Adictos con desórdenes mentales

La adicción a las drogas es un problema que puede estar relacionado con otras disfunciones mentales. Se cree que 7 de cada 10 personas adictas (drogas, sexo, juego, compras, etc.) sufre además algún tipo de trastorno mental.

Una adicción, dos patologías

¿Qué es una patología dual? la combinación de un trastorno clásico con una adicción. Su incidencia está creciendo y debe tenerse en cuenta en cualquier paciente con una adicción o un trastorno mental. Hoy no se tratan conjuntamente ambas patologías; se incide en la parte visible y no se busca la raíz del problema.

Un dato: el 90% de personas con patologías psicóticas son adictas a la nicotina. En la población en general, esta adicción se sitúa en torno al 26%. Según Szerman, “uno de cada dos cigarrillos comprados en la calle es adquirido por un enfermo mental”. Y asegura que los pacientes con una patología psíquica son más vulnerables a desarrollar una adicción.

Szerman opina que el 55% de los adultos que presentan un consumo abusivo de estas sustancias experimentarán un diagnóstico psiquiátrico en un periodo de unos 15 años.

El origen del problema, en los años 80

Miguel Casas, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, considera que el punto de inflexión se produjo en los años 80 cuando los pacientes de los centros psiquiátricos salieron a la calle gracias a la medicación y entraron en contacto con sustancias prohibidas en los centros.

La automedicación y la mejora a corto plazo provocan que los pacientes consuman, ignorando los efectos a largo plazo y el deterioro de las relaciones sociales. Según Casas, no es la sustancia sino la vulnerabilidad del individuo a la adicción lo que hace que una persona se convierta en adicta. Psiquiatría y psicología luchan contra la estigmatización de los enfermos; lo habitual es relacionar adicción y falta de voluntad.

La adicción a las drogas se relaciona con el consumo en el tiempo de ocio y con la recompensa inmediata a nivel psíquico y físico. Se debe profundizar en las causas para establecer nuevos tratamientos y terapia.

José Manuel Torres García; Director general de Help Adicciones Centro especializado en trastornos adictivos y patología dual
[email protected]