El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Adiccion

Si has entregado a un factor externo de la naturaleza que sea ( cocaina, alcohol, ludopatia, pornografia, personas, conductas ) la fuente de tu bienestar inmediato y has perdido el control en esa relacion, estas padeciendo una adiccion y la adiccion es una enfermedad cerebral.

El tiempo que transcurra entre el encantamiento inicial y el que represente un problema en tu vida y que afecte el desarrollo normal de esta, puede variar de acuerdo a lo que hayas elejido como droga primaria y de las variables que la acompanan, pero invariablemente y de no tomar una accion para detenerla, terminara afectando gravemente tu vida y la de otros.

El pensar que se va a detener cuando esta constutuya un problema evidente y que en ese momento tomaras las acciones para sacarla de tu vida, representa el mas viejo de los auto-enganos que caracteriza a una adiccion.

Cuando una adiccion esta instalada en la vida de alguien, solo podra ser detenida mediante el seguimiento de un proceso dado por una estructura terapeutica.

La disposicion personal que se requiere para aceptar y seguir estas guias, es determinante en el resultado de este proceso.

Contrariamente a lo que se cree, la edad, capacidad economica, formacion academica, sexo, no son determinantes en el objetivo de detener una adiccion.

Para iniciar un proceso de recuperacion, no es nesesario estar 100% de acuerdo con todo lo que te sugieran, de echo si esperas a que eso ocurra, puedes ubicarte en un punto de no retorno, en tu problema de adiccion.

El deseo de desertar cuando se inicia un tratamiento es algo normal en la actitud de un adicto en recuperacion, Los motivos sobran y son construidos por la compleja naturaleza de la adiccion, sin que seamos completamente conscientes de esos errados mecanismos mentales de racionalezacion.

Para estar preparado y llevar con exito un proceso de rehabilitacion, es muy util entender y anticiparse a las conductas saboteadoras de los propios adictos.

Cuando el adicto pueda verse a si mismo y aceptar su propia verdad, estara en una mejor posicion, para enfrentarse a su problema y aceptar la ayuda terapeutica, que le permitira eliminar la obsesion de la adiccion y la carga de culpabilidad moral que esta arrastra y representa.
cpardo
Mensajes: 9
Registrado: 05 Dic 2012 12:02

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por cpardo »

Muy buenas

Para los que quieran información completa sobre este método de recuperación les dejo una web que lo explica muy detalladamente: http://www.asociacionantidroga.org.ar/g ... 2pasos.htm

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

El adicto que vive conmigo.

Pense que se marcharia cuando deje de usar cocaina, crei que tomaba el control de mi vida cuando empezaba a meterme coca, asi que pense, no- coca no-adicto, pero no occurio de esa forma, tal vez de una mantra no evidente o detectable, aun continua en algun misterioso rincon de mi mente.

Espera pacientemente, que yo permita que las condiciones que el nesecita para desenvolverse se manifiesten, el adicto que tengo, sabe que su mayor aliado y su mejor refugio es mi propia mente y que yo soy el que puede abrir o cerrarle la puerta, por eso ahora no me desafia abiertamente, pero sige siendo un enemigo sutil, impredecible, coludido con mis emociones, auto-estima, auto-engano, me cuesta identificarlo o saber si en x circuntancia aparecera para confrontarme o ponerme a prueba, busca otras fuentes de bienestar inmediato, sabe que tengo una tendencia natural de repetir patroness de conducta, sabe que por algun a razon fisiologica, sigo buscando formas de generarme bienestar mental, que me cuesta cubrir mis vacios existenciales con principios espirituales, que la vida me amoldo para lo tangible, lo carnal, lo inmediato, lo que venga acompanado de la palabra prohibido, lo que venga rodeado de adrenalina.

Puedo pensar que esto es menor a lo que pasaba cuando fumaba crack, que comparado con ayer
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Que comparado con ayer todo lo que me ocurre hoy es ganancia, pero no puedo desentenderme de la presencia permanente en mi vida de mi Aaron adicto.

Y no es que tengo pensamientos o funcione con actitudes que me relacionen con la cocaina o el alcohol....

No ya mi adicto tiene otro disfraz, hay otro actor o personaje , a evolucionado tal vez obligado por mis propios cambios, si trato de identificarlo tomando como referencia su comportamiento pasado, tal vez no lo encuentre, por eso es muy facil creer que no esta o no regresara a mi vida, es la parte macabra del auto-engano.

Pero el adicto se desatara y volvera atomar control de mi vida, si yo permito que las cosas que a el lo fortalezen se instalen.

Ya no se trata de un asunto de moral, de ser correcto o incorrecto.

