El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

6.- Pensandolo

Voy a citar una maxima de la adiccion para desarrollar mi respuesta :

Los adictos nos juzgamos por nuestras intenciones, pero las personas nos juzgan, por nuestras acciones "
Lo que finalmente tiene valor en esta discrepancia, es la realidad de las acciones.

Cuando pensamos o intelectualizamos alguna accion , que en este caso, seria la disposicion de parar de consumir e iniciar un proceso de recuperacion y solo queda en un estado de buena intencion o buenos pensamientos, va a carecer de utilidad, resultara ineficaz.


///////////Es obvio que solucionar un problema de drogadicción no puede hacerse en solitario y que, consecuentemente, reconocerlo y exponerlo verbalmente se hace indispensable pero, generalizando, cuando por fin se consigue dejar las drogas atrás y mantenerse alejado de ellas durante años, ¿hablar de ellas no es un factor de tentación?

Sé de adictos (ex/no dependientes) a los que la sola mención de la palabra “droga” les perturba, que buscan absolutamente desvincularse de ese mundo y tema. Y de otros que, por el contrario, ponen su experiencia y conocimientos al servicio de aquellos todavía dependientes; que, ejerciendo de terapeutas, aceptan y asumen esa realidad en su día a día y que parecen poseer una solidez mental a toda prueba. Ignoraba ese residuo de vulnerabilidad que tú citas. ///////////

Voy a contestar de acuerdo a lo que yo entiendo como adiccion y recuperacion, para mi la adiccion, es una enfermedad cerebral de naturaleza progresiva, yo tengo una predisposicion natural para engancharme a factores externos que me generen un bienestar mental ( resumiendolo en terminos simples )
Si hoy comienzo a beber cervezas o a usar cocaina, inmediatamente pierdo el control de mis actos y sobre mi consumo, a pesar de que hace aprox. 15 ańos que no lo hago, ya he vivido la experiencia de estar 16 meses limpio y al volver hacerlo, lo hize con mayor obsesion y en la misma cantidad que la ultima vez.
Para enfrentarme a esa situacion he tenido que ir mas alla de la mera abstinencia, he creido nesesario, por que asi me lo han sugerido, seguir una estructura terapeutica que me otorge un equilibrio emocional y que me dote de herramientas para trascender las situaciones de conflicto que puedan presentarse en mi proceso de rehabilitacion.
Uno de los beneficios de haber aceptado esta estructura, es que en un punto de mi proceso, la obsesion por consumir alcohol o cocaina, " desaparecio "
Al entender mi problema como algo de naturaleza progresiva, he adoptado un metodo de rehabilitacion progresivo, es por eso que asisto a reuniones de NA o AA, escribo y leo en foros, converso y colaboro con adictos, y enfoco mi proceso de un dia a la vez.
No tengo dificultad en hablar con personas drogadas, si es para buscar una solucion a su problema, eso no me vuelve mas vulnerable, Si no que fortaleze mi recuperacion y el entendimiento de lo que he vivido y por que ha ocurrido, asi mismo estoy conciente de mis limites y de hasta donde puedo llegar.

Voy agregar otra forma que no funciona :

12.- intentar rehabilitarse fusionando tu proceso con el de tu compańera de drogas o incluyendo a tu pareja co-dependiente en tu proceso .

Saludos
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

Gracias, Aaron,

por la aclaración del punto 6º y por este último (12º) que vienes de agregar a tu lista "FORMAS DE INTENTO ERRADO PARA DEJAR DE DROGARSE". De momento no se me ocurre ningún otro que pudiera ocupar el 13º lugar, a menos que “Cesar el consumo y no introducir cambios en el estilo de vida” te parezca válido. Volviendo al 12º:

“ 12.- Intentar rehabilitarse fusionando tu proceso con el de tu compañera de drogas o incluyendo a tu pareja co-dependiente en tu proceso.”

¿Qué entiendes por "no incluir a tu pareja codependiente en tu proceso", su no colaboración en la terapia de rehabilitación o su no implicación emocional?

