Codependencia

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Rock Steady
Mensajes: 61
Registrado: 24 Oct 2005 22:30

Codependencia

Mensaje por Rock Steady »

Hola. Llevo un año y medio de relación con un adicto a la cocaína. He terminado ya con él, pero esto ha pasado muchas otras veces y él siempre me busca, me busca y me busca y al final vuelvo con él por la promesa de que cambiará. No quiero volver más a eso, es una situación horrible que ha mermado mi autoestima. Estoy conciente de que por mi reincidencia en esta relación destructiva soy una persona codependiente. Quisiera saber qué debo hacer para no volver a caer en eso. Quién lo ha logrado y cómo lo ha hecho, hay un método útil? Se puede dejar este círculo vicioso en el que al final se convierte estar con un adicto? A esta altura yo no creo que él lo deje. Me duele mucho, pero ya no lo creo posible.

Gracias por leerme y espero sus opiniones y consejos. Soy nueva aquí y simplemente busco ayuda para superar esta situación.
Rock Steady

"En medio del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible" Albert Camus
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

tienes que tomar una decisión

Mensaje por ESTHERydavid »

hola, amiga
la verdad es que no me considero suficientemente experimentada en este tema como para darte consejos, pero si en algo te puedo ayudar lo haré encantada. Yo me he tirado muchos meses con el rollo de voy a cambiar y lo hará por ti y ya lo verás y todo eso, pero yo creo, amiga mía, que hasta que no se dan el batacazo final y se ven hundidos de mierda hasta el cuello no reaccionan. Tu crees que tu novio va a querer cambiar de verdad si te sigue teniendo a su lado? sabe que siempre que vuelve a caer pasa lo mismo, tu te enfadas estais un tiempo separados y te convence de nuevo llorandote, diciendote lo mucho que te quiere y tu vuelves a el porque estas enamorada y te consideras responsable de su vida y te crees que eres su salvadora (es lo que me pasaba a mi, desde luego). Pero llegara un momento en que ya no puedas mas y tienes que plantarte delante y darle un ultimatum. o se ingresa en un centro y sigue una terapia o byebye. pOrque te digo una cosa, que puede que él se hunda, pero no te dejes arrastrar por él. Si no quiere hacerlo es que no quiere salir, si te dice que él puede solucionarlo solo, es que no quiere salir, si te dice que no está enganchado, es que no quiere salir. la coca es muy golosa y si aún no ha tocado fondo no quiere salir, aunque tampoco quiere que le dejes, porque eres el ancla que aun le mantiene atado a la vida "normal". en proyecto hombre, y supongo que en los CAD, hay unidades de atencion a las parejas y familiares de drogadictos, en los que te enseñana a no sufrir tanto y a no unir tu vida a la suya. puede que te de miedo ir, yo llevo yendo 1 mes y pico y me costó trabajo porque pensaba : que hago yo aqui en un sitio como este. Llevo poco tiempo pero te aseguro que son buenos, te enseñan planteamientos psicológicos para afrontar mejor la enfermedad, cómo tratarlos y como separar tu vida de la suya. Incluso si estas segura de que quieres dejarlo, te enseñaran a hacerlo. Animo amiga y mucha suerte
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Bienvenida Rock Steady,

Es realmente lo que quieres, no volver con él?¿?¿ o si cambia si?¿?¿ Mira un consejo bueno, a mi no me funcionó, pues lo mio fue distinto, pero si cuando él te llama tu lo ignoras 1, 2,3 y a la cuarta accedes ha hablar con él, no caigas en volver, dile que cuando tú veas que el va a terapias o psicólogos a lo mejor te replanteas el volver (incluso más te digo, lo puedes acompañar tú a estos sitios..... A lo mejor de parece una chorrada, todo depende de que grado esté tu amor hacia él, si realmente lo quieres para hacer tú vida con él si cambia o por el contrario aunque cambie no quieres más...

