El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Los adictos obtenemos junto con nuestra enfermedad un Master en manipulación, engaño, conmiseración y victimazion, en esto que nos convierte en artistas del cuento y el transformismo, difícilmente podemos ser superados por otros.

Nuestra adiccion nos adiestra para estos menesteres, porque de estos defectos o capacidades según el momento en que se analicen, se nutrirá nuestra mente adicta de su droga o factor externo al cual le ha entregado la fuente de su bienestar.

Puedes venir de una crianza con valores claramente establecidos, o tener una educación que ha formado en ti sólidos principios de conducta y respeto, pero una vez instalado tu pensamiento adictivo, este se impondrá y lo privilegiarás por cualquier otro tipo de necesidades o expresiones morales o formas de vida .

Juan es hijo de profesores universitarios, recibió una buena formación familiar y se graduó de una buena universidad, pero un día conoció la cocaina y su vida cambió ( no se porqué razón a los hijos de los profesores les gusta tanto la droga ) Juan comenzó a olvidarse de lo que había aprendido en su casa y en las aulas, pronto se vio envuelto en problemas y en delitos, pero para salvar el pellejo ante la policía y el juez, inventó una historia en la cual el acompañaba y cuidaba a un hermanito menor, el decía que el que tenía problemas con drogas era su hermanito y que el lo tenía que proteger, actuaba de acuerdo a ese cuadro esquizofrénico y fingía de tal forma que el juez no tenía otra opción que enviarlo al siquiatrico y una vez ahí el evolucionaba favorablemente a la terapia recibida y a la calle nuevamente.

Se pasaba por el aro a policías, jueces, médicos y a un sistema que le dio un retiro por incapacidad.

Cuando lo conocí había sido derivado a un centro de rehabilitación para su reinserción final, hablando con el le dije :

.- Juan entiendo que para salvar tu bronca te hayas inventado esa historia, pero ahora ya no la necesitas porque estas limpió, vas a sacrificar tu profesión, tu vida ante los demás por algo que no necesitas usar ?

.- No me respondió esa vez ni la segunda vez que lo vi después de 3 años saliendo del psiquiátrico con su hermanito.

Hace unos años atrás lo volví a encontrar :

.- Que tal Juan como estas tu y tu brother ?
.- Bien, hoy lo deje en casa !
.- Te lo dije hace unos años atrás que esa era la mejor decisión para ti !
.- Si, pero en ese momento no podía engañar mi mente con la verdad !

He pensado muchas veces acerca de esa respuesta, Juan era y es un tío brillante, se inventó una historia, sacrifico y perdió aparentemente su cordura ante los demás, porque cuando se vio como adicto sabía que no era un resfriado y no se sentía listo para dejar de drogarse, también se dio cuenta de su irracional conducta y obsesión adictiva, y se preparó para minimizar la consecuencia hasta que logró engañar su mente adicta con la verdadera realidad.

En lo que no estoy de acuerdo con Juan es en esperar el momento que los indicadores internos o externos te den la luz verde para actuar, creo que los adictos podemos engañar nuestra mente adicta y llevarla a un espacio en donde se haga vulnerable a una terapia o a que algo o alguien abra una ventana de razón en la irracionalidad que se convierte la vida de un adicto.

Cuando no pedimos ayuda o la rechazamos no sólo fortalecemos un orgullo que no es beneficioso, si no que nos privamos de saber si alguien o algo puede hacer por nosotros, lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

.- Como te encuentras ?....Estas bien ?

.- Estoy !

.- Quiero hacerte una pregunta ? ...Siempre he tenido miedo de hacerla, tiene algo que ver conmigo el que bebas ?

.- No...no eres tu !.....Soy yo !

.- Por que ?....por qué ?.... te sigues haciendote esto ?

.- He estado aquí toda la tarde haciéndome la misma pregunta.....Por qué ?
He estado mirando por la ventana a la gente normal....es curioso creo que jamás en mi vida he llegado a sentirme normal, me siento diferente, como si fuera inferior.
Desde niño he tenido siempre esa sensación, siempre he vivido asustado, veo a las personas reír, estar a gusto con los otras, yo las observo desde afuera y tengo miedo de que no me acepten.
En la guerra descubrí que una copa, varias copas, me hacían sentirme bien ! como siempre había querido, me daban valor para estar con las personas, para hacer cosas, para soñar.
El dinero, el éxito, el respeto lo logre por algún tiempo, pero nunca fue suficiente, siempre quiero " dobles de todo " , para sentirme vivo, para sentirme importante por dentro, después todo empezó a ir mal, me sentí estafado.
He parado, pero como sentía miedo, empeze a beber más, eso me ayuda en un principio, me convenzo a mi mismo de que mañana todo ira mejor, de que podré compensarte por todo lo que te debo pero todo empeora, entonces te prometo a ti, a los demás y a mi......esto se acabó !....Esta vez permaneceré sobrio !.....Ya basta !......Creo que lo digo en serio, pero la vergüenza, la depresión, no puedo mirarme al espejo y menos a ti, especialmente a ti !
He dejado de creer en todo, en las personas, en dios, y en mi mismo.......Se qué parece una locura Lois....pero a pesar de todo esto.....lo que deseó ahora mismo, más que cualquier cosa.....Es otra copa !