Dado que la drogadicción es un problema serio, la preocupación que este problema va a generar en el entorno más próximo del adicto dará lugar a que todos se involucren en la búsqueda de soluciones y éstas solamente pueden llegar mediante el asesoramiento de expertos. Cierto que todos tenemos tendencia a olvidarnos de nosotros mismos para centrarnos en la persona que padece tan serio problema. Hasta ahí todo normal. Pero cuando el adicto rechaza recibir tratamiento o lo interpreta a su manera y, por no contrariarle o perderle afectivamente, aceptamos entrar en su “juego”, podemos afirmar que hemos entrado en la codependencia. Pero no creo que sea el caso cuando el adicto decide tomar las riendas de su curación y el entorno (familia/pareja) colabora en la medida de sus posibilidades. Lo que no excluye la implicación emocional. De ahí mi pregunta.

Sigo lo que escribes con interés aunque no he leído tu hilo en su totalidad por falta de tiempo. No puedo hablar de N.A. porque no lo conozco, pero sí sobre la metodología terapéutica aplicada por diversas ONG, Instituciones públicas, y centros de rehabilitación privados tanto en régimen de internamiento como ambulatorio. En general, y en esta última modalidad en particular, además del recurso básico a una estructura profesional, se recomienda y valora la colaboración de una familia o de una pareja emocionalmente fuerte y capaz de proporcionar apoyo al adicto. Obviamente, se requiere una alta motivación y disponibilidad para ello. Pero supongo que esto solo es posible cuando la drogadicción no ha llegado a romper los vínculos afectivos.

El problema surge cuando la necesidad de una terapia es vista por el entorno del adicto pero no por él mismo. Y ante esta disparidad, las opiniones se dividen: Algunos expertos en drogadicción afirman que no se puede obligar a un adicto a rehabilitarse contra su voluntad. Otros, por el contrario, recomiendan la coacción, alegando que no se puede hablar de la voluntad de un adicto cuando ésta ha sido gradualmente destruida por el consumo de drogas. En apoyo de esta última tesis, miles de casos en los que una curación exitosa dio comienzo con una terapia realizada bajo presión. Entendiendo esta presión como una medida de asistencia a persona en peligro. Dicho de otro modo, una injerencia de carácter humanitario.

Y dado que, como apuntas, la drogadicción es una enfermedad progresiva que requiere de la consolidación permanente de las herramientas adquiridas con objeto de evitar recaídas, quizás convendría añadir que, llegado el momento del alta terapéutica, tan importante resulta contar con un soporte afectivo como con el acceso a alguna actividad académica o laboral. Se trata de llenar el vacío que produce la ausencia de droga. La falta de una formación profesional, así como el desempleo, son factores que agrandan ese vacío, impidiendo la integración social y favoreciendo el retorno a las drogas.

Sé de dos personas que lograron abandonar su adicción al alcohol a través de A.A. y entiendo la concordancia que puede crearse entre adictos a una misma sustancia. Sin embargo, por lo que respecta a N.A., y tratándose de terapias grupales, me pregunto cómo se coordina un grupo de dependientes a sustancias diferentes aunque todos persigan idéntico objetivo, superar la adicción.

Saludos.

Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola.

En alguna parte de los apuntes que he ido dejando aqui, opino acerca de la co-dependencia, pero voy a responder a esta pregunta :

//////// Que entiendes por "no incluir a tu pareja codependiente en tu proceso", su no colaboración en la terapia de rehabilitación o su no implicación emocional? //////////

Cuando la enfermedad de un adicto se traslada a la vida de la o las personas de su entorno, este adicto déjà de ser el solo, el enfermo.
La persona afectada sin saberlo o sin querer darse cuenta en muchos casos, nesecita tanta ayuda, como el que le gatillo ese problema, la sanacion de ambos son procesos separados e independientes y no es aconsejable mezclarlos o condicionarlos a una sanacion mutua o automatica en el caso de co-dep, cuando el adicto se recupera.
Por eso incluir en el proceso del adicto al co-dep sin que este haya recibido ayuda o que no este consciente, de la nesecidad de tenerla, es inapropiado, por lo menos en el periodo inicial del tratamiento del adicto.
Para poder incluir al co-dep en el proceso del adicto, primero hay que sacar al co-dep del triangulo de Karpman "