Que dura la lucha, verdad?¿¿?
Vive !!!!
Rock Steady
Mensajes: 61
Registrado: 24 Oct 2005 22:30

Mensaje por Rock Steady »

Bueno, en el fondo de mi corazón no quiero terminar con él porque lo amo muchísimo, pero creo que un año y más es suficiente tiempo como para que él haya siquiera dado una muestra de interés en cambiar. No ha ido a un centro, ni a un psicólogo, ni nada... Y la verdad es que él ya tiene un consumo largo, va consumiendo casi quince años. Ha probado de todo y está metido con la cocaína, el alcohol que siempre va con ella, y la marihuana para sus ansiedades post coca. Antes de mí el tuvo incluso una relación más fuerte. O sea, estuvo viviendo más de un año con una persona, pero ella también consumía. Incluso ello no aguantó su nivel de adicción y además se dio cuenta de que ella misma estaba muy mal y lo dejó para irse a un centro de rehabilitación. El pudo haber ido tras de ella y rehabilitarse; vivieron juntos un año! Y no lo hizo. Así que no creo que lo haga por mí si no lo ha hecho por nadie y francamente es demasiado doloroso seguir a su lado en estas condiciones. Creo que he dado demasiado y me siento vacía ahora. Necesito descansar y pensar en mí. Si más adelante el de verdad quiere dejarlo, lo hará, al margen de que yo lo ayude o no porque ya le he ofrecido mi ayuda demasiadas veces. Nuestra relación se estaba deteriorarndo demasiado y todo por la droga porque es un problema tan grande que hasta las peleas normales de pareja ya se vuelven intolerables porque piensas: "Wow, me quedo a su lado cuando está bajoneado por la coca, le ofrezco mi ayuda, le perdono cuando me deja plantada por ir a drogarse y ADEMAS esto..." Es una carga demasiado grande para cualquiera. Yo estoy joven todavía y quiero darme la oportunidad de vivir más tranquila y eventualmente iniciar una relación más sana. Con respecto a buscar ayuda voy a empezar a ir hoy a Al-Anon. Estoy muy nerviosa, pero me voy a atrever a hacerlo. Muchas gracias por sus respuestas!!!
Rock Steady

"En medio del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible" Albert Camus
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Yo creo ke sufro codependencia (aunke no me lo ha diagnosticado ningun psicologo), he intentado buscar ayuda, aun no he encontrado lo ke de verdad me haga salir de aki.

Ahora mismo, son casi las 10 y desde ke se ha ido a trabajar no se nada de el, yo he llegado a la oficina las 8.30 y aun no he hecho nada, stoy blokeada, mi vida se paraliza si no se de él.

Ahora mismo no puedo ayudarte ni decirte nada coherente. Ufffff...!!!!
Rock Steady
Mensajes: 61
Registrado: 24 Oct 2005 22:30

Tranquila

Mensaje por Rock Steady »

Sé exactamente cómo te sientes. Cuántas veces mi novio (ex novio) ha dicho que pasa por mí y una, dos horas, después, no aparece y luego lo llamaba y no me contestaba. Con el tiempo dejó de hacerlo, pero igual me dejaba por irse a drogar sólo que lo admitía. Decía: voy a dar una "vuelta" con tal amigo y tanto él como yo sabíamos que significaba que iría a drogarse. Me dolía menos, pero igual me dolía tener que depender de una droga para verlo o no. Él aprendió a ser totalmente honesto conmigo, pero el problema seguía ahí. Las pocas veces que estuve con él en ese estado, (él en ese estado, yo nunca he probado cocaína) eran realmente horribles y como su consumo es muy fuerte últimamente tenía delirios de persecución y alucinaciones muy fuertes.

Quiero decir que te entiendo; sé lo que es sentir que tu vida dependa en cierto modo de que tu pareja esté bien o no y si te pones a pensarlo es realmente terrible, es muy doloroso vivir así. Yo ya me cansé. Dejé de sentirme amada. No digo que un adicto no pueda amar, pero ciertamente tiene una forma enfermiza de hacerlo. Su consumo no afecta sólo su cuerpo, sino su comportamiento y su personalidad. La pregunta es ¿Me merezco esto? o ¿Puedo encontrar algo mejor? Yo decidí arriesgarme por lo segundo y aunque es muy, muy difícil dejarlo ir porque sí lo amo, he decidido ni siquiera contestar sus llamadas. Es que verás, si eres codependiente, eres en cierto modo adicta a la persona y al igual que una droga yo creo que se debe cortar de raíz. Claro que yo lo he intentado miles de veces y siempre he vuelto con él. Pero juro que esta es la última vez. Voy a ir un centro Al-Anon o a Codependientes anónimos y al psicólogo y si me llama no contestaré.

