Es un hecho irrefutable que existe el consumo de drogas y que la sociedad en general tiene la obligación de dar a la juventud la suficiente información sobre ellas para evitar el consumo o, en su caso, dentro del derecho inalienable a la libertad de elección de nuestro modo de vida, para aquellos que a pesar de todos los consejos e informaciones decidan consumir procurar que no caigan en el abuso y adicción y que su consumo sea un consumo responsable.

Si deseas consumir es imprescindible conocer los peligros de una sobredosis que en ocasiones acaba con la muerte del afectado.

SOBREDOSIS:

La sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o una combinación de ellas. Cuando eso pasa, tu cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga: pierdes el conocimiento, dejas de respirar, se te para el corazón o tienes convulsiones. Todas estas cosas pueden causarte la muerte. Pero la sobredosis no tiene por qué ser mortal.

Cualquier persona que use drogas puede sufrir una sobredosis: tanto los que las usan por primera vez como quienes las han usado por mucho tiempo.

CAUSAS,

Las principales causas son:

  • PUREZA: La falta de un control de calidad hace difícil, más bien imposible, determinar el nivel de pureza de este tipo de drogas antes de que se consuma, lo que significa que una mayor cantidad de pureza de la droga está aumentando el riesgo de sobredosis.
    1. Revisa y examina la droga que compres.
    2. Si tienes dudas sobre y por lo general te inyectas, primero aspira un poco.
    3. Inyéctate una pequeña cantidad para ver cuán poderosa es la droga que compraste.
    4. Si la droga que compraste es fuerte, díselo a tus amigos. Si obtienes tus agujas en un programa de intercambio de jeringuillas, diles que adviertan sobre el peligro de esa droga.
    5. Compra siempre al mismo vendedor en el que puedas confiar.
  • ADULTERACION: El porcentaje siempre variable de adulteración, hace que el individuo desconozca la cantidad exacta de producto puro que se inyecta.
  • TOLERANCIA: La disminución de la tolerancia a una dosis determinada, tras períodos más o menos largos de abstinencia. La tolerancia tiene mucho que ver con la sobredosis. Cuando usas una droga por primera vez, tu cuerpo no está acostumbrado a ella. Si dejas de usar drogas durante un tiempo, estuviste en la cárcel o en un programa de desintoxicación tu tolerancia baja, y tu cuerpo no puede tolerar la misma cantidad que toleraba.
    1. Si solo por unos días no consumes drogas, tu cuerpo puede reaccionar a ellas como la primera vez que las tomaste. Al medir tu dosis pon atención en si tu salud ha empeorado o has bajado de peso, di es así disminuye la dosis.
    2. Usa la droga de forma que te haga efecto más lentamente, por ejemplo, aspirando heroína o cocaína en lugar de inyectarte.
    3. Consume en compañía de una persona que sepa qué hacer en caso de que pierdas el conocimiento. Si estás solo, avisa a un amigo para que esté pendiente de ti.
    4. Infórmate bien sobre la droga que piensas utilizar, puede que ahora tengan más pureza que la última vez que las usaste.
    5. Cuidado si vas a usar una droga nueva, porque es difícil determinar la dosis adecuada. No la consumas solo hazlo en compañía de una persona que haya tenido experiencia con esa droga.
  • MEZCLA: La mezcla de drogas (como heroína, píldoras y alcohol). Las drogas que se toman conjuntamente pueden aumentar sus efectos. Los sedantes o depresivos (drogas que calman), aumentan el riesgo de perder el conocimiento y dejar de respirar. Los estimulantes (drogas que aceleran y excitan), aumentan el riesgo de convulsiones o ataques al corazón. Tomar más de una droga al mismo tiempo tiene efectos impredecibles, aumenta los riesgos y el peligro de muerte por sobredosis, de modo muy particular con el alcohol no deben de mezclarse otras drogas.
  • EXCESO DE DROGA: Las drogas se acumulan en el cuerpo y consumir excesiva droga en un breve espacio de tiempo puede causarte una sobredosis.
    1. Espera que la droga te haga efecto antes de usar más. Podrías saturar a tu organismo si no le da suficiente tiempo.
    2. Adquiere solamente la cantidad que vas a utilizar.
    3. Controla la cantidad que utilices cuanto más uses, más aumenta la cantidad de droga en tu cuerpo.
    4. Prepara tu la droga, tú sabes cuánto puedes tolerar.
  • SALUD: Haber perdido peso o sufrir alguna enfermedad puede influir en tu tolerancia y la capacidad de tu cuerpo para tolerar a la droga.
    1. Cuando estés enfermo o recuperándote de una enfermedad utiliza menos cantidad.
    2. Si has perdido peso usa menos para saber cuánto necesitas.
    3. las mujeres pesan menos que los hombres y necesitan menos dosis. Si eres mujer y vas a usar drogas con un hombre, asegúrate de que esto se tomé en cuenta cuando se mida la dosis para ti.
    4. Haz una vida lo más sana posible, come y duerme bien, bebe cantidades abundantes de jugos de fruta y agua, y haz revisiones medicas por lo menos una vez al año.
  • CONSUMO EN SOLITARIO:
    1. Hazte un plan de soporte con amigos que conozcan que tú usas drogas. Cuando las utilices a solas, hazlo saber y pídeles que te vigilen.
    2. Si estás solo y crees que vas a padecer una sobredosis, a urgencias 061 o al 112 o a un amigo, mientras puedas hacerlo.
    3. No pongas el seguro a la puerta, para que el servicio de urgencia o tus amigos puedan entrar en caso de ser necesario.
    4. El pensar bien al usar drogas puede disminuir las probabilidades de tener una sobredosis y puedes reducir las causas que producen la sobredosis.
SINTOMAS DE SOBREDOSIS
Depresivos-sedantes Estimulantes

Incapaz de hablar

Debilitado

Cara pálida

Labios y uñas azules

Pulso lento o irregular

Respiración lenta o no existente

Desmayo

Ahogo

Vómitos

Sacar espuma por la boca

Dolor en el pecho

Temblores y/o convulsiones

Desmayo

Sonidos de ahogo y garganta

Vómitos

TIPOS DE DROGAS
Depresivas Estimulantes

Alcohol

Cannabis

Heroína

Metadona

Tranquilizantes

Anfetaminas

Éxtasis

Inhalantes

Esteroides

Cocaína

Tabaco

Efedrina

Crack

Firmado: Joan Manuel Riera Casany
Voluntario social