En otra parte de tu post, hablas sobre el beneficio de su inclusion en un entorno laboral o academico, no se si al realizar este comentario estas asumiendo que para el adicto que ya tenia previamente esta capacidad, se le facilita o esta en ventaja comparativa, con el que no la tiene !
Todo adicto en recuperacion, debe contar con un proyecto de vida racional, y debe regresar a la funcionalidad cuanto se lo recomienden. El adicto que traiga en su equipaje un diploma de Harvard, no trae ninguna garantia de rehabilitacion, ni eso lo convierte en un adicto inteligente o en ventaja con otro que este intentando recuperarse.
La disfunsionalidad de un adicto, no solo es laboral o academica, puede ser tambien social, afectiva etc etc
Para que un proceso sea exitoso, el adicto debe respetar los tiempos de su tratamiento y aceptar que en una parte de el, solo puede escasamente enfocarse en su rehabilitacion.

Tambien preguntas como pueden salir adelante en recuperacion adictos a distintas drogas en reuniones grupales de N.A.?

El enfoque no es lo que consumes, si no es tu condicion adictiva, o sea el problema no es el sintoma, si no la enfermedad !

Saludos
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

Hola Aaron,

Hace tiempo empecé a leer un libro sobre “Análisis transaccional” cuya lectura no terminé por resultarme demasiado complejo. En relación a tu comentario sobre “El triángulo de Karpman”, pienso que en toda relación interpersonal pueden llegar a darse episodios/fases perfectamente encuadrables en el mismo.

En líneas generales, y a pesar de que hoy en día contemos con una mayor estructura educativa que facilita el conocimiento psicológico, las interrelaciones apenas han sufrido cambios sustanciales. Seguimos teniendo comportamientos adaptativos a las características de la persona con la que nos relacionamos. Adoptamos -en un automatismo inconsciente- el rol de presión que juzgamos más idóneo para resolver conflictos. Una postura defensiva, opresiva, o conciliadora de la que ninguna relación interpersonal queda, ocasionalmente, excluida. Ejemplos paradigmáticos de tan dramático triángulo son, tal como citas, aquellos vínculos en los que media la drogadicción. Lazos disfuncionales en los que se filtra de forma deliberada o involuntaria la manipulación psicológica, sea ésta bien o malintencionada.

....“””En otra parte de tu post, hablas sobre el beneficio de su inclusión en un entorno laboral o académico, no sé si al realizar este comentario estas asumiendo que para el adicto que ya tenía previamente esta capacidad, se le facilita o está en ventaja comparativa, con el que no la tiene !”””...

No, de ningún modo me estaba refiriendo a privilegios laborales o sociales por el solo hecho de ser adicto. Hablaba de la importancia de orientar al adicto rehabilitado en una dirección de crecimiento personal y la cultura y su inserción en el mundo laboral y social son parte esencial del mismo. Vivimos en una sociedad en la que un puesto de trabajo no se otorga en función de circunstancias personales sino de capacidades y méritos profesionales. Ocurre que una gran mayoría de adictos se inicia en el consumo tempranamente, en la adolescencia/juventud, cuando todavía su formación académica o profesional no ha concluido. A este sector específico me refería. La reinserción se presenta tanto más complicada cuanto menor sea la formación. De ahí la importancia de proseguir unos estudios o formación profesional que la droga interrumpió. Personalmente, veo bastante más difícil la integración social sin esas herramientas. Y, en consecuencia, relativamente fácil la recaída en la droga.

Son edades en la que, por otra parte, la maduración de la personalidad no se ha alcanzado todavía, en las que priman los impulsos y apetencias sobre lo racional y lo reflexivo. Y aunque la madurez sea un factor evolutivo, justo es reconocer que no ha habido tiempo material de desarrollar la capacidad del autocontrol.

Para aquellos que se iniciaron en la adicción en la vida adulta –ya formados académica o profesionalmente-, es evidente que la reinserción laboral va a resultarles más fácil y, consecuentemente, la social y la afectiva. No se trata de que licenciaturas o diplomaturas sean taxativas a la hora de la rehabilitación, pero no dejan de ser recursos que contribuyen a una más rápida reinserción.

