Codependencia. La recuperación está en tí.

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)

Patrocinado por www.SoyDigital.com la plataforma para atender y fidelizar clientes
Responder
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete
Contactar:

Codependencia. La recuperación está en tí.

Mensaje por beatriz »

LEER SOBRE LA CODEPENDENCIA:

Hay que leer mucho sobre lo que es la Codependencia, de esta forma aprenderemos a conocernos, sabremos porque nos volvimos Co-dependientes a otras personas, sabremos lo que nos motiva a vivir una vida ingobernable, porque no sabemos cuidarnos a pesar de que sufrimos por nuestros actos, comprenderemos cuales son los defectos de carácter que nos hacer ser lo que no deseamos, pero sobretodo sabremos exactamente cual fue el inicio de esta vida codependiente.

* LEER SOBRE LAS ADICCIONES:

A pesar de que muchos creemos que la Codependencia no es producto de una adicción, esta se ve muy íntimamente relacionada a una persona que llevando una vida ingobernable se volcó a una adicción y se llevó en el camino a seres que se volvieron codependientes.
Leyendo, encontraremos los motivos que llevaron a nuestro ser querido a conductas fuera de la cordura.

* ASISTE A REUNIONES DE AUTOAYUDA:

Existen comunidad de Codependientes y sus Sentimientos te puede ayudar. Solos, no podemos recuperarnos de la Codependencia, esta enfermedad emocional es muy fuerte y devastadora, necesitamos personas que han pasado por nuestros mismos problemas, crisis, dolores, angustias y que saben como se puede salir de esta vida. En estos Grupos de Autoayuda encontraremos personas que nos apoyarán, darán sugerencias de lo que hay que hacer para seguir unas pautas y empezar a recuperarnos con pasos seguros.

*VALOR PARA CAMBIAR.
Esta es una herramienta muy importante a la hora de recuperarnos. Como buenos codes, queremos que todo sea a nuestro parecer, en busca de nuestra felicidad. A pesar de no conseguirlo, la codependencia no deja que dejemos de querer controlar.

Hay muchas cosas que podemos hacer por nosotros, pero por vivir pendientes de la vida de otros, olvidamos cuidarnos y hacer lo que nos corresponde para nuestro bienestar.
Al estar en codependencia activa, no vemos la realidad y no reconocemos la diferencia de nuestra vida y la de otros, de nuestra conducta y la de otros, de nuestros sentimientos y el de los demás.


Lo que más nos hace sufrir es querer que nuestro ser querido haga lo que nosotros deseamos y de esta forma lograr la felicidad. No logramos ver que al estar en paz mental, lograremos cuidarnos y no permitiremos que nos hagan sufrir, el cambio debe estar en nosotros, no en los demás. Hemos hecho todo tipo de intentos por cambiar a la otra persona y todo ha sido en vano, a pesar de eso seguimos y seguimos, eso es lo que hace la co-dependencia a otra persona, depender de los demás y no de nuestros propios medios.

Aplicar esto,equiere valor, hay que soltar a nuestros seres queridos y dejarlos que hagan lo que deseen sin interferir, y esto da mucho miedo. Miedo a que nos dejen, a una catástrofe mundial (así lo ve el co-dependiente), pero cuando lo apliques y compruebes que tus expectativas son falsas, te sentirás mejor.


El Codependiente (CODE) ha perdido la cordura, la realidad, su rumbo, su personalidad.
Al Codependiente le gusta vivir en el pasado: recordando todo lo malo que le pasó, remembrando, volviendo a sufrir y guardando resentimientos.
También le gusta al code vivir en el futuro, imaginando cosas malas que pueden pasar o cosas fabulosamente buenas. En cualquiera de los casos, (expectativas positivas o negativas), al no cumplirse, igualmente nos defraudan y nos hacen sufrir y resentir.
Vivir el presente, el Solo por Hoy, nos ubica en el presente y lo que debemos hacer un minuto, una hora o día a la vez para cuidarnos y procurarnos serenidad.

soltar anuetros seres queridos, nos quitará un peso de encima y nos devolverá el sano juicio para empezar a recuperarnos.Dejemos que el mundo gire sin nuestra intervención.

VIVE Y DEJA VIVIR:
En verdad el Codependiente no vive ni deja vivir a nadie que se encuentre a su alrededor. Quiere controlar, se vuelve perfeccionista, se cree una víctima, sufre, llora, se enoja, manipula para lograr lo que cree es lo correcto y sentirse satisfecho. A pesar de todo esto sigue sufriendo, creando crisis, no se siente feliz y no deja que los demás hagan lo que desean.

