COMO AYUDAR

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
ariels
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2006 20:38

COMO AYUDAR

Mensaje por ariels »

Hola
Durante mi vida he tenido poco contacto con las drogas, de vez en cuendo un porro y ya está.
Mi novio es heroinómano, fue difícil darme cuenta, pero finlamente hace un año lo hablamos y empezó un tratamiendo radical, sin embargo ahora me he dado cuenta que se enganchó de nuevo ahce un par de meses. El la aspira, con el papel de plata. tEmbien es duro hablar de esto.
Mi pregunta es ¿cómo le ayudo? cualquier cosa que digo, propongo o hago lo hace reaccionar a veces de manera violenta, me dice que no le ayudo que empeoro las cosas. Reconozco que a veces me desespero y digo cosas que no debería... no se que comportamiento tener. Cómo apoyarlo, enojarme? no? Ahora está con la historia de empezar tratamiento de nuevo, pero inventa mil excusas para postergarlo. Para mi ha sido dificil asimilar ciertos comportamientos, no los entiendo y me olvido que es una persona con una dependencia, entonces le reprocho cosas comos ifuera cualquier chico, el es muy nervioso y esto lo pone peor. Me alejo? También nos amamos mucho y sé que él hace muchos esfuerzos por mi, tiene fuerza de voluntad. Lod emostor el otro año.
Pero él se cree autosuficiente, que solo puede salir y que lo hace cada vez que quiera. A veces se automedica, sigueindo las instrucciones del año pasado. Cómo lo convenzo que no sólo es desintoxicarse, sino que necesita una terapia psicologica para que no vuelva a caer, pra que sea fuerte. Esta es la tercera vez que cae, consume desde muy joven, 17 años, ahora tiene 26. La ha dejado por periodos largos (3 años).
No somos de aca, me gustaría que me asesoraran sobre lugares donde puedo recurrir que no tenga que esperar meses para la primera cita, pero que tampoco cueste tanto dinero.
Muchas gracias por cualquier consejo que me puedan dar.
Ariel
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Muevo el tema al foro de Codependencia wink:
arco_iris
Mensajes: 34
Registrado: 14 May 2006 11:52

Re: COMO AYUDAR

Mensaje por arco_iris »

Hola, biemvenida al foro :P espero servirte de ayuda.



Tienes q ser consciente como si él tuviera "una enfermedad" al fin y al cabo la droga, no deja de ser una enfermedad. No debes hablarle de forma dura echándole cosas en cara; sino más bien ser dura con él en el aspecto de que se desenganche y buscar alternativas... y más si os quereis tendrá en cuenta tus consejos. (Pero recuerda que en las toxicomanías los sentimientos están muy alterados y aveces da la impresión de que la persona ni ama, ni le importa)

Por otro lado si eres demasiado blanda y no le dices nada tampoco es ayudarle.
El problema es que aveces cuando alguien quiere meter por mucho que le digan, si quiere hacerlo lo va a hacer igual. Es duro.. pero aveces hasta que la persona no se ve sola, tirada, o sufre una sobredosis no se replantea las cosas...
Pero él se cree autosuficiente, que solo puede salir y que lo hace cada vez que quiera. A veces se automedica, sigueindo las instrucciones del año pasado.
Esto es el perfil básico de una persona cuando quiere ponerse (yo misma actuaba así) es una manera de excusarse ante el consumo.
Tienes que pensar también EN TI, y el daño que puede causar tu novio en tu vida.

Sobre los tratamientos quisiera saber que tratamientos radicales dices que tomó. ¿Está tratado con un psiquiatra y psicólogo? ¿Esas medicinas las compra en la calle?

¿de qué tratamientos radicales hablas? Sería bueno que nos contaras si el tratamiento fué con medicación, metadona.. etc.