De cierta forma, son proyectos de vida que se vieron truncados por la adicción. En algunos casos, por desgracia, podría incluso afirmarse que la adicción era previsible. Me estoy refiriendo a esa trilogía que comprende las capacidades/limitaciones propias de cada individuo, su entorno y sus circunstancias. En relación a este último apunte, me interesan especialmente las teorías de Steven A. Pinker, psicólogo experimental canadiense, acérrimo defensor del evolucionismo para el que la impronta genética es determinante en conceptos como el libre albedrío y la capacidad de elección. No se trata de rendirse sino de tener presente que ante un idéntico propósito el caudal de energía que cada individuo tendrá que desplegar se verá desigualmente condicionado por su propia naturaleza. Leí de este autor “La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana” y “Cómo funciona la mente”, libros en los que expone unas teorías tan fascinantes como controvertidas por determinados sectores.

Por cierto, Aaron, no tomes mis opiniones por premisas porque no lo son ni tienen la pretensión de serlo. Son simplemente la expresión de una visión personal susceptible de ser actualizada, razón por la que estoy leyendo tu hilo “El programa de doce pasos como estructura de recuperación” del que eres un magnífico ejemplo, ayudando, guiando y aconsejando en esta complejísima problemática. Excelencias de N.A.

En lo que a mí se refiere, no he padecido de otra adicción que la del tabaco, mi inexperiencia es por tanto evidente. Y aunque mi cercanía física y afectiva con personas adictas ha sido muy estrecha, compartiendo con ellas sufrimientos, fracasos y éxitos, no llegué nunca a tener esa noción de enfermedad que describes. Probablemente atravesé esos procesos apoyada en un mecanismo compensatorio que la estabilidad en otras parcelas de mi vida me procuraban. En todo caso, consciente o no, déjame creer –que no olvidar- que adicciones y “codependencia” quedaron atrás. De esas experiencias me quedará siempre una inquietud y comprensión especial hacia este colectivo con el que empatizo y del que valoro muy positivamente su lucha y su esfuerzo sostenido en su durísimo caminar.

Saludos.

Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

En realidad lo puntual del Triangulo Tragico de Karpman, es el insano cambio de roles de parte de un co-dep hacia un adicto.
El deambular entre el papel de Victima, para ir al de Salvadora o terminar en Persegidora o Agresora.
Muchos co-dep no son conscientes que estan atrapados en ese demencial y destructivo triangulo y Los que timidamente lo perciben, el factor orgullo o mecanismos mentales de defensa erroneos, los aferra a creer que en cada uno de esos roles van a encontrar la forma adecuada, para revertir la angustiante situacion de convivencia con un adicto.

La ansiada respuesta a tan desconsertante situacion, lamentablemente no va a llegar ejerciendo indistintamente uno de esos roles, ni tampoco adoptando uno solo.
Sumandole mas desconcierto y desdicha al ya confuso escenario de la codependencia.

Por otra parte, el adicto imbuido en su busqueda egoista y personal de gratificacion mental, atrapado entre las insidiosas manifestaciones de su enfermedad, que paralelamente tambien lo sumerje en una gran confusion e inconsiencia.
Utiliza esa coyuntura que incluso puede tener origen en actos de buena fe, en un cruel mecanismo de manipulacion para obtener recursos ( llamese dinero, ailmento, ropa limpia, sexo, compadecimiento, descanso, ) con los cuales poder seguir manteniendo su adiccion activa.

Recordemos que el adicto tambien construye un papel de victima, tambien nesecita ser agresor por la busqueda de un mecanismo compensatorio de control o de auto- estima perdida.

Y volvemos al cuadro de confrontation, de enfrentamiento, co-dep vs adicto, quien puede ganar en este irracional pulseo ?
Sin poner la razon, la verdad o la justicia por el medio, por que en un escenario de insanidad esas variables no entran en el analisis

Quien puede salir mejor parado ?

Ninguno !! Los dos van a terminar mal, pero aqui hay que considerar una variable macabra y esta es la droga, el adicto tiene la droga que le garantiza la locura, que le garantiza la inconsiencia, que a pesar de destruirlo no le va ha permitir parar o detener ese sufrimiento que se esta y esta causando, por eso el panorama para un co-dep es doblemente adverso, por eso la dura sugerencia, " Si quieres Audar, deja de Audar" cobra vida y es absolutamente valida !!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

( Continuacion )

Si esta co-dep se sale de esa disfuncional relacion,sin haber trabajado en ella o el, la situacion se volvera a repetir, se repetira el mismo patron, seguira la busqueda, buscara indistintamente personajes del triangulo y seguira desarrollando esa adiccion a personas y a conductas.