Se manifiesta mas en la parte de busqueda de satisfacciones, Esa zona de recompensas, esa nesecidad de gratificarme, de tener ese bienestar similar al que me otorgaba la cocaina en mis primeras anos de consumo, esa busqueda demencial e infinita de encontrar cosas en mi exterior que puedan otorgarme esa sensation de bienestar, y entregarles el poder y comenzar a depender de esa situacion.

Y de una manera intrascendente, casi sin importancia, se va instalando y se hace perceptible cuando es cad vez mas recurrente, es la condicion insidiosa la misma que se manifiesta con la cocaina en un comienzo de su uso.

Y si no es droga ni alcohol a que me refiero ?

" A todo lo que de alguna forma me genre un bienestar mental y que en su recurrencia y mi nesecidad de busqueda se desate mi condicion adictiva y vueva a perder el control de mis actos y de mi capacidad para vivir."

Y eso lo consigo con mucha facilidad, es solo que se den las condiciones y puedo volver a estar en la fiesta que terminara en tragedia.
carlosed
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jun 2009 01:16

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por carlosed »

Hola Aaron, una pregunta..... cuanto tiempo ya llevas limpio?......, hace unos años que no ingresaba a este foro.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola amigo, me alegro saber de ti.

Voy a completar 15 anos sin fumar crack, esnifar cocaina y beber alcohol.

Cuentanos algo sobre ti, si deseas escribirme :

[email protected]

Saludos
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

------------------


https://www.youtube.com/results?search_ ... -MP60A5kP0


AYSSSSS... LA COCA... ¡PERRA!



https://www.youtube.com/watch?v=kY0su4PF5YU


No tiene otro nombre que «perra», el mismo que dimos muchos y le dio Mick Jagger en su insuperable canción «Bitch», cuando dice: «Yeah, when you call my name I salivate like a Paulov's dog.Yeah, when you lay me out my heart is beatin louder tan I big bass drum. Allright!», la está definiendo maravillosamente. No tiene remedio. Es una auténtica perra. La más ***** de todas. Se pueden llegar a hacer vilezas bajo los efectos de la Coca y aún sigues bombeándote y apretando las mandíbulas en la plena TAQUICARDIA, que parece que todo tu ser se te va a escapar estallando por el centro del pecho ¡Qué dolor de mandíbulas!, dios, yo acabé teniendo un cicle perpetuo en la boca. Yo, es que tenía el enorme vicio de disparármela a veces cada diez minutos. Así acabé un día de verano con un «ictus cerebral» víctima de una pasadota, porque además no mides el alcance de nada de lo que haces: yo me estaba preparando un chute, separando la dosis en una cucharilla, y entonces se me cao la papela al wáter con la dosis entera, que era un poco menos que un cuarto de gramo, y como al mojárseme la iba a perder toda, no lo dudé un instante, y le solté el agua de toda la jeringa a la papela húmeda que ya se me había mojado y conseguí rescatar enseguida antes de que se disolviera entera allá en la taza, ya sabes lo que pasa con el agua y la Coca, y entonces me la use toda de un estacazo, y... todo lo que vino después, en la sobredosis, ¡no le o puedes ni imaginar! Desde entonces, de tanto como pasé para poder recuperarme de aquel GOLPE DE COCA, nunca mejor dicho, no he vuelto a olerla ni de lejos, ni a acordarme de ella más que para maldecirla. ¡Qué RUINA!

Ahora bien, la Coca sí se deja, pero los Opiáceos... depende. Depende todo de otros muchos factores, porque interviene en la adicción toda tu naturaleza, todo tu PLANO FÍSICO. Y eso sí que es jodido, colega. Eso sí que AGOBIA.

Y bueno. Yo te deseo lo mejor desde mi parquedad manifiesta. Porque esta historia si es jodida y sufres mucho. En fin. No quiero entrar ahí, en el propio sufrimiento. No me regodeo en él ni quisiera jamás llegar a ello.

Saludos cordiales.


(De «¡PERRA!»)
Hamal1xj
carlos-cr1003
Mensajes: 24
Registrado: 11 Mar 2010 17:59

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por carlos-cr1003 »

Este hilo de discusión me motivó a comenzar a leer y trabajar con los doce pasos, una de mis grandes barreras para entrar en recuperación. Agradezco a Aaron su forma de presentar el programa, es muy convincente y didáctica. Aunque soy AA, tengo el libro "Guia para trabajar los pasos de Narcoticos Anonimos", una magnífica presentación de los mismos, con un lenguaje tal vez más moderno que la literatura de AA (sin demeritar esta). Personalmente tuve recaídas por mi mal estado emocional y por quedarme patinando con los pasos, se me hizo un enredo y a veces alguna gente en los grupos contribuye a confundir las cosas, sobre todo cuando presentan el cuarto paso como algo muy moralista y amenazante. Ahora ya no lo veo así y estoy dispuesto a abrir mi mente para que entren los pasos y sobre todo hace el cuarto y quinto paso en un momento oportuno.