( Bill y Lois Wilson )

https://m.youtube.com/watch?v=1h9edgf20xU

Este diálogo entre Bill WIlson y su esposa Lois, me produjo un fuerte sentido de identificación, le sacó los nombres, le cambio el alcohol por cocaina y es muy similar a lo que he sentido como adicto y como a pesar de esta contundente aceptación, la mente adicta se impone en un acto irracional y lo único que desea es seguir dañándose, ese momento de insanidad, de irracionalidad absoluta, es lo que a los adictos nos ocurre cuando rompiendo toda lógica.....recaemos en el consumo o en el patrón de conducta adictivo.

Acerca de este pensamiento obsesivo de el alcohólico, el Dr. William Duncan Silkworth, M.D. decia que es una alergia física al revés, es decir una alergia de atracción no de rechazo, sumado a una compulsión mental que no tiene nada que ver con la voluntad o con la moralidad.

Para un adicto a la cocaina u otra droga o codependencia es la misma situación y siente y actúa con esta misma irracionalidad que la ciencia finalmente lo resume en una enfermedad.

Debe resultar muy difícil entender un comportamiento adictivo para alguien que no lo padece, para mi que ha formado parte de mi vida, muchas veces me sigue resultando incomprensible y difícil de explicar.

Hoy mi adicción esta detenida en alguna parte de mi mente, pero no significa que la haya eliminado, escribir esto a mi me ayuda a mantener vigente las herramientas terapéuticas que me ayudaron a detenerla.

El porque lo sigo haciendo después de permanecer por 16 años limpio, claramente obedece a que valorizo infinitamente la vida que estoy llevando y estoy consciente de mi pasado adictivo y la cruel naturaleza de mi enfermedad.

Saludos Feliz 2015 !
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

CARL HART, PH.D. Associate Professor of Psychology (in Psychiatry) Columbia University, autor de ( High Price )

Tiene una interesante tesis acerca de los consumidores de crack: el dice que no es verdad que se enganchan a la primera ni que es un vicio imposible de dejar.

“Es mucho más difícil dejar el tabaco que el crack”

En su trabajo sobre los abusos de sustancias y la neurobiologia en el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, intenta demostrar que cualquier adicto al crack que tenga una alternativa real, trabajo, una relación afectiva o un lugar de socialización, es capaz de elegir esa otra opcion en detrimento de la droga.

El crack no crea la pobreza y la delincuencia. La pobreza y la marginación han estado ahí mucho antes que el crack y las variables que las mantiene en las comunidades son sistemicas .

Las leyes de drogas no se aplican de manera uniforme en la sociedad y eso perpetua el ciclo de condicionamiento y crimen, agrega Carl Hart.

Siguiendo con su investigación en usuarios de drogas con adicciones severas,Carl sostiene que estos tienden a realizar " decisiones sorprendentemente racionales " alejando con ello la errada idea de la irreversible funcionalidad que representa un individuo con adicción severa para una sociedad, avalando con esto la extrema represión y castigo penal a adictos a la cocaina.

" La inmensa mayoría de los usuarios de las drogas no tienen un problema de las drogas "

Más que la farmacología de la droga como causante de la violencia, es la interacción con las condiciones del medio ambiente que ocurrirá cuando el adicto se encuentre sin droga.

La adicción a la cocaina tiene un entorno que promueve un hábito más competitivo y adictivo, es más el contexto social o nivel de restricción y privación o penalización en torno al acceso de ella, también es cierto que un historial de trastornos o daños de tipo emocional, pueden amplificar la adicción en un individuo "

Sobre lo que dice el Dr Hart hay varias cosas que para mi son verdaderas, si bien es cierto que se crió en un barrio negro con mucha violencia y usó drogas como también cometió delitos menores en su juventud en Miami en la década de los 80, también se favoreció de programas federales de ayudas que incluían vivienda, alimento, educación, después tuvo la oportunidad de jugar fútbol americano y terminar enrolado en las fuerzas Armadas en donde finalmente pudo acceder a sus tres doctorados y ser el hombre que es hoy.
Eso puede marcar una visión más simplista del problema porque obviamente su caso es la casuística de una situación que esta muy extendida en su comunidad.

Lo bueno es que por fin estén saliendo voces que de alguna forma cambien lo que el sistema nos ha querido mostrar como válido o no válido en un asunto tan importante como es la adicción en un contexto legal.
Carl Hart es un científico con una visión diferente de la que tiene el sistema y que además lo hace aportando una experiencia vivencial que la sostiene.
Nos ayuda a que esto pueda ser entendido de mejor forma por una sociedad con un acceso limitado y parcializado de la necesaria información a un problema altamente extendido y pobremente comprendido.

