lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logotipo de Acción Europea sobre la Droga (EAD)

LA ACCIÓN DE PREVENCIÓN INTEGRAL EN HOGARES CREA DE VENEZUELA

Juan Pablo Correa Feo (Licenciado en Educación.) | Mayo 1998

Desde hace muchos años, el tema sobre la Prevención de Drogas ha sido motivo de largas discusiones entre los especialistas del área. Y diferentes criterios, entre diversas culturas, se han formado alrededor de este concepto tan abstracto. La droga ha marcado su existencia a través de mitos, creencias y tabúes, cuestión que ha impedido en gran parte su correcto análisis, introspección y seria reflexión. Quizás uno de los problemas fundamentales, a la hora del estudio del abuso de las drogas y por ende, de su prevención, ha sido el divorcio existente entre la conciencia ante las drogas y la cotidianidad del hogar: siempre visto como algo completamente alejado y ajeno del diario vivir de un hogar.

Además de su conceptualización como una enfermedad foránea que contaminó inevitablemente un hogar, la indiferencia de los padres y tutores hacia el campo de la sociopatía de la adicción, ha contribuido de sobremanera al desarrollo del terrible flagelo, convirtiéndose así en otro de los problemas que caracterizan la adicción a las drogas.

Aunque existen criterios antagónicos referentes a la etiología de la adicción a drogas, la gran mayoría coincide en considerarla como producto de un conflicto de personalidad. El inicio en el consumo tiene como base inicial la inseguridad e inestabilidad emocional, los complejos y traumas experimentados en el pasado y la ausencia absoluta de valores y principios provenientes de un hogar completamente enajenado de su integridad.

La comunicación entre la pareja y, desde ella, para con sus hijos, establecen la garantía de un hogar sano. Y sostenemos que es esta la principal labor de la Prevención, ya que su norte debe ser la familia. Un amor nacido en la familia a través de una educación integral, reforzada en la escuela y vivenciada en el trabajo, hacen del hombre contemporáneo ese ser física, mental, emocional y espiritualmente preparado para las temibles sociopatías, mucho más ahora en los albores del siglo XXI.

Diariamente las noticias amarillistas inundan las páginas de sucesos de los diarios regionales y nacionales, demostrando el imperio de las drogas y sus fatales consecuencias en las comunidades vecinales. Miles de lágrimas, de madres y padres impotentes, se vierten a diario, como producto del letal flagelo en sus hijos. Y en las escuelas, liceos y universidades, se manifiestan numerosas situaciones problemáticas y alarmantes: Abandono escolar, bajo rendimiento académico, corrupción, son ya situaciones cotidianas. En el campo laboral e industrial, la sociopatía de la adicción puede traer como consecuencias, entre otros problemas, ausentismo laboral, incapacidad física y/o mental o abandono absoluto del trabajo.

Por ello, la prevención, desde la filosofía de Hogares CREA de Venezuela, está concebida como un conjunto de acciones y metodologías que van más allá de simples esfuerzos para evitar el consumo de drogas, aunque estriben su filosofía principalmente en impedir su aparición.

Su acción preventiva está orientada, principalmente, a incentivar procesos culturales, tanto colectivos como interpersonales, propicios para el afianzamiento de actitudes, valores y estrategias comunicativas delimitadas y diseñadas por el equipo gerencial, favoreciendo así la reducción o neutralización de los factores de riesgo y el desarrollo de los factores protectivos, recurriendo a metodologías que incrementen de una u otra forma, el protagonismo social de los líderes de las comunidades vecinales, escolares y laborales. Por ello, se le denomina, Acción de Prevención Integral.

Es la óptica de una prevención que nace desde el hogar del individuo, a través de programas dirigidos al desarrollo personal de sus integrantes (Prevención en Comunidades), cuyo centro se refuerza con acciones preventivas colaterales que se llevan a cabo en las escuelas, liceos y universidades (Prevención Educativa) y que finalmente se revierten en el campo de trabajo para tener como objetivo final, la familia del trabajador (Prevención Laboral).

Es una práctica social encaminada a reducir y evitar los factores de riesgo, fortaleciendo la capacidad de respuesta y autonomía, tanto de individuos como de comunidades enteras, con el fin de ampliar el rango de seguridad durante su desarrollo y desenvolvimiento, dentro de su visualización como Proyecto Educativo. Por ello, para Hogares CREA de Venezuela, prevenir es ayudar a mejorar la capacidad de grupos y comunidades, y así estimular y propiciar vínculos de solidaridad, para diseñar y construir de manera conjunta y colectiva su futuro, fortaleciendo los valores ciudadanos, la identidad nacional y cultural y los recursos para el manejo de los conflictos presentados, teniendo como norte a la familia, como principal base y célula fundamental de la sociedad.

Fdo.: Juan Pablo Correa Feo
El autor es Licenciado en Educación egresado de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
Es Vicepresidente de Prevención de Hogares CREA de Venezuela.