También estoy retomando la lectura del libro azul "Alcohólicos Anónimos" comenzando por el capítulo "Más acerca del alcoholismo" que explica muy bien la obsesión del acohólico por volver a beber contoladamente y que muchos han llevado esta obsesión hasta las puertas de de la locura y de la muerte. El capítulo es sobre la admisión de alcoholismo (se podría aplicar a otras adicciones) y combate las reservas que puede tener mucho adicto sobre las posibilidades de controlar el consumo, que no es posible.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La rehabilitacion.

Resulta dificil opinar sobre el proceso de recuperacion de un adicto, por que normalmente es mas facil enfocarse en lo que otros tienen que hacer, que yo realizar lo que nesecito.

Ademas esta el asunto de las odiosas comparaciones yo estoy mas limpio !!!....yo no estoy tan enganchado como ese !!!!etc etc

Pero hay ciertas cosas que funcionan en la recuperacion y otras que mientras las mantengas sera inconducente tu proceso.

Aqui no sirve estar con un pie en el problema y el otro en la solucion, o eres un adicto activo o estas en la abstinencia completa, puede que para dejar una droga primaria muy dura nesecites liberar con otra duranten un periodo de tiempo razonable, pero quedarte enganchado en una segunda droga argumentando que la nesecitas para liberarte de la primera es un auto -engano y una negacion.

Eso que puede ser propio de muchos procesos y algo por donde todos hemos transitado representa un problema si pienso que ya estoy en la solucion y que este proceso mal consolidado lo puedo recomendar o considerarlo exitoso.

La cocaina es insidiosa, y utiliza nuestra propia mente para sabotearnos nuestros casi honestos deseos de drogarnos ( casi, por que nadie que le guste usar o disfrute o sufra con el efecto, quiere dejarla completamente en un principio )

Esa reserva aunada al secreto deseo de hacerlo a mi manera o considerar mi adiccion como algo distinto a la de otros a pesar de tener a la cocaina como elemento comun de castigo o de placer. Hace dificil aceptar completamente un proceso de recuperacion.

Mas dificil es aceptar sugerencia o soltar esa manipulacion innata que nos acompana y que como un gran filtro solo permite el paso de lo que yo creo que es util para dejar de drogarme, obviamente que no reparamos en que ese filtro esta acomodado por nuestra adiccion.

Por eso entramos en ciclos de consumo, situaciones que repetimos, esperandob resultados diferentes, procesos abortados, dejamos de creer en la solucion, y no reparamos que en ese punto de adiccion, la dinamica que nos envuelve es mas poderosa que la debil estructura de rehabilitacion que aceptamos.

Tienen que pasar muchas cosas para entenderlo, es increible como en esta parte de nuestra comprension podemos ser tan lentos y tan tercos.

La droga transita por rincones de nuestra mente que nos llenan de confusa informacion, momentos de lucidez que nos hacen intelectualizar nuestra adiccion y nuestro proceso, se nos olvida hacer nuestra rehabilitacion simple, por que eso es lo que nesecitamos......para rehabilitarme nesecito mantenerme limpio !!!!!!

No puedo conseguir un resultado si no estoy LIMPIO !!!!!!

Comenzemos por ahi.....plantiemonos el estar limpio por hoy....si es mucho, por esta mañana !!!!........mañana ....no lo se....solo me lo planteare por hoy.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Formas de intento errado para dejar de drogarse.

1.- Solo
2.- Rechazando ayuda
3.- Haciendo cosa que tu crees que son las adecuadas.
4.- Comenzando mañana .
5.- Prometiendolo.
6.- Pensandolo.

Hay otras, se aceptan sugerencias
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

Aaron Salter escribió:Formas de intento errado para dejar de drogarse.

1.- Solo
2.- Rechazando ayuda
3.- Haciendo cosa que tu crees que son las adecuadas.
4.- Comenzando mañana .
5.- Prometiendolo.
6.- Pensandolo.

Hay otras, se aceptan sugerencias
Lo pones difícil, Aaron. Pero aquí te dejo un par de ellas:

7.- Contemplar la abstinencia de manera temporal y no definitiva.
8.- Cesar el consumo por estímulos externos (personas, cosas, empresas) y no por convencimiento interior.

Corrígeme si lo estimas oportuno. Me interesa saber.

Y en relación al punto 4.- “Comenzando mañana”, ¿cuál sería el problema de hacerlo?

Un saludo

Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias Helena.

