NECESITO AYUDA CON MI HERMANA

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Milene
Mensajes: 8
Registrado: 19 Dic 2007 08:04

NECESITO AYUDA CON MI HERMANA

Mensaje por Milene »

Hola a Todos,

He estado leyendo el foro y la verdad es que hay cosas que he leido con las que me identifico mucho. Hace como un mes nos enteramos que mi hermana, de 23 años, consumia coca, un dia dejo el trabajo y se encerro en su casa sin querer saber de nadie, me supongo que le dio un bajonazo, cuando mi madre finalmente consiguio hablar con ella le dijo que necesitaba ayuda que estaba en agujero, pero nunca le hablo del tema coca, si bien todos nos habiamos enterado que consumia. Mi madre la convencio de que se fuese con ella a casa pues ella estaba viviendo sola y la llevo a un centro de ayuda psicologica, empezo a ir al psicologo todas las semanas.

Yo no vivo en España pero fui de visita justo al de una semana despues de que sucediese todo esto. Al de tres dias de estar alli me entere que mi hermana habia estado intentando pillar el fin de semana, viendo su cuenta de banco nos dimos cuenta que en el ultimo mes sacaba de 120 a 150 euros al dia, se habia fundido casi todos sus ahorros. Asi que mi madre decidio confrontarla y decirle que sabiamos que consumia y que le iba a empezar a hacer analisis todas las semanas o iba a conseguir una orden judicial para meterla en un centro. Y que ademas iba a llamar a los padres de sus amigos para comentarles el problema, mi hermana se puso entonces como loca intentando quitarle el movil a mi madre, en fin, bastante violento.

Al dia siguiente nos dijo que habia hecho una cita para ir a Proyecto Hombre pero que no queria que nadie le acompañasemos. Despues nos monto una bronca y nos dijo a mi madre y a mi de todo, para finalmente acabar llorando. Mi hermana siempre ha sido una gran manipuladora y sabe muy bien que decir para hacer daño asi que bueno... Finalmente yo le acompañe al centro y despues de que yo me tuviese que ir le cambiaron a un programa nuevo. Ahora esta en el proceso de hacerse pruebas medicas etc. para empezar y esta rebotadisima porque no le gusta, de hecho es un centro de dia y dice que no quiere ir que a ver si no le pueden proponer otra cosa. Todo esto me da a entender a mi que realmente no quiere hacer el esfuerzo y como me dijo en una ocasion, que basicamente lo hacer por mi madre y por mi.

Ademas hace dos dias, que tenia que ir a hacerse unas pruebas medicas y no queria levantarse de la cama, mi madre quiso obligarla y mi hermana acabo pegandole a mi madre, rompiendole el movil y un collar y hasta amenazandola con tirarla por las escaleras. Cuando se calmo empezo los remordimientos y a llorar. Mi madre esta desquiciada, esta de baja tratando de ayudar a mi hermana y no sabe como, yo estoy lejos y no puedo hacer mucho y me muero por dentro de la angustia con todo esto. Que se puede hacer? Yo ya le amenace a mi hermana con ir personalmente y echarla de casa si volvia a pegar a mi hermana, y que mas puedo hacer? Me siento tan angustiada...
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Hola Milene.

Por lo que dices, creo que tu hermana reconoce el problema que tiene pero se avergüenza de ello y le cuesta mucho aceptar que haya llegado a ser consumidora habitual de cocaina; motivo por el que denominó su problema como "agujero" en lugar de afrontarlo sin reparos.

Lo del gasto del dinero irá en aumento y no podrá parar mientras disponga del necesario para comprarla.

Entiendo la postura de tu madre pero no creo que sea la más adecuada. Piensa que la reacción natural del ser humano cuando se le ataca es defenderse; por eso no le recomiendo que siga por ese camino ya que lo que con más probabilidad consiga es que su hija se aleje y se hunda todavía más .

Es curioso el incremento de la capacidad de manipulación propia de cada persona que proporciona la adicción a la coca. Debéis aceptar que todo lo que diga tendréis que cuestionarlo de forma tranquila y con tacto puesto que parece que tiene un lado bastante agresivo.

