El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Intolerante a la FRUSTACION !

La discrepancia entre lo que quiero y lo que esta disponible !

Es que la droga me mostro el camino mas rapido para obtener bienestar inmediato, por eso cuando me enfrento a situaciones en las cuales tengo que que ser tolerante, sencillamente me frustro, me incomodo y quiero mandar todo a la mierda !

Me desespera ir a comprar y tener que hacer una fila en un supermercado ( bueno este sitio merece un capitulo aparte, aqui las tias se desquitan con uno, no existe otro lugar en donde se sientan mas seguras autoritarias y controladoras, es imposible agarrar una lata sin recibir un " no " o un " tu no sabes " creo que para lo unico que nos llevan, es para tirar del carro y pagar.
Otro de los lugares en que me vuelvo intolerante es en las tediosas reuniones de padres en la escuela de mis hijos, es especialmente molesto como todos van disfrazados de super papas, y a mi que se me ocurrio tener hijos cuando tendria que ser abuelo, debo recibir las preguntas y todo ese rollo insoportable de la buena gente.
Las esperas en medicos, mecanicos, oficinas, son sitios ideales para desatar mi intolerancia, pero esto no déjà de ser algo menor.

La frustration que se genera a partir de una expectation no cubierta y cuando esta era acompanada de dinero, frecuentemente nos destabiliza, es que somos muy dados a proyectarnos en el tiempo y tener expectaciones sobre cosas que nosotros queremos que ocurran.

La verdad mas dura de la rehabilitacion, es que esta tendra que venir acompanada de un crecimiento emocional que involucra " dolor "
El dolor por hacerlo o la consecuencia por no hacerlo !
Es que el proceso es vivencial, hay que vivir la experiencia de la recuperacion, hay que aceptar sus tiempos, el duro camino de aceptar y realizar cambios conductuales, sin recurrir a la droga como muleta o elemento de fuga.
Muchos procesos se interrumpen por una frustracion mal manejada, debemos ser conscientes de que estas cosas nos van a ocurrir y que nuestra mente las magnificara y no las presentara como hechos insalvables e imposibles de superar.

Pero nada de eso es la realidad, por eso hay que quitarte poder a la mente y entender que eso no nos puede mandar de vuelta a la actividad, que todo lo malo pasa y lo bueno tambien.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La adiccion como enfermedad .

Es la palabra que provoca conflicto, es la que no queremos aceptar, por que en nuestra forma de racionalizar lo que nos ocurre, sencillamente no encaja y menos trasladar esa condicion a nosotros mismos, es decir aceptarnos como enfermos.

Es que ningun enfermo esta tres dias de fiesta, duerme 4 horas pega otro polvo y sale de nuevo, a ese adicto como le vas a decir que esta enfermo.

Lo mas cerca de una buena explicacion para definir el concepto de enfermedad en una adiccion, yo lo encontre en una escena de la pelicula " Mi nombre es Bill W "( creo que es el chapter 6 en YouTube ) hay el tio esta mirando por una ventana a las personas que caminan por la acera, cuando entra su mujer y le pregunta ( como buena co-dep ) SI ella es la causa de su alcoholismo, el la mira, le dice que no y hace todo un analisis de el dańo que el le ha y se ha provocado con su descontrolada forma de beber, le habla de sus miedos, de que siempre se ha sentido diferente, inferior, y de esa nesecidad que ha tenido de siempre querer " dobles de todo ", de sus verguenzas hacia ella y hacia si mismo, y de como se ha prometido mil veces que esto se termino, que ya no volvera a beber, pero que sin embargo a pesar de toda esa verdad, lo unico que quiere ahora mismo ...Es tomarse un trago !!

Hay es el momento en que yo veo la enfermedad, ese momento previo a la accion de usar ( alcohol cocaina ) ese momento de insanidad mental que me obliga a seguir haciendo algo, que se positivamente que me hara dańo, esa disfuncionalidad que es superior a mi fuerza de voluntad, principios, valores, dignidad, amor etc. etc.

