El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

los mejores resultados que he visto en recuperacion, los han alcanzado adictos que basan su recuperacion en el trabajo diario de los pasos de AA. Lamentablemente en esto, existe mucha desinformacion y desconocimiento de la forma y el sentido de los pasos. En mi caso, pase de ser un consumidor de fin de semana, a usar 6 gramos diarios de cocaina, por los ultimos 5 anos de actividad, hace 10 anos que no cosumo absolutamente nada, no tengo obsesion por consumir ni pensamientos que me acerquen a ello, yo como muchos adictos que hemos alcanzado paz mental, debemos este bienestar al trabajo de estos pasos. Aca en USA, los niveles de adiccion son mas altos y es un problema que lleva mas tiempo en la sociedad. Yo cuando los conoci por primera vez no pude evitar poner objeciones, a las palabras !poder superior! !Dios!, !inventario! !oracion!, pero les aseguro que toda mi percepcion inicial, acerca de esto cambio cuando pude entenderlo, no es un programa religioso, ni la palabra alcohol es relevante, la podemos cambiar por cocaina y su sentido es el mismo. Los invito a intercambiar experiencias o dudas acerca de esto.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Hola podrías explicar en que consiste el AA, gracias
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

aaron.
perdoname pero no he entendido nada, y veo que no soy la unica!!!

podrias ser mas explicito??? porque si me interesa, sobre todo, saber como te recuperaste y conseguir 10 años limpio!!!

un beso. y enhorabuena!!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

AA es la abreviacion de Alcoholicos Anonimos, los pasos de recuperacion de AA, son la columna de este programa, actualmente hay mas 200 diferentes organizaciones, que toman los pasos, como guia de su recuperacion, En USA la mayoria de los programas de recuperacion, trabajan con los 12 pasos. Aqui las cortes penales refieren a las personas con problemas de drogas o alcohol a reuniones de AA y recomiendan el trabajo de este programa. Los pasos son actos sugeridos, no impositivos y que estan escritos sobre hechos realizados.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Disculpen, yo estoy asumiendo que Uds. de alguna forma conocen esto. Entren en las paginas de Alcoholicos Anonimos, o consigan el libro " doce pasos y doce tradiciones " las oficinas de servicios generales de AA, en su pais se los puede enviar, les recomiendo que se enfoquen solo en los pasos, el libro da una explicacion mas acabada de cada uno de ellos, la recuperacion es un proceso y ellos entienden que los pasos son acciones a segir que facilitan nuestro trabajo. estos estan enumerados del uno al doce y comienzan asi:

1._ Admitimos que eramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habian vuelto ingobernables

2._ Llegamos a creer que solo un poder superior a nosotros mismos, podria devolvernos el sano juicio.

3._ Decidimos poner nuestras vidas y nuestra voluntad al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

4._Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral acerca de nosotros mismos.

5._ Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.

6._ Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de caracter.

7._ Humildemente le pedimos que nos liberase de estos defectos.

8._ Hicimos una lista de todas aquellas personas que habiamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el dano que le habiamos causado.

9._ Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el dano causado, excepto cuando el hacerlo implicaba dano para el o para otro.

10._Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocabamos lo admitiamos inmediatamente

11._Buscamos a traves de la oracion y meditacion mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiendole solamente que nos deje conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla,

12._Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcoholicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
notmenolonger
Mensajes: 44
Registrado: 04 Sep 2008 15:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por notmenolonger »

Hola Aaron,

Primeramente quiero decirte que sigo tus post y me sirven mucho en mi camino.Te doy las gracias de corazon.

Pero tengo una pregunta con respecto a los 12 pasos,veo que varios de ellos tienen como premisa la creencia en #dios#.

Que pasa si no crees en un #dios# o #poder superior# y simplemente crees en la naturaleza,la evolucion y la vida en si misma?

Gracias amigo.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola not, absolutamente valida tu inquietud, yo cuando conoci esto, habia pisado 3 veces en mi vida una iglesia y mi concepto de Dios era de un representante de un sistema de premios y castigos, pero en el paso 3 y 11 nos dice, " como nosotros lo concebimos", esto te da la libertad para remplazarlo o buscarlo como tu lo entiendas, aqui de lo que se trata es de buscar una motivo superior a tu deseo mismo de usar cocaina, yo cuando me enfrente a esto habian nacido mis hijas ( mellizas ), busque en ellas una razon, ademas habia visto el resultado en personas que habian superado el problema que yo recien me estaba enfrentando, junte todo eso y tube un motivo superior a mi deseo de drogarme.

