones científicas dirigidas a fomentar una innovación y el desarrollo de nuevos tratamientos asistidos con medicamentos (MAT) -combinando fármacos con terapias conductuales y de asesoramiento-, para el tratamiento del trastorno por consumo de opiáceos (OUD).

Fuente original: infosalus.com | 14/08/2018 10:49:00 GMT

imagen

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido esta semana nuevas recomendaciones científicas dirigidas a fomentar una innovación y el desarrollo de nuevos tratamientos asistidos con medicamentos (MAT) -combinando fármacos con terapias conductuales y de asesoramiento-, para el tratamiento del trastorno por consumo de opiáceos (OUD).

De este modo, en un borrador que muestra el compromiso continuo de la FDA para promover un desarrollo más generalizado, el acceso y la adopción de MAT, pide que a la industria que mida y demuestre la efectividad y los beneficios de terapia MAT nuevas o existentes.

"La Administración Trump está buscando todas las oportunidades para abordar la epidemia de opiáceos de nuestro país y apoyar a los pacientes que luchan contra el trastorno por consumo de opioides. Este trabajo en el Health and Human Services (HHS) incluye dar prioridad especial a garantizar el acceso a una gama completa de opciones seguras y efectivas para el tratamiento asistido por medicamentos", ha señalado el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.

"La evidencia es clara: el tratamiento asistido por medicamentos funciona, y es una pieza clave para derrotar la crisis de drogas que enfrenta nuestro país. Las nuevas guías de la FDA tienen el potencial de traer nuevos medicamentos al mercado que se adaptan más de cerca a las necesidades del paciente y ayudan a brindarles a los estadounidenses que enfrentan adicciones una mejor oportunidad de recuperación", ha añadido.

MAT para la dependencia de opioides se basa en medicamentos recetados, incluyendo buprenorfina, metadona y naltrexona, para estabilizar la química cerebral; reducir o bloquear los efectos eufóricos de los opioides; aliviar los antojos fisiológicos; y normalizar las funciones del cuerpo. El cumplimiento regular de MAT ayuda a los pacientes a controlar su uso de opioides, sin causar el ciclo de altas y bajas asociado con el uso indebido o abuso de opiáceos. MAT, junto con servicios sociales, médicos y psicológicos relevantes, es un tratamiento altamente efectivo para la dependencia a los opiáceos.

Además, los pacientes que reciben MAT reducen a la mitad el riesgo de muerte por todas las causas, de acuerdo con la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

"Nos comprometemos a hacer nuestro parte para ampliar el acceso a tratamientos asistidos por medicamentos efectivos de alta calidad y alentar a los profesionales de la salud a garantizar que los pacientes con trastorno por consumo de opioides tengan una oportunidad adecuada de beneficiarse estas terapias. Este trabajo también incluye mejorar la comprensión sobre las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes y contrarrestar el desafortunado estigma que a veces se asocia con su uso", ha señalado el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

Los ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la MAT a los efectos de la aprobación de la FDA generalmente han utilizado la reducción del comportamiento de consumo de drogas como criterio de valoración.

La FDA trabaja en un nuevo borrador de orientación, 'Trastorno por uso de opiáceos: puntos finales para demostrar la eficacia de los medicamentos para el tratamiento asistido por medicamentos', que identifica varios puntos clínicos potenciales y otras medidas de resultado que la industria de farmacéutica pueden considerar.

Su actual estrategia se basa en cinco puntos del HHS para combatir la crisis de los opiáceos: la FDA sigue comprometida con la epidemia en todos los frentes, con un enfoque importante en disminuir la exposición a los opiáceos y prevenir nuevas adicciones dando nuevos pasos para alentar una prescripción más adecuada; apoyando el tratamiento de aquellos con OUD y promoviendo el desarrollo de formas de TMA mejoradas y de menor costo; fomentando el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del dolor que pueden no sean tan adictivas como los opiáceos y los opioides; y tomar medidas contra quienes contribuyen a la importación y venta ilegal de productos opioides.

La FDA también continuará evaluando cómo se usan los medicamentos actualmente en el mercado, tanto en entornos médicos como ilícitos, y tomará medidas reguladoras cuando sea necesario.

Nota: artículo publicado en infosalus.com

drogas,adicciones,consumo de opiáceos,EEUU,Agencia Americana del Medicamento,FDA,tratamientos asistidos con medicamentos

Inicia sesión o Regístrate para comentar.