Y no se nesecita estar tirado en una acera o en un centro de salud mental, para darnos cuenta que eso nos ocurre sin que intervengan las variables, frecuencia en consumo y cantidad de consumo !!

Y no es dinero, sexo, edad, educacion, raza...es una disfuncionalidad que me obliga a consumir y que de no detenerla a tiempo, me dejara, en un hospital, una carcel o en un cementerio.

Pero para detenerla, es nesesario aceptar su excistencia, para poder trabajar en ella, por que de lo contrario, con que trabajo ? Lo hago con el sintoma ? es decir la cocaina ?
No ya esta me ha demostrado, que de alguna forma, yo Aaron, no tengo control sobre ella o si en algun momento lo tuve, esta capacidad se desvirtuo .
Es que cada vez que me pongo en contacto con la cocaina, el resultado es el mismo......me gana !! Aflora mi disfuncionalidad, mi impotencia hacia ella.
Esto lo tengo que aceptar, para poder iniciar cualquier intento razonable en detener mi consumo, por que si no es asi.......es otro auto-engańo a mi large lista que acumulo.
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

SIGO...


leyendo con sumo interés, Aaron Salter.

Sólo para tu información. Con el fin de que lo sepas.


Un cordial saludo.
Hamal1xj
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Diagnostico y tratamiento.

SI he llegado a este punto, es decir acepto el diagnostico acerca de lo que me ocurre en mi relacion con la cocaina, estoy en un lugar avanzado en mi camino de encontrar la solucion a mi problema.

La aceptacion es algo fundamental en mi tratamiento, es la base de mi recuperacion, sobre ella construiremos nuestra rehabilitacion.

SI has llegado aqui, por cansancio, por sufrimiento, por derrota propia o por alguna situacion impactante que te haya ocurrido, aferrate a esto, haz como si crees si aun no crees completamente en la solucion.

Para soltar tu individualismo desafiante que sostiene tu negacion y que impide tu derrota ante la idea que algun dia, de alguna forma vas a controlar tu forma de drogarte......debes creer en algo que sea superior a eso !!

Debes creer que existe la solucion a un problema de adiccion, la adiccion activa se puede detener, pero para eso nesecitamos un TRATAMIENTO y aunque no estemos completamente de acuerdo con el, debemos saber que hay un camino para llegar a la rehabilitacion, pero que YO por la naturaleza misma de mi condicion adictiva, no puede determinar con certeza.

Hay un gran número de adictos rehabilitados que hoy desarrollamos nuestras vidas sin la presencia de la drogas, hemos llegado a la solucion a partir de la aceptacion de un diagnostico primeramente y despues de un seguimiento de un tratamiento, en la mayoria de los casos este no sido hecho por nosotros ni lo hemos realizado a nuestra MANERA.

Ademas tampoco lo hemos hecho SOLOS

Entonces nos enfrentamos a la parte que nos va a llevar al resultado, sera nesesario integrarnos en un metodo, por que aqui no hay tratamientos adictivos personalizados como resultado de mi condicion de ADICTO ESPECIAL

NO... No habemos adictos especiales, exclusivos, unicos....NO... Habemos SOLO ADICTOS

Asi que el metodo que clinicamente y que por resultados a partir de un seguimiento posterior, que mejores respuesta entrege, es el que deberiamos tomar.

Pero aqui interviene la variable mas macabra de la rehab.LA MERCANTILIZACION DE LOS METODOS DE RECUPERACION y el como acceder a ellos.

Lo primero que yo podria decir acerca de esto es que la rehab NO SE COMPRA, puedes tener todo el dinero que quieras, pero si careces de la DISPOSICION NESESARIA PARA RECUPERARTE no lo conseguiras !!

