Mi desafío vital

Temas relacionados con el tabaco
Avatar de Usuario
Samanta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Sep 2019 22:48

Mi desafío vital

Mensaje por Samanta »

Hola a tod@s. Me registré en este foro que leí bastante, porque aprecio las historias de lucha que aquí se encuentran y porque comparto la difícil experiencia de abandonar una adicción.

Trabajo en el poder judicial y soy muy autoexigente. Doy todo, aunque a veces yo misma haya tenido muy poco, a causa de mis movidas.
Tengo un historial de trastornos alimentarios de manera intermitente desde niña, hice un tratamiento y hace varios años obtuve el alta. A los 30 y pocos tuve anorexia por última vez combinado con un feroz abuso de alcohol que duró varios años y me desgastó mucho. Entre otras cosas, me enganché a la cocaína un año y me separé de mi pareja. Ya harta de todo comencé terapia psicológica, la cual siete años después, continuo. Me ayudó a ordenarme, desenredar temas laborales y a moderar mi consumo etílico.

En estos últimos años mi desafío vital ha sido y es el tabaco. Fumo tabaco desde los 13 años y ha sido el lastre que he arrastrado en todas las movidas. Además de joderme la salud, lo tengo asociado a una dimensión oscura de mi vida, a los descontroles. El tabaco me roba energía y la posibilidad de soltar los sentimientos de autodestrucción que tan bien conozco. Me tira para abajo con fuerza. Me hace gris la vida. Por eso he intentado dejarlo en cinco ocasiones, sola. Nunca he podido. Duro máximo tres meses.
Hace tres semanas me decidí y empecé un tratamiento en un hospital, con grupo, psicóloga y psiquiatra. Se va reduciendo el consumo hasta llegar a cero.
Y necesito que esta vez salga bien.
is79
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2019 20:22

Re: Mi desafío vital

Mensaje por is79 »

Samanta escribió:Hola a tod@s. Me registré en este foro que leí bastante, porque aprecio las historias de lucha que aquí se encuentran y porque comparto la difícil experiencia de abandonar una adicción.

Trabajo en el poder judicial y soy muy autoexigente. Doy todo, aunque a veces yo misma haya tenido muy poco, a causa de mis movidas.
Tengo un historial de trastornos alimentarios de manera intermitente desde niña, hice un tratamiento y hace varios años obtuve el alta. A los 30 y pocos tuve anorexia por última vez combinado con un feroz abuso de alcohol que duró varios años y me desgastó mucho. Entre otras cosas, me enganché a la cocaína un año y me separé de mi pareja. Ya harta de todo comencé terapia psicológica, la cual siete años después, continuo. Me ayudó a ordenarme, desenredar temas laborales y a moderar mi consumo etílico.

En estos últimos años mi desafío vital ha sido y es el tabaco. Fumo tabaco desde los 13 años y ha sido el lastre que he arrastrado en todas las movidas. Además de joderme la salud, lo tengo asociado a una dimensión oscura de mi vida, a los descontroles. El tabaco me roba energía y la posibilidad de soltar los sentimientos de autodestrucción que tan bien conozco. Me tira para abajo con fuerza. Me hace gris la vida. Por eso he intentado dejarlo en cinco ocasiones, sola. Nunca he podido. Duro máximo tres meses.
Hace tres semanas me decidí y empecé un tratamiento en un hospital, con grupo, psicóloga y psiquiatra. Se va reduciendo el consumo hasta llegar a cero.
Y necesito que esta vez salga bien.
Hola Samanta, primero decirte que tu historia me parece la de una mujer valiente digna de admiración.
El asunto del tabaco conforme lo tienes enfocado yo lo veo perfecto. Lo vas a conseguir.
A mi pareja y a mi el tabaco nos está trayendo un montón de problemas. Ya me gustaría, que tuviera la visión tuya respecto a esa lacra, por otro lado permitida por las autoridades debido a intereses (recauda y resta pensionistas) que tu, tan madura tienes.

Ánimo y un saludo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Samanta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Sep 2019 22:48

Re: Mi desafío vital

Mensaje por Samanta »

Hola is79. Se agradecen tus palabras.

