Casi la mitad de los españoles, relaciona el dopaje y las sustancias estimulantes con los gimnasios y centros deportivos. Según el estudio «Hábitos deportivos de los españoles», realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 47,7 por ciento de las personas encuestadas opina que los estimulantes no solo están presentes en el deporte profesional sino que también han adquirido una amplia difusión entre las personas que practican actividades físicas, deportivas y recreativas en los recintos deportivos.
Del mismo modo, dos de cada tres españoles considera el dopaje un problema social grave, sin embargo, un 0,4 por ciento de los encuestados asegura usarlo por prescripción médica y el mismo el mismo porcentaje asegura hacerlo sin prescripción médica.
El deporte, fuente de salud
Según las conclusiones extraídas de este estudio, los españoles dan mucha importancia al deporte, de hecho, casi la totalidad de los encuestados concibe el deporte como fuente de salud y actúa como válvula de escape para liberar saludablemente agresividad. Del mismo modo, la mayoría de los españoles cree que practicar actividades físicas les ayuda a superar mejor los obstáculos y romper con la monotonía de la vida cotidiana.
Según este estudio, la motivación principal para iniciar y mantener la práctica deportiva es el hecho de realizar ejercicio físico, aunque también lo hacen por diversión y por mejorar la salud.
Ley Orgánica contra el Dopaje
· En vigor a finales de año o comienzos del siguiente.
· Penas de prisión de 6 meses a 2 años para los que promuevan o faciliten el consumo de productos prohibidos y de procedimientos no reglamentarios.
· Posibilidad de usar cualquier muestra de fluido corporal de carácter menor.
· Los controles fuera de las competiciones podrán hacerse por sorpresa.