El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
pinto
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2008 14:09

Mensaje por pinto »

hola, estoy leyendo este foro y quisiera opinar. yo acepto que tengo problemas con la cocaina ,pero aun asi, sigo usando. y eso del poder superior no lo entiendo , en que te ayuda?
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Hola pinto,
te ayuda a dejarlo cuando quieres dejarlo. llámalo fuerza interior, o como quieras.cuando sea tu momento de dejarla la coca lo entenderás mejor. Ahora puedes verlo como demasiado abstracto. Dices que sabes tener un problema y aún así sigues.....explicate un poco para conocer tu patrón de consumo.chao.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Yo entiendo la recuperacion, como un trabajo que consta de dos partes:

La primera, es parar de usar.

La segunda, es mantenerse sin usar.

las dos partes nesecitan una estructura, para poder realizarlas.

Recuerda que todo lo que hablemos los adictos, acerca de recuperacion, tenemos nesesariamente que acompanarlo de una accion, por que de lo contrario, carece absolutamente de valor.

Hasta ahora todo lo que hemos hablado se encuadra en el primer paso, que es la aceptacion de mi problema, y mi impotencia ante la cocaina.
pinto
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2008 14:09

Mensaje por pinto »

He estado ingresado 3 veces, y no me a sido posible estar sin usar droga ni un mes segido. Yo he leido los pasos muchas veces,pero no puedo usarlos en mi problema. yo tambien no creo en el Dios de la iglesia , pero si creo en el.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Hola Pinto,

¿te refieres a 3 veces en A.A?....¿ninguna otra posibilidad de otro tipo de recurso?...

Quizás cuando dejas de consumir te aparecen tus mayores dificultades, te lo digo porqué hay muchos adictos ingresados que se van por no soportar la compañía, yo en concreto, soy fóbica social, y me costaba mucho enfrentarme de cara al grupo.....no sé....pero sea la dificultad que tengas, tienes que intentar aceptarlas, y ya aprenderás a convivir con ellas, no te averguences ....¿....?
no sé, yo sigo con las preguntas....¿.....?...son todo preguntas....
saludos.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

El aceptar que uno es adicto, no le garantiza abstinencia, esto debe ir acompanado de una accion. Los pasos no basta con leerlos, son principios que deben practicarse para obtener un resultado.

Si dice que cree en Dios, ya tiene a su poder superior, es como Ud. lo entienda.
Una vez pregunte acerca de Dios y la recuperacion, y me constestaron asi: Hay solamente dos cosas, que Ud debe saber acerca de Dios.
Primero : Dios existe.
Segundo: Dios no es Ud.

El segundo paso dice : " Llegamos al convencimiento que solo un poder superior a nosotros mismos podia devolvernos el sano juicio ".

Cuando se habla de sano juicio se refiere a lo que tenga relacion con la droga, estaras de acuerdo conmigo que cuando actuamos bajo el efecto de la cocaina, generalmente realizamos actos de mal juicio, independientemente que puedas ser brillante en tu trabajo profesional, con respecto a la droga nos autoenganamos. " Yo algun dia, de alguna forma voy ha demostrarle a otros y a mi mismo, que yo puedo parar o controlar mi forma de drogarme."
Las experiencias de adictos nos muestran que en muchas ocaciones defendemos esto hasta alcanzar la muerte.

Sano juicio es entereza mental, y las personas con entereza mental viven regularmente en funcion de la 'verdad ". Nosotros en cambio funcionamos en base a la mentira o al autoengano.

Si aceptamos nuestra impotencia ante la cocaina, en este paso buscamos algo que nos ayude a luchar contra ella. Yo siempre he echo lo mismo y siempre he querido encontrar resultados diferentes, nesecito hacer cosas diferentes para encontrar resultados diferentes.

Esto es un proceso y hay una accion que realizar.
" Yo quiero dfisfrutar de la sobriedad o del resultado, pero no quiero vivir la experiencia para alcanzarlo ".
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Aron hay algo que quiero decir, ami me gusto el mundo del yoga, meditación etc, he conocido a dos gurus hindues y los dos no pertenecian a ninguna religión (las religiones para mi son una manera más de manipular al hombre) y tanto uno como el otro tenían el mismo concepto de Dios, según ellos Dios está en cada uno de nosotros, a mí entender es que con voluntad y constancia todo se puede cambiar, lo que pasa que hay que desearlo con mucha fuerza. Otra cosa os voy a contar que me paso, cuando iba a yoga siempre estaba diciendo que si no podía hacer esto que si no podía hacer lo otro, la profe todo el tiempo me llamaba la atención diciendo que si piensas en negativo condicionas a tu cerebro, yo la verdad no le prestaba demasiada atención hasta que un dia estabamos haciendo una postura en la cual estabamos alargados en el suelo y teniamos que levantarnos sin manos, nunca hasta este dia lo había conseguido, pero se ve que esta vez estaba tan concentrada que me levante y no puse las manos, entonces la profe me dijo ¿como que no puedes y hoy que hicistes?? yo me quede asombrada a lo que ella me contestó: es que hoy no pensante ni dijiste que no podías y has podido.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola, Xisca. Hay una pregunta que todos los adictos nesecitamos hacernosla:

Que estoy dispuesto a hacer ?.

Para responder esta pregunta, debemos hacerla con el requisito mas importante en cualquier proceso de recuperacion.