Es muy fuerte lidiar con el tabaco, entre otras cosas por lo que decís. El hecho de que esté permitido da una falsa sensación de inocuidad, envuelto en etiquetas brillantes , a la luz del día y en cualquier vitrina de kiosko. Pero, por otro lado, a estas alturas tod@s sabemos cómo te roba la salud, tenemos algún conocido o amigo que ha muerto por algún cáncer y aún así fumamos. Vivimos en esa contradicción.

Lo de los intereses económicos de gobiernos y tabacaleras es obsceno. Ni todas las guerras se cargan tantas personas como el tabaco, 8 millones anuales según la OMS. Eso es un genocidio legal.

En fin. Ojalá nos espabiláramos antes. En el grupo que voy la mayoría tiene un consumo promedio de 25 años.

Decís que el tabaco ha creado problemas con tu pareja. De que tipo? Ambos fuman?

Saludos!
is79
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2019 20:22

Re: Mi desafío vital

Mensaje por is79 »

Samanta escribió:Hola is79. Se agradecen tus palabras.

Es muy fuerte lidiar con el tabaco, entre otras cosas por lo que decís. El hecho de que esté permitido da una falsa sensación de inocuidad, envuelto en etiquetas brillantes , a la luz del día y en cualquier vitrina de kiosko. Pero, por otro lado, a estas alturas tod@s sabemos cómo te roba la salud, tenemos algún conocido o amigo que ha muerto por algún cáncer y aún así fumamos. Vivimos en esa contradicción.

Lo de los intereses económicos de gobiernos y tabacaleras es obsceno. Ni todas las guerras se cargan tantas personas como el tabaco, 8 millones anuales según la OMS. Eso es un genocidio legal.

En fin. Ojalá nos espabiláramos antes. En el grupo que voy la mayoría tiene un consumo promedio de 25 años.

Decís que el tabaco ha creado problemas con tu pareja. De que tipo? Ambos fuman?

Saludos!
Hola Samanta, la primera parte que es darte cuenta de la adicción y querer dejarla la tienes. Es solo cuestión de tiempo que lo consigas. Leyéndote estoy seguro que lo lograrás. Además, has buscado ayuda externa.
Resumen, estás haciendo las cosas muuuy bien.


Por otra parte, es mi mujer la adicta.
Estuvo en teoría 4 años sin fumar pero hace cosa de 7 u 8 meses empecé a notar cosas raras. Le pregunté y ella me lo negó siempre durante meses. Negaba lo obvio hasta que despues de delatarse sola aceptó que había fumado pero solo muuuuuy esporádicamente( otra mentira). Ahora dice que no fuma ni va a fumar que ``solo`` lo hará cuando le apetezca de vez en cuando para disfrutarlo y yo la verdad, se que acabará fumando a diario ya que siempre le ha pasado igual. Además eso es seguir siendo fumador.

Yo estoy un pelín digustado con la recaída, bastante con el montón de mentiras que me ha dicho llegando a insinuarme que estaba loco, y muuuy decepcionado por la actitud de autoengaño creyendo que fumar poco es no ser fumador y pensando, que el consumo no irá a mas como siempre ha hecho.

Ella me dice que son tonterias mías, que no tenemos ningún problema pero yo he perdido confianza y esta situación me está pasando factura.

Perdona por el tostón pero me he desahogado un poco. Igual te parece una tontería pero yo estoy dolido.

Un saludo.


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Samanta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Sep 2019 22:48

Re: Mi desafío vital

Mensaje por Samanta »

Te entiendo perfectamente la decepción, pero es lo que tienen las adicciones. Cuesta reconocerlas.

Son los peligros del autoengaño. Que no es tan malo, que fulano de 90 fumó toda la vida, que yo controlo y así. Seguro tu esposa está en esa sintonía. Toca tener paciencia y quizá charlar para reconstruir la confianza. Ni es bueno que ella te lo oculte, ni que vos te disgustes, no? Porque se crea un círculo vicioso ocultamiento-reproche-más ocultamiento- más reproche.

Yo también creo que de momento voy bien, pero por supuesto que sé de que va esto y las ambivalencias que van a surgir. Justamente el autoengaño es lo que más temo. Que lo que ahora entiendo con claridad, se empiece a desdibujar, que dos tragos después me de lo mismo. Por eso tampoco estoy tomando nada de alcohol. Ya lo próximo sería mudarme al Tibet :)
is79
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2019 20:22

Re: Mi desafío vital

Mensaje por is79 »

Samanta escribió:Te entiendo perfectamente la decepción, pero es lo que tienen las adicciones. Cuesta reconocerlas.