Creo que tu hermana ve a su madre, en este momento, como alguien indeseable debido, posiblemente, a las imposiciones puestas por ella. Quizás debería acercarse a tu hermana de una manera más amigable y comprensiva ofreciéndole ayuda sin obligaciones y logrando que sea tu hermana la que haga lo deba por ella misma y que sea la que os pida que la acompañeis a los centros.

Es muy importante no reprocharle nada de lo que haya hecho y de mirar hacia delante ya que, de lo contrario, se revelará de nuevo.

Pero, sobre todo, debéis aceptar que DEBE ser tu hermana la que quiera salir DE VERDAD de ese "agujero" en el que ella misma se ha metido.

Todos podemos salir lo único que nos diferencia es la voluntad que ponemos en ello y la fortaleza que tenemos para aguantar la tormenta.

Te deseo toda la suerte que necesites y aquí estamos para cualquier duda o consejo.

Un abrazo.
Milene
Mensajes: 8
Registrado: 19 Dic 2007 08:04

Gracias

Mensaje por Milene »

Gracias por tus palabras la verdad es que en mi familia estamos todos muy perdidos en cuanto a como debemos tratar a mi hermana, si dejarle hacer lo que quiere o presionarla. Mi opinion personal es que tiene que salir de ella, como tu bien dices pero hasta cuando puede estar mi hermana viviendo en casa de mi madre, sin trabajar, levantandose de la cama todos los dias a las 2 pm y no haciendo nunca nada? A veces pienso que habria que ponerle las cosas dificiles y decirle que o de verdad demuestra que quiere estar bien o se va, por mucho que no tenga trabajo ni donde ir. Yo se que suena muy duro pero mucha gente adicta con la que he hablado me han dicho que es obvio que ella todavia no ha tocado fondo y no admite lo grave que es el problema, incluso ella me llego a decir a mi que le iba a ser facil dejarlo porque ella tiene mucha fuerza de voluntad. En fin que siempre ha sido una chica muy inmadura y con pajaros en la cabeza y asi sigue...
robinnorwood
Mensajes: 229
Registrado: 06 Dic 2007 18:32

Mensaje por robinnorwood »

hola milene todo mi apoyo te envio desde el foro,
Tengo experiencia en el programa de PROYECTO hombre y te puedo decir
que tanto si tu hermana esta acudiendo a las reuniones como si no es importante que tanto tu como tu familia acudais a las reuniones de familiares y poco a poco vayais aprendiendo como actuar con ella sera muy positivo tanto para tu hermana como para toda la familia e incluso contrbira positivamente a su recuperacion no hace falta que ella sepa si vais o no solo acudid y buscad ayuda
hay una asociacion de familias anonimas en cada provincia aparte del proyecto la encontrareis en internet, tel. nacional 667368356 E mail [email protected] no cuesta dinero son familiares madres novias hermanas que ya han pasado por esto y os pueden decir que eslo que les funciono a ellas a mi me enseñaron a vivir de nuevo
MUCHO ANIMO
robin
Milene
Mensajes: 8
Registrado: 19 Dic 2007 08:04

gracias

Mensaje por Milene »

Hola Robin,

Gracias por tus consejos. Hoy he hablado con mi madre y esta algo mas tranquila, mi hermana hoy ha reaccionado mejor a la visita al centro y a ella le han dicho que es bastante normal la reaccion que tuvo hace dos dias. Bueno, yo le he dicho que ya es hora que deje de pensar totalmente en mi hermana y que piense tambien en ella, que necesita que le ayuden para saber como lidiar con la situacion. Me ha dicho que va a ir a grupos de apoyo. Yo por mi lado ya he buscado un grupo de apoyo en mi ciudad y creo que yo tambien deberia ir.

La verdad es que mi madre esta echa polvo, esta situacion tambien esta teniendo repercusiones con su pareja, bueno, en todos los niveles y yo que estoy tan lejos me siento bastante impotente y a veces me dan ganas de decirle unas cuantas cosas a mi hermana...

Bueno, pero gracias a todos por la ayuda, me sirven mucho vuestras palabras de apoyo.
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Me alegra saber que tu hermana permite alguna tregua. :)

Como bien te aconseja robinnorwood debéis buscar ayuda para que os enseñen a afrontar esta situación tan delicada y dolorosa.

