El artículo publicado examina el proceso de interacción con los sujetos que participaron en la investigación que llevaron a cabo para mejorar futuras investigaciones en este ámbito

Redacción – Los clubes sociales de cannabis se pueden encontrar en varios países europeos y más allá, pero con la excepción de Uruguay, son ilegales u operan al margen de la legislación, con los riesgos que ello conlleva.

El grupo internacional que elaboró la mapificación de clubes sociales de cannabis en la Unión Europea, ha publicado recientemente un artículo en el que reflexiona sobre las experiencias de vividas durante la investigación.

El artículo examina el proceso de reclutamiento de participantes y el diseño de la investigación, identificando buenas prácticas, pero también discutiendo cuáles fueron las estrategias menos exitosas proporcionando ideas para futuras investigaciones en esta área dentro de los ámbitos de la criminología y socio-legales.

Una de las conclusiones generales para futuras investigaciones es la necesidad de construir una relación de confianza con este tipo de población para poder analizarla pasando tiempo con los sujetos y teniendo interacciones significativas.

Otro aspecto a tener en cuenta según el artículo es que una posible regularización no implicaría necesariamente que dichas poblaciones fueran menos invisibles que cuando la actividad era ilegal ya que el estigma puede convivir con la legalidad y, además, algunos grupos pueden permanecer llevando a cabo actividades irregulares.

Acceder al artículo completo aquí

Autoría del artículo:

Mafalda Pardal, Melissa Bone, Tom Decorte, Rosario QueiroloÒscar ParésJulia JohanssonEliana ÁlvarezLorena Repetto