Un estudio publicado en la revista Addiction analiza el impacto de las advertencias sanitarias sobre el efecto del consumo de alcohol sobre la salud.

Redacción – La evidencia sugiere que las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco que describen las consecuencias adversas del consumo con imágenes y texto (también conocidas como «pictóricas» o «gráficas») son las más eficaces para cambiar los comportamientos relacionados con el tabaquismo.

Sin embargo, el estudio sobre las advertencias sanitarias en los productos con alcohol es mucho más limitado. Algunos estudios han analizado el efecto de las advertencias sobre los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo con resultados modestos.

Un estudio online con una muestra reclutada a través de un panel de 6.024 personas mayores de edad que consumen regularmente cerveza o vino analizó el efecto de varios modelos de advertencia sanitaria. Los participantes se asignaron al azar a uno de cuatro grupos que variaban las advertencias mostradas en las botellas de las bebidas alcohólicas.

El primer grupo tenía una advertencia con imágenes y texto, el segundo una advertencia de solo texto, el tercero una advertencia de solo imagen y el último actuó como grupo control (sin advertencia). Las advertencias representaban un cáncer de intestino, un cáncer de mama y un cáncer de hígado, que se mostraron dos veces en seis bebidas alcohólicas. Cada grupo vio seis bebidas alcohólicas y seis no alcohólicas y seleccionó una bebida que les gustaría consumir.

La selección de bebidas alcohólicas fue menor para todos los tipos de advertencia en comparación con el grupo control. Así, el 77% del grupo control eligió la bebida alcohólica frente al 61% del grupo con la advertencia en formato texto, el 49% de los que tenían una imagen y el 56% de los que tenían imagen y texto. Las advertencias de imagen y texto redujeron las probabilidades de seleccionar una bebida alcohólica en comparación con las advertencias de solo texto (OR = 0,80; IC del 95% = 0,69; 0,92), pero aumentaron las probabilidades de seleccionar una bebida alcohólica en comparación con las advertencias de solo imagen (OR = 1,34, IC del 95% = 1,16, 1,55).

Los resultados de este estudio muestran los efectos de las advertencias en un entorno controlado con la necesidad de validarlos en un entorno real. Sin embargo, de la experiencia previa en el campo del tabaco se podría esperar una reducción del consumo y un aumento del nivel de conciencia sobre los riesgos del consumo de alcohol para el organismo.

Acceder al artículo aquí

Autoría:

Natasha Clarke, Emily Pechey, Eleni Mantzari, Anna K.M. Blackwell, Katie De‐loyde, Richard W. Morris, Marcus R. Munafò, Theresa M. Marteau, Gareth J. Hollands