Cuando:
22 noviembre, 2018 – 23 noviembre, 2018 todo el día
2018-11-22T00:00:00+01:00
2018-11-24T00:00:00+01:00
Donde:
Universidad de Deusto. Instituto Deusto de Drogodependencias. Campus de Bilbao
Avda. de las Universidades 24 - 48007 Bilbao
Contacto:
Instituto Deusto Drogodependencias
944 139 083

Fecha y horario: Jueves 22 de noviembre, de 15h30 a 19h30 y Viernes 23 de noviembre, de 09h30 a 13h30 y de 15h30 a 19h30.

A cargo de Mikel Montero Matellanes (Doctor en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria, Máster en Salud Mental y Máster en Métodos de Investigación en Ciencias de la Salud y Máster en Recursos Humanos. Experiencia en el ámbito organizacional del espacio socio-sanitario, y colaborador con el ámbito académico en labores de investigación y docencia en las titulaciones relacionadas con dicho espacio. Experto en metodología de evaluación de resultados y estadística inferencial) y Alvaro Moro Inchaurtieta (Licenciado en Sociología, Máster en Participación y Desarrollo Comunitario, y Master en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Doctor en Innovación Educativa y Aprendizaje a lo largo de la vida. Profesor de Métodos y técnicas de investigación en el doble grado de Educación Social y Trabajo Social. Investigador colaborador en el equipo de investigación eDucaR y en el Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto).

Objetivo general: Dotar del marco teórico y competencias prácticas suficientes como para permitir al profesional en ejercicio abordar desafíos de evaluación y determinación de la efectividad de las diferentes estrategias y políticas en su área de actuación, con el máximo rigor posible.

Objetivos:

  • Aclarar conceptos básicos en evaluación de resultados (eficacia, efectividad, casualidad, validez de la medida).
  • Distinguir diferentes diseños de investigación y su implicación en evaluación en contextos reales.
  • Entender las diferentes amenazas a los diseños evaluativos y cómo afrontarlas.
  • Aprender a diseñar procedimientos evaluativos rigurosos y útiles.
  • Familiarizarse con herramientas y técnicas estadísticas para generalizar resultados.
  • Conocer y comprender estrategias cualitativas que permitan recoger datos significativos, utilizando procedimientos y técnicas con criterios de calidad y de modo ético.

Metodología: Se combinará exposición oral (apoyada con material visual) con actividades prácticas que consoliden estos conocimientos.

Contenido: Seminario teórico-práctico. Un primer módulo teórico sobre la investigación evaluativa, un segundo módulo de aplicación a través de técnicas cuantitativas (Estadística descriptiva) y un tercer módulo de aplicación a través de las técnicas cualitativas básicas (entrevista, grupos de discusión…).