Los servicios de análisis de sustancias psicoactivas se están implementando en contextos de ocio recreativo en todo el mundo. Sin embargo, estos proyectos con frecuencia son acusados de falta de evidencia sobre su impacto en las personas que usan drogas. Un artículo publicado recientemente en International Journal of Drug Policy describe la implementación del servicio de análisis de sustancias Kosmicare en el Boom Festival 2016 en Portugal y explora el impacto de este servicio en las intenciones de comportamiento de sus usuarios.

En total se enviaron 753 muestras de sustancias al servicio de análisis de drogas para su análisis químico. Se invitó a todos los usuarios del servicio a completar un cuestionario previo y posterior al análisis. Un total de 310 cuestionarios previos y posteriores al análisis fueron respondidos por los usuarios del servicio y combinados con éxito.

Cuando los resultados de la prueba fueron «inesperados» (N = 86), el 94,3% de los usuarios del servicio informaron que no tomarían la sustancia. Cuando el resultado de la prueba indicó que la muestra contenía «la sustancia esperada más los adulterantes» (N = 41), el 32% de los usuarios declararon que no la tomarían. Cuando el resultado de la prueba fue «solo la sustancia esperada» (N = 370), como se anticipó, el 98% de los participantes informaron que lo tomarían. Hubo una asociación estadísticamente significativa entre las intenciones de comportamiento de los usuarios y el resultado de la verificación de drogas.

Estos resultados respaldan la hipótesis de que proporcionar servicios de análisis de sustancias psicoactivas en festivales ayuda a los usuarios a manejar mejor su consumo de drogas y a lidiar con la adulteración de dichas sustancias. Los datos corroboran la suposición de que cuando se les proporciona información objetiva sobre el contenido de sus sustancias, los usuarios consideran llevar a cabo comportamientos que protegen la salud. Además, estos resultados pueden contribuir al diseño de intervenciones de reducción de daños a medida que tengan en cuenta las características, los perfiles y las motivaciones de los clientes.

Acceso al artículo aquí.

Autoría del artículo científico:

Helena Valente; Daniel Martins; Helena Carvalho; Cristiana Vale Pires; Maria Carmo Carvalho; Marta Pinto; Monica J.Barratt