Debatir/discutir

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Debatir/discutir

Mensaje por Christin »

Acabo de leer los ulitmos mensajes en el hilo de Lour, donde se repite que no quieren discutir ni debate. Estoy de acuerdo! Tambien quiero que las cosas en el foro sean pacificas y en un ambiente de tranquilidad.

Pero... me acaba de llamar el medico de la UCA dandome cita para dentro de 2 semanas para hablar sobre "el grupo" de codependientes. Me ha dicho que me traiga todo material que tenga, mis ideas etc...

Ahora NECESITO debate!! Necesito saber que opinais! Como pensais es el mejor enfoque? A vosotras que os gustaria poder tener o recibir? Un grupo de terapia donde "solo" se habla, donde hay un psicologo, donde hay ciertos libros/articulos de autoauyda etc etc...

Necesito todos los enfoques!! Todas son validas!!

Asi que os pido por favor que me ayudeis!

GRACIAS!
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Hola Chistin!!!!
muy buena idea

Te dejo un texto que escribio en su dia Jermania....Sencillamente es una definicion perfecta de la persona codependiente.


La codependencia es cuando antes de abrir la carta de la factura del mobil, sabes que vas a comprobar cada una de sus llamadas, la duración, el numero, la hora en que fueron realizadas y sabes que vas a llorar, ke vas a dejar de respirar por un momento, porke comprobaras de nuevo que ha vuelto a llamar al camello, no una, sino muchas veces... es cuando cada dia intentas desesperadamente controlarle más, intentas que habla, solo con los que a ti te parecen seguros, ke salga de casa en horarios "seguros", que vea a su familia solo en situaciones "seguras", que lleve el dinero "justo" y a las 8, 10 o 12 de la noche, salir en busca de cambio, porke sabes ke si no tienes el euro suelto, le tendras que dar el billete de 5 y sabes ke con eso, puede empezar a tomar dos cervezas y a partir de aki, sabes ke vas a llorar, ke vas a sufrir, ke el panico te azecha...
La codependencia es levantarte cada mañana pensando en como perfeccionaras tus tecnicas de control, urgando en sus pupilas, para ver si puedes descifrar que piensa y adelantarte a sus movidas, investigar por donde te va a salir, es llegar a casa y empezar a observar todos los objetos por si hay alguno fuera de lugar ke indique algun consumo, es olisquearle disimiladamente cuando llega pensando si ha estado en un bar, o si su aliento nervioso confirma que ha consumido coca.
La codependencia es abandonar todo lo ke nos importa, todo lo ke nos gustaba, dejar de lado nuestros familiares, amigos, noches de fiesta... solo para evitar que el consuma, es hacer teatros, llorar, gritar y romper cosas de impotencia, al ver ke todo eso no funciona y ke el maldito, tiene vida propia...
La codependencia es vivir pensando en la cartilla del banco, en las tarjetas de credito, la codepencia es n o poder concentrarte en nada mas ke sea su cara y la coca en medio de los dos, la codependencia ya no es amar sino morir por sus consumos, la codependencia es dejar todo de lado para evitar por encima de todo que consuma, poner muchas veces nuestra integridad fisica entre el i la coca, es salir con convulsiones, con el coche a las dos de la mañana a buscarle porke ha desparecido de la cama, es encerrarle a cal i canto en la casa, es dejarle sin comer, ducharle con agua fria, atarte a él para dormir como castigos a sus consumos y descubrir que te has convertido en todo lo que odias... un adicto.
La codependencia es no dormir trankila nunca, porke no sabes si al despertar estara a tu lado o no, la codependencia es odiarse a una misma por saber todo lo ke esta aguanto, el tiempo ke esta perdiendo, y al mismo tiempo no poder abandonar a esa persona a esos consumos a ese control a ese mundo que poco a poco hemos ido creando, a ese etilo de vida enfermo y destructivo.
La codependencia es finalmente no saber quien eres, que te gusta, kienes fueron tus amigos, te preguntas si algun dia fuiste feliz y si akellas carcajadas que recuerdas, son solo una ilusion de tu celebro y nunca existieron, a veces piensas que tu no eres real, ke todo es un videojuego, una pesadilla, un olograma, ke eres un alma, ke ya nadie ve ni tiene en cuenta,...
La codependencia es querer que esa persona que nos acaba despreciando, nos quiera, nos abrace, nos proteja, es kerer ke ese ke tanto daño nos hace, nos quiera, es luchar por que él nos llene, porque estamos perdidas y no sabemos kien somos, ni kien fuimos ya, y mucho menos, no sabemos para nada que seremos.
El vacio de vivir pendiente de él, de su aliento, del olor de su ropa, del tamaño de sus pupilas, de sus analiticas, de las presiones para que él acuda a un CAD, de las llamadas desesperadas a su familia, de los llantos hasta las tantas de la madrugda, de sus accidentes de coche, de sus juicios, de sus trapicheos, de sus contactos, de sus llamadas a los camellos, de sus cuentas, de sus horas extra, de sus familiares, de sus borracheras y de sus vomitos, de sus colocones, de sus insultos, de sus desprecios..... vivir desesperadamente porke él nos de lo que nosotras no nos podemos dar, un poco de amor.