Muy importante las que has nombrado, con respecto a la # 4 :

Basicamente la rehabilitacion consiste, en hacer cosas, que nosotros como adictos, no queremos realizar "

Tomando esto como referencia, encontramos que en nuestra adiccion uno de los recursos mentales mas feecuentes, es la Procastination "
Que consiste en aplazar o postergar la realization de esas cosas que nesecitamos trabajar hoy en nosotros.

La rehabilitacion es accion permanente, tenemos que romper las defensas mentales en las cuales nuestra adiccion se ha fortalezido.

El mañana lo dejo, o desde mañana no uso mas, es como el mañana te pago esta papelina de coca !!
Voy agregar la # 9

9.- Con fuerza de voluntad, o por mis c..... Voy a parar !!!!
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

Gracias, Aaron, por la aclaración del punto 4.

Aquí van dos más, siempre sujetas a tu aprobación:

10.- Confiar en que llegará el día en que, de pura saturación, drogarse pierda su atractivo.
11.- Supeditar el paso a la abstinencia a imperativos mayores: falta de recursos, enfermedad, u otros.

Y a propósito del punto 11: ¿crees que es posible el consumo de cocaína de forma controlada? Anape (en el apartado “codependencias”) describe un consumo esporádico de años condicionado precisamente a la falta de recursos. Plantea además otras cuestiones a las que seguramente tú estás en condiciones de responder.

Saludos cordiales.

Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias Helena.

En el punto 10 , has mencionado una de las mas frecuentes actitudes mentales adictivas, no te imagines el número de adictos que nos pasamos gran parte de nuestra vida de consumidores, aferrados a la idea de que algun dia despertare y sera todo distinto o sencillamente el deseo de consumir se habra marchado.
Es uno de los auto-enganos mas arraigados y mas ocultos entre las reservas que impiden nuestra recuperacion, podriamos hablar extensamente de cada uno de estos puntos, por que cada uno representa un bloqueo en nuestro proceso y ademas son mecanismos mentales saboteadores que son defendidos a ultranza por nuestra mente adictiva.

Del como vea y entienda esto, representara el estar mas cerca o mas lejos de una vision objetiva de mi adiccion y de como puedo enfrentarla y detenerla con exito.

En el punto 11, los recursos en algunos casos, pueden ser retardantes o acelerantes en el desenlace de un cuadro adictivo, si bien es cierto que no todos los consumidores se convierten en adictos problema, esta no representa una opcion mental para seguir consumiendo, puesto que es imposible saber en que momento esa condicion cambia drasticamente, personalmente no creo en el consumo de cocaina en forma responsable o de manera controlada, yo me ubique en esa condicion por largo tiempo, una evidente negacion a mi condicion adictiva, y el manejarme segun los mecanismos insidiosos de mi enfermedad, hicieron que mi adiccion se desarrollara y avanzara en su progresion natural sin que realmente hiciese algo util para detenerla.

Gracias por colaborar en este tema, debatir sobre esto, independientemente del punto en el cual uno se encuentre nos ayuda a todos, a mi para mantener me limpio y aprender de Uds.

Saludos
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

Hola Aaron,

Transcribo dos de tus párrafos:

“…PODRIAMOS HABLAR EXTENSAMENTE DE CADA UNO DE ESTOS PUNTOS, PORQUE CADA UNO REPRESENTA UN BLOQUEO EN NUESTRO PROCESO..":

6.- Pensándolo.

Este es muy interesante. ¿Te refieres a intelectualizar la adicción, a autoanalizar las características intrínsecas y circunstancias que dieron lugar a ella, o a postergarla planteándose de forma reiterada e infructuosa la conveniencia de cesar de consumir algún día?

“… GRACIAS POR COLABORAR EN ESTE TEMA, DEBATIR SOBRE ESTO, INDEPENDIENTEMENTE DEL PUNTO EN EL CUAL UNO SE ENCUENTRE NOS AYUDA A TODOS, A MÍ PARA MANTENERME LIMPIO Y APRENDER DE UDS..."

Es obvio que solucionar un problema de drogadicción no puede hacerse en solitario y que, consecuentemente, reconocerlo y exponerlo verbalmente se hace indispensable pero, generalizando, cuando por fin se consigue dejar las drogas atrás y mantenerse alejado de ellas durante años, ¿hablar de ellas no es un factor de tentación?

Sé de adictos (ex/no dependientes) a los que la sola mención de la palabra “droga” les perturba, que buscan absolutamente desvincularse de ese mundo y tema. Y de otros que, por el contrario, ponen su experiencia y conocimientos al servicio de aquellos todavía dependientes; que, ejerciendo de terapeutas, aceptan y asumen esa realidad en su día a día y que parecen poseer una solidez mental a toda prueba. Ignoraba ese residuo de vulnerabilidad que tú citas.

Gracias a ti por colaborar en este foro desde tu experiencia en los dos lados de la barrera.

Saludos cordiales.

Helena