MADRE DE ADICTO: DOS "EXTRAÑAS" REALIDADES

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
LULU888
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2008 18:22
Ubicación: MEXICO

MADRE DE ADICTO: DOS "EXTRAÑAS" REALIDADES

Mensaje por LULU888 »

Soy madre de un joven adicto.
Después de muchos poblemas, incluso legales, decidimos su ingreso a una Clínica de Rehabilitación.
En la Clínica, él da una versión de los hechos, bieeeeen extraña. Según esta versión YO soy una madre sobreprotectora que no lo deja ni respirar, que sólo lo está controlando y revisando y, según él, yo vivo en depresión.
La Clínica quiere tratarme a mi, para quitarme la depresión y lo sobreprotectora.
Sinceramente, yo no me siento ni deprimida (sí lo estuve hace como 8 años, pero luego de una seria terapia creo haberlo superado) y mucho menos creo ser una madre sobreprotectora: de hecho, hace años intento que mi hijo haga su vida cerca de su padre, pues creo que la imagen paterna le haría mucho bien, y si en algo creo haber fallado es, justamente, en darle a mi hijo una gran libertad, y haber confiado muchas veces en él, a costa de nuestra propia tranquilidad y seguridad.
Después de informarme sobre la codependencia, ha decidido que no va más.. y sencillamente le informé que así, adicto, conmigo no va a vivir, que de hecho: mi casa ya no es su casa.
La Clínica interpreta esta decisión como parte de mi depresión, e inlcuso, pretenden tratarme por ello... sinceramente, yo siento que es una decisión sana para mi (y para mi hijo también) y que es fruto de serias reflexiones al respecto.
Mi hijo ha mostrado extremo enojo para conmigo desde que está en la Clínica, y siento que de alguna manera él está "manipulando" el tratamiento para no reconocer OTRAS COSAS muy duras que prefiere no abordar.
Mi intención es DEJARLO EN PAZ, no interferir más en su vida mientras él no me lo pida, que ponga sus ideas en claro él sólo en compañía de su padre, con quien se ha reencontrado.
Me gustaría oir sus opiniones sobre este caso en que el adicto se las toma contra una persona en particular, al grado de "inventar" o "modificar" sus realidades.
Desde YA, les agradezco todo lo que me puedan decir, estoy muy confundida, y no sé si lo que dice mi hijo es parte de su problema de adicción, o soy yo la que ve las cosas TOTALMENTE distintas.

Gracias!!!
maria jose
Mensajes: 31
Registrado: 29 Abr 2007 23:13

Mensaje por maria jose »

Hola LULU888, eso es normal al principio del ingreso, atacan a las personas que mas quieren, cuando vaya curandose ( porque esto es una enfermedad) ira cambiando de aptitud, seria bueno que fueras a terapia con él y estar a su lado, haciendo todo lo que te digan los terapeutas. de este infierno se puede salir, te lo digo por la experiencia que tengo con mi hijo, es un tratamiento largo y duro, hay que tener mucha paciencia y aplicar el amor duro. un beso
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

Hola Lulu888!

Bienvenida al foro...

Siento mucho que tu situacion sea esta!! Y mas cuando se trata de tu hijo!! Ni me quiero imaginar lo que tiene que ser pasar por ahi!!

Bueno te cuento el caso de mi tio es parecido... por fin despues de muchos años de ser alcoholico entro de nuevo en rehabilitacion y esta vez el resultado ha sido por el estilo que cuentas... Desde que el salio esta haciendo todo en su mano para hacer daño a sus hermanos y madre, contando su version que lejos esta de los hechos reales!

No se porque es asi... es como si su mente esta tan dañado por años de abusar de alcohol que no se entera de la vida real! El sigue viviendo en su mundo particular donde solo el dice la verdad y sabe la cosas.

Volviendo a ti y tu hijo... el padre, que sabe?? Que opina? Hay mas gente a tu alrededor que puede apoyarte para demonstar a la clinica como son las cosas?

Creo que por muy spbreprotectora que puedas ser, no digo que lo seas, no pueda explicar uso de drogas o problemas legales!! El simple hecho de que esta en una clinica de rehabilitacion no es porque tu eres sobreprotectora, no??

No se la edad que tiene tu hijo...