[/color]

UFF!!! todavía siento un nudo en la garganta al leerlo.....
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

me parece una idea estupenda,
cristin como siempre eres un genio!!!
siempre te lo digo....

el texto que marti ha dejado escrito por jermania me ha erizado la piel, me parece que describe la codependencia al 100% y es que jermania tb nos enseña mucho....
tal cual me siento yo, lo escribo igual....copio y pego del texto lo mas importante para nosotras...( aunque lo es todo) y añado, como encontrar la forma de VOLVER A CREER EN EL CUANDO ESTÁ EN RECUPERACIÓN Y EN BUEN CAMINO??
porque yo no lo consigo....

La codependencia es finalmente no saber quien eres, que te gusta, kienes fueron tus amigos, te preguntas si algun dia fuiste feliz y si akellas carcajadas que recuerdas, son solo una ilusion de tu celebro y nunca existieron, a veces piensas que tu no eres real, ke todo es un videojuego, una pesadilla, un olograma, ke eres un alma, ke ya nadie ve ni tiene en cuenta,...
La codependencia es querer que esa persona que nos acaba despreciando, nos quiera, nos abrace, nos proteja, es kerer ke ese ke tanto daño nos hace, nos quiera, es luchar por que él nos llene, porque estamos perdidas y no sabemos kien somos, ni kien fuimos ya, y mucho menos, no sabemos para nada que seremos.
El vacio de vivir pendiente de él, de su aliento, del olor de su ropa, del tamaño de sus pupilas, de sus analiticas, de las presiones para que él acuda a un CAD, de las llamadas desesperadas a su familia, de los llantos hasta las tantas de la madrugda, de sus accidentes de coche, de sus juicios, de sus trapicheos, de sus contactos, de sus llamadas a los camellos, de sus cuentas, de sus horas extra, de sus familiares, de sus borracheras y de sus vomitos, de sus colocones, de sus insultos, de sus desprecios..... vivir desesperadamente porke él nos de lo que nosotras no nos podemos dar, un poco de amor.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

leo una y otra vez el texto que marti ha puesto de jermania y me deja sin palabras....
el corazon se me hace una bola de ver lo que he vivido y aguantado....
como es posible mujeres que no abramos los ojos?? que nos pisoteen una y otra vez y nos sintamos cada vez mas pequeñas???

madre de dios!!!
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

Gracias chicas!!

Mañana sigo... estoy demasiado cansada y Pepe cree que me he echado un novio cibernetico!!

Besos!
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

He leido el texto de Jermania y si lo describe muy bien.

Pero aparte de eso... que pido el permiso a ti, Jermania de usarlo. A ver, cuando os enterasteis que vuestro chico consumia, que os huberia gustado? Que ayuda os hubiera gustado?

Mi idea va por el camino de que una vez que una pareja accuda a UCA, el medico informe a la pareja de lo que significa codependencia y de que aqui hay un grupo de terapia. Las preguntas son como quereis ser recibidas... con que clase de informacion, o sin informacion, que solo sea un sitio para desahogaros...

Consejos... seria bueno dar consejos o no?? En caso de que penseis que si es bueno consejos... cuales??

Hacer un especie de lista con cosas en que pensar junto con algun consejo en particular??

Gracias de nuevo!
lour
Mensajes: 200
Registrado: 07 Dic 2007 16:00

Mensaje por lour »

Pues desde mi punto de vista creo que si hubiera sido novata en el tema de las drogas lo primero que me habria gustado es que me explicaran un poco todo ese mundillo, me refiero a los tipos de drogas que hay, la manera de consumir etc Es decir un charla sobre la drogadiccion, sobre las conductas de los drogadictos, los metodos que se utilizan para su tratamiento y cosas asi.

En segundo lugar que me explicaran el caso concreto de mi pareja, causas por las que se droga, el tratamiento que va a llevar, la medicacion si la hay con que fin y que se persigue lograr.

Luego unas pautas de comportamiento hacia la pareja, como actuar ante momentos de ansias de consumir, las responsabilidades que debe tener, por ejemplo controlarle o no la medicacion, el dinero, las amistades, es decir que papel debe jugar la pareja con respecto al tratamiento del adicto.

Y por ultimo y no menos importante que se hicieran terapias de grupo y en el caso de que se pudiera terapia individual (creo que ambas serian necesarias) para la pareja asi como para los familiares mas cercanos o todo aquel que vaya a estar cerca durante todo ese proceso, para poder expresar lo que se siente y para poder superar todos los problemas psicologicos que conlleva tener una pareja adicta.

Me parece super importante tambien que se informe al familiar de forma constante sobre los avances o no de la pareja, es decir que se este informado sobre todo el tratamiento que se le esta haciendo al adicto, y que esa informacion la de los profesionales, ya que en muchos casos no tenemos que quedar solo con lo que dicen ell@s.

Tambien me parece interesante que haya terapia de confrontacion entre las parejas ya que este problema da lugar a problemas de pareja y que muchas veces no sabemos como resolver y una tercera persona preparada para ello puede hacer mucho bien.