Es que estamos en las manos de muchas personas que deciden sobre esto y que más que entender objetivamente la adicción y su impacto en la sociedad, la acomodan de acuerdo a su visión sesgada, seudo moralista, clasista y comprometida con un sistema corrompido por políticas que van más en beneficio de grupos económicos que en busca de una solución real.

Saludos
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por .anonimo. »

Acaba de morir una persona a la que queria mucho ..y me pregunto si esto realmente sirve..porque unos si y otros no?por que?llevaba un tiempo consumiendo otra vez pero yo se que ella queria la recuperacion..habia estado unos años limpia ..joder...siento tanta rabia y dolor impotenci..Hoy no dejo de pensar que porque aveces nada funciona,me cuestiono todo hoy..
Siempre gana la adiccion?y si la recuperacion verdadera es solo un espejismo?años de recuperacion y en unos meses se acabo todo?y si no funciona?y si tampoco a mi?siento miedo rabia
Hoy no tengo nada de fe en esto
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola anónimo.

Puedo entender lo que te esta ocurriendo y lamentó la pérdida de tu amiga, esta enfermedad es cruel, todos en algún minuto hemos sentido el dolor y la impotencia de ver que alguien no puede.

Es duro, pero no podemos hacer la recuperación por otros, sólo podemos trabajar la nuestra y estar dispuestos para servir de conducto si alguien nos pide ayuda, el haber encontrado una forma de detener esta enfermedad también puede representar una forma de ayuda para cualquiera que este intentandolo.

Pero finalmente no somos dueños ni del éxito, ni del fracaso en la rehabilitación de otros, en lo que sí debemos ser responsables es en nuestra propia rehabilitación que es la que nos afecta y es la que vivimos, no es recomendable tomar el fracaso de un proceso de rehabilitación de un adicto, como una inexistencia de solución en el tratamiento de esta enfermedad, podríamos tal vez decir y lamentando la dureza de estas palabras, representa la condición crónica o fatal de lo que enfrentamos.

Si aceptamos que la adicción es una enfermedad crónica, entonces comprenderemos que sólo se pueden tratar y no curar o erradicar.

La recaída es una posibilidad real y debemos estar conscientes y preparados para enfrentar esa opción.

Si tomamos como ejemplo otras enfermedades crónicas como, cardiopatias, hipertensión, diabetes, sabemos que mientras los afectados sigan la indicaciones médicas y tomen su medicación, esas enfermedades estarán controladas pero no erradicadas.

Es importante recordar que la adicción es una enfermedad, física, insidiosa, progresiva y crónica y cuyo órgano afectado es nuestro cerebro y que en algunas áreas esas disfunciónes se mantienen a través del tiempo.

Cuando un paciente de diabetes recae de su enfermedad, esta se sale de control y vuelve a mostrar todas sus complicaciones.

En el caso de la adicción, cuando se recae o el adicto vuelve a usar después de un periodo de abstinencia, su enfermedad se reactiva y afecta nuevamente las distintas áreas de su vida.

El problema de una recaída adictiva es que no sólo carecemos de medicamentos para una rápida estabilizacion del que la padece, si no que además en una recaída el adicto vuelve a tomar la droga en la cantidad que se dejó, sin importar el tiempo que ha transcurrido sin usar, e incluso se llega a usar en mayor cantidad que antes que el iniciara su rehabilitación, de ahí su condición de enfermedad " progresiva " y esto agrava la situación por el alto riesgo de sobrédosis con las consecuencias fatales que conocemos.

Para entender mejor una recaída adictiva debemos saber que :

" La recaída en una adicción es un proceso, no un evento "

Y que un adicto no esta recuperado cuando para de consumir, un adicto esta recuperado y tiene detenida su enfermedad cuando ha construido una nueva vida basado en un proyecto coherente, en donde el consumir no representa una opción para el.

Para el Dr. Steven M. Melemis MD PhD ;

Una recaída comienza semanas antes de la recaída física y el las clasifica así :

.- Recaída Emocional.
.- Recaída Mental.
.- Recaída Física.

La responsabilidad del adicto es identificar esas etapas y tomar acciones al respecto de lo que le está ocurriendo, hay que tener presente que :

" Nada cambia, si nada cambia "

El efecto de la cocaina es anestesiar las emociones, por lo que mientras más altas estén, más riesgo habrá de consumir.

