Recomendaciones a seguir para parejas y familiare de adictos

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Recomendaciones a seguir para parejas y familiare de adictos

Mensaje por beatriz »

hola a todos/as, he considerado esta informacion muy valiosa, para los/as codependientes y sobre todo para los/as que empiezan a serlo.
con un grano de arena de cada uno de nosotros podemos recuperarnos (las/os que ya somos codependientes) y evitarlo (las/os que lo ignoran)


1- TU no eres culpable de la enfermedad del adicto. tu, no la has causado, no puede controlarla ni curarla.

2- TU eres responsable de tu propia conducta, tienes que elegir entre permitir el consumo de drogas del adicto o exponerse a la conducta relacionada con la droga y sus consecuencias.

3- la adiccion de tu familiar no es un signo de debilidad de la familia o de desgracia. puede ocurrir en cuanquier familia, como otras enfermedades.

4- NO regañe,predique,moralice,amenace, o culpe al adicto de errores pasados ni presentes, de este modo se hace blanco de la ira y fustracion del paciente y no puede hacer nada para cambiar su conducta.

5- NO encubras excuse o intente proteger de cualquier manera al adicto de las consecuencias de su conducta, haciendo eso, se convierte en complice, permitiendo la perpetuacion del consumo de droga del adicto y de su conducta irresponsable. es mas probable que los adictos busquen ayuda cuando el daño causado `por consumir empieza a ser peor que el no consumir.

6- NO intentes racionalizar o buscar excusas para la conducta del adicto, NO debe buscarse la adiccion en traumas infantiles, en el estres del trabajo,o en problemas matrimoniales que deben resolverse antes de que el paciente pueda cesar de consumir drogas, esto solo da al adicto mayor justificacion para seguir consumiendo.

7- NO investigues la fuente de suministro ni los objetos de consumo ocultos, ni tampoco los tire.

8- NO culpabilices al adicto con el fin de intentar para su consumo, si dece cosas como " si tu relamente me quisieras, podrias parar de consumir por ti mismo" solo crea sentimientos negativos que dan al paciente mas excusas para consumir drogas. culpabilizar no da resultados.

9- NO utilices las amenazas como un medio de manipulacion, puede y debe marcar los limites, pero primero, piensalos cuidadosamente y luego preparate para ajustarte a ellos, si no pretendes hacer lo que dices, no lo diga. el adicto solo entiende que estas muy irritado y no te hará caso.

10- NO aceptes las promesas de ser "bueno" o de estar unos pocos dias sin consumir, ni tampoco una unica visita al doctor, o una llamada telefonica a un programa como evidencia de que el adicto esta buscando ayuda. CREA EN LO QUE HACE EL ADICTO NO EN LO QUE DICE.

11- NO permitas que el adicto te explote economicamente o de cualquier otra manera, protejete a ti mismo,manten fuerte tu dignidad y tu autoestima.

12- NO ignores o pases por alto mentiras u otra forma de conductas manipuladoras o engañosas, NO te alíes con el adicto para guardar secreto sobre sus consumos, el terapeuta o el programa, hacer tal cosa, solo ayuda al adicto a evadir la responsabilidad de su conducta y perpetua el problema.

13- NO seas celoso ni estes resentido con los nuevos amigos de tratamiento del adicto ni con el sistema de apoyo, aunque eso suponga reducir el tiempo de estar juntos, es una parte vital e indispensable de su recuperacion, junto con tu propio grupo de apoyo, haz nuevos amigos y actividades nuevas.

14- NO te engañes pensando que el adicto esta curado y que nunca mas volvera a consumir, no hay manera de saber si esta haciendo las cosas bien. imaginate y piensa en una escena de recaida y como la afrontarias.

15- NO te olvides de preocuparte por ti mismo, usa el sistema y las fuentes de apoyo disponibles para incrementar la recuperacion de la CODEPENDENCIA.