Otra cosa que tambien puedo afirmar con seguridad es que en la rehab no hay lugar para el PENSAMIENTO MAGICO, ese que me dice que voy a hacer esto y aquello y ya estare CURADO.
Otra mala noticia es que tampoco es posible MANIPULAR NUESTRA RECUPERACION, no me sano llamando a mi MAMA, no me sano victimizandome con mi novia, no me sano prometiendo, no me sano disfrazandome de buena gente y de tio arrepentido, no me sano llorando y no me sano PENSANDO O DICIENDO QUE ME VOY A SANAR

TENGO QUE ACCIONAR, es decir nesecito integrarme en un metodo y aceptar el tratamiento

SI ACEPTO UN DIAGNOSTICO, DEBO ACEPTAR UN TRATAMIENTO
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Estaba por escribir algo acerca de los diferentes tratamientos que se emplean para detener la adiccion a la cocaina y me detenido a leer a Sioux a Helena, Hamal1xj , anonimo, y en todos ellos he encontrado lo que a mi, en el ańo 98 me hizo cambiar de actitud mental con respecto a la forma de aceptar un tratamiento para dejar de usar cocaina.

Recuerdo que lo que mas hondo calo en mi entendimiento, fue asistir a unas charlas que entregaba un director de un conocido centro de rehabilitacion del sur de Florida, esta opinion sumada a las otras que fui oyendo en diversas reuniones cerradas de adictos para adictos, permitieron que estuviera dispuesto a abrir mi mente y soltar esas defensas y reservas, acerca de lo que yo creia correcto o incorrecto respecto a mi adiccion, la adiccion de otros, mi forma de parar de consumir y la de otros.

Para poder aceptar un programa de rehabilitacion en donde en su estructura principal encuentro 7 veces escrita la palabra Dios, a un tio como yo que no creia en nada ni en nadie, no fue ni ha sido una conversion religiosa, por que aun no creo en ese Dios inventado por el hombre, fue y es simplemente entender esto no enfocandome en el sintoma ( cocaina ) SI no en mi problema primario ( mi adiccion )


Para esto no nesecito creer en Dios, solo nesecito aceptar y estar dispuesto a seguir un tratamiento entendiendo que el resultado lo voy a encontrar si vivo el proceso y hago lo que Aaron nesecita hacer por Aaron.

Ahora para reunir la fuerza interior nesesaria que pueda competir o de alguna forma balancear el poder de mi adiccion, nesecito salirme del entendimiento original y aceptar y buscar un nivel de fortaleza Nuevo, una motivacion vital, un entendimiento mas profundo y soltar al Aaron adicto inoperante asumiendolo como una dualidad, en la cual debo dejar de alimentar, al que al peso de las evidencias y mi historial, es un adicto impotente ante la cocaina y el mayor saboteador de su propia recuperacion.

De esta forma permito el resurgimiento, el renacer, de la otra parte de la dualidad, permitiendo y dotandole de lo que nesecita para crecer, madurar emocionalmente sin aislarlo de su verdad intrinsica .

Todo esto es posible con Sioux, Helena,Hamal1xj,.anonimo, ,toan, nomeacuerdo, Maria, jermania, Salvador,por que representan la diversidad, la informacion, esa que ha emanado de la impotencia, de la busqueda, de la nesecidad de sanar ellos o a otros.

Sin esos testmonios seria imposible soltar nuestros desarrollados mecanismos de defensa, no podriamos salir de nuestro nivel de inconciencia que nos ha llevado nuestra adiccion,

Termino dandome cuenta que el metodo esta aqui, esta en cada uno de los post que han y son escritos aqui, veamos la buena fe, el dolor, el sufrimiento y el deseo de sanar, recastemos la escencia y veamos la solucion.

Esta al alcance de todos.
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

Hola Aaron,

Disculpa que en mi último post le restase 5 años a tu tiempo de rehabilitación. No son 10 sino 15 los años transcurridos desde aquel despegue tuyo hacia la vida !!!

Leyéndote aclaras muchas de mis interrogantes, pero al mismo tiempo me surgen otras que necesito exponerte:

. Afirmas que la adicción es una enfermedad progresiva, ¿no se detiene cuando se para de consumir y sobre todo cuando media la rehabilitación?

