no se si empezamos a ver la luz?

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
una mas
Mensajes: 8
Registrado: 26 Feb 2009 17:58

no se si empezamos a ver la luz?

Mensaje por una mas »

hola, no se muy bien como funciona aun este foro, ya que escribi hace unos dias sobre como actuar con mi marido, y tuve enseguida consejos por vuestra parte, y ayer escribi en el mismo sitio y no se si lo haceis así, bueno os copio lo ultimo escrito.

hola de nuevo, queria contaros nuestra andadura por este camino tan dificil y a ver si alguna de vosotras lo ve así o estamos equivocados.
os cuento, despues de ir a la uca el viernes pasado, y como he dicho arriba ir "todo bastante bien, dentro de lo que cabe", hemos pasado el fin de semana muy bien, muy compenetrados, relajado y mas colaborador con las tareas de casa y con el nene, ayer lunes acudimos por medio de un amigo que estuvo ingresado, a su terapeuta o psicologa, no se ciertamente lo que es.
bueno, una vez alli, ella nos conto sobre la enfermedad, que el adicto, lo es a todo tipo de sustancias, y ahí voy yo.
mi marido le conto un poco su vida, que "llevaba un año con coca" y "15 dias limpio" y tambien le contó que al dia se fuma tres o cuatro porritos, el viernes despues de trabajar la cervecita.... ella nos comento que si que es adicto, que como no ha tocado fondo no ve la enfermedad, que si que ve que quiere dejar la coca, pero no quiere dejar los porritos y la cervecita, decir que mi marido no bebe a diario y que si, que al dia es verdad que se fuma unos porritos, a lo que yo no le deba importancia.
bueno, ahi estamos, que quiere dejar una cosa pero no las otras, que no esta para ingresar por no haber tocado fondo, y que tampoco esta para medicarse porque sigue tomando sustancias, y es por eso que no tiene "el mono".
despues de una hora con la terapeuta, lo que yo le dije, es que si no esta para ingresar y el de momento no quiere ver y no quiere dejar los porritos, no se, en fin, que lo que no podiamos hacer era dejarlo tocar fondo y enviarlo todo a la "mierda" con perdon. bueno, hemos quedado que ira 3 o 4 miercoles a "terapia individual con ell" para conocerlo un poco mas, para sacarle el porque ha vuelto a caer y para ver si han sido un cumulo de circunstancias el que le han hecho consumir coca.
bueno, esa es mi historia, no se que pensar o que hacer, el tiene muy claro la coca, pero visto desde la enfermedad o la adicción, los porritos mas tarde o mas temprano le volveran a llevar a la coca. no tengo palabras para expresarme, no se que pensar, el lo esta intentando, y no se, espero que me aconsejeis desde vuestra experiencia y me hagais ver la realidad de todo este asusto tan desagradable.
bueno, un beso para todas y espero que todos nuestros problemas tanto mios como vuestros se vayan solucionando.
otra cosa, me gustaria si alquien me podria decir algun libro interesante para regalarle a mi marido el dia del padre, sobre estos temas. gracias a todas y un mucho animo.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

hola una mas....

yo, sin embargo, te veo muy confiada con todo este tema cuando es mucho mas duro de lo que parece, es un proceso demasiado lento y largo....

hay mucha gente que deja una sustancia para engancharse a otra..y asi continuamente.
a mi no me parece correcto que quiera dejar la coca y no los porros....(pues una cosa le lleva a otra).... si quiere curarse, debe empezar por cambiar de vida, habitos, amistades, lugares, y sobre todo abstinencia total de todas las sustancias. no debería beber ni una gota de alcohol.
y mucho menos nada le ayudará que siga fumando porros...

es posible que no sea consciente de la gravedad de la enfermedad que sufre.
sobre un libro que regalar.... yo te recomiendo: EL SILENCIO ECHO PALABRA. de jorge bronw. la vida de un drogadicto, que se fué a los 33 años. o tambien: LA ADICCION A LA COCAINA, TRATAMIENTO, RECUPERACION Y PREVENCION.

no se hasta que punto el es consciente de que esta enfermedad puede arruinarle la vida, a el y su familia.

con cariño, un beso.
Oigo y olvido, Veo y recuerdo, Hago y entiendo.
una mas
Mensajes: 8
Registrado: 26 Feb 2009 17:58

Mensaje por una mas »

beatriz, muchas gracias por estar ahí, pero y que hago entonces?, lo dejo que toque fondo para que vea su enfermedad y quiera dejarlo todo? se que este mundo es muy dificil, y sobre todo salir de él, pero no se hacia donde tirar? gracias.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

pues por eso, una mas..como no sabes por donde tirar, te ayudaría mucho leer cada una de las historias de este subforo de codependencia.

te paso unas recomendaciones, sacadas del libro que antes te he escrito: adiccion a la cocaina.

1- TU no eres culpable de la enfermedad del adicto. tu, no la has causado, no puede controlarla ni curarla.

2- TU eres responsable de tu propia conducta, tienes que elegir entre permitir el consumo de drogas del adicto o exponerse a la conducta relacionada con la droga y sus consecuencias.

3- la adiccion de tu familiar no es un signo de debilidad de la familia o de desgracia. puede ocurrir en cuanquier familia, como otras enfermedades.

4- NO regañe,predique,moralice,amenace, o culpe al adicto de errores pasados ni presentes, de este modo se hace blanco de la ira y fustracion del paciente y no puede hacer nada para cambiar su conducta.