" Honestidad "

Si nosotros no somos lo suficiente honesto con nosotros mismos, es muy dificil alcanzar algun resultado. La honestidad no es devolver un billete de $ 100 dolares que encuentres tirado en la calle, ni se te pide que seas en un principio honesto con las demas personas, pero con respecto a ti, ! nesecitas serlo !, por que de lo contrario segirias funcionando bajo un cuadro de autoengano.

Para que un adicto se quede en un estado de sobriedad nesesita quererlo, si no quiere, es muy dificil que se quede y puede ocurrir lo que se dice en los centros de recuperacion.
Cuando pudiste quedarte ,... ! no quisiste hacerlo !.
Cuando quisiste quedarte, ....! ya no pudistes !.
pinto
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2008 14:09

Mensaje por pinto »

hola aaron, dejame entender, tengo la aceptacion de mi problema, luego llego a creer que un poder superior a mi deseo de usar, va ha darme la fuerza para decir no a la droga?
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Es mas o menos asi, pero recuerda que este es un programa espiritual y por lo tanto no es aconsejable aplicar razonamientos basados en la logica.

La recuperacion nos pide que los adictos realizemos cosas, que como adictos no queremos hacer.
Para parar de usar, yo segui las sugerencias de los adictos que habian dejado de usar.
Para mantenerme sin usar, he tratado de seguir un trabajo de pasos.
Los pasos no son impositivos como por ej; los mandamientos religiosos; no mataras!, no robaras!, no fornicaras! etc.
Los pasos son sugeridos y estan escritos sobre hechos realizados ej; admitimos!, estuvimos!, hicimos!,.
No hay teoria que pueda remplazar a una experiencia realizada.

Los detractores de esto, nunca han sido adictos y por consiguiente no han trabajado los pasos, generalmente son funcionarios que hacen lo mas facil, darte ansioliticos, antidepresivos, que despues de corto tiempo te llevan a volver ha consumir. Nos piden hacer cosas que ellos si estuvieran en nuestra situacion no las harian.

Me canse de oir a jueces, policias, profesores, familiares, que me decian lo que yo tenia que hacer, para dejar de usar cocaina. Todos ellos, estaban o se ubicaban en un nivel superior al que yo me encontraba.
Cuando por primera vez oi a algien que me decia lo que el habia hecho para dejar de usar cocaina y mantenerse limpio, fue cuando timidamente comenze a estar dispuesto a escuchar y hacer algo.
Desde ese dia hace diez anos hasta ahora, que permiti que otro adicto entrara en mi proceso de recuperacion, no he vuelto a beber alcohol, ni ha usar ningun tipo de droga.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Aaron no se si tu sabes algo de la heroina??
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Xisca, no fui consumidor de heroina, lo hice en algunas ocaciones , pero no te lo puedo presentar como historial de uso.
Ahora si te refieres a que esto puede ayudar, he visto muchos casos de personas enganchadas en la heroina que trabajaron los pasos y ahora viven sin ningun tipo de secuelas.
Xisca, esto lo crearon dos alcoholicos, un abogado y un medico, fue la primera vez que dos borrachos se juntaron para ponerse de acuerdo en no beber. Hay mas de 200 organizaciones diferentes que toman los pasos como estructura de recuperacion.
Los pasos convergen hacia el interior del individuo, solo tres de ellos van hacia el exterior .
El quinto, que es un reconocimiento de nuestras faltas.
El noveno, en el cual hacemos reparaciones de danos causados.
Y el doceavo, que es mediante el cual, pasamos el mensaje y ayudamos a otros adictos a alcanzar el estado de sobriedad.
Los otros nueve pasos van hacia nuestro interior, en donde estan nuestras sensibilidades y valores.

Yo toda mi vida, culpe al mundo exterior de mis problemas;

" Racionalizo, busco un culpable y luego me absuelvo ".

Esa fue una constante en mi vida, cuando me enfrente a mi mismo, es cuando pude encontrar respuestas, no es el trabajo , no es la novia, no es el pais, ni siquiera es la droga, ! soy yo !, pero para encontrarme nesecito ayuda y una estructura.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

gracias aaron, mi marido es adicto a la heroina, hace cosa de un mes y medio que la dejo, pero no quiere ir a ninguna terapia. Ahora mismo , presenta muchos altibajos, hoy por ejemplo ha estado fatal, por cualquier motivo se ponía a llorar . A mi me angustia un montón verlo así es que es superior a mí, pero no se que puedo hacer para ayudarle, al principio de dejarlo lo presionaba mucho para que fuera a alguna terapia, pero como no funcionó la cosa hace un par de semanas que decidí no decirle nada más, si alguien me pudiera aconsejar le estaría de todo agradecida
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Le tienes que dar el espacio que el nesecita. Hay una chica en el foro, ( reinventada ) ella tiene claro lo de la recuperacion. Pidele que sea tu madrina en esto, no lo deseches antes de hacerlo, te va ha ayudar y ella tambien se va a beneficiar. Cuando una persona pide una ayuda directa a un adicto en recuperacion este siempre va ha entregar lo mejor de el.
Es mas efectivo tomar un sponsor del mismo sexo.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Aaron, el respeto es mutuo....gracias.

¿sabes si Notmen sigue bien?....

No dejes de escribir, te sigo leyendo.