Un fuerte abrazo!!
astur
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ago 2008 11:56

Mensaje por astur »

Hola Lulu888. Siento mucho tu situación. Me recuerda a la relación que mi exnovio ha mantenido con sus padres todo este tiempo que lleva metido en el mundo de la coca.
Nunca me expliqué su comportamiento hacia ellos, ahora veo que es una conducta habitual.
Incluso les echaba la culpa de sus consumos, y no te hablo de un jovencito (ya tiene 36). Por eso creo que sí es parte de su problema de adicción, que no quieren asumir su única responsabilidad y se quieren escudar en que son los demás los que tienen la culpa de sus errores.
No se que mas decirte, no me veo capacitada para darte ningún consejo. Son situaciones límite muy difíciles.
Un abrazo y ánimo.
LULU888
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2008 18:22
Ubicación: MEXICO

Mensaje por LULU888 »

Gracias por sus respuestas.

Aunque "consuelo de muchos, consuelo de tontos", a mi me sirve de mucho ver que el proceso por el que pasa mi hijo es común.

Él es muy joven, tiene 18 años, y vivimos él y yo solos.

Y no, Christin, no tengo a nadie que me "ayude" a convencer a los de la Clínica que el asunto no es cómo él lo plantea, eso es lo paradójico: lo llevo ahí para que nos ayuden y la "tortilla" se me ha volteado.

De alguna manera, creo, mi hijo está aprovechando que su padre siempre ha dicho que yo soy una "loca", entonces como que se ha aliado con él para hacer frente contra mi... te juro que me siento como en "atrapado sin salida".

Ahora que, si eso le sirve para recuperarse, te juro que no me importa qeudar como la sobreprotectora, neurótica, e insportoble.

Lo que quiero es que él se salve, y en serio que si el precio que tengo que pagar es no verlo nunca más.. pues me lo hecho, pero dudo que pueda "curarse" si en el proceso está haciendo uso de tanta mentira, y nadie, ni los supuestos expertos de la Clínica logran confronarlo y asumir su verdadera realidad... ¿qué opinan?
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

hola lulu888.
no desesperes... armate de paciencia si no quieres de veras caer enferma porque esto es muy muy muy lento....

en tu matrimonio hubo problemas que ahora estan saliendo y tu hijo te hace culpable... bueno... ante todo tienes que conseguir NO SENTIRTE CULPABLE por nada porque ese sentimiento te hará empeorar a ti...
tu no tienes culpa de que tu hijo eligiera las drogas por cobardia a enfrentar la realidad, por evadirse de cualquier problema o por vete a saber que.. el caso es que las eligio y ahora creo que tu trabajo es otro...

trata de muy tranquilamente intentar hablar con el con los profesionales del centro y explicarles la situacion desde el principio...
yo dudo de que en el centro crean que lo que el dice es verdad puesto que la mente adicta no sabe ni lo que dice hasta que no este un poco limpio....
no hay verdades ni mentiras... cada uno cuenta su realidad, y tu hijo, te echara la culpa porque no tiene nada que justifique sus consumos..

mi chico, ´me decia que no soportaba vivir en su casa con sus padres porque eran culpables de todo lo que a el le pasaba....

y yo no lo he considerado nunca asi... pues ya viviendo conmigo, me decia que la culpable era yo....

me entiendes verdad???

todas las personas consumidoras de drogas culpan a las personas que tienen al lado aun sintiendo ellos mismos que el culpable es el mismo....


trata de relajarte y armarte de paciencia.. si no, no podras exponer todo, tal cual ha pasado desde el principio...
un beso.
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

Lulu,

No sabes las veces que nos hicimos la misma pregunta!! La de porque durante la rehabilitacion le dejaban a mi tio seguir en sus treces!? Porque no le enseñaban la "verdad"/ la "realidad"...

En el caso de mi tio, parece ser que dejo la alcohol, pero no cambio su comportamiento. Creo que es muy dificil dejar de ser adicto sino cambias tu comportamiento, igual dejas esa droga, pero te metes en otra.

Ahora mismo no me acuerdo la explicacion que me dio mi amiga un dia que le comente eso de obligar a los adictos en rehabilitacion de ver la realidad... pero era algo por el estilo de que eso no era su trabajo, eso tenia que salir de ellos mismos...

Asi que es probable que la gente del centro donde esta tu hijo, entiendan que el esta mintiendo, pero ellos le siguen el juego porque de nada les sirve hacer lo contrario. Se que suena fatal! Chirria en mis oidos!! Pero mas o menos fue por ese estilo. NO es ningun consuelo para la familia!