Saludos
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por .anonimo. »

gracias Aaron
han pasado unos días y mi vida y mi recuperación siguen adelante.tengo la opción de pensar que la recuperación no sirve,pensando en los amigos fallecidos o en los que tambien recientemente recayeron.o pensar en los que como tú y como otros llevais muchos años limpios ,afrontando la vida tal como es ,sin drogas.Se que soy un afortunada por poder conocer y hablar y mantener contacto directo con adictos en recuperación,ver cómo tras 10,20 años no consumís drogas,pase lo que pase.
estaba escribiendo ahora,antes de entrar aquí ,reflexionando sobre mis ganas de consumir de estos dos ultimos días ,sobre lo que soñé esta noche ,..otra vez un sueño con una sustancia y yo apunto de consumirla (no recuerdo lo de despues).Estaba escribiendo sobre lo frustrante que me resulta que una parte de mí me repita el placer que sentiría consumiendo ,el placer y el ´descanso´mental y emocional que me produciría 'flotar' durante un rato...un rato que ademas mi cabeza me dibuja como eterno..un estado placentero al que volver.Y escribía tambien porqué desde hace más de dos años no lo hago ,porqué hay una parte de mí que no me deja terminar esa acción..ir ,comprar y consumir.Y escribiendo me daba cuenta de que en el fondo de mí sé que no pararía ..que realmente sé que las drogas me han permitido evadirme tanto de tantas cosas en mi vida..que me han ayudado tanto a no sentir tantas cosas...que si vuelvo a utilizarlas ,no voy a poder parar.Es frustrante...saber que lo que creo que más me ayudaría ,es lo que más me destrozaría.
Pero tengo que rendirme al hecho ,de que no puedo parar...y que sería más doloroso tener que despedirme de nuevo de la droga,de esa evasión tan inmediata, que afrontando el día de hoy sin drogarme.
Aceptar y apoyarme en las herramientas que tengo a mi alcance para continuar.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Lo que se necesita hacer para recuperarse de una adiccion.
VS
Lo que nos gusta hacer como adictos y mantenernos activos.

La eleccion mas dificil, alguien dijo : " si tu puedes dejar de alimentarte, yo podria dejar de drogarme "

Estando activos no tenemos la capacidad para entender la diferencia entre esas dos posiciones, nuestra mente adictiva privileguiara el consumo por sobre las acciones que necesitamos tomar para detenerlo.

Pero aunque no seamos capaces de tomar la accion que nos llevara a romper la dinamica adictiva, si podemos saber de la existencia de esas dos alternativas :

"El adicto puede ver lo que existe, pero niega lo que significa "

El saberlo nos beneficia, el mejor recurso para enfrentar una adiccion es el conocimiento que tengamos de ella a partir de lo documentado en las experiencias realizadas, sumado a lo que la ciencia nos entrega.
Mientras mas informacion, mientras mas conocimiento asimilemos mejor preparados vamos a estar para detenerla.

' Pero no podemos permitir que nuestros filtros construidos por nuestra adiccion nos indique, que es acertado y que no lo es ."

" La clave es como evaluamos la informacion '

No nos sirve de nada leer, documentarnos si finalmente nosotros como adictos vamos a seleccionar lo que sirve o no sirve, nosotros estamos inhabilitados para esa apreciacion por nuestra propia enfermedad.....si entendemos esto, hemos realizado un avance considerable en beneficio de nuestra recuperacion.
De la misma forma el entender que lo que me gusta hacer como adicto esta en conflicto con lo que tengo que hacer para rehabilitarme y saber que cualquiera de las dos opciones que tome me llevara a escenarios diferentes, la mas dificil sera la de la abstinencia, porque tengo que romper una dinamica adictiva que implica detener una progresion de una enfermedad y al entender eso, le estare dando la importancia que tiene y aceptar la accion que necesito realizar para obtener el resultado

Porque lo importante no es dejar de drogarnos, lo importante es mantenernos sin drogarnos "

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

( continuación )

Para mantenernos sin drogarnos es necesario que sigamos las guías de una estructura terapéutica de rehabilitación, cometemos el error de querer hacerlos solos y a nuestra manera y esa es una forma errada y perjudicial para nosotros, porque nos lleva a recaer y esa recaída la asimilamos como un fracaso y nos reduce nuestro auto estima y perdemos de vista la solución.

Y como entendemos lo que nosotros nos permitimos entender al respecto de esto, las opciones de recuperación se reducen, trasladamos nuestro errado intentó de recuperarnos a todas las demás formas de rehabilitación, adoptamos una posición intransigente con respecto a otros métodos y de esa forma por nuestra errada apreciación de mi proceso, interpreto lo que me ha ocurrido como un fracaso o fallo personal en el intentó de mantenerme limpio, castigamos y rechazamos las diferentes formas que conocemos o que se nos presentan para rehabilitarnos, se apodera de nosotros una especie de resentimiento ante todo lo que tenga que ver con recuperación.

Oímos hablar a alguien de recuperación e inmediatamente cuestionamos, criticamos y terminamos con un ....esto es una mierda ! ....este no funciona !.....así no es ! ...no sabe !..etc, etc.

Nos volvemos más orgullosos de lo que éramos, nos refugiamos más en la droga y sin ser conscientes nuestra mente adicta actúa y decide por nosotros, en ese escenario no logramos identificar vulnerabilidades, ni pensamientos adictivos, estamos en manos de nuestra adicción y sus complejos mecanismos saboteadores de abstinencia.