. La respuesta de los adictos ante un proceso de rehabilitación exitoso tiene un origen en una parte del yo más profundo, ¿ te refieres al instinto de supervivencia, a esa fusión esencial entre ser humano y vida o a algo más?

Gracias por tu atención.
Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Helena´

´´´´´´. Afirmas que la adicción es una enfermedad progresiva, ¿no se detiene cuando se para de consumir y sobre todo cuando media la rehabilitación?´´´´´´

Creo que la enfermedad de la adiccion se presenta bajo dos aspectos, el primero es la parte adictiva, es decir la ingobernabilidad ante el consumo, sintoma o droga favorita y la segunda parte es la ingobernabilidad del adicto ante sus propias emociones, sentimientos.
Cuando estamos activos en las dos partes de la enfermedad, esta progresara y en algunos casos terminara siendo cronica, cuando detenemos solo el consumo, la parte emocional ingobernable progresara y nos provocara una segura recaida, por eso es nesesario trabajar con las dos partes para alcanzar una sobriedad en consumo y emocional

Esta condicion progresiva se puede ver claramente cuando un adicto recae despues de un largo periodo de sobriedad, vuelve a recojer la droga en el mismo sitio que la dejo, es decir, cantidad, insanidad etc. pero con una tolerancia fisica mas baja, que en muchos casos te arrastra a una sobredosis.

´´´´´´. La respuesta de los adictos ante un proceso de rehabilitación exitoso tiene un origen en una parte del yo más profundo, ¿ te refieres al instinto de supervivencia, a esa fusión esencial entre ser humano y vida o a algo más? ´´´´´´

El metodo de los doce pasos de recuperacion presentado por Bill Wilson, fundamenta esta parte que tu planteas, en los estudios de el Psicologo William James y el Psiquiatra Carl Jung, el recoje los trabajos de ambos, uno con experiencias de conversion espiritual ( Variedades de experiencia religiosa ) y de Jung con el trabajo que realizo con alcoholicos en lo que el denomino " experiencia espiritual vital "
La idea que sugiere, es que los adictos podemos encontrar una fuente de poder superior a la que nos lleva a drogarnos, a partir de un cuadro de derrota completo, ante la perpectiva fatal de nuestra enfermedad y de la situacion de insanidad en la que nos ha dejado.
La idea de que algun dia controloraremos nuestra forma de drogarnos, debe ser destruida y esa sensacion de desamparo ante la vida, dara paso a una conversion conductual y mental.
Esa perdida de poder, producidara en nosotros una busqueda en nuestro interior de esa motivacion vital que nos permitira consolidar nuestro proceso de recuperacion.
Yo no le llamaria instinto de supervivencia, por que este es evidente que se ha atrofiado al extremos de no responder a nuestras propias conductas auto destructivas.
Esta nueva forma de poder sera una relacion intrinsica y personal entre las partes, teniendo la libertad de darle nombre o forma, yo la ubico entre medio camino de mi corazon y mi alma o la parte que me dice que puedo ser feliz y estar en paz con Aaron.

Tal vez hay tantas definiciones, como experiencias, lo concreto e importante que a miles de adictos nos ha servido para optar por un cambio en nuestra actitud mental y asi poder elejir una vida diferente

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Volverse HONESTO consigo mismo, por falta de RECURSOS.

Las reuniones de auto- ayuda o de adictos para adictos, son un camino muy util para encontrar el punto de honestidad hacia mi mismo, tan nesesario para alcanzar la solucion a mi problema de consumo de cocaina.
En estos foros tambien queda al descubierto nuestras diferentes formas de manifestarse nuestra adiccion, asi como nuestros mecanismos mentales de defensa, negacion, proteccion, racionalizacion, intelectualizacion, que impiden tener una vision objetiva de lo que nos ocurre.
SI la honestidad hacia nosotros mismos no interviene, nos resultara imposible aceptar, primero el problema en su forma real presente en nuestras vidas y luego los mejores caminos para una solucion exitosa del mismo.