Es nesesario ver mas alla del problema puntual que se volvio una crisis, es fundamental adoptar la cuota de humildad nesesaria, para hacer un reconocimiento de esto y aceptar que a pesar de que el adicto activo, gatillo en el co-dep su situacion actual, la responsabilidad de buscar ayuda y llegar a una solucion es del que esta padeciendo esto.

Por eso Los procesos de recuperacion o regreso a la funcionalidad en lo que respecta a relaciones, son independientes y no estan amarrados a el desenlace o devenir del proceso del otro.

Ahora si uno de ellos no esta haciendo nada con su problema, como pretende el co-dep o la parte activa encontrar una solucion a lo que a el o ella le esta afectando !! Es como pedirle a un adicto a la cocaina que deje de usar estando sentado en un par de kilos.!!

Cuando la enfermedad entra en una relacion, hay que tomar la dura decision de salirse, no te quedes, no jueges a ser heroina, o Salvador, a mayor permanencia mayor consecuencia, no recionalizes, baja el orgullo, no puedes..... No puedes !!!! Contra una adiccion, solo resulta un tratamiento, no tienes la formula, derrotate ante esa idea y posiblemente sobreviras para vivir con plenitud.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

( Continuacion )

El mayor problema que enfrenta un co-dep, es que gasta tiempo, esfuerzo, salud mental y fisica en tratar de sanar al paciente equivocado !!

El co-dep tambien es un adicto activo, por un asunto de prioridades y por que el problema que le afecta, que en este caso es una adiccion, es el mas grave de todos, incluso es mas severo que el que tiene el que se lo gatillo.

Por que es el MIO y yo lo SUFRO, yo lo VIVO !!!!!

Por lo tanto :

DEBO DEJAR DE CURAR AL PACIENTE EQUIVOCADO !!!
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

Gracias, Aaron. Muy interesante este anális que haces tomando como referencia el triángulo de Karpman para ilustrar la difícil relación entre adicto y codependiente y la necesidad de un abordaje independiente de sus respectivas dependencias. En base a ello se deduce que la “no ayuda” es la mejor forma de “ayudar”. Y no niego que, en determinados casos, esa postura puede resultar un buen catalizador tendente a una más rápida concienciación del problema por parte del adicto.

A pesar de los riesgos que de esa actitud de “no ayuda” podrían derivarse, estoy de acuerdo contigo en que sería la más recomendable, al menos, mientras no se produzca la necesaria toma de conciencia y la consiguiente inserción en un programa terapéutico, ¿ o también después? Y digo bien, "sería" para determinados adictos, quizás no para todos.

Lo parcial de mi convencimiento viene de esa falta de resiliencia característica de una gran mayoría de adictos. No es frecuente en ellos crecerse ante las dificultades. Obviamente, me estoy refiriendo a un crecimiento positivo, no a la falsa seguridad y audacia que produce la droga. Si tenemos en cuenta que uno de los aspectos compensatorios de la drogadicción radica precisamente en enmascarar la adversidad aliviando frustraciones, mucho me temo que determinados adictos, a la hora de abordar semejante problema en solitario, más que hacerle frente puedan terminar hundiéndose aun más. Todos sabemos de casos considerados "irremediables" que no contaron con una ayuda que quizás hubiera podido evitarles terminar sus días en la más absoluta de las soledades y miserias. Y ante este grave dilema ¿cómo discenir de antemano cuál será la respuesta de un adicto frente a una intervención solidaria, y cuál frente al desapego/indiferencia por parte de su entorno?

Tú lo tienes muy claro y yo me esfuerzo en comprenderlo, pero no niego que me resulta intelectualmente complejo y, dada su trascendencia humana, moralmente digno de una mayor profundidad.

Saludos.
Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola

Cuando me refiero a " Dejar de ayudar " lo que intento decir es dejar de ser " Facilitador/a de una adiccion, uno de los problemas que mas nos cuesta trabajar a los adictos es el concepto de " Limites ". Esa medida que para otros es algo que esta en en relativo control, para nosotros es algo que dificilmente podemos determinar, nunca sabemos si es poco o mucho, nunca algo es suficiente, aparte de manejarnos siempre en los extremos de todo.