La lectura inicial de los pasos siempre va ha venir acompanada de cuestionamientos, recuerda que nuestra actividad nos construyo una especie de filtros que protejen nuestra adiccion.

Si me permites una sugerencia, es mejor ver esto, de un paso a la vez, asi facilitas que se desarrolle un proceso, que se va ha acompanar de un crecimiento personal.


El primer paso dice: "Admitimos que eramos impotentes ante la cocaina y que nuestras vidas se habian vuelto ingobernables "

Como puedes ver esta escrito en dos partes, primero aceptacion y luego ingobernabilidad :
A mi la droga me gano y me gana en cualquier confrontacion que tenga con ella, es como pelear con Mike Tyson siempre me va ha ganar , esa derrota mia me permite aceptar mi impotencia ante ella, salgo del cuadro de negacion que he permanecido y consigo identificar un problema, cuando me enfrento a esto, tengo dos opciones, seguir formando parte del problema, es decir seguir drogandome o buscar solucion. Yo la solucion la busque en el sitio donde otras personas con un problema similar al mio la habian encontrado.

La ingobernabilidad de mi vida, no se refiere a rebeldia ni a personas que te dirijan, es basicamente a actos de mal juicio, no hay un control en mis cosas, en la medida que trabaje conmigo me voy ha demostrar esta ingobernabilidad de mejor forma.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Hola Aaron,
tengo que decirte que tenía mis dudas acerca de la palabra de Dios, pero ya me ha quedado claro que puedes cambiarlo por energía, naturaleza como dice Notmen, y en lo que yo creo, en la persona, en la fuerza interior de cada uno.....en las energias......
no dejes de escribir.gracias.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola, reinventada, me alegro que lo veas con esa flexibilidad, tenemos que recordar que estas son guias sugeridas y que nadie nos pide que nos comamos todo esto.

Los pasos nos llevan a hacer cosas, que como adictos no queremos hacer.

La caracteristica mas notoria de mi enfermedad, es la exacervacion de mi " ego", tengo algo dentro de mi que me envia informacion equivocada acerca de mi. Me pase un monton de anos de mi vida diciendome que yo podia dejar de usar cocaina cuando yo quisiera.
Yo no puedo decir: el dia viernes voy a ir al bar de la esquina, me voy a tomar dos copas , me voy a meter una raya, y luego me voy ha marchar a casa. !No definitivamente No! yo en algun momento de mi vida, perdi esa capacidad de elejir. Me gustaria ser como ANGUSYOUNG que el probo la droga y no tiene problemas con ella, el es un no-adicto, cualquier idea que yo tenga que puedo ser como un no-adicto la tengo que desechar
inmediatamente.

Los pasos son ego-reductores, por eso nos cuesta tanto trabajar con ellos, todos van dirijidos hacia el interior de uno, en donde estan nuestras verdaderas dificultades.

Yo llege hasta los umbrales de la locura diciendome que no era un adicto, cuando por fin acepte esa verdad en mi vida, pude por primera vez trabajar con mi problema, hoy esto lo tomo como una condicion 24/7 ( 24 Hrs. 7 Dias ) yo soy adicto, aqui en este foro, en mi trabajo, en el carro, etc. no nesecito desirselo a la gente, ni estar en una esquina predicando, yo lo se y eso es mas que suficiente.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Exacto, lo adictos seremos adictos siempre, dónde estemos y con quien estemos....no hay más.
No cabe un autocontrol o un uso.. es un autoengaño que cuesta de desmontar, pero se desmonta. Necesitamos disciplina y mucha rutina, al menos yo......
me gusta leerte. gracias. :wink:
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Cuando regrese por segunda vez, al programa de recuperacion, el americano que me recibio me dijo:

< Hola Aaron, te estabamos esperando, que bueno que vinistes, ahora solo falta que invites a tu corazon !.

< Creo que en algun sitio he extraviado mi corazon !.

< Pues lo vas a necesitar, sin el sera dificil que lo logres !.