La verdadera labor de las reuniones de adictos o las terapias individuales con consejeros o profesionales de la salud mental, debe ser ayudar al adicto a que descubra esos mecanismos saboteadores de su recuperacion y que se ponga en disposicion de aceptarlos y seguidamente renunciar a ellos.
Esta accion fundamental de la reabilitacion, no se puede dar si no somos honestos con nosotros mismos y la honestidad los adictos la encontramos cuando vemos que los recursos que sostienen nuestra adiccion, quedan en evidencia y no pueden seguir sosteniendo la confusa estructura adictiva que nos envuelve.

Es asi como al peso de las evidencias y a la profunda carga de sufrimiento interior, nos vemos obligados a derrotarnos y aceptar que nuestra actitud desafiante y de negacion es el impedimento principal de nuestra recuperacion.

Nos ayudara saber que la humildad que nesecitamos no es la que se entiende como carencia o sumision......no.......la humildad que nesecitamos en recuperacion, es la que nos ayuda a hacer un reconocimiento real y verdadero de lo que soy y de lo que puedo llegar a ser.
Y como toda virtud es una posicion que debemos adquirir y trabajar, para poder ser usada en su punto de equilibrio

La humildad reduce nuestro orgullo desafiante que nos dice que no nesecitamos a nadie o que lo que entendemos por nuestro problema no esta sujeto a ningun analisis por que la unica persona que lo entiende correctamente es la que lo esta viviendo.
Esta actitud cegadora e inconducente tambien nos dice que seremos yonquis toda la vida, que lo mio es diferente, que no puedo dejar de drogarme, o nos mantendra hablando del problema viviendo el problema, le diremos a otros como recuperarse, les diremos a otros como drogarse, explicaremos como es la droga, sus formas, su entorno, su contenido, pero seremos incapaces de vivir la solucion, y como la desconocemos, la desechamos, creemos que es mejor seguir drogandonos, seguir formando parte del problema.

La rehabilitacion nos muestra una verdad incuestionable, yo la defino como el lugar en donde encontre cosas que en un principio no vine a buscar, yo crei por mucho tiempo que la droga era para los listos, pero el dejar de drogarme me mostro que la mejor habilidad que puedo exibir, es vivir sin drogarme, sin nesecitarla, sin extraviarme, sin buscar afuera lo que puedo encontrar en mi interior, pero para eso nesecito entender que :

" Cualquier cosa que se hable acerca de rehabilitacion, debe ser acompańada de una accion, de lo contrario carecera
de valor "

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Ser honesto o ser honesticida

Cuando dejamos de drogarnos o para intentar dejar de drogarnos nos sugieren que nesecitamos ser honestos , para de esa forma salir de nuestra negacion o romper nuestro auto-engańo o actuar en forma distinta con los demas.

Pero como los adictos no sabemos de limites o el concepto de medida lo extraviamos, no sabemos como entender o como actuar con la honestidad.

Venimos de un mundo de desconfianza, en donde la verdad no se usa, esta descontinuada, no es bien visto ser honesto y mas que una virtud ser honesto en un mundo de ***** es una idiotez

Pero la nesecitamos y como timidamente estamos entendiendo su utilidad en una nueva forma de vivir la tratamos de practicar, pero algunas veces y siguiendo esos impulsos extremosos de los adictos, la volcamos en su totalidad, sin medida, sin la sutileza y sin medir su efecto, que en algunos casos pueden resultar peor que habernos mantenido en silencioso.

Es ahi cuando nos volvemos HONESTICIDAS que no es otra cosa que en vez de arreglar algo la cagamos con nuestra mal usada nueva virtud.

Por eso es nesesario entender que hay ciertas cosas en nuestro pasado o en nuestras vidas de adictos que debemos dejarlo en el sitio que quedaron, por que sacarlas al conocimiento de terceros, causaria mas dańo.

No asi hacia nosotros, por que nosotros si nesecitamos ser conscientes de su existencia, origen, y consecuencia, para de esa forma no volver a vivirla.