16- NO intentes proteger a la persona en recuperacion de los problemas familiares normales.

17- NO intentes controlar la recuperacion del adicto comprobando sus citas, llamadas a su asesor, regañandole si no acude a terapias o citas..etc..no pidas informes sobre el contenido del tratamiento.

18- NO reacciones de modos desproporcionados a los posibles signos de recaida, vigilelos tranquila y directamente, sin acusaciones.

19- NO te irrites por tener que estar separados, despues de soportar todas las crisis de la adiccion, puede sentirse solo, pero mejor y menos necesitado cuando el entra en tratamiento.

20- NO esperes que la persona en recuperacion este alegre todo el tiempo o que no reaciones con enfados,malhumor o miedos con recaidas,
permitele el echo de ser irritable, ansioso e infeliz, sin tener que crear una crisis.

21- NO esperes que el cese del consumo de drogas lo solucione todo, ten mucha paciencia.

22- NO ignores sus propios signos de recaida, es problable que tu conducta permisiva y problemas de codependencia vuelvan a aparecer en algun momento, pero puede controlarlos si sabe reconocerlos.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

seria interesante que muchas de vosotras...que acabais de encontrar el foro... leyerais estas recomendaciones.
un abrazo.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Bea ¿sabes como funciona el CAD? o si alguien lo sabe me lo podría explicar, es que no tengo ni idea, gracias
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

xisca guapa, ya no se en que hilo contestarte....jejejej pero lo hare en varios para que me leas... aqui se llama U.C.A. unidad de conductas adictivas.
escuchame, lo primero que debes hacer es llamar y decir lo que ocurre resumidamente... asi te dan cita, en nuestro caso la 1 cita fue con el sicologo, aproximadamente de a plazo de un mes despues de llamar... dependiendo de como este de saturado (que seguro lo esta) una vez la cita, primero entra el solo, y luego tu..... A DECIRLE A VERDAD DE LA VERDAD.
al salir del sicologo ( depende de lo que el enfermo le cuente en el caso de mi " colega" le conto "una sarta de mentiras" pero bueno.... hace 1 año y meses ya de esto....
entonces te dan una cartilla (siempre anonima) con cita para la medica siquiatra para unos dias mas tarde y a partir de ahi el enfermo debe ir todas las semanas a MEAR! en un bote que entrega a una enfermera,en un baño donde lo ven por una ventanita por si hace trampa. o (lleva el bote de orina en el bolsillo y mil inventos) los hay que hacen y muchas!
en la cita con el medico y sicologo te van diciendo como van los controles si positivos o negativos... tambien le ofrecen medicacion si la quiere tomar...( paco la 1 vez no quiso y cuando tuvo la recaida se la pidio el a la doctora) y asi.... van pasando los dias...semanas... con positivos y negativos... si consume le costará ir al cad, si no consume irá sin tapujos de ningun tipo... y tu misma veras si consume o no dependiendo de lo que le ACOJONE ir al cad o no...
me entiendes en todo??? SEGURO QUE SI!

mas preguntas! jejeje. aqui PA TO LO QUE HAGA FALTA!!!
GUAPA!
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

chicas, a las que empezais.. es importante que leais estas recomendaciones....
Oigo y olvido, Veo y recuerdo, Hago y entiendo.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Bea que tal guapa todo mejor?? hace dos semanas estuvo en el CAD, pero se ve que está muy saturado porque hasta la semana que viene no tiene que volver. En la primera visita yo no fui, me dijo que le habian hecho un montón de preguntas, y que la siguiente visita será al psiquiatra, creo que voy a ir a ver si cuando él acabe puedo entrar yo. Hacía un mes que no peleabamos y el viernes tuve una gorda, se emborrachó y cogió el coche, cuando llego a casa montamos un pollo de aupa..... bueno esperemos que con la terapía la cosa vaya a mejor, porque en lo que a mi respecta ya me queda poca paciencia....