5- NO encubras excuse o intente proteger de cualquier manera al adicto de las consecuencias de su conducta, haciendo eso, se convierte en complice, permitiendo la perpetuacion del consumo de droga del adicto y de su conducta irresponsable. es mas probable que los adictos busquen ayuda cuando el daño causado `por consumir empieza a ser peor que el no consumir.

6- NO intentes racionalizar o buscar excusas para la conducta del adicto, NO debe buscarse la adiccion en traumas infantiles, en el estres del trabajo,o en problemas matrimoniales que deben resolverse antes de que el paciente pueda cesar de consumir drogas, esto solo da al adicto mayor justificacion para seguir consumiendo.

7- NO investigues la fuente de suministro ni los objetos de consumo ocultos, ni tampoco los tire.

8- NO culpabilices al adicto con el fin de intentar para su consumo, si dece cosas como " si tu relamente me quisieras, podrias parar de consumir por ti mismo" solo crea sentimientos negativos que dan al paciente mas excusas para consumir drogas. culpabilizar no da resultados.

9- NO utilices las amenazas como un medio de manipulacion, puede y debe marcar los limites, pero primero, piensalos cuidadosamente y luego preparate para ajustarte a ellos, si no pretendes hacer lo que dices, no lo diga. el adicto solo entiende que estas muy irritado y no te hará caso.

10- NO aceptes las promesas de ser "bueno" o de estar unos pocos dias sin consumir, ni tampoco una unica visita al doctor, o una llamada telefonica a un programa como evidencia de que el adicto esta buscando ayuda. CREA EN LO QUE HACE EL ADICTO NO EN LO QUE DICE.

11- NO permitas que el adicto te explote economicamente o de cualquier otra manera, protejete a ti mismo,manten fuerte tu dignidad y tu autoestima.

12- NO ignores o pases por alto mentiras u otra forma de conductas manipuladoras o engañosas, NO te alíes con el adicto para guardar secreto sobre sus consumos, el terapeuta o el programa, hacer tal cosa, solo ayuda al adicto a evadir la responsabilidad de su conducta y perpetua el problema.

13- NO seas celoso ni estes resentido con los nuevos amigos de tratamiento del adicto ni con el sistema de apoyo, aunque eso suponga reducir el tiempo de estar juntos, es una parte vital e indispensable de su recuperacion, junto con tu propio grupo de apoyo, haz nuevos amigos y actividades nuevas.

14- NO te engañes pensando que el adicto esta curado y que nunca mas volvera a consumir, no hay manera de saber si esta haciendo las cosas bien. imaginate y piensa en una escena de recaida y como la afrontarias.

15- NO te olvides de preocuparte por ti mismo, usa el sistema y las fuentes de apoyo disponibles para incrementar la recuperacion de la CODEPENDENCIA.

16- NO intentes proteger a la persona en recuperacion de los problemas familiares normales.

17- NO intentes controlar la recuperacion del adicto comprobando sus citas, llamadas a su asesor, regañandole si no acude a terapias o citas..etc..no pidas informes sobre el contenido del tratamiento.

18- NO reacciones de modos desproporcionados a los posibles signos de recaida, vigilelos tranquila y directamente, sin acusaciones.

19- NO te irrites por tener que estar separados, despues de soportar todas las crisis de la adiccion, puede sentirse solo, pero mejor y menos necesitado cuando el entra en tratamiento.

20- NO esperes que la persona en recuperacion este alegre todo el tiempo o que no reaciones con enfados,malhumor o miedos con recaidas,
permitele el echo de ser irritable, ansioso e infeliz, sin tener que crear una crisis.

21- NO esperes que el cese del consumo de drogas lo solucione todo, ten mucha paciencia.

22- NO ignores sus propios signos de recaida, es problable que tu conducta permisiva y problemas de codependencia vuelvan a aparecer en algun momento, pero puede controlarlos si sabe reconocerlos.

te has preguntado, y si tu marido leyera el foro???
toda informacion es poca.
aqui seguimos...un abrazo.
Oigo y olvido, Veo y recuerdo, Hago y entiendo.
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Hola Una mas, no hace falta que habrás un nuevo hilo cada vez que vayas a contar algo, si es sobre el mismo tema puedes ir publicando tus mensajes en el mismo hilo para asi poder seguir bien la historia cada una de las personas que leemos.

Aunque el primer dia te contestaramos enseguida y mucha gente y el segundo dia no, es porque se dio la casualidad de que las personas que estamos aki pues no entramos en el foro o bien no leimos el mensaje, o bien no sabiamos ke contestar o bien no nos apeteció (pueden haber miles de motivos por el que la respuesta no fue tan rapida ni masiva ke la primera vez).

Es normal que estes ansiosa por compartir tus impresiones y oir que opinan los demàs, que te den consejos, etc... pero en el foro muchas veces tambien aprenderas a ser paciente y a esperar cuando necesitas una respuesta y esta respuesta no llega. Entonces empezaras a buscar dentro de ti y muchas veces allí apareceran las respuestas.

Si ahora entra una persona en el foro que aun no ha leido nunca tu historia, es mucho mas sencillo y aclarador para ella que tengas todo el progreso reflejado en un solo hilo para ir siguiendo la evolucion. Si pones diferentes hilos sobre tu mismo tema, las personas no saben donde deben dirigirse y si han de abrir todos los hilos que has empezado tu, es un rollo, asi ke es mejor dejar solo un hilo y asi es mas facil la lectura y el seguimiento para todos.

Si tu ves que lo que estas contando ya no tiene nada ke ver con tu hilo, si vas a hablar de otro tema... pues entonces si ke es mejor habrir un nuevo hilo con el nuevo tema. Espero haber aclarado tus dudas. Un beso!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida