NORMAS INTERNAS DE LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Hibakusha
Mensajes: 4
Registrado: 13 Mar 2008 01:38

NORMAS INTERNAS DE LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

Mensaje por Hibakusha »

Buenas noches a todos!
Seré breve por la hora................ me gustaría saber cuales son las NORMAS INTERNAS de estas comunidades.
Mi hno está acudiéndo a uno CT y me gustaría que alguien que lo haya hecho, lo esté haciendo en estos momentos, psicoterapéutas, educadores, o quien pueda contestarme, me informe de ellas, sé que lo que me cuenta mi hno es la realidad que está viviéndo, no dudo de las CT's tampoco, sólo me gustaría poder contrastar la información que tengo por él con la de otras personas que hayan tenido un tratamiento de meses en este tipo de comunudades.
Si alguien fuera tan amable de comentare CÓMO ES UN DÍA NBORMAL en estas comunidades se lo agradecería mucho.
Sin más, pero tampoco menos os mando a todos un saludo y MUCHA SUERTE en esta lucha de todos. GRACIAS.
Hibakusha
Mensajes: 4
Registrado: 13 Mar 2008 01:38

NORMAS INTERNAS DE LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

Mensaje por Hibakusha »

Buenos días a todos!
Os explico algo más que ayer a la noche...Mi hno está acudiéndo a una COMUNIDAD TERAPÉUTICA para lograr desintoxicarse, lleva casi un mes y el otro día le 'castigaron' una semana a casa por una tontería la verdad en la que él no había tenido nada que ver, simplemente se supone que vió algo de otro compañera y no informó........ nada grave, pero el 'castigo' fiue por 'ocutación de saltos de normas.....

Pero bueno, él cree que la atención psicológica es deficitaria (40mn de terapia a la semana) y que todo lo que hacen es limpiar el centro y no ve la validez terapéutica de esto, igualmente por el momento no lo va a dejar, me temo que había idealizado el trabajo que se realiza en estas CT.

Por todo esto os ruego que me informéis (ya que vosotros sabéis de que hablo mejor que yo) si éstas son las dinámicas propias a todas las COMUNIDADES TERAPÉUTICAS o si nos hemos equivocado y deberímos considerar otras opciones (lo pregunto de ignorante sólo eh).

Creo que es ese el método que más o menos se emplea en las C T, no es eso lo que pregunto, sólo quiero que si alguien puede me aclare que es lo que se hace en estas CT, horas de terapia, normas, actividades, etc..,

Otro saludo y otra vez compo siempre deseo SUERTE Y ÁNIMO A TODOS Y QUE NO DEJEMOS JAMÁS DE LUCHAR.
robinnorwood
Mensajes: 229
Registrado: 06 Dic 2007 18:32

Mensaje por robinnorwood »

Hola, mi ex pareja estuvo en una en Cadiz llamada Montenegral y allí se meditaba bien temprano por la mañana luego tareas domésticas cada uno una zona dos horitas. Más tarde dos horas de escritura terapia en grupo comida y más terapia en grupos por la tarde deporte ... Así todos los días excepto Domingos que salían por la tarde con la familia pero esto despues de 4 meses de aislamiento sin llamadas ni cartas.
Normas:nada de libros ni television sólo lectura el domingo,nada de cama durante el día,ni tumbarse,comidas cinco al día pero siempre en común,1 paquete al día de tabaco y nada de aislarse a relacionarse entre todos, ah y nada de cafeina.
En otros sitios realizan más trabajo duro y menos terapia por ejemplo en el caso de CT Virgen de Medyugore Italia /Yugoslavia y el alta al cabo de 4 años,Allí si decide el adicto que su vocación es ser padre de familia al terminar le envian a un orfanato a practicar para que vea si de verdad es lo que desea.
Como ves hay de todo y cualquiera es bueno, si el adicto quiere,y si no, estando allí puede que el día menos pensado, lo empieza a querer lo que importa es que esté allí de momento.A veces los familiares nos pregun tamos si será bueno esto o aquello y no entendemos el porque de esta norma nos parece estúpida o demasiado estricta pero te aseguro que todo tiene un por qué aunque no lo entendamos, lo importante es que está ahí dentro y debemos confiar en ellos los que han visto cientos de casos ya y saben como tratarlos.Aunque no nos guste o no lo entendamos enseguida.
Un beso.
robin
Hibakusha
Mensajes: 4
Registrado: 13 Mar 2008 01:38

NORMAS INTERNAS DE LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

Mensaje por Hibakusha »

Muchas gracias Robin por tu respuesta!
Es cierto que lo que importa es la voluntad de ellos de rehabilitarse.

También es cierto que todo tiene su PORQUE aunque no lo sepamos
entender, y que tal vez las normas nos pueden parecer duras, estrictas e incomprensibles... y que debemos confiar en los profesionales y en lo que ellos establecen como normas o dinámicas...

