El pasado 26 de mayo, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presentó el avance de la XI Edición de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES). Se trata de una encuesta domiciliaria realizada a una muestra de la población general de entre 15 y 64 años integrada por 22.541 personas. Esta encuesta se realiza cada dos años desde 1995, y se complementa con otra encuesta, así mismo bienal, realizada con una muestra de la población adolescente escolarizada de 14 a 18 años: ESTUDES.

Lo primero que me llama la atención es esta abundancia de encuestas. Desde la realización de la primera de ellas en 1995, se han llevado a cabo un total de once EDADES y diez ESTUDES. ¡21 encuestas en 20 años! No se si el “fenómeno” del que se trata requiere tanta investigación. Quizás con que estas encuestas se hicieran cada 4 o 5 años sería suficiente, pero bueno, es lo que hay. Ya que la tenemos, aunque en este momento solo un resumen en power point y la nota de prensa, veamos qué nos cuenta.

Evolución general positiva

La nota de prensa dice: “El consumo de todas las drogas, excepto el cannabis, se ha estabilizado o disminuido en los últimos dos años entre la población española de entre 15 y 64 años”. Una tendencia general que habría que ser muy retorcido para no valorar como positiva.

Veámoslo por sustancias:

  • Consumo de alcohol: La evolución de todos los indicadores es positiva, salvo el caso del binge drinking que ha aumentado con respecto a la encuesta anterior (del 15,5% al 17,9%). Por otra parte, que el 18% de los varones jóvenes de 15-24 años se haya emborrachado en los últimos 30 días también es un dato a tener en cuenta. Sin olvidar, claro está, que el 82% no lo ha hecho.
  • Consumo de tabaco: Se mantiene prácticamente estable desde 2011 (30,4%) hasta la actualidad (30,8%) para la categoría más relevante desde el punto de vista sanitario: consumo diario.
  • Consumo de hipnosedantes: Desciende el porcentaje de personas que los consumen en todas las categorías (alguna vez, último año, último mes y a diario).
  • Consumo de cannabis: Aumenta en todas las categorías. Disminuye el denominado “consumo problemático”, que baja del 2,2% al 1,8%.
  • Consumo de cocaína: Desciende en todas las categorías.
  • Consumo de éxtasis: Desciende del 0,7% al 0,6%.

Evolución positiva en la franja 15-17 años

La que quizás sea la mejor noticia de esta encuesta es que “desciende el consumo de drogas legales e ilegales entre los menores de edad” (15-17 años). Si nos fijamos en la evolución del consumo de las principales sustancias durante los 12 meses anteriores , comparados con la encuesta correspondiente a 2013, los datos son claramente positivos:

  • Consumo de alcohol: baja del 66,2% al 58%.
  • Consumo de tabaco: baja del 28,3% al 20,6%.
  • Consumo de cannabis: baja des 14,5% al 12,6%.
  • Consumo de hipnosedantes: se mantiene en el 2,1%.

En definitiva, la evolución general es claramente positiva. ¿Hay sombras? Las hay, pero son más las luces que esta encuesta muestra. Siendo así, ¿qué tal si nos alegramos un poco y desterramos cierta manía por recurrir a las conjunciones adversativas (pero, aunque, sin embargo…) cuando se habla de drogas?