Es muy duro, pero no puedo hacer más. No sé cuál sea tu caso, cuánto tiempo vas con este problema y si viven juntos o no. Mientras menos involucrada y menos tiempo vayas con él, mejor. Si ves que él no cambia es mejor que veles por ti, ante todo y lo dejes ir aunque al comienzo sientas que esa decisión te quema por dentro del dolor. Pero se puede!
Rock Steady

"En medio del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible" Albert Camus
SILVIA
Mensajes: 58
Registrado: 12 Jul 2005 16:20

Mensaje por SILVIA »

Muy bien Rock Steady

Te aplaudo en tu decisión, todo lo que has dicho es verdad, y harás muy bien si definitivamente ya cortas la raiz, verás como a la larga te darás cuenta de que has hecho lo mejor.
La codependencia es peor que estar solo, yo llevo ya 3 meses sin mi marido y he llegado a una tranquilidad de espiritu que antes no tenia. No te voy a negar que todo es genial, porque cuando quieres a una persona cuesta mucho dar este paso, pero si te digo que es mejor que lo que tenia antes.


Un beso
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Silvia, te doy la razón, llega un momento en que dices o él y la droga o yo, pero cuesta mucho dar este paso, ostras si cuesta.

Rock Steady, se fuerte, si realmente has dado este paso es que ya estabas al límite.

Besos
Vive !!!!
Rock Steady
Mensajes: 61
Registrado: 24 Oct 2005 22:30

Gracias

Mensaje por Rock Steady »

Muchas gracias a todas por sus respuestas. Mañana voy a salir a almorzar con mi ex, pero sólo para aclarar algunas cosas y cerrar esta etapa definitivamente. Estoy intentando terminar bien con él, a fin de cuentas está enfermo y muchas de las cosas que ha hecho y que me han herido han sido por la coca. Eso no significa que tenga que aguantarlo, pero lo entiendo. Está enfermo y no lo odio.

Muchas gracias a todas por sus respuestas!
Rock Steady

"En medio del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible" Albert Camus
Avatar de Usuario
maliena
Mensajes: 43
Registrado: 07 Nov 2005 22:50

Mensaje por maliena »

Me pregunto, depués de leer todos vuestros mensajes, si alguien se ha parado a pensar, aunque sea una vez, y objetivamente, ¿ qué es una relacción sentimental enriquecedora?
Pues, planteároslo de nuevo, olvidar el problema que hay, y pensad en lo que es eso, porque consiste en que dos personas libres, deciden libremente compartir esas libertades.
La historia más bonita de amor, es, cuando yo soy lo que elige otra persona en su libertad y lo que decide hacer es compartirla conmigo.
Replanteemos todo de nuevo,y por favor hablemos de relacciones.
Yo personalmente, me lo replanteé todo, y os aseguro que es muy doloroso, porque hay que tener entereza para no seguir engañándose a una misma, y que llegue el día en que te preguntes; ¿ qué hago yo aquí, a toda costa con él, haga lo que haga, a ultranza, aquí, digo que lo dejo, pero vuelvo, y una y otra vez...?
¿Sabeis lo que es dejar de verle a él para empezar a verte tú?.- es ridículo, me ví el ser más ridículo del planeta, me dejaba de importar lo que él hiciera ó no con su vida, la cuestión empezó a radicar en que yo estaba ahí colgada a su chepa ridículamente, pegada como con cemento,
y me libraba de verme a mí misma mientras decía que lo hacía por él.
La realidad es que me estaba conformando con eso en mi vida, y eso poco no lo quería perder.
Y eso, se mire como se mire es un problema, era mi problema, y no era la dichosa coca, era mi autoestima.

Saludos.
apul
Mensajes: 195
Registrado: 12 Jul 2005 11:40

Mensaje por apul »

Efectivamente las pautas que ha dado duende son las correctas en el tema de la codependencia, creo que no hay más que decir