Pero sigo viendo diferencias entre lo que hacía tu ex-pareja y lo que hace mi hno (él y todos los que están con él, claro).
Aquí hay poca terapia (individual 40mn semanales), nada de meditación, permiten cafeíana, le han permitido visitas en menos de un mes, todas las llamadas telefónicas que desee (en los horarios que ellos establecen, lógico)..... no sé..........

Mañana le volveré a preguntar lo mismo, aunque seguramente no le guste, pero también es verdad que me sobran horas al día, es imposible que sólo se dediquen a limpiar el centro, ¿no?.

Bueno, lo dicho, q muchísimas gracias y lo de siempre A SEGUIR LUCHANDO CON FUERZAS.

P.D. Alguien podría contarme cómo se funciona en PROYECTO HOMBRE, por ejemplo? Lamento ser tan pesada, pero quiero saber que no nos hemos equivocado en LA CT.
rogaciana
Mensajes: 9
Registrado: 28 Sep 2008 05:08

Mensaje por rogaciana »

Hola yo tambien tengo ciertas dudas sobre algunas de las normas de estos centros,hablo en concreto de proyecto hombre.Seguro que hay una razon pra todo lo que estipulan como norma,mas que nada por que no creo que les sobre mucho tiempo para sentarse un rato a pensar,,,haber y esta semana que tonteria marcamos para fastidiar un poco??creo mucho en el proyecto y que es realmente efectivo si te lo tomas en serio,pero la verdad,me resisto a eso de tener que chivarte constanemente de tus compañeros.Es superior a mi.Asi que me quedan por delante muchos castigos de esos de irte a a casa.
carjai
Mensajes: 19
Registrado: 27 Oct 2008 19:39

Mensaje por carjai »

Hola Rogaciano, creo que el motivo de esa norma aparentemente tan estúpida de chivarte de todo, es para aprender autocontrol y responsabilidad sobre lo que ocurre en el centro, ya que si hay unas normas todos tienen que cumplirlas y hacer que los demas compañeros las cumplan.
ana1665
Mensajes: 325
Registrado: 24 Jul 2008 10:04

Mensaje por ana1665 »

Buenas¡¡¡

El sistema tiene unas normas por lo que conozco de proyecto hombre.

Levantarse, desayuno, trabajo por areas, (administracion, cocina, huerta....), terapia grupal e individual, almuerzo, 2horas de descanso, trabajo en area y terapia individual por turnos rotativos, cena.... tambien, por lo menos aqui, mientras estuvo mi marido, ex, les dieron la oportunidad de sacarse el grado medio por las tardes.

El confronto, no se trata de acusarse unos a otros, se trata de que si ves que un compañero esta haciendo algo fuera de las normas estipuladas, lo cojas y le digas, oye, sabes que esto no esta bien....

Hay unos roles dentro de CT, hay 4 rangos por decirlo de alguna manera, hasta llegar a los terapeutas, los cuales hay que respetar, y siempre el superior preocuparse por el bienestar y el cumplimiento de las normas hacia el mas nuevo.

Un saludo
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

......añadir que cuando yo estaba ingresada pensaba lo mismo, pero si te dejas llevar entenderás que es la única forma de cambiar conductas, los adictos no tenemos límites y es un primer paso para empezar a aceptarlos, la sociedad está llena de límites y si no eres capaz de aguantarlos en una CT, tampoco lo serás cuando salgas........tenemos que aprender a no transgredir las normas en general, es un entrenamiento para el día en el que te den el alta terapéutica........
en cuanto al chivateo, más de lo mismo, estamos acostumbrados a tapar, y ese camino no nos ha funcionado, bueno si, funciona en la calle, mientras te la juegas pillando trapicheando y consumiendo,es cierto, los chivatos pillan por todos los costaos.......pero ya no estás en la calle, y los que curran en CT no son picoletos.....son personas que te quieren ayudar........conozco ese sentimiento de tener que destapar alguna historia de algún compañero, pero precisamente es todo lo contrario, si lo destapas, lo estás ayudando aunque te lleves la del pulpo.....están ahí también para cambiar conductas entre otras cosas.........y si lo aceptan mal, allá ellos, señal que no están abiertos y receptivos.......si quieren seguir tapando para eso está la calle, para seguir haciendo lo que te rote.........pero ya estás empezando a aprender a no hacerte cargo de cosas que ni te van ni te vienen..... cosa que no hemos aprendido a hacer en la calle, y posiblemente nos ha perjudicado personalmente...........
en cuanto a las expulsiones, a mi me parecen muy bien, siempre y cuando la persona en concreto no de muestras de querer cambiar.....hay mucha gente que si quiere salirse de verdad y la gente que no lo tiene claro, entorpece su proceso............no es justo para los que si quieren.
piensa que una vez te vayas de alta, posiblemente no verás a nadie o a pocos de tu proceso, qué más te da, ya sé que estás recientita ingresada, pero tienes que centrarte en tu proceso y no en qué pensarán tus compis........ya no estáis en la calle y volver es muy fácil..........póntelo chungo.........
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Yo creo que lo de chivarte tiene su logica, en proyecto por lo menos cuando estaba mi ex entraba solo el que realmente queria dejar su adiccion , tenian que estar un mes sin consumo para obtener plaza (por la masificacion).Si alguien no cumlple las normas es porque no quiere curarse ,si te pones en manos de profesionales hay que confiar plenamente en ellos.