Son los peligros del autoengaño. Que no es tan malo, que fulano de 90 fumó toda la vida, que yo controlo y así. Seguro tu esposa está en esa sintonía. Toca tener paciencia y quizá charlar para reconstruir la confianza. Ni es bueno que ella te lo oculte, ni que vos te disgustes, no? Porque se crea un círculo vicioso ocultamiento-reproche-más ocultamiento- más reproche.

Yo también creo que de momento voy bien, pero por supuesto que sé de que va esto y las ambivalencias que van a surgir. Justamente el autoengaño es lo que más temo. Que lo que ahora entiendo con claridad, se empiece a desdibujar, que dos tragos después me de lo mismo. Por eso tampoco estoy tomando nada de alcohol. Ya lo próximo sería mudarme al Tibet :)
Hola Samanta,

Tienes razón, parte de culpa de las mentiras es mía porque con mi actitud, he favorecido esa espiral de ocultación y reproche.

Por otro lado, ¿cuanto tiempo llevas ya sin fumar?

Hay un video sobre un libro que se llama "dejar de fumar es fàcil si sabes como" , el cual explica el funcionamiento de la adicción y te podría ayudar.

Sigue así Samanta, escuchate a ti misma, me pareces una persona muy cabal, centrada e inteligente.

Un saludo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Samanta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Sep 2019 22:48

Re: Mi desafío vital

Mensaje por Samanta »

Hola is79!

Aproveché que aquí es feriado y me fui al campo con unas amigas no fumadoras. Qué bien viene estar entre montañas y bosques para reconectar con una misma!

Con respecto a tu relación, pues no te agobies. Es normal enfadarse porque la pareja está haciendo algo autodestructivo, porque se la quiere. Te diría que no te enfades con vos, que te saques la culpa de encima, porque sólo te vas a enroscar. Quizá esa energía se pueda usar para acompañarla a un centro, si es que quiere hacer un tratamiento.

Yo llevo una semana sin fumar. Y aunque en general soy bastante estable, en estos días de abstinencia estoy bastante más emocional y hasta he llorado tres veces, una cosa muy extraña en mí. Como si las emociones fluyeran. Hoy mi analista me ha preguntado qué estaba taponando con el cigarrillo y me lo he quedado pensando.
is79
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2019 20:22

Re: Mi desafío vital

Mensaje por is79 »

Samanta escribió:Hola is79!

Aproveché que aquí es feriado y me fui al campo con unas amigas no fumadoras. Qué bien viene estar entre montañas y bosques para reconectar con una misma!

Con respecto a tu relación, pues no te agobies. Es normal enfadarse porque la pareja está haciendo algo autodestructivo, porque se la quiere. Te diría que no te enfades con vos, que te saques la culpa de encima, porque sólo te vas a enroscar. Quizá esa energía se pueda usar para acompañarla a un centro, si es que quiere hacer un tratamiento.

Yo llevo una semana sin fumar. Y aunque en general soy bastante estable, en estos días de abstinencia estoy bastante más emocional y hasta he llorado tres veces, una cosa muy extraña en mí. Como si las emociones fluyeran. Hoy mi analista me ha preguntado qué estaba taponando con el cigarrillo y me lo he quedado pensando.
Hola Samanta,

Te estoy haciendo caso en cuanto a lo que se refiere a mi relación y va mejor. Muchas gracias :).

Oye que bien suena lo de la escapadita. Eso es bueno para todo. El deporte, el campo...son actividades que no suelen convivir muy bien con los vicios. Sigue así, yo te veo genial.

Lo peor de dejar el tabaco son las 3 primeras semanas, luego es no bajar la guardia.

Una pregunta, ¿De donde eres?.


Un saludo y muchos ánimos majísima.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Samanta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Sep 2019 22:48

Re: Mi desafío vital

Mensaje por Samanta »

Hola is79!

Pues me alegro que todo marche mejor con tu chica. En estas cuestiones no se puede aleccionar al otro. Creo que cuando una decide que es el momento de parar, lo hace por deseo propio, no porque alguien te lo pide.

La pasé muy bien en el campo PERO tuve mis momentos de craving muy fuertes. No bebí alcohol y aún así varias veces me tuve que ir sola a respirar o caminar porque tenia una ansiedad interesante. Tengo seguido taquicardia - supongo que es el mono físico, no lo sé- y allá me dio por llorar sin motivo aparente. Por suerte mis amigas fueron de mucho apoyo, pero esto no es nada fácil!

Oye, me dio curiosidad saber qué te trajo al foro, si el motivo es la adicción al tabaco de tu pareja. Y te contesto tu curiosidad , soy de Argentina.
is79
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2019 20:22

Re: Mi desafío vital

Mensaje por is79 »

Samanta escribió:Hola is79!

Pues me alegro que todo marche mejor con tu chica. En estas cuestiones no se puede aleccionar al otro. Creo que cuando una decide que es el momento de parar, lo hace por deseo propio, no porque alguien te lo pide.

La pasé muy bien en el campo PERO tuve mis momentos de craving muy fuertes. No bebí alcohol y aún así varias veces me tuve que ir sola a respirar o caminar porque tenia una ansiedad interesante. Tengo seguido taquicardia - supongo que es el mono físico, no lo sé- y allá me dio por llorar sin motivo aparente. Por suerte mis amigas fueron de mucho apoyo, pero esto no es nada fácil!

Oye, me dio curiosidad saber qué te trajo al foro, si el motivo es la adicción al tabaco de tu pareja. Y te contesto tu curiosidad , soy de Argentina.
Hola Samanta :)

Es cierto, la manera más efectiva con diferencia de éxito, para abandonar una adicción es cuando la decisión parte de uno mismo. Yo lo que no quiero, es que me mienta. Estoy poniendo de mi parte para que su confianza conmigo crezca en ese ámbito.Las mentiras generan desconfianza la cual es como un cáncer en una relación de pareja. La desconfianza puede partir de un ámbito puntual, pero si se repite puede extenderse a otros.

 

El mono físico el cual provoca la nicotina en el cuerpo, según tengo entendido dura hasta 21 días siendo los primeros 7 los peores. Es normal, los niveles en sangre de nicotina disminuyen y tu cerebro te los reclama, en breve este mono desaparecerá y “solo” te quedará el psicológico.Con la voluntad propia que tienes, lo vas a conseguir campeona :)

Es primordial que estos días frecuentes ámbitos sanos y gente no fumadora. Ya más adelante, cuando los síndromes de abstinencia pasen y sigas convencida de no fumar, cuando te juntes con fumadores solo sentirás pena por ellos.

Yo entré en este foro por la adicción de mi mujer al tabaco buscando información y testimonios que pudieran hacerme entender mejor su adicción y mi codependencia. Participar en el foro me está ayudando a la par, que me permite conversar con gente maravillosa como tu.

Yo soy español, vivo cerca de Valencia. Estoy muy contento de coincidir contigo en este foro, estoy aprendiendo mucho de ti.

 

Muchos ánimos campeona, que vas bien.

 



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Samanta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Sep 2019 22:48

Re: Mi desafío vital

Mensaje por Samanta »

En mi plan de vivir mejor sin tabaco, estas semanas me hice chequeos médicos. Me encontré con varias sorpresas: tengo unos miomas uterinos grandes que van directo a cirugía, tengo artrosis prematura y a nivel coronario arritmia, bradicardia por daño del tejido cardíaco y EVP (enfermedad vascular periférica). El tabaquismo es factor de riesgo en cada una de estas “novedades”, es decir que han sido causadas o empeoradas por fumar. Me explicaron que el tabaco con los años daña las células que cubren los vasos sanguíneos y además altera al sistema inmunitario. Aún no me hice estudios de pulmones.

Y de vuelta la pregunta de por qué una se ha empeñado tanto tiempo en hacerse daño. 30 años justamente. Mientras me pensaba “saludable” por consumir verduras o ir al campo. Nada era saludable, era una vida 24/7 autodestructiva. Y yo tan necia y tranquila, como si fuera un Dios que no iba a enfermar o una imbécil que no lo quería ver.

Qué fácil e inútil es lamentarse ahora.
is79
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2019 20:22

Re: Mi desafío vital

Mensaje por is79 »

Buenos días Samanta,


No he escrito antes porque la aplicación con la cual accedo al foro me enviaba un mensaje de error. Ayer se me ocurrió entrar a través de la web y he podido. Ya echaba de menos el saber de vosotros.

Samanta, lo hecho está hecho. Lo importante es que has decidido abandonar la adicción y aparte de ser una persona más sana serás libre. No soy médico pero tengo entendido que muchas de las enfermedades causadas por este horrible hábito, en el momento de cesar su consumo, retroceden e incluso con el tiempo desaparecen.



Ánimo campeona, me alegra mucho poder contactar de nuevo contigo.
Avatar de Usuario
Samanta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Sep 2019 22:48

Re: Mi desafío vital

Mensaje por Samanta »

Hola is79!

Yo también he estado alejada del foro y ya he vuelto. Enfrentar esta nueva etapa no es fácil, porque querer cuidarme más implica hacerme estudios médicos y algunos, no han dado bien. La otra novedad es que aquellos miomas son complicados así que tendrán que sacárme el útero pronto, una histerectomía total. Que se yo, es fuerte.

Pero lo bueno de todo esto es que la realidad es la realidad y ahí estoy lidiando con ella sin fumar. Me abro más con las personas que quiero y me hace bien, hago las consultas y lentamente me quito culpabilidad, porque es cierto que lo hecho hecho está y machacarme no me ayuda sino que me tira abajo.

Sigo con la terapia de grupo , muy contenta con ese espacio en el cual ya no hablamos solamente de cuanto fumó alguien o cómo llevamos la cesación , sino que hemos llegado a quitar las capas de cebolla hasta llegar a un nivel más profundo de comprensión de lo que esta adicción enmascara. Es increíble como en pocas semanas se construye un sentido de comunidad muy valioso. Continuo sin tomar alcohol y sé que eso me ayuda un montón a mantenerme sin fumar.

Desde que dejé de fumar estoy más sensible y empática, también para ver cosas de mi vida que no están tan buenas y el cigarro me hacía de cortina de humo. Bueno, cuando esa cortina no está, te la tenés que arreglar con lo que hay. Y la verdad que hacerlo es maravilloso porque sabés que eso sí es real y mientras más se enfrenta una con la vida, menos cuesta.

Hace un mes y medio que dejé de fumar y realmente todo está cambiando mucho.

Espero que vos estés bien is79!
Un abrazo.
is79
Mensajes: 26
Registrado: 10 Sep 2019 20:22

Re: Mi desafío vital

Mensaje por is79 »

Hola Samanta :)

Que alegría volver a saber de ti. Oye, que gusto da leer tus reflexiones, me encantan.
Lo hecho, hecho está, lo importante es que has decidido poner fin al consumo de tabaco, lo has hecho por ti y lo estás logrando. Un mes y medio sin fumar ya es bastante, con tu actitud, si no bajas la guardia lo tienes hecho.
Lo de intentar no beber es lo mejor que puedes hacer, beber es abrir la puerta del resto de adicciones.

Sigue así, lo dicho, me alegro mucho de saber de ti.

Cuídate mucho majísima :).
Avatar de Usuario
Samanta
Mensajes: 14
Registrado: 17 Sep 2019 22:48

Re: Mi desafío vital

Mensaje por Samanta »

Hola! Pues aquí de nuevo, viviendo un proceso intenso, de lograr conectarme conmigo, con los demás, de cuidarme, de estar mucho menos ansiosa y con la mente y el corazón más claros.

Hace tres meses que dejé de fumar. Cuidarme se ha convertido en un trabajo que me gusta. Sigo con mis obligaciones pero he hecho un buen espacio para mí misma en mi vida. Me dedico tiempo, preparo comida saludable, sigo yendo al grupo, salgo a caminar y no tomo alcohol porque siempre me ha inducido a fumar y no quiero estar luchando contra el craving.

No ha sido nada fácil llegar hasta acá pero todo, todo ha valido la pena.

El próximo jueves me dan oficialmente el alta del programa de cesación tabáquica. Aunque sé que siempre tendré que estar atenta para no recaer, siento que se cierra una etapa donde era más fácil que se colara la oscuridad, el desasosiego, la impotencia, las emociones atoradas que sólo salían en forma de humo.

Siento que empieza otra vida, una de mejores decisiones y por lo tanto más libertad.