Una encuesta realizada a 500 jóvenes de Vinaròs ha revelado que el 51% de chicos y el 35% de chicas ha tomado alguna vez hachís y marihuana y han hecho uso de la cocaína un 14% de chicos y un 7% de chicas. En cuanto a la heroína, sólo un 2% de chicos y un 1% de chicas la han probado.
El profesor del IES Leopoldo Querol Rafael Mingo ha realizado un amplio trabajo de investigación sobre el uso y consumo de drogas en Vinaròs. Para ello ha encuestando a 500 jóvenes, 226 chicos y 274 chicas, de edades comprendidas entre los 12 y 19 años.
Continuando en el apartado de drogas ilegales, algunos de los encuestados también han probado otras sustancias como el spped, anfetaminas, alucinógenos o volátiles. Según este estudio, las drogas de diseño las han consumido alguna vez el 15% de chicos y el 10% de chicas, siendo los porcentajes de consumo de esta droga en los últimos 30 días muy similares, la encuesta se hizo en septiembre, lo que hace pensar que el consumo es continuado.
El consumo de otras drogas en los últimos 30 días a la encuesta está repartido de la siguiente manera: tranquilizantes los han tomado el 7% de chicos y el 9% de chicas. hachís y marihuana la han tomado un 46% de chicos y un 34% de chicas; cocaína el 14% de chicos y chicas; heroína el 7% de chicos y un 8% de chicas; spedd y anfetaminas un 17% de chicos y un 14% de chicas.
Por cursos, y en el caso del éxtasis, lo han consumido en 4º de ESO el 18% de chicos y un 7% de chicas. En 1º de Bachillerato lo han probado un 17% de chicos y un 13% de chicas. En 2º de Bachillerato lo han probado un 35% de chicos y un 12% de chicas.
En lo referente a bebidas alcohólicas, declaran haberlas probado alguna vez el 70% de chicos y el 72% de chicas, asimismo declaran haberse emborrachado alguna vez el 37% de chicos y el 6% de chicas. Según este trabajo de investigación, ya alguno de los encuestados, fundamentalmente chicos, ha tenido problemas de accidentes de tráfico y accidentes domésticos de distinta índole relacionados con toma abundante de alcohol.
Un dato preocupante es el porcentaje de chicas que cursan 1º de ESO, el 88%, que ya han probado bebidas alcohólicas frente al 72% de chicos. El 91% de los jóvenes encuestados declaran estar acompañados de sus amigos en el momento de haber consumido por primera vez bebidas alcohólicas, mientras que el resto lo estaba por algún familiar.