Entonces cuando un co-dep desarrolla estas caracteristicas propias de una adiccion,aunque difiera en su droga principal con la de la otra parte, no podra determinar con cabalidad, si lo que esta aportando es, ayuda objetiva para que inicie un proceso de rehabilitacion o ejerciendo un rol de salvadora, facilitadora o victima de la situacion. Por eso se recomienda que en un periodo inicial, la co-dep se abstenga de participar en el proceso de la otra parte.

Ahora con esto no estoy diciendo que al adicto activo lo dejamos solo en su busqueda de una sanacion..no...ninguna rehabilitacion funciona cuando te la planteas solo o a tu manera, tampoco es nesesario que este, este 100% de acuerdo en la necesidad de iniciar un tratamiento, much as veces el reducir el campo de opciones para un adicto es beneficioso para que este entienda, que el lugar en que esta, ya es suficiente, que no nesecita seguir buscando mas FONDO !!

Por eso el " Deja de ayudar " resulta beneficioso para el adicto activo y para el co-dep que esta padeciendo una adiccion que obviamente esta en abierta negacion, el que deje de ayudar, es una invitacion a salirse, es una renuncia, es aceptar una impotencia, la misma aceptacion que por ej. el adicto a la cocaina nesecita hacer con la coca. Renuncia a la idea que algun dia de alguna forma, voy a tener control sobre esta situacion "

Este primer paso tan basico pero tan dificil de dar para un adicto,es el comienzo de todo proceso de rehabilitacion, sin el no hay recuperacion, y para que funcione tiene que ser sin reservas, por eso se habla de honestidad en la recuperacion, por que es la unica forma de romper con el mecanismo mental mas despiadado de mi enfermedad que no es mas que mi auto-engano o negacion.

Si esperamos que la resilencia actue en un adicto, estaremos dejando nuestra vida a cargo de algo que esta inerte por nuestra adiccion activa, pero a partir de la aceptacion de esto se iniciara una conversion y cambios en nuestra forma de ver y sentir, que nos llevara a mostrar una capacidad de resilencia tan o mas superior a la que podria mostrar otro individuo.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Permitanme agregar algo mas al respecto del intelecto y la comprension de una adiccion.

Las motivaciones que nos llevan a desarrollar una adiccion y las que nos encaminan hacia un proceso de rehabilitacion, escapan a un razonamiento basado en la logica o en el intelecto. Estas se encuentran mas cerca de la complejidad de la conducta humana, la respuesta de los adictos ante un proceso de rehabilitacion exitoso tiene un origen en una parte del yo mas profundo.
Se que mi respuesta hacia esa adversidad emergio de alguna parte a mitad de camino entre mi corazon roto y mi alma extraviada, por eso cuando he intentado aplicarle logica a lo que me ha ocurrido, sencillamente no he podido, pero al buscar en ese nivel desconocido hasta ese momento en mi vida, he descubierto una motivacion vital ( def. Mike Rodrigo forista las drogas ) que ha provocado esa Fortaleza que me ha perdido realizar esos cambios.

Respetuosamente creo que la busqueda de una solucion a un problema de adiccion esta mas alejado de la mente, mas alla de la logica, tal vez con menos intelecto y con un poco mas de corazon. !!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Adicto a las adictas o adicta a los adictos !!

Entre las muchas formas de canalizar una adiccion, se encuentra esta que resulta especialmente atractiva e intrigante para los adict@s

Primero debo reconocer que a mi me seduce de una forma especial esta forma de reencauzar mi adiccion, me resulta atractivo compartir con otra persona situaciones vividas que solo dos adictos pueden entender, ademas de una busqueda inconsciente de un rol padre- salvador ( como al que se referia Sioux en su respuesta a Helena, ella uso " madre- salvadora" )
Pero lamentablemente esta como cualquier forma de adiccion tiene connotaciones insiodiosas, resulta dificil para un adicto controlar la progresividad de esta relacion con su respectiva carga de insanidad y disfuncionalidad, entonces como en todas las adicciones, entramos en cuadros de negacion y nos resulta dificil aceptar que esto puede desembocar en una relacion enfermiza.