En muchos casos la nueva honestidad no es otra cosa que un mecanismo nuevo, que nos brinda una nueva forma de MANIPULAR y como los co-dep estan avidos de recibir algun indicio, de que ellos han sido los generadores de algun cambio conductual en la vida del adicto este nuevo capitulo de insanidad es protagonizado por la nueva honestidad del supuestamente rehabilitado adicto.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Como entender el metodo de los 12 pasos.

Primero cabe indicar que cuando Bill Wilson lo escribio en 1939 no invento nada, el solo rescato principios de la medicina y la religion.

Es importante entender esto en su contexto historico, Wilson acompanado de otros alcoholicos estaban dando forma a un metodo de rehabilitacion extraordinariamente importante para su epoca, ubiquemonos en un ambiente post ley seca, despues de la gran depresion economica, en medio de dos guerras mundiales, todos ellos de formacion religiosa protestante, anglosajones, y de clase social media alta.

Yo no soy Sajon, no creo en el Dios de la iglesia, por lo tanto la forma, algunos conceptos morales ( cuestinables por cierto ), el lenguaje, la reiterativa mencion de un Dios solucionador, no encajan con mi forma de entender las cosas. Pero he aqui la grandeza del metodo, no existe el dogma, ni la interpretacion en piedra, el lector tiene la libertad de entenderlo aplicarlo de la forma que a el le acomode en los tiempos que el determine y cuando el lo considere.

Solo cabe destacar que la escencia es facil de entender :

En el primer paso se habla de la aceptacion ante el problema, la impotencia personal para controlarlo y la consecuente ingobernabilidad de mi vida como consecuencia de esto.

En el segundo nos dice de la importancia de salirnos del actual nivel de entendimiento o generador de fortaleza personal, por que a la luz de las evidencias obviamente no nos esta funcionando y buscar otro nivel, una motivacion vital que sea superior a nuestros actuales motivadores de adiccion activa.

El tercero nos habla de que para que nos funciones debemos entregarle y darle la oportunidad de trabajar en nosotros a ese nuevo nivel de consciencia, de motivacion, o el que nos muestra una solucion a nuestro actual problema.

El cuarto es un inventario personal que va dirigido a romper nuestra negacion, nuestro auto- engano y nos muestre en nuestra realidad objetiva con respecto a donde estuvimos que hicimos, para poder saber con seguridad hacia donde nos dirijiremos, debemos estar conscientes en que parte de nosotros se han distortionados nuestros instintos y por que razon no responden a lo que ante consideraban una amenaza a nuestra salud fisica, sexual y emocional.

Continuo mas adelante...
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Aqui se debe hacer un alto y establecer un antes y un despues en un proceso de recuperacion, para que esto funcione, en este paso hay que ser completamente honesto con uno mismo, se trata de establecer en donde estuvimos, que hicimos, cuales fueron mis danos.
Una forma sugerida de realizar este inventario es ordenarlo por instintos, en que momento se descoyunto mi instinto sexual, material, social.
Y a su vez subordenarlo por ej
Instinto social : .............. : Instinto material. ............ : Instinto sexual :

Amigos......................... Deudas..............................Amantes
Companeros de estudio..... Robos............................. Violaciones
Familiares .................... Estafas......................... .... Abusos
Vecinos. ...................... Trabajos............................ Parafilias
Actividades sociales etc..... Drogas, trafico......................

Y el mas importante de todos :
RESENTIMIENTOS QUE GUARDO CON :
Padre
Madre
Hijos
Esposa
Yo mismo
Instituciones
Justicia

SI hemos sido honestos y hemos descritos los hechos como ocurrieron, tengan la completa seguridad que por primera vez sabran en donde estan.

Y para un adicto saber en donde esta realmente su vida es un regalo maravilloso.

La referencia mas importante que nesecita para correjir el rumbo de ella y es la mas valida.
Por que esta escrita por el mismo, tal vez le hayan dicho muchas veces quien era, pero esta vez cuando lo escriba con honestidad, sera un documento incuestionable para el, para su ego, auto-engano, negacion, orgullo y demas referencias inexsactas con las cuales ha manejado su vida.

