Nota: artículo publicado en infosalus.com

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la creación de una Subcomisión que analizará la posible regulación en España del uso terapéutico del cannabis y derivados, basándose en las experiencias en otros países y en la evidencia científica hasta ahora disponible sobre sus beneficios.

La iniciativa parte de una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos en abril y ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo PNV, que ha votado en contra porque «están ya saturados de subcomisiones» en la Cámara Baja, según ha precisado el diputado Joseba Agirretxea.

El objetivo de la formación ‘naranja’ es que se elabore un informe sobre el estado y situación del uso del cannabis y sus derivados en tratamientos terapéuticos, que contenga un diagnóstico con unas propuestas y conclusiones que pueda servir para la elaboración de un proyecto de Ley que regule esta materia en España, como ya se ha hecho en Canadá, Estados Unidos o Alemania.

Sobre todo, según recogen en la exposición de motivos, cuando hay estudios que han demostrado que puede servir para prevenir las náuseas y vómitos asociados a numerosos tratamientos, o puede estimular el apetito necesario en algunas patologías como el sida o los procesos oncológicos.

Asimismo, en la esclerosis múltiple ha demostrado presentar una importante aplicación al ser capaz de mejorar el dolor neuropático y la espasticidad, mientras que en la epilepsia también es utilizada como remedio para combatir las crisis convulsivas.

No obstante, admiten que la medida cuenta con profesionales a favor y detractores y recuerdan que «el empleo del cannabis como herramienta terapéutica depende esencialmente del contexto en el que se emplee, así como la variabilidad de su composición según la especie de planta que se utilice».

La Subcomisión deberá presentar un informe en un plazo máximo de seis meses desde que se constituya, para lo que podrá llevar a cabo cuantas comparecencias sean necesarias, de representantes del ámbito sanitario, expertos nacionales e internacionales, sociedadescientíficas, asociaciones o plataformas de profesionales sanitarios y pacientes.

Subcomisión sobre el acceso a medicamentos

Por otro lado, la Comisión de Sanidad también ha dado el visto bueno a la creación de otra subcomisión que analizará el actual sistema de innovación y acceso a medicamentos, a propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que en ese caso ha contado con la abstención del Grupo Popular.

El objetivo es analizar y evaluar los nuevos modelos de financiación de medicamentos y proponer directrices defuturo para mejorar el acceso del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los nuevos medicamentos coste-efectivos y con alto impacto presupuestario.

Asimismo, buscan sentar las bases de una estrategia «amplia y ambiciosa» de transparencia en la investigación y desarrollo (I D) realizada con fondos públicos bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y priorización de los criterios de interés público; y analizar la situación actual del modelo biomédico español, europeo y global de forma conjunta, precisando el papel de España en el diseño de alternativas que favorezcan una I D más vinculada a las necesidades de salud de la población.

Su creación nace tras los problemas recientes con el acceso a los nuevos tratamientos para la hepatitis C y después de que la factura farmacéutica de las comunidades autónomas ascienda, según datos de marzo del año pasado, a 8.900 millones de euros. En este caso, la Subcomisión tiene nueve meses para elaborar su informe.