Alternativas.
Para desenganchar.
- Con tranquilizantes, antiinflamatorios, muchas infusiones, grandes dosis de cariño y aislarlo de compañías que lo puedan perjudicar. Lo ideal es que esté encerrado en casa, con la compañía de familiares, que estén pendientes de él.
-Metadona. La gente se piensa que la metadona es para gente que está acabada o con enfermedades terminales. Eso es mentira. Yo la empecé a tomar bien joven.Hay mucha gente joven que la toma y a veces es la mejor solución. La metadona es ideal para personas que no tienen posiblidades de apoyo familiar, para personas muy ansiosas y que han fracasado en tratamientos.
La metadona tiene la ventaja que te sustituye el mono que te causa la heroína, sin dolor, sin ansiedad y como te la van reduciendo poco a poco ni te enteras.

La ayuda psicológica es muy importante, se tome metadona o no. Es el empuje final para que la persona se rehabilite. En caso extremo también había que replantearse si lo mejor para la persona es que acudiera a una "granja".

Para la ansiedad y evitar una recaída.
- Si fuera una persona con mucha fuerza de voluntad podría quitar su ansiedad con una medicación como tranxilium 50 . Pero eso lo tiene que recetar un médico. También con mucha ayuda, cariño y un aislamiento total de los colegas que también se meten.
-En España hay , unas pastillas que el médico receta llamadas "NALTREXONA". Estas pastillas habitualmente se las administra un familiar al paciente. No sé mucho que efectos tiene.. sólo se que sirve para tener controlado y que también la persona se controle a si misma.



Lo malo es que las recaídas cada vez suelen ser peores y provocarte un mono mayor... Por lo que cuentas aunque no ha consumido de manera seguida, hace bastantes años de su primer consumo. La situación se agrava, chica, urge que vaya a algún centro.


Por último es importante que si quieres ayudarlo te informes bien de lo que es la heroína (en papel albal no se aspira, se fuma) y las drogas en general. Sería interesante que fueras a algun centro de toxicomanías donde te pueden informar de todo esto.

Si nos dices de donde eres, quizás algún compañero o compañera puedan decirte que centros puedas tener. No sé que tipo de seguro podeis tener en vuestro país. En España la seguridad social te costea este tipo de tratamientos.
En busca del arco-iris...
ariels
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2006 20:38

tratamiento

Mensaje por ariels »

Hola, muchas gracias por tu respuesta.
Es verdad, desconozco sobre la droga y eso hace que camine a ciegas. Investigo en internet y pronto tendré una cita en un centro especializado. Es un tema muy difícil de hablarlo con mi compañero, él se pone muy nervioso y me dice cosas que no tienen nada que ver con mi verdadera intención que es ayudarle.
El año pasado estuvo en tratamiendo con un psiquiatra que le formulaba la medicación, no sé explicar exactamente qué tipo de tratamiento es (no era metadona , seguro) .Aqui tengo todavía algunas de las pastillas que tenía que tomar: deprancol, Arcalion,Rivotril, Rexer y Zolpidem. Supongo que son tranquilizantes, para pasar mejor la desintoxicación. Ahora él piensa hacerlo de nuevo, por su cuenta, con algunas que le sobraron.
Ha sido difícil convivir con él, quiero entenderlo, no lo culpo, ni mucho menos, le doy todo el amor que tengo, pero a veces no aguanto y siento que voy por el camino equivocado. También sé que él no entiende que me pasa. Vivo paranoica con sus mentiras, creo que las dice casi sin pensarlo y sin necesidad... tembién tengo miedo de lo que le pueda pasar, del daño que se está haciendo. Para mí, lo más importante ahora es su vida y que estoy a su lado para ayudarlo, ¿cómo?.
El no quiere ir terapia, etc etc porque cree que no la necesita, que el problema es sólo físico... tiene miedo de hablarlo de decir lo que siente, por qué lo hace, cuál es su vacío.
Vivimos en Barcelona, desafortunadamente pronto me tendré que ir a Latinoamerica por una temporada y tengo pánico dejarlo solo, pues aunque peleamos un montón, hay un nexo muy fuerte entre nosotros... por otro lado, eso también puede estar bien.. no lo sé.

Muchas gracias!!! Son cosas que no puedo hablar con nadie... es un secreto...
Ariel
danielK
Mensajes: 17
Registrado: 19 Abr 2008 08:46

Mensaje por danielK »

lee mi asunto de como salir (ayuda familiares) y el de terapias, y te aconsejo que me agreges a mi mail para poder ayudaros.
todos podemos vencer a la heroína