En el índice principal de esta web disponéis de algunas guías que quizás os sirvan de ayuda complementaria: http://www.lasdrogas.info/index.php?op=Padres

Espero que todo siga por el buen camino.

Mucho ánimo y paciencia. ;)
Milene
Mensajes: 8
Registrado: 19 Dic 2007 08:04

seguimos igual

Mensaje por Milene »

Pues no se si nos esta dando una tregua o quiere hacernos creer que nos la da. Hoy mi madre me ha dicho que le ha visto la cuenta del banco y que ha seguido sacando 150 euros hasta el sabado pasado por lo menos. Ya ha empezado en el centro, ya ha pasado las pruebas medicas y el lunes empieza en el centro de dia, como son navidades en principio solo medio dia.

Lo nuevo es que ahora se niega a comer y ayer se paso el dia entero sin comer, mi madre de nuevo desesperada. Y a mi mi hermana no me habla desde que le dije que no aceptaba la violencia de ninguna forma por el altercado con mi madre. Asi que bueno parece que estas no van a ser nuestras mejores navidades...
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Se que es decepcionante pero deberéis acostumbraros a estas situaciones puesto que, y hablo por mi mismo, cuando por primera vez a un CAD creí que eso era suficiente y segúi consumiendo sin ser muy consciente de todo.

Es triste pero es así. Aunque vaya al centro debe ser constante en su limpieza porque el CAD no es ninguna bendición de Dios en la que vayas a entrar por una puerta y salir purificada a las pocas horas.

Debe empezar a comprender y eso es un camino sumamente difícil.
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Ah! Pese a todo espero que podáis disfrutar de las Navidades todo lo que os las mereceis.

Felices Fiestas y un abrazo! ;)
Milene
Mensajes: 8
Registrado: 19 Dic 2007 08:04

...

Mensaje por Milene »

Netizen, gracias por todos tus consejos. Resulta que a mi hermana le dijeron en el centro que tenia que entregar su movil a mi madre y se cabreo y se largo, no se si esta semana volvera o cual es su intencion, parece que piensa que ella solita puede salir pero por lo que vemos en su cuenta sigue consumiendo y ademas se endeuda con la tarjeta de credito. Esta en casa de mi madre sin trabajar y encima trata como una basura a mi madre cuando es la que mas esta haciendo lo posible por ayudarla. Yo no lo entiendo, sera que es normal rechazar a la gente que te quiere ayudar?
Troyana
Mensajes: 205
Registrado: 06 Nov 2007 12:35

Mensaje por Troyana »

Buenos dias milene

Como vais estos dias? Por lo que leo tu hermana parece que se resiste pero teneis que tener paciencia. Ya te darás cuenta de que esto lleva un proceso muy lento y dificil ya que es tu hermana la que tiene que poner de su parte para curarse asi que PACIENCIA; vosotras sois como el empujon que necesita, el apoyo que tiene que ver para decir "venga, tengo motivos para seguir adelante con esto".
Cuando dices:
es normal rechazar a la gente que te quiere ayudar?
Yo no creo que sea un rechazo en sí, es solo que no son conscientes de que hacemos todo por su bien pero ellos nos ven como un impedimento; un impedimento para seguir consumiendo. Es asi de simple Milene. Pero no hay que desanimarse que como dice Neti de esto se sale asi que no perdamos la esperanza.

Un abrazo enorme y felices fiestas.
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

"Rechazar a la gente que te quiere ayudar" no es lo normal "per se". Esa actitud va con la naturaleza de cada persona y, es posible, que las cualidades "solitario" y "autosuficiente" sean potenciadas por el consumo habitual hasta límites peligrosos.

Por mi parte, pese a poder recaer y haber sido reacio al principio a aceptar mi problema, jamás niego la ayuda que me prestan los demás. La razón radica en la forma de pensar que tengo: "Si alguien me quiere ayudar será porque ve que tengo un problema que yo no puedo apreciar en este momento."

Como te digo la capacidad de razonamiento de las personas es la base sobre la que se sustenta la aceptación y comprensión de todo aquello que nos rodea y afecta.