Un saludo
Avatar de Usuario
arangoiti
Mensajes: 25
Registrado: 22 Ene 2009 19:30
Ubicación: navarra

YO SALÍ DE PROYECTO HACE MESES..

Mensaje por arangoiti »

Salí del centro hace ya casi cuatro meses.Entré por dependencia a la heroína inyectada, y al principio pues las normas te parecen todas una absurdez.no puedes tirar cuatro gramos de pan, tienes ke komerte todo, tienes horarios.7:arriba hacer la habita,8:15 desayuno, 9:30 trabajo 11:45 grupo,13:45 comer,siesta 16:00 trabajo 18:00 tiempo libre 20:00 encuentro 21:15 cenar 23:30 cama.si te dejas un papel en la mesilla es un fallo,cualquier pelo un fallo y volver a limpiar toda la habitacion.si haces algo mal te llaman la atención y te castigan,si es repetitivo te meten desclasado...que no puedes hablar con nadie mas ke con una persona ke te asignen durante dias o semanas,te dejan sin tabaco..etc-.pero los medicos tienen fallos tambien a mi me dieron por ekivocacion metadona de mas en cápsula,,el triple de lo ke tomaba,,valla *****. y a mi txiki estaba tomando 7,5 y le diron 35 kasi la palma. y se lo hicieron dos veces...!!!!!dijo la médica ke justo le estaba preparando la dosis y le distrajeron y le puso meta mala de laboratorio,,,en definitiva hay cosas ke valen para coger rutina y no consumir durante ese tiempo.y cambiar alguna conducta,,pero si dejas la droga es por ke kieres y no por el centro,,, te puede ayudar algo.yo sigo limpio y lo mas bonito de todo es ke konoci ayi a mi chica con la ke sigo ahora... y encima no nos dejaban etar juntos ni hablar.. ke sobrau!!!!lo pase fatal!!cuando sabias ke había terapeutas enrollaus con internos del centro,,mucha injusticia y ganas de abandonar...si kereis saber algo mas sobre el proyecto explico. saludos
EL ÚNICO SITIO DONDE ETA EL EXITO ANTES DEL SUFRIMIENTO ES EN EL DICCINARIO
Drako
Mensajes: 55
Registrado: 29 Sep 2008 11:59

Mensaje por Drako »

Dos lineas nada más para deciros que leais el mensaje de Reinventada(dos mensajes más arriba), está cargado de sabiduría.
Con nuestra adicción perdimos el orden, la disciplina, aprendimos a no amar, si es que en algún momento supimos, y en una palabra, perdimos el norte de nuestra vida; apredimos eso si, a dar la espalda a todas situaciones de conflicto, a que el caos se adueñara de nuestra vida...muertos en vida y, resucitar a una persona no es tarea fácil.
En las Comunidades Terapéuticas se hace...intentar resucitar a un enfermo.
Attika
Mensajes: 11
Registrado: 10 Mar 2009 22:23

Dudas comunidades terapéuticas

Mensaje por Attika »