No nesecitara un Psiquiatra, un terapeuta, un confesor, sera el su conciencia y su nesecidad de vivir la que lo motivara.

SI al final, no importa en donde estoy, lo importante es que yo lo sepa y haga algo al respecto.

Buena suerte

Continuare mas tarde ....
Lilisi
Mensajes: 47
Registrado: 12 Jul 2013 21:15

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Lilisi »

Hola Aaron te sigo!! Felicidades por tu recuperacion y tu esfuerzo!!! Gracias por regalarnos tu hilo y hacernos ver tu punto de vista ...
Quisiera hacerte algunas preguntas... Qe tiene qe ocurrir para qe una persona adicta a la heroina... Por ej el caso de mi ex...tome conciencia de enfermedad?? Cdo mencionas qe es una enfermedad cronica y qe cuando se tiene una recaida se vuelve al punto en el qe se dejo... Es asi... Desgraciadamente... En el caso de el fue la carcel...hay qe tocar fondo para ponerse manos a la obra en su recuperacion??

Esta claro qe el enfermo es qien debe hacerlo... Solo el... Y cdo pretendemos ayudar... Nos arrastra... Qe dura enfermedad en la qe cuando esta activa tienes qe mantenerte al margen... Pero si no es consciente de como esta!!! Si np hay conciencia de enfermedad en otras enfermedades mentales llega un momento qe tu medico te ingresa... Aunque sea de forma involuntaria.. Y digo yo no es mas peligroso qe una persona descontrolada por su adiccion este fuera en la calle... Haciendo cualkier cosa para conseguir su dosis?? Realmente es peor tanto para el como para los ciudadanos... No se .. Qizas es una percepcion subjetiva...
Un abrazo y suerte en tu recuperacion!!
Me has sido de mucha ayuda en mi codependencia.. GRACIAS!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Para concluir con el cuarto algunas recomendaciones importantes, es mejor escribirlo siguiendo un orden cronologico, asi es mas facil ordenar los hechos. SI lo estas haciendo poco a poco, ten cuidado en donde dejas tus apuntes. Recuerda que el orgullo y el miedo te diran que no lo hagas, algunos centros recomiendan hacer este cuarto paso de una sola vez, es decir cuando te sientas preparado y acompanado de un sponsor, escribe todo lo que tengas que escribir.

Ahora viene el quinto que esta unido con el cuarto, es decir terminado el cuarto se hace inmediatamente el quinto, que no es otra cosa que leer lo que has escrito, pero debes tener alguien presente, se lo debes leer a alguien.
SI has sido honesto contigo, en este paso te daras cuenta de hechos que se repiten en tu vida, hay patroness y comportamientos insanos que no solo estan relacionados con el consumo, si no que abiertamente dificultan tu forma de vivir.
Es importante que identifiques estos defectos de caracter o patroness de conducta, por que , para que puedas mantenerte limpio, debes renunciar a ellos.
Veras que hay una especie de jerarquia, algunos son generadores inmediatos de consumo, otros nesecitan sumarse para crear los escenarios vulnerables en donde te iras a consumir.
En ese mapa o scanner adictivo, esta tu hoja de ruta, hay esta el " Usted esta aqui " ese que buscamos en los aereopuertos, o en los centros comerciales, para poder orientarnos, debemos identificarlos, seguidamente aceptarlo, para finalmente corregirlo.
SI no se hace, sabemos que la mala pelicula se volvera a repetir, en este momento estas por segunda vez indefenso, la primera fue cuando aceptaste tu perdida de control con tu forma de drogarte, ahora con los hechos generadores de tu adiccion y que sostienen tu insanidad mental expeesada en tu comportamiento repetitivo o patrones enfermizos o que distorsionan tus instintos y por ende afectan tu capacidad para vivir.
SI hasta aqui no has manipulado, estas entrando en el sexto, que mas que castigarte por tu pasado, te preguntara que vamos hacer con lo que tenemos ?