La aceptacion de nuestra enfermedad nesesitamos hacerla con el corazon, es la unica forma de revertir la muerte espiritual que padecemos. Nos enfrentamos a algo progresivo, yo tengo 10 anos limpios y se que , tengo a mi enfermedad en mi espalda, haciendo "push ups" para fortalezerse.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Me ha encantado éso de muerte espiritual......es una explicación perfecta. El alma enferma y tenemos que quitarnos las corazas y caretas que a cada uno le sirve la suya......
yo sigo sin poder llorar, estoy bastante atrapada en mi coraza.....todavía. Pero si, ese es el ejercicio necesario, sanar el alma y reencarnar nuestros corazones dañados.
:wink:
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

No habia suficiente cocaina, en el mundo que podia llenar ese vacio interior que padecia. Era un vacio existencial, un vacio espiritual. Amiga tu has dado con la clave, por eso es tan dificil desengancharse, nos enfocamos en el cuerpo, en la mente, pero el verdadero problema esta en nuestro interior.

Yo no puedo ir a ningun hospital a pedir que me curen el alma !, y ! como les puedo explicar a los no-adictos que me duele el alma ! . Que lo mio, no pasa por ser ! fuerte o debil !, ! listo o pendejo !, que si me preguntan por que uso cocaina de esta forma, les tendria que decir, que ! no se !.

Bill Wilson, el creador de este programa sostiene que solamente una experiencia de naturaleza espiritual podia reinstalarnos en el mundo real, el se baso en los estudios del Psicologo William James que determino la existencia de dos tipos de experiencias espirituales: la subita, como la que experimento, el propio Bill Wilson, o la progresiva, que es la que alcanzamos la mayoria de los adictos en recuperacion.

los pasos nos llevan a una conversion espiritual progresiva.

Reinventada, cuando dejamos de usar drogas, nos enfrentamos a una situacion que es buena y mala al mismo tiempo, !comenzamos a sentir! , por eso si tienes que llorar,.... ! llora ! ... ! esta bien ! ... estamos sintiendo...., no reprimas esa emocion, hoy puedes manejarte, con ella.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Hola Aaron,
tienes un vocabulario tan rico que me cuesta empezar.
Uno de los pasos que debemos aprender es a sentir, las drogas nos camuflan los dolores del alma, y sin ellas nos cuesta sentir, o dejarnos sentir....No me averguenza el llorar, sólo que todavía está el vacío por llenar...es triste no poder llorar.....pero ¡¡¡¡ quiero poder llorar !!!!

Según con quien hables de espiritualidad, no te entienden, nos manejamos en un mundo demasiado vacío de sentimientos sanos, se rigen por un mundo consumista, de apariencias......y yo creo y defiendo la sensibilidad de las personas adictas & de la debilidad de los adictos como muchos piensan.....y dicen....NO ES DEBILIDAD, ES SENSIBILIDAD (que habrá de todo)......
y no todo el mundo entiende la espiritualidad como camino...pero como siempre, estoy contigo....
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias reinventada,

Definiciones sobre experiencias espirituales, hay tantas, como experiencias mismas.

Esto no es rigido, yo no visito iglesias ni hablo con curas ni pastores, no profeso ninguna religion.

Es muy frecuente que esto se le asocie con religion y eso es un error.

Lo mas cerca que he estado de una religion, fue cuando estuve en el infierno de las drogas, he buscado mi sanacion, por que siento la nesecidad, de alimentar al hombre, que en un momento de mi vida, se extravio en la busqueda de cosas. En ese momento se apodero de mi, un personaje que construyo mi adiccion, al cual dote de fortalezas inexistentes, y lo presente al mundo,, orgulloso de sus virtudes, cuando ese mundo, lo sometio a las exigencias que iban de acuerdo a lo que el decia ser, no pudo cubrirlas y en su fuga retorcio mis instintos hasta dejarme sin capacidad para vivir.

Si alguien me hubiese dicho, que habia una pastilla, que podia ayudarme a quitar la mano que tenia puesta defendiendome de los fantasmas del pasado, y que me podia ayudar a traer la otra que la tenia protejiendome de los miedos y angustias del futuro, entonces la tendria que haber comprado, a mi solo esto, me trajo las dos manos al presente, y me permitio hacer cuentas con el pasado, y vencer el miedo del futuro.

La cocaina es una droga insidiosa que sutilmente te despoja de tu voluntad, nadie nesecita llegar al infierno para comprobar que esto es cierto o no,