Hola!! bueno, te explico, yo trabajo como psicoterapeuta, en una CT. No se en que tipo de CT está tu hermano ingresado, porque existen de varios tipos dentro de las profesionales, como son las de alta, media o baja intensidad de tratamiento, la diferencia entre una y otra, es la intensidad de la intervención de los profesionales a nivel terapéutico, no son mejores ni peores, por ser de mayor o menor intensidad, si no que simplemente unas hacen más enfasis en el trabajo psicólogico, y otras más en otras áreas.
En las CTs el trabajo basico que se realiza es en re- educación de hábitos y actitudes vinculadas con el consumo, piensa que se tiene que romper con el estilo de vida consumidor- y aprender un nuevo estilo de vida saludable, por este motivo, durante el o los primeros meses, los residentes se alejan de su entorno, para romper con todo lo que pueden vincular con el consumo.
La normativa en CT es muy estricta, y es muy importante que así sea, porque las personas con problemas de drogas, suelen ser personas con una carencia de límites internos, y son personas que siempre han hecho lo que han querido, sin tener en cuenta si eso beneficia a ellos o a terceros, por este motivo, hay una serie de normas muy rígidas a las que tienen que adaptarse, e interiorizar, para que ellos de cara a un futuro, adquieran un nuevo criterio sobre las cosas, mucho más exigente, y responsable en sus actuaciones. El hecho de incumplir la normativa que rige la comunidad tiene una serie de consecuencias, como el perder la confianza del grupo, pérdidas a nivel personal de salidas fuera de la comunidad, etc.
Piensa que la Comunidad utiliza mucho los simbolismos de las cosas, es decir, todo lo que sucede en ese marco tiene un sentido. Si en la sociedad hay unas normas, y alguien se las salta tiene consecuencias, por ejemplo, problemas judiciales, y esto es una realidad. Pues en la comunidad cuando alguien incumple una norma, también tiene consecuencias. Se que desde fuera, hay muchas cosas que no se entienden, pero es importante la CT se entienda como una pequeña sociedad en la que se desarrollan los mismos elementos que hay fuera, por ejemplo, un día normal en una comunidad es el siguiente:
Se levantan y realizan gimnasia, seguidamente desayunan, realizan la limpieza de la casa a nivel grupal, después realizan las actividades de laborterapia (similar al trabajo fuera) en donde se trabajan hábitos en el trabajo (constancia, puntualidad, relación con el superior y compañeros, empezar y acabar las tareas, etc), tienen diferentes tiempos libres, aunque pocos y estructurados (piensa que muchos de ellos han abusado del consumo en su tiempo libre, por eso se suelen trabajar muy bien, y se suelen tener muy organizados), y por la tarde se realizan más talleres, y grupos terapéuticos. Se realiza una vez a la semana psicoterapia individual de 45min a 1 hora, realizan visitas con el médico, enfermera, trabajadora social, y el grupo está tutorizado por educadores sociales las 24 horas del día.
Bueno espero haberte servido de ayuda, la verdad es que es dificil entender el trabajo aquí, pero si das un voto de confianza, verás los cambios cuando tu hermano salga de alta del centro.
Avatar de Usuario
megan
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2009 22:41

Mensaje por megan »

Hola Hibakusha.
He estado en C.T., allí te ayudan a recuperar los hábitos perdidos y solucionar tu problema. Las normas son estrictas como en todas las comunidades y tienen razón. Una persona si no se chiva y ve algo que no está bien está ocultando, y empeora el avanze del que lo hace y del que lo ha visto. Una persona tiene que ser integra, honesta y con su ética muy muy clara. Todo esto para que funcione bien en la calle. Esto son hábitos que perdemos, nos hacemos mentirosos, no somos nada honestos y hay que recuperar todo esto para funcionar bien.
Yo estoy en contra del trabajo físico. Una cosa es que limpies tu cuarto, pero otra es que te pongas a cuidar el huerto, o limpiar el centro de arriba abajo.
Yo pienso que hay que trabajar mas con la persona, meterle esos puntos dentro, el de orden, limpieza, etc... pero que no curre 8 horas en eso.
Tiene que trabajar para el mismo, para su mente y así resolverá mas rapidamente su problema. ES MI OPINION. Con ayuda de psicoterapeutas, psicólogos, asistente socila, educadores etc...
Pero desgraciadamente son ocos los centros que siguen estas pautas.
Conozco algunos que son muy buenos para mí. Pero para otros no. En esto hay diversidad de opiniones siempre pensamos que el que nos fué bien a nosotros le irábien al otro. OJALA, pero no es así. Lo importante querer uno mismo. Dar con el sitio adecuado dependiendo de cada caso de l persona y MUY IMPORTANTE. CONFIAR Y DEJARSE AYUDAR.

Besos
trentatants
Mensajes: 13
Registrado: 30 Mar 2009 20:49

centro

Mensaje por trentatants »

Hola, tengo un hermano con la posibilidad de ingreso en un centro de girona llamado ATART, está concertado por la Generalitat ,trabaja con grupos de unas 30 personas, me gustaria si habeis oido a hablar de el, llevamos muchos años buscando una solucion, y ahora solo queda esta, le hemos dado un ultimatum o ingreso o que se busque la vida fuera de casa, ha elegido ingreso pero no le veo nada motivado, dicen que suele ser así, lo que si me doy cuenta es que exteriormente el aparenta ser una persona muy atenta con los demás, le interesa quedar bien con la gente, pero a los de casa nos está torturando con mentiras, promesas,.. estamos siguiendo terapia de grupo (mis padres) y el recibe un seguimiento con psiquiatra, psicologo, asistente social. Agradeceria si lo conoceis me explicarais como es, es nuestra y su ultima oportunidad porque creedme, lo hemos provado todo lo que sabemos ,muchas grácias!
Dubhe
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2009 22:02

Mensaje por Dubhe »

..
Última edición por Dubhe el 23 May 2009 22:14, editado 2 veces en total.