Esta es una de las preguntas con la que nos encontramos muy a menudo en Help Adicciones, ¿porque mi hijo es adicto y su hermano no?, si los dos han tenido la misma educación y ambos han sido unos hijos amados y queridos.

No hay un solo factor que determine si alguien se volverá drogadicto. El riesgo de desarrollar esta enfermedad está influenciado por una combinación de factores que incluyen la constitución biológica de la persona, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra, los tipos de consumos .. etc. Mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en adicción. Por ejemplo:

  • Constitución biológica: Los genes con los que se nace, en combinación con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de la vulnerabilidad a la adicción que tiene la persona. El sexo, la etnia y la presencia de otros trastornos mentales también pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadicción.
  • Entorno o medio ambiente: El entorno de cada persona implica muchos factores, desde la familia y los amigos hasta el nivel socioeconómico y la calidad de vida en general. Ciertos factores como la presión social de amigos o colegas consumidores, el abuso físico o sexual, el estrés y la calidad de vida que les han dado los padres, pueden tener una gran influencia sobre si la persona llega a consumir drogas y si esto progresa a la drogadicción.
  • Etapa de desarrollo: Los factores genéticos y ambientales interactúan con las etapas críticas del desarrollo humano afectando la susceptibilidad a la adicción. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, mientras más temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de que se progrese al abuso, y de este a la adicción. Lo cierto es que cualquier exposición a las drogas de abuso constituye un reto especial para los adolescentes. Como las áreas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol aún se están desarrollando activamente durante la adolescencia, los jóvenes adolescentes pueden ser especialmente propensos a comportamientos de riesgo, en los que incluyen la experimentación con las drogas de abuso.

Para que una persona desarrolle la enfermedad de adicción deben de darse varios de los factores de riesgo arriba indicados, y aunque estos señalan una vulnerabilidad a desarrollar la adicción, también es cierto que solo hay un factor determinante e imprescindible para desarrollar la adicción, este es el consumo de sustancias Psicoactivas (Drogas y Alcohol), así mismo una persona que tenga una alta vulnerabilidad genética, medio ambiental y psico-social, si no entra en contacto con la sustancia psicoactiva nunca desarrollara la adicción, y por contrario una persona que carezca de varios de estos factores de vulnerabilidad, si realiza un consumo continuado y abusivo de sustancias psicoactivas con el paso del tiempo podría desarrollar la enfermedad de adicción.

La drogadicción es una enfermedad que se puede evitar. Los resultados de las investigaciones auspiciadas por Neuro científicos como pueden ser la Doctora Nora Volkow, indican que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación son eficaces para reducir el abuso de drogas. Si bien hay muchos acontecimientos y factores culturales que afectan las tendencias de abuso de las drogas, cuando los jóvenes perciben que el consumo de drogas es perjudicial, se observa una disminución en la tendencia a consumirlas. Por lo tanto, la educación y el activismo comunitario son claves para ayudar a los jóvenes y al público en general a comprender los riesgos del abuso de drogas. Los maestros, padres, médicos y demás profesionales de la salud pública deben continuar mandando el mensaje que la drogadicción se puede evitar si la persona nunca consume drogas.

La Prevención es la clave.

Help Adicciones, cuando la voluntad no puede.

http://www.helpadicciones.com/porque-una-persona-adicta-otra-no

José Manuel Torres García

Tratamiento especializado . Jose Manuel Torres Garcia . Clínica de desintoxicación . Expertos en drogodependencias .

Contacto : 881 942 487 / 685 855 527 / [email protected]