Lo que describo no es el comportamiento adictivo activo de algún adicto, ese era mi forma de actuar o responder a mi adicción .

El porque nos manejamos ante esto de forma similar obedece nada más que a la naturaleza propia de mi enfermedad.

Por eso entender la pérdida de control sobre mi forma de drogarme como una adicción y entender que mi adicción es una enfermedad cerebral y que sí quiero detener esa progresión que esta teniendo en mi vida, es fundamental que acepte alguna forma de tratamiento terapéutico para enfrentarme a ella, es lo más racional y recomendado actualmente.
Si queremos pensar que nuestro casó es distinto y que no encajo en esa descripción, que de ninguna forma yo padezco una adicción y menos una enfermedad, tendré que padecer y vivir algo que me llevara por caminos que en ese momento no soy capaz de dimensionar.

Lo más probable es que me encuentre con experiencias que no quiero buscar, es tan incierto el devenir de los acontecimientos, como el lapso de tiempo que acompañara a esa vivencia, puedes salir de ella en algún momento sí decides cambiar de actitud con respecto a lo que te ocurre con tu forma de drogarte o puedes aferrarte a tus propias ideas y entrar en una dinámica de consecuencias y castigos que afectarán tu vida a un punto que no la quieras ni te interese prolongarla.

De todas formas en esto siempre será como tu quieras que sea.

Saludos
Anonimo35
Mensajes: 23
Registrado: 10 Feb 2015 10:40

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Anonimo35 »

Hola, soy nuevo en el foro, soy uno de tantos que lee y no participa. Me he pasado la ultima semana leyendo poco a poco el hilo de Aaron. Solo queria darte mi agradecimiento por todo lo que has escrito. Para mi tus mensajes tienen un immenso valor, he visto aspectos de mi caracter y de mi vida reflejados en ellos, me han servido para ver que tengo que buscar ayuda para rehabilitarme. Tengo la duda de si AA o NA me servira a mi, no sé porque no soporto vivir sin drogarme, mi mente me dice que no soy adicto pues no he tenido mono para dejar de beber (hace 8 dias que no pruebo ni una birra y desde navidad de la ultima borrachera), hace tres meses que no fumo marihuana y año y pico la coca. Pero si que me veo reflejado en muchos aspectos de consumo y consecuencias: aislado socialmente, consumo en solitario, he perdido la pareja por este motivo (la verdad es que ha aguantado muchisimo), he dejado el trabajo, no tengo ganas de nada. Solo con leerte me ha ayudado bastante, pero igualmente estoy muy perdido. Veo que no consumir solo es una pequeña parte y no es la dificil.
Me gustaria ir contando un poco si consigo tirar para adelante y recibir algun consejo de la gente del foro y especialmente de ti Aaron si no estas muy ocupado (y aunque el foro este un poco inactivo). Si quieres abro un hilo propio.
Un abrazo a todos, animos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola amigo

Lamento no responder antes o compartir en este foro algo acerca de lo que nos reune aqui, a mi forma de ver la peor historia de adiccion es la de uno, porque uno la vive y experimenta la dificultad o la carga de dolor o sufrimiento que esta trae.
Entonces no hay adicciones insignificantes o menores, hay solo adicciones, y como esta es una enfermedad cerebral, habemos enfermos de adicciones, ante este comentario, se pueden levantar otros opuestos y todos con razonamientos validos,pero tanto el que planteo como los que se oponen terminaan en una zona, que llamaria " factor x " porque los comportamientos adictivos, sus progresiones, las formas de enfrentarlos, lamentablemente aun estan en terrenos casi desconocidos de la mente humana y lejos del alcanze de cientificos, medicos o profesionales de la salud mental, por mucho que estos argumenten y validen su conocimiento o control temporal de una enfermedad impredecible como la naturaleza humana.
Entonces si hemos llegado a un punto en que algo en mi interior me dice que necesito ayuda o visualizo un comportamiento adictivo en mi relacion con un factor externo, estoy en momento adecuado de oir esos llamados que posiblemente se originan en algun lugar a mitad de camino entre mi corazon, mi alma o mi espiritu, donde exactamente ? .......no lo se, hasta mucho despues de dejar de drogarme, me entere que tenia un corazon!.... que tenia algo distinto a mi mente y que por razones incomprensibles a mi entendimiento primario, podia levemente identificar fuerzas interiores que nutrian mi ser, mi escencia, mi identidad, mi caracter, mi personalidad, mi forma de amar, sentir, reir, llorar. Esta nueva capacidad de mi ser de ir descubriendo una nueva forma de verme, de aceptarme, me mostraba que no era todo en blanco y negro como mi comportamiento adictivo por años me habia programado para ver.
Todo esto lo puedo escribir ahora y aventurarme a compartirlo con Uds, tal vez muchos deUds han llegado a este punto o esten en un entendimiento superior a esta forma de entender la naturaleza de una adiccion, tal vez hay otros que aun les resulte confuso y no le presten atencion y habra otros que como yo, en algun momento decia : No me hables de mierdas que no quiero oir....me drogo para no sentir, estoy aqui solo para oir como se hace ?..como se déjà de drogarse ?
Si algo puedo escribir con seguridad es que todos las personas que recuperamos nuestro poder y que se lo quita mis al factor externo que nos tiene prisionero, experimentamos un descubrimiento de situaciones que en un principio ni sabiamos, ni queriamos encontrar. Ese conocimiento personal nuevo, ese disfrutar distinto, ese cambio de vision de en muchos casos de un mismo evento, pero que ahora alimentado por fuerzas distintas, nos permiten ver y sentir las cosas sin que representan " incapacidad para vivirlas "
Si estas en el momento, si escuchas a tu interior pidiendote que te dirijas a la solucion, no lo deseches, no lo desoigas, para mi el escucharlo y sentirme dispuesto a vivir la experiencia para recorrer el camino, fue sin duda alguna......la mejor desicion que he tomado en mi vida !!!!