Cuando esto se da en dos adictos activos a otra droga primaria, las posibilidades que juntos encuentren una solucion, son nulas.
Cuando se da entre alguien que es adict@ a los adic@s y otra que tiene una droga favorita diferente, la primera se enfermara mas y el segundo dificilmente encontrara una solucion a su problema, mientras tenga a su lado a una adicta disfrazada de salvadora.
Cuando se da entre un adicto en recuperacion y otro activo, lo mas probable es que los dos terminen activos, por que es mas facil convencer a un adicto a que se droge a que deje de hacerlo.
Cuando se da entre dos adictos en recuperacion, hay que entender que aparte de toda la dificultad de mi proceso voy a tener que cargar directa o indirectamente con el de la otra parte.

Esto que describo no representan reglas fijas, pero existe una posibilidad muy alta de que asi ocurra, lamentablemente a ese pequeño margin, se aferrara mi adiccion, diciendome que a mi no me ocurrira eso !!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La neurosis en la rehabilitacion !

No te soporto, deberias usar un poco de cocaina de nuevo !!!

Les resulta conocido esto ? Nos ocurre a todos los que dejamos de usar cocaina, nos volvemos neuroticos, algunos algunas veces, otros muchas veces .

Si no les agrada el termino neurosis, usemos el de intolerancia, finalmente estaremos de acuerdo en que nos resulta dificil manejar emociones, lidiar con las cosas simples, aceptar a otros.

Lo que pasa es que estamos cabreados..... SI estamos encabronadamente molestos....tal vez en un nivel mas oculto, podriamos ver que nos fastidia el haber dejado de drogarnos a pesar de que nuestra vida estaba echa una mierda.

Pero como es una verdad incomoda y dificil de digerir, ademas que no cuadra con el nuevo discurso, de que la droga es una mierda, que no uso nunca mas y tal.

Se va acumulando el malestar en la medida que se van reprimiendo las emociones, como nos han dicho que con la droga nos volvemos estupidos, *****, iracundos, locos.

No sabemos ajustarnos el nuevo traje de la rehabilitacion, este que estoy luciendo y pavoniandome ante el monton de tios excijentes y que presumen de mejores, por que no se han puesto hasta el culo o que no lo reconocen o que aun no se han puesto en evidencia.

Pero como nosotros no sabemos de medidas y estiramos el hilo hasta que se corto, ahora cargamos con el cartel de equvocados, defectuosos, limitados mentales, intelectualmente inferiores y el ***** cartel de drogata pesa mas que los deslices de los que se dicen o son socialmente correctos.

La verdad es que cuando me drogaba, mi vida era una mierda, y ahora confirmo que tenia razon cuando decia que me drogaba por que era la unica forma de aguantar esta vida de mierda .... Tanto que me costo dejar de usar cocaina, para venir ahora a descubrir que mi vida ahora sin droga.....sigue siendo una mierda !

Se imaginan esta confusion completamente normal para un adicto, tratando de darle un sentido solo con su propia mente o con la ayuda de un funcionario disfrazado de terapeuta o tratando de entenderlo con la co-dep.

Por supuesto que nos volvemos neuroticos, tengo a cuatro tios y cuatro tias al lado mio diciendome que se sienten orgullosos de mi, que ya soy otro hombre, que soy diferente....que me olvide del drogadicto, que piense en mi, en mi trabajo, en mi familia, en la renta, en la escuela......

Como les puedo decir que escasamente solo he dejado de drogarme y que tal vez lo unico que quiero ahora mismo es ir a consumir......como decirles que sigo muerto de miedo, que no soy lo que me dicen y lo que yo digo que soy !!!

Que a los que les decia y aquellos que decian que la cocaina era mi problema.....les tengo que decir que he dejado de usar cocaina....pero que aun no he resuelto mi problema !!! Y que el dejar de hacerlo no me entrego la solucion !!!