Tambien se me ocurre que podrias llamar a centros como Proyecto Hombre y pedir si es posible que te envien informacion sobre como tratan ellos esta cuestion, me consta que en PH hay grupos de terapia para los familiares.

De momento no se me ocurre mucho mas, la verdad es que este proyecto en el que te has enbarcado es super interesante, te deseo lo mejor y mucha suerte
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Hola!!!

Christin, te doy permiso para que utilizes mi texto.

Yo, me ratifico con el post de Lour, y estructuraria el tratamientos más o menos así:

- Primera parte: Adicción al tóxico
1.1. Enfermedad general del adicto al tóxico (descripción de la droga, habitos, efectos, consecuencias, para poder entender la enfermedad)
1.2. Información sobre el familiar adicto ( profundizar en información que puedan tener sobre el caso concreto de nuestro familiar (causas, medicación, puntos débiles..., para poder entender a nuestra pareja).

- Segunda parte: Codependencia
2.1. Enfermedad general de la codependencia (que es, causas y consecuencias, para poder entender la enfermedad)
2.2. Terapia para el codependiente (explicar y aclarar conceptos (sacrificio, autoestima, limites... indagar en las causas concretas del codependiente como persona y trabajar para mejorarlas, para poder entendernos a nosotras)
2.3. Habitos: evaluar los habitos de la vida diaria y de pareja y diseñar unas pautas, tanto para la prevención como la curación de comportamientos codependientes en la pareja (para poder poner en práctica todo lo anterior)

- Tercera parte: Pareja
3.1. Puesta en común de los objetivos a alcanzar por el adicto y el codependiente y llevar un control de los progresos (para que la pareja luche por un objetivo en comun, desarrollar un trabajo en equipo)


Bueno, eso es lo ke me hubiera gustado a mi, pero no se si es lo que los psicologos creen más recomendable.

Besos!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

:D GRACIAS!!! :sunny:

Sigo apuntando!! :D

Besos!! 8)
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Yo voy a terapia de pareja en proyecto hombre, y allí cada una explica lo que siente, las otras damos nuestro punto de vista de como actuariamos si estamos en su sitación, porque claro cada persona es un mundo y las cosas que tal vez para mí me resulten fuertes, otra persona no le da ni la menor importancia. De todos modos creo que el simple hecho de poder desahogarte con personas que viven una situación parecida, creo que te ayuda bastante, porque alguién que no lo ha vivido no lo puede entender. Bueno solo he ido tres veces si se me ocurre o hay algo nuevo te iré diciendo. Lo que si que es bastante curioso es que el último dia que estuve allí eramos catorce personas y todas mujeres, ¡NO HABIA NI UN SOLO HOMBRE!!. de tanto en cuanto alguién cuenta algo y te sientes identificado con lo que cuenta.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

cris...
la terapia a la que acudo yo, es mas o menos lo mismo que dice xisca...
hablamos cada una de las historias que vivimos, acuden personas con mas vivencia que tu que pueden aportarte mucha informacion, y otras mas "novatas" que no saben como actuar ni que hacer....

realmente a mi cuando empezamos la relacion, hubiese preferido que el me dijese la verdad porque hubiese sido todo mucho mas facil.

yo creo que incluso es mas doloroso la mentira que el drogarse, para mi es mas frustante.

un beso.
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Chistin, como van las cosas, que tal tu proyecto???
cuentanos!!!!!
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

Hola todos!

Primero decir que he tenido y sigo teniendo problemas para poder entrar en el foro! Me tire una semana entera sin poder entrar… después me deja a ratos… Como ademas tengo mucho trabajo, o intento trabajar mucho…no me sobra el tiempo, aparte de que la familia tambien reclama tiempo…

Bueno, el proyecto…. Seria que fue mal dia? Seria que todo coincidio en que no? No lo se… si se que en la reunion que hubo entre el equipo de UCA y 4 mujeres de la asociacion y yo… todo se volvio personal, en contra de mi. Aparentemente soy la UNICA en toda la comarca que necesito ayuda para salir de la codependencia, la unica que necesito algo mas de lo que ellos hasta las fechas ofrecen. Por lo tanto como soy la unica… no hace falta decir mas!

Hubo algunos momentos muy duros, momentos que sentia tanta impotencia, tanta rabia, tanta tristeza que casi rompo a llorar ahí… Pienso que si el equipo lo tenian tan claro, de que NO… para que hacer una reunion? Para eso, me lo podrian haber comunicado por telefono.

Lo mas probable es que deberia haberlo imaginado! Deberia haber sabido que los cambios cuestan y MUCHO… fue ingenua, creyendo que algo iba a poder cambiar…

Asi que de entrada el proyecto, las ganas de hacer algo … se quedo ahí…

Después ha venido otro psicologo al centro de dia, donde mandan a los familiares. He estado en una reunion con el y el grupo y de verdad tiene buena pinta! Los demas familiares tambien estan contentos y dicen que les gustan mucho como esta empezando a llevar el grupo. Asi que veremos y hablare con el.

Tenia pensado haberoslo contado hace tiempo… pero eso… no he podido

Un fuerte abrazo para todos!