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Habia tapado todos los orificios de las ventanas de la habitacion y puesto toallas mojadas debajo de la puerta, en el techo granulado color blanco pegaba papel higienico humedecido y molido en mi boca y en el que habia envuelto las piedras de crack, las lanzaba al techo y se adherian a el mimetizandose, era el mejor lugar para esconder piedras de crack para un adicto paranoico.
Llevaba un par de dias fumando crack, corria los ultimos meses del año 1998, mi adiccion se habia transformado en una situacion insoportable para mi.
Tenia la seguridad absoluta que mi novia era policia encubierta y que habian carros de sus compañeros permanentemente vigilandome, no sabia el por que esperaban para apresarme.
Por un orificio que habia entre la pared y el aire acondicionado, podia ver el estacionamiento y algunas ventanas frente a mi pieza.
Estaba seguro que querian matarme, tenia un arma encima de la mesa junto con la pipa de cristal, encendedores, cigarrillos y una lata de cerveza caliente, tenia cocaina y eso era una Felonia en el estado de Florida, tenia un arma no inscrita y no sabia que habian hecho con ella antes. En California ya estaban aplicando la ley 10-20-Vida, que significaba que si estas en possession de un arma en un cargo de Felonia, 10 años minimo de prision, si disparas el arma, 20 años de prision, si hieres a alguien, vida biologica en prision.
No sabia con certeza si ya en Florida la ley estaba en efecto, pero para mi no era un tema para analizar, la vida me importaba una mierda, si alguien intentaba abrir la puerta iba a disparar, sentia que la vida se me iba junto con mi razon, era un sufrimiento atroz que me destrozaba la poca humanidad que conservaba, por el orificio observaba el carro que me mostraba claramente a los policias corruptos que tramaban contra mi, tambien si subia la vista en una ventana habia una atractiva mujer observando la escena, parecia querer establecer un dialogo conmigo entendiendo que yo estaba detras de ese orificio minusculo observando.
Todo era muy nitido cuando fumaba, despues se distorsionaban las imagenes, pero regresaban con sonidos cuando prendia la pipa nuevamente.
Al tercer dia la situacion se volvio mas desesperante, habia destrozado la habitacion buscando microfonos, camaras ocultas, las p utas piedras pegadas en el techo granulado las habia extraviado, era un hombre convertido en un animal, un niño que dejo de pertenecer en un individuo desquisiado, avergonzado de el, de lo era en ese momento, un muribundo por opcion, era todo lo alejado a lo que mi corazon queria ser, pero lo era y eso me dolia el alma, me brotaban lagrimas amargas de sufrimiento, de que todo habia acabado para mi.
Me vesti, puse el arma en mi ropa y sali a enfrentarme con mis enemigos, no estaba el carro negro que yo veia, ni tampoco estaba la mujer que me hacia señales, solo estaba lo que quedaba de un adicto extraviado en la vida, equivocado en su forma de entenderla.....me subi a mi carro y maneje hasta " the last station " en donde me ingrese en un programa de rehabilitacion, antes de entrar tire el arma a una maleza.
En ese momento no sabia que estaba matando al pistolero y enterrando al adicto paranoico, tampoco sabia que iba a volver a reir, a querer, que la vida me regalaria hijos a quien cuidar, como una ironia, el hombre que no podia cuidarse el mismo, llegaria hacerlo con otros.
No importa lo que este pasando en este momento en tu adiccion, la vida siempre estara a tu lado para volver a empezar !!

