lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logotipo de Acción Europea sobre la Droga (EAD)

ALCAZUL. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA POBLACIÓN JUVENIL

Carlos Alonso (Plan Regional sobre Drogas de Castilla-La Mancha) | Junio 2000

La necesidad de realizar actuaciones específicamente dirigidas a población adolescente y juvenil, ha llevado al Plan Regional de Drogas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a poner en marcha el programa AAlcazul@, dirigido a población adolescente y juvenil de 14 a 18 años y que tiene por objeto prevenir el consumo de drogas, modificando la influencia de cinco factores de riesgo: insatisfacción en el empleo del tiempo libre, búsqueda de sensaciones, actitudes antisociales, influencia de los iguales y falta de información sobre drogas. Para ello, el programa pretende:

-- Mejorar la información sobre drogas existente en la población diana, reduciendo sus expectativas positivas respecto al consumo de estas sustancias y favoreciendo la toma de conciencia respecto a los problemas que generan.

-- Aumentar la satisfacción de la población diana con su ocupación del tiempo libre, favoreciendo su implicación en actividades saludables.

-- Aumentar las relaciones interpersonales con iguales que ejerzan una influencia positiva sobre los participantes.

-- Conseguir la participación de la población diana en actividades que permitan una canalización adecuada de sus necesidades de búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias.

-- Desarrollar actitudes prosociales y la implicación de la población adolescente y juvenil en actividades de interés general.

Para el logro de los objetivos se están desarrollando las siguientes estrategias:

1. Publicación de la Revista Alcazul:

La revista Alcazul es una publicación cuatrimestral, elaborada por jóvenes de 14 a 18 años, que puede visualizarse también a través de Internet (www.jet.es/interfaz/alcazul.htm)y que se plantea como un canal de comunicación entre todos los participantes en el programa (población diana, voluntarios, otros ciudadanos, instituciones, asociaciones, etc).
La revista es uno de los mecanismos a través de los que se transmite la información sobre drogas (incluyendo una sección fija sobre este tema). Además la revista recoge información general, noticias, experiencias, etc, relacionadas con las diferentes actividades del programa.

2. Otros medios de comunicación.

El mismo enfoque que se ha propuesto para elaboración de la Revista "Alcazul", se utilizará para la organización de programas de radio y televisión, utilizando para ello -preferentemente- las emisoras locales existentes.

3. Talleres de participación.

Algunos de los objetivos del programa pueden lograrse a través de actividades que se ajustan bien al formato de talleres en los que los propios jóvenes pueden colaborar en su organización y realización. A través de estos talleres de participación puede ofrecerse información sobre drogas, programas de abandono del tabaco, programas de asesoramiento general, de habilidades sociales, de técnicas de estudio, etc.

4. Organización de actividades para otros programas de prevención.

En la línea de promoción del voluntariado y de toma de conciencia en relación a los problemas generados por el consumo de drogas, pueden establecerse los medios para facilitar la participación de la población diana en la organización y ejecución de actividades propias de otros programas de prevención de las drogodependencias.

5. Participación en programas de interés social o general.

Con el fin de facilitar el desarollo de actitudes pro-sociales y las relaciones interpersonales con iguales que ejerzan una influencia positiva, se organizan actividades destinadas a promover la participación en programas de interés social o general.

6. Centros de reunión alternativos.

Una de las grandes dificultades que implica la realización de programas de prevención destinados a población juvenil es la importante función que desempeñan los bares como lugares de encuentro e interacción social. Por ello, entre las estrategias desarrolladas por "Alcazul", se ha incluido la creación de centros de reunión alternativos.

7. Actividades de tiempo libre.

En el marco de "Alcazul" se programan actividades organizadas en cuatro áreas: deporte, aventura, cultura y naturaleza.

Para el desarrollo de todas estas actividades se emplea una metodología estrictamente comunitaria, basada en la participación de la comunidad (no sólo en la ejecución de las actividades, sino también en su planificación) y en el aprovechamiento de recursos disponibles. En la práctica, este planteamiento implica trabajar de acuerdo a la siguiente secuencia de tareas:

-- Partir de un esquema de trabajo claramente definido (incluyendo la definición de los objetivos, los subprogramas posibles, los mecanismos de transmisión de la información al nivel central, etc)
-- Realizar un análisis, lo más pormenorizado posible, de todos los recursos disponibles en la comunidad.
-- Determinar cuáles son las actividades que se pueden realizar con los recursos disponibles.
-- Negociar con los agentes comunitarios la elección, entre las actividades posibles, de las más adecuadas para los fines previstos, buscando siempre el equilibrio entre el valor preventivo de una actividad y los recursos nuevos que son necesarios para completar los ya disponibles.

Fdo.: Carlos Alonso
Plan Regional sobre Drogas de Castilla-La Mancha
España