Lo peor de todo es que no me atrevo a pedir ayuda....SI no lo hize para dejar de drogarme....o si lo hize, no lo voy hacer de nuevo, pero como lo digo, SI ni siquiera yo lo entiendo claramente !
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

-----------------------------


UN ESTALLIDO...


de sinceridad que siempre aplaudo, Aaron Salter, aquí que algunas veces podemos llegar también a estar muy inhibidos. Terriblemente impermeables y cerrados, herméticos, metidos en nosotros mismos, dentro del PROBLEMA, en nuestra propia causa.
Sé muy bien de lo que hablas, pues yo me la chutaba, no la usé por tanto tiempo como los Opiáceos, pero ha sido el suficiente para conocerla muy bien, muy íntimamente. De eso hace ya 18 años, casi 19. Un ictus cerebral en una sobredosis me sacó de la Cocaína para siempre, y se consigue. No la añoro en absoluto por... ¡*meretriz(a)!, no diré palabronas ni tacos, que la Máquina es muy lista y las suprime en forma de "asteriscos" (*). No obstante, es de entre todas las Sustancias que causan ADICCIÓN, no DEPENDENCIA ni TOLERANCIA, la más fácil de dejar y abandonar, porque no hay SÍNDROME FÍSICO DE ABSTINENCIA consecuente a su retirada o al abandono de su uso. Por eso podemos superarla, si le sobrevivimos.

Uno, por desgracia para sí, es un dependiente crónico de las Drogas Opiáceas, y estoy en un Programa de Mantenimiento con Metadona. Y esto sí que es duro de roer y de llevar. No diré más. Nada me queda. Ni siquiera la esperanza de algún día SUPERAR LA METADONA. Ya, ni eso.

Espero que puedas ir resolviendo cada vez mejor estos ARREBATOS DE DISFORIA. Y que el Método que estás usando o utilizando acabe siendo un éxito. Leerte me ha dejado bien. No hay ni un atisbo de ironía en mis palabras ni una broma, te lo juro. No estoy para chanzas.

Espero que sepas disculpar esta intromisión en tus dominios. También necesitaba decir esto que digo al hilo de tus palabras. Con todo respeto.

Un saludo.
Hamal1xj
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias Hamal1xj

Es un agrado leerte.

Para mi la peor droga es la que uso y la mas dificil de dejar es la que me tiene enganchado.

Acostumbro a escribir de esta enfermedad del alma, del cuerpo, de la mente, en primera persona y enfocado en un presente vivencial.
No nesesariamente me puede estar ocurriendo lo que escribo en este mismo momento, lo describo asi, por que lo entiendo asi y lo he vivido asi.

Las manifestaciones de mi enfermedad se pueden acercar a mi vida en cualquier momento, no puedo pensar en mi condicion de adicto como un hecho consumado.

Lo he vivido, en mi proceso en mi adiccion activa y lo puedo volver a vivir si no hago las cosas que Aaron nesecita hacer por Aaron.

Enfocarlo asi me ha servido para permanecer limpio, para no confiarme, para saber que a pesar del tiempo limpio, mi enfermedad, en alguna parte de mi espalda esta haciendo lagartijas y fortaleciendose, pero paralelamente a esa condicion progresiva y recurrente de ella, yo tambien he adquirido herramientas que me quitan vulnerabilidad y me preparan mejor para enfrentarme.

El mayor enemigo de un adicto, es su propia memoria, por eso la refresco y la mantengo alerta con este relato vivencial.....podria hablar sobre muchas cosas extraordinarias que han llegado a mi vida como consecuencia de haber dejado de drogarme.

Tengo una gran parte de mi vida desarrollandose sin droga y enfermedad, pero se que hay un lado oculto, silencioso, sutilmente enganador, que esta esperando que me olvide !!

Saludos
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

----------------


SÍ...

Aaron, queda una sierpe siempre dentro de nosotros, que espera en un descuido despertarse. Yo la conozco bien. Extremadamente bien. Por eso en ocho años que llevo en el Programa jamás di un + en nada que no sea el de rigor, el + NECESARIO y SUFICIENTE en Metadona. Porque si no das el +, estando en el Programa, claro, eso penaliza, y con todas la razones de este Mundo. Porque si das un - y no se la devuelves íntegra de nuevo al Programa es que algo estás haciendo mal con ella. Y eso, con toda la razón, también te digo, es algo muy mal hecho. Y justamente aquí entronca entrar en una DIATRIBA sustanciosa que ya sería más propia de un Subforo aparte de los que hay en esta Página.

Se agradece mucho esta pronta atención en tu respuesta. Dice mucho de ti.

Un cordial saludo. Hablaremos quizás más adelante si se tercia.
Hamal1xj