Siento tanto que estes sola en esta lucha por tu hijo! Ojala puedas recibir ayuda de algun grupo de padres!!

Un fuerte abrazo!!
LULU888
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2008 18:22
Ubicación: MEXICO

Mensaje por LULU888 »

Gracias Christin!!!!

Pues sí... la verdad no es nada grato sentir taaaaanta bronca de la persona que más amas.

La Clínica se ha hecho una idea de mi que, en serio, no corresponde a la realidad, pero.... ¿qué hacer? Lo único que eseo es que mi hijo salga de esto, pero como tú dices, dudo que pueda hacerlo mientas no cambie y "sane" sus patrones de comportamento y su concepción del mundo.

Este sábado "sale" mi hijo, y me duele mucho tener que soportar su "bronca" para conmigo.

Decidimos que se irá a vivir con su padre y mi hijo en principio está de acuerdo, pero yo no lo he visto... no sé hasta dónde es cierto o hasta dónde es la "barra" para salir YA de ahí.

Se me critica que no le tengo confianza, y que más de una ocasión le he dicho que a mi "no me hace tonta", pero es que te imaginarás, luego de cutro años de venir oyendo sus promesas y sus mentiras... ¿cómo creerle? Además, te juro, que yo sé muy bien, con solo ver sus ojos cuanod dice la verdad y cuándo no.

Creo que cuando una vive con alguien así, desarrolla una extraña percepción, para saber escuchar más allá de las palabras, y ver más allá de lo manifestamente patente.

Su padre y la Clínica, han caído en su juego, y se me ha achacado a mi el rol de la bruja del cuento.

No sé cómo tratarlo ahora que sale.. a veces pienso que más vale no ir a recibirlo en su salida, él ha dicho que está HARTO de mi, pero no sé... si no voy, ¿cómo lo va a vivir?

No sé, no sé... ustedes que piensan?

Gracias!!!
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

hola, luluu
dále lo que te pide....déjale en paz, y ya se dará cuenta de lo mucho que te necesita.
A veces los padres tenéis que dar ése primer paso hacia el cambio. Mi pareja habla mucho de la física quántica, uno cambia y automáticamente y sin saberlo cambia él otro, no sé si me he explicado demasiado.......es un poco abstracta mi explicación...... :oops:

una pregunta...¿tu ex te culpabilizaba de todo?....puede ser un introyecto de su padre, tanto desprecio....¿...?
Si el ha despreciado tu interés, preocupación, y encima de culpa de esa manera, cambia de estrategia......pasa de él. qué se vaya con su padre y si te necesita ya volverá.....uffff, qué difícil.....como madre.
Soy madre .... ( e hija adicta y muy problemática)y sé lo mucho que te va a doler. Pero no puedes dejarte maltratar de esa forma, tu también eres una persona con necesidades y no puedes anteponer las suyas sin encima recibir más que eso.....desprecios y culpas.
quiérete.
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

En proyecto hombre nos hacian una pregunta para la reflexion

QUE PODEMOS HACER SI UNA PERSONA DECIDE SUICIDARSE???
La pespuesta es NADA

Si pide ayuda dasela,pero si no la quiere dejale libre para decidir.

En una madre,supongo que es algo muy dificil de llevar a cabo,pero hay cosas que no podemos cambiar.

Un abrazo.
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

Mi corazon me duele!! Creo que lo que te dice reinventada y Marti tiene mucho sentido, de dejarlo libre... pero es eso... como madre... como se hace??

A mi me sale, pensando en mi en una situacion parecida, escribirle una carta, diciendole lo mucho que le quiero, lo mucho que significa para mi, que daria mi vida por el, y justo por eso por mucho que me duela a mi, le doy la libertad, no es que pase de el, sino solo le doy la libertad que tanto me esta pidiendo...

Como entregarselo... no se... intentaria que le llegara, y ojala lo leyera, pero eso queda en sus manos.

Un FUERTE abrazo!! Cuidate mucho!!
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Christin,
como madre que también soy, aunque todavía sea un cachorro, estoy de acuerdo contigo, a través de una carta se refleja mucho mejor el estado del corazoncito de una madre.
Estoy contigo, una carta es perfecto.

luluu, ni te sientas culpable por darle la libertad qué el mismo te exige, ni por su consumo..
ánimos y un sincero abrazo