Saludos, continuare mas tarde....
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

( Que tal lilisi, podrias ordenar tu pregunta para poder ofrecerte mi punto de vista )

El sexto nos pide estar dispuesto a renunciar a estos defectos y a permitir y darle poder a esa motivacion vital que nos ayude a eliminarlos de nuestras vidas, no podemos mantenernos limpios conservando esos patrones, el 4 paso nos dejo claramente establecido de cuales se trata, pero aqui se suma algo que nos va a ayudar, las cosas que ocurrieron en nuestro pasado adictivo, los danos que provocamos, la culpa que cargamos, Los resentimientos que nos lastiman, aqui en este punto y una vez sido aceptados, SON ELIMINADOS, estan condonados, estamos absueltos, por que ya los pagamos con sufrimiento y por que si sigen estando presentes, segiran generandonos culpabilidad y esta no nos permitira perdonarnos, asi que si hemos llegado aqui en este proceso, estamos a mano, no tenemos deuda moral, por que nesecitamos establecer un antes y un despues y este es el momento, ademas ahora se que es lo que tengo que correjir.

Quien me dio este atributo para condonar mi pasado, pues me lo da mi deseo de vivir, tomo mi derecho de sanar y de no estar amarrado eternamente a culpas y resentimientos.

Lo unico que me pide la vida, es no repetir los dańos que me hago a mi o a terceros, por que eso y sin lugar a dudas me llevara a gatillar mi consumo.

( Este metodo no te habla de una respuesta cientifica a nuestra adiccion, te lleva a una fortaleza espiritual como elemento desequilibrante en tu proceso de sanacion interior.
Posiblemente en este pais esten las mejores escuelas de ciencia, investigacion y de pensamiento, pero este metodo se sige aplicando en los mejores, mas caros ( SI eso para Uds es importante ) centros de rehabilitacion de adicciones, que hay en este pais, que por otro lado es el que va a la vanguardia en este campo.
Digo esto por que somos dados a restarle credibilidad a lo que no lleva el sello cientifico, tengan por seguro que si algo medico o distinto hubiese aparecido o su practica estuviese entregando resultado, aqui hace mucho rato lo estuviesen aplicando.

En este momento la sanacion de una adiccion no pasa por una sala medica, tampoco pasa por la busqueda de una respuesta cientificamente compleja, ni por medicamentos, ni siquiera por Psiquiatras, ni menos por el conocimiento acabado de la droga que usamos.

" Esto es lo que al peso de las estadisticas, es lo mas cerca de un buen resultado "

Podra ser explicado de una forma mas correcta, te lo podran decir en una sala en cirque lodge pagando $ 1,000 dolares diarios, pero no variara lo substancial, este es el mensaje, el mensajero, no importa, no se fijen en el....solo esta aqui, por su nesecidad de sanar siendo un conducto. )

Saludos....seguiremos con el 7
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

El septimo paso basicamente nos habla de la HUMILDAD "

La humildad en recuperacion es una virtud que nesecitamos trabajar y adquirir para ser usada en un equilibrio, esta significa, RECONOCIMIENTO, vision objetiva y real de lo que soy y en este caso de lo que tengo que correjir, no confundirla con sumision, carencia economica etc.
Nesecitamos unir fuerzas, las razones que me tienen en este punto de recuperacion, mi motivacion vital, mi deseo de sanar, este todo me dara la fortaleza para realizar estos cambios en mi vida.
Los nesecito hacer, por que son Los generadores de adiccion activa, no estoy realizando cuestionamientos morales, no me estoy convirtiendo en un santo......NO.....NO..... nesecito hacer esos cambios, por que nesecito dejar de drogarme " y honestamente me importa una mierda si otros lo hacen o lo dejan de hacerlo...yo nesecito identificar, aceptar y correjir, por que me estoy demostrando a mi mismo que eso me mantiene ingobernable ante mi vida y como resultado, activo en mi droga favorita, por un asunto de busqueda de bienestar, fuga emocional, negacion de realidad, culpa, etc

Saludos.....