Saludos.
Anonimo35
Mensajes: 23
Registrado: 10 Feb 2015 10:40

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Anonimo35 »

Hola Aaron,
al leerte me averguenza que mi consumo me haya trastocado tanto...pero tienes razón que al ser mi consumo es el que yo sufro.
A veces pienso que es más complicado intentar reparar lo que queda de la vida que romper completamente con ella, que si uno se hunde hasta puntos extremos eso te permite romper del todo sin ataduras, dejar tu Yo y tu ego atrás y “construirte” uno nuevo. Esta es mi 6 semana abstemio y estoy hecho un lío. Me resisto a cambiar de verdad, no se que es lo que me ha pasado realmente, me olvido del sufrimiento, pienso que no es para tanto, que podria ser peor, a la vez que lo veo todo negativo, que ya no tendre una vida en paz conmigo mismo. Mi mente es mi carcel y no se como salir de ella. Me dicen que paciencia, que no tome decisiones radicales en un tiempo, que no puedo arreglar en unos meses lo estropeado en años, pero las dudas y el miedo me comen por dentro. Tendre paciencia.
Saludos.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Te sugiero entender tu problema como una enfermedad y evitar asi castigarte o seguir culpandote de lo que paso en tu condicion activa, es importante para nosotros sacar la vista del pasado, retirar la mano que tienes puesta defendiendote de lo que hiciste, traela al presente porque necesita ahora de tus dos manos para hacer lo que necesitas hacer por ti.
Estas limpio por 6 semanas, eso es muy importante para alguien con un problema de consumo, valoriza este tiempo limpio, en este momento el tiempo limpio que acumules sera tu mejor aliado, no puedes pretender resolver un problema que inundo amplias areas de tu vida en tan poco tiempo, recuerda que llegaste a ese punto de adiccion despues de un proceso, de la misma forma recuperarars habilidades y entereza mental como resultado de otro proceso, pretender omitirlo es una vision equivocada de lo que es un tratamiento, la mente adicta quiere resultados inmediatos porque sabe que es imposible que se obtengan, no necesitas llegar a un fondo de perdida absoluta para revertir esa situacion....nadie te puede asegurar que podras regresar de el !! .
Los procesos de recuperacion se levan de una forma mas eficiente cuando lo haces dia por dia...solo por hoy, ese es un objetivo real y posible de realizar, el futurizarte es otro mecanismo mental que proteje tu adiccion, como el culparte o avergonzarte, sueltalo amigo, ten la seguridad que no existe nadie en este mundo con la moral o la perfeccion para reclamarte nada, es obvio que se instalo en ti una vision distorsionada de como vivir, pero siempre tendras la opcion de hacer correcciones y verte en tu realidad objetiva, intenta verte de esa forma y lograras un avance importante en tu proceso, esa accion personal necesita de un factor de honestidad y humildad para que funcione, tu por la naturaleza de la enfermedad que padeces te resultara imposible visualizarlo verdaderamente, por eso no lo puedes hacer solo.
Si tienes la intencion de sanar y estas dispuesto a recibir ayuda, escribeme y te apoyare en tu proceso, no es importante donde estes, en que estes, si quieres hacerlo...cuenta conmigo !.
[email protected]
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Cuando es suficiente ?

Para mi fue cuando las luces rojas se habían agotado de estar prendidas advirtiéndome de lo que venia, me aferre a la idea de que algun dia de alguna forma controlaria mi manera de drogarme, que algún dia despertaria y que esa obsesión por consumir cocaina ya no estaria en mi vida.
Si pudiese regresar y hablar con Aaron y decirle que no necesitaba llegar a ese fondo de sufrimiento, que no iba a encontrar las cosas que buscaba, que todo seria igual o peor, que nunca volveria a encontrar el primer efecto del cual me enamore de la cocaina.
Pero no es posible, tuve que vivir la experiencia de la severidad de mi adiccion, tuve que ver mi mente y mi corazon, dañados, extraviados, diciéndome que ya no soportaban mas la carga de la adiccion, el desconcierto, la verguenza, la culpa, se apoderaron de mi y me castigaban y me llenaban de miedos, resentimientos, desprecio hacia mi y hacia otros.

Fue el desarrollo normal de mi proceso adictivo ?....o fue lo que yo elegi ?

Hoy creo que no fue ninguna de esas dos alternativas :

Todo proceso adictivo que este deteriorando nuestra vida se puede modificar o detener y transformarlo en una oportunidad extraordinaria de crecimiento personal si logramos entender el mensaje que esa situación adversa esta transmitiendo a nuestra vida.

Un adicto no puede elegir !! la droga nos roba esa opcion que la vida nos otorga, un adicto a la cocaina se droga por su condicion directa de su enfermedad adictiva, pero puede ponerse en disposición de pedir ayuda e iniciar un tratamiento terapeutico que lo lleve a detener su transtorno adictivo ; es decir no puede elegir,. pero puede decidir !!

El mayor error que cometi fue catalogar mi adiccion como un secreto personal, como algo intimo, tampoco se puede ir diciendo por ahi que veo fantasmas o tias en pelotas por las ventanas, ni que veo policias estacionados afuera de donde me estoy metiendo las lineas...no eso no se puede hacer porque somos adictos , pero no idiotas.