PRIMEROS LAS COSAS MÁS IMPORTANTES:

El Codependiente quiere tener todo bajo su control para sentirse seguro, por eso se embarca en muchas tareas a la vez, abrumado, exhausto y estresado va de recaídas en recaídas, de crisis en crisis.
Concentrarse en las cosas por hacer, en las cosas que nos pasa y darle la debida importancia, nos evitará hacer de un pequeño problema una catástrofe familiar y emocional.

HAZLO CON CALMA:

En codependencia activa, estamos acelerados, acostumbrados a hacer las cosas perfectas nos exigimos demasiado y nos volvemos severos jueces de nosotros mismos y de los que nos rodean. El perfeccionismo a raíz de la code, nos impulsa a actuar y exigir perfección, rapidez y éxito en todos nuestros actos y acaba en peleas con los que se ven obligados a aceptar nuestra conducta impulsiva y destructiva.
Si mantenemos la calma, estando conscientes de este defecto de carácter, llegaremos a tener actitudes más pacíficas, no estresantes y sentiremos más paz a nuestro alrededor.

MANTEN LO SIMPLE:

El codependiente siempre ve complicaciones en todo, se complica llenándose de tareas, buscando la perfección, como se dice “buscando la quinta pata al gato”, buscando un error, una palabra mal dicha, para tener algo para codepender, poder criticar, recriminar (se), sentirse mal, victimizarse, ver todo lo malo y empezar a poner orden.

Esta actitud de complicar todo es inconsciente, el code piensa que hace lo correcto. Si hemos de tener una vida serena, al aplicar “Hacer lo Simple” lograremos hacer lo verdaderamente importante, en el tiempo debido y sin complicación.

PIENSA, PIENSA, PIENSA:

Reacción es lo que hace el code cada vez que enfrenta una situación. El codependiente no piensa antes de hablar o actuar. El habla y actúa, luego piensa y solo después se arrepiente.
Cuantos malos ratos se ahorraría el code si diera importancia al silencio. El code explota, crea crisis y luego se arrepiente por las consecuencias. Hay que aprender a pensar, pero no una vez, hay que pensar muchas veces antes de emitir juicios, querer poner todo y a todos en su lugar y actuar. El code cree tener la única verdad.

Hay muchas cosas buenas que nos han pasado y a veces olvidamos que Nuestro Poder Superior estuvo ahí para que las recibiéramos. Por lo pronto es bueno recordar que existimos, no padecemos de una adicción, no estamos enfermos, contamos con apoyo y si ponemos de nuestra parte lograremos la serenidad en nuestras vida.
muchas de nuestras desventuras es por nuestra conducta.

MANTEN UN CRITERIO ABIERTO:
La Codependencia nos aísla, nos aleja de la realidad, nos hace ver visiones futuristas malísimas. Si mantenemos un “Criterio Abierto”, recibiremos los mensajes que nos manda Nuestro Poder interior.
Si en una reunión o compartir no recibes lo que deseas, a veces no es por falta de contenido, muchas veces la codependencia no deja que lleguen éstos mensajes para que sigamos codependiendo, controlando, victimizándonos y sufriendo, así es la code.

CUAN IMPORTANTE ES:

Cuando al codependiente se le lleva la contraria o algo no sale como el desea, no tiene la capacidad de aceptar lo que no se puede cambiar y aceptar que no puede controlar lo que pasa. Muchas de las cosas que le pasan al code no son de gran importancia, pero él los vé a través de un lente que lo agranda todo. No hay pequeños mal entendidos, pequeños problemas, pequeños disgustos, pequeños dolores, pequeñas malas miradas o palabras. No, para el codependiente todo es grande, grandes problemas, crisis, insultos, groserías, etc.

¿Cuan importante es? Nos ubica en la justa dimensión de las cosas.

ESCUCHA Y APRENDE:

El Codependiente no escucha, no deja hablar, interrumpe, no aprende, se cree perfecto que todo lo sabe. Esto nos sirvió en su momento para cuidarnos, pero ha llegado el momento de desaprender muchas actitudes, aprender otras nuevas, escuchar y aprender.

Una falsa humildad agrandada por el perfeccionismo del code es el obstáculo más grande en su recuperación.


basado en Al-anon

Srta Desastre
Mensajes: 107
Registrado: 24 Ene 2009 03:01

Mensaje por Srta Desastre »

Me gustaría colaborar en este hilo con un video que a muchas aquí nos va al pelo. Yo ultimamente la escucho de vez en cuando, me da energía y ánimo.
Otra mujer, la cocaina, las dos cosas, da igual. Todo se resume en dolor, frustración, y, en consecuencia, codependencia.

Shakira- Te aviso, te anuncio.
http://www.youtube.com/watch?v=tDGiUXKQHoY

Sizune
Mensajes: 25
Registrado: 12 Oct 2009 19:06

Mensaje por Sizune »

Gracias por este hermoso aporte , la verdad es que yo lo veo muy importante.

Responder