Pero se puede compartir lo que pasa con profesionales de la salud mental, con adictos recuperados, visitar grupos de auto-ayuda, las puertas de la rehabilitación adictiva no se abren solas !! nosotros los adictos tenemos la responsabilidad de hacerlo !!! Es una ley de la recuperacion, no existe el pensamiento magico, no existe el .... " no te preocupes, todo pasara " ....si pasara...seguro que pasara algo en la vida de un adicto activo y seguro que tendra que pagar una consecuencia por ello !!

Dicen que cuando tienes que decidir y no decides, esa es tu decisión !!

Cuando las cosas que realizamos bajo los efectos de nuestra droga favorita nos generan una dificultad para vivir o funcionar y a pesar de la consecuencia seguimos repitiendo estos patrones, estamos ante un problema adictivo que sin importar, la frecuencia con que consumo, la cantidad de droga que consumo, o si para esnifar uso un billete de $ 100 o de $ 1 dolar , nos llevara irreversiblemente ante una situacion en la cual tendremos que mirarnos al espejo y preguntarnos ....sigo....o ya es suficiente ?

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Un pensamiento obsesivo por consumir cocaina en una fijacion mental que nos llega y ante la cual carecemos de la capacidad para contrarestarla, detenerla o controlarla

Cuando buscamos respuestas acerca del origen o la razon de estos pensamientos obsesivos lo único que consegimos es prestarles más atención y dejarlos por mas tiempo en nuestra mente hasta que finalmente se transformen en una accion real de consumo.

Todos los adictos tenemos algunos trucos para convivir con mayor o menor exito con este comportamiento.

Esto que nos ocurre generalmente lo negamos o bloqueamos su existencia porque sencillamente nos hace sentir mal.
A pesar de que estamos relativamente conscientes de esta erronea forma de relacionarnos con lo que por momentos odiamos y por otros momentos amamos.

En mi caso he convivido con el pensamiento obsesivo por consumir alcohol, por consumir cocaina esnifada y por consumir cocaina fumada ( crack, base )
De acuerdo a mi historial de consumo el mas agudo, el mas desequilibrante mentalmente, el mas persistente y recurrente, el mas enfermizo por como te ordena y te obliga, es el pensamiento obsesivo por fumar cocaina.

No es posible abstraerse de ese pensamiento, pueden ser las 5 de la mañana, puedes estar sin un dolar en el bolsillo a 100 km de donde venden, pero siguiendo el comportamiento de un individuo poseido iras a buscar y realizaras lo que necesites por conseguir el efecto que pide tu mente.
Cuando leemos de alguien que ha dejado sus hijos solos y se ha Ido por dias a fumar, o de alguna chica que se ha prostituido o que termina en camas ajenas, en practicas o con personas ajenas a lo que ella quiere normalmente, o cuando ves que la mayoria de los crimenes de los adictos han sido cometido bajo los efectos de este pensamiento obsesivo; Entendemos que su mente enajenada la o lo llevo a realizar cosas que en una situacion normal, posiblemente no hubiese realizado.

Resulta inexplicable para los que hemos vivido esta experiencia, creo que es mucho mas desconcertante para lo que no lo han hecho, pero lamentablemente es un espacio ideal para que entren los castigadores de un sistema que necesita castigar algo, para los inquisidores de corbata o de sotana, para los moralistas de conveniencia .

Y lo que deberia ser un problema visto desde una perspectiva medica, nuestra sociedad construida a partir de su propia ignorancia voluntaria y avida de señalamiento a otros por su propia ineficacia, lo convierte en paradigmas de fracaso y lo etiqueta como debilidad, vicio, fragilidad mental.
Hemos sido programados para negar lo que nos ocurre, una especie de " oscurantismo "que nos culpa sobre un comportamiento que la ciencia no tiene herramientas para controlar y que al mostrarnos como defectuosos o debiles
prolonga nuestro problemas adictivos hasta que sean cronico o irreversibles.
La forma que yo he trabajado mi obsesion es aceptandola, cuando me viene un pensamiento obsesivo no me sorprendo ni me lo niego, lo acepto como parte de mi padecimiento adictivo, cuando le quito la connotacion de secreto o estigma se diluye....

"..ahhh tu quieres que me vaya a fumar crack, porque soy un adicto al crack y eso es lo que hacemos, pero tambien los adictos al crack podemos permanecer sobrios y decidir no fumar."

En honor a la verdad hace muchos años que no tengo ese tipo de pensamientos, en algun momento de mi proceso se desaparecieron, se que es una parte de mi enfermedad que se manifiesta, pero es solo eso, hoy se que puedo mantenerme limpio, se que mi calidad de vida es infinitamente mejor que estar usando, se que puedo detener mi enfermedad, acepto que aun esta en mi y que puedo vivir con ella.

De esta forma lo que era una situacion angustiante, se transformo en una oportunidad extraordinaria que la vida me regalo para crecer como ser humano, de mi supuesta derrota, debilidad, estigma, rescate la leccion de aprendizaje mas importante de mi vida.

Saludos