El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias por compartir con nosotros Sizune.

Estaba en el infierno de la droga intentando encontrar la paz para mi mente, cuando encontre la paz de la abstinencia, hize todo para regresar al infierno nuevamente.

Esta frase se la ecuche a un adicto que intentaba explicarse el por que volvia a usar cocaina nuevamente aun sabiendo de las terribles consecuencias que tendria que pagar por volver a usar.

Yo personalmente nunca he podido encontrar una explicacion racional que me ayude a entender este conflicto.

Lo que mas me ha ayudado a entender este comportamiento destructivo, es que forma parte de mi enfermedad.

Una enfermedad compleja, insidiosa, artificiosa, sutil, progresiva, cronica....una enfermedad de mierda, que convierte mi vida en una gran mierda, si no hago algo al respecto.

Y que puedo hacer cuando mi mente me dice que no haga nada , o lo que me dice que haga me envia nuevamente a ser victima de esta ***** enfermedad.

Muchos adictos no logran responderse nunca esta pregunta, otros ni siquiera llegan a plantearsela.

Segun las estadisticas de rehabilitacion solo 3 de 10 consigen una abstinencia que los lleve a un estado de sobriedad emocional que les permita vivir sin que la cocaina sea una opcion nuevamente.

Saben amigos, no se grandes cosas acerca de recuperacion, pero si les puedo decir con toda seguridad, es que cualquier adicto sin importar al sitio que lo haya llevado la droga, puede decidir permanecer en el porcentaje de esta macabra estadistica que el elija.

He vistos ejemplos de superacion y coraje en adictos, en que ningun ser viviente daba un duro por su recuperacion, tambien he visto morirse personas que tenian todo, para hacer ese minimo cambio en sus vidas.

Tal vez lo mas real acerca de esto es lo que le escuche a alguien :

Cuando pudiste mantenerte sobrio, no quiziste hacerlo.
Cuando quiziste mantenerte sobrio, ya no pudiste hacerlo.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

La enfermedad de la adiccion.

He visto a personas parar de consumir cocaina sin siquiera visitar a un medico, tal vez son casos excepcionales, definitivamente no marcan la regla.
Yo como adicto quisiera tomar eso como referencia y creer que tambien sere como uno de esos casos en que puedo dejar de usar sin mas esfuerzo que mi deseo personal, pero la verdad es distinta y las estadisticas indican que no puedo apoyarme en esos ejemplos a la hora de evaluar mi adiccion o la forma de detenerla.

El uso de cocaina es progresivo de la misma forma como es mi tolerancia hacia ella.

Los que venimos de adicciones severas, sabemos que la adiccion es confusa, nos lleva a comportamientos erraticos, cuando creemos que ya hemos desarrollado una especie de fortaleza ante ella, subitamente nos sentimos vulnerables y desprotejidos, comenzamos a reaccionar en forma insana, nos llenamos de culpabilidad, impotencia, remordimiento y cada dia es mas lejano ese estado placentero que genero una estrecha relacion con la cocaina.

De la forma que sea que nos afecte la cocaina, no podemos minimizar el dano que nos provoca, ni las consecuencias que pagaremos por su abuso.

El plantearnos nuestra adiccion como una enfermedad es de fundamental importancia en nuestra recuperacion, todos los modelos de tratamiento basan sus metodos en ese principio.

Si aceptamos el diagnostico, debemos aceptar el tratamiento.

El segir luchando obsecadamente en algo distinto, nos llevara a una larga serie de recaidas y consecuencias.

Somos especialmente tontos, cuando racionalizamos y buscamos respuestas distintas a nuestro problema y a la forma de resolverlo.

Nos cuesta aceptar que llevamos un largo tiempo tratando de resolver nuestro problema, de una forma que no nos ha dado resultado.

Es dificil reconocer que ante la droga soy un enfermo, pero la evidencia de insanidad mental que acumulo en mi relacion con la cocaina es demasiado contundente como para no querer segir viendola.

Se enferma mi cuerpo, se enferma mi mente y se enferma algo que me cuesta describir, pero que lo ubico en medio camino entre mi corazon y mi alma, tengo un vacio interior que no logro llenarlo con la cocaina que consumo.

Mi voluntad se ve reducida a la nada misma cuando tengo que enfrentarme a la opcion de elejir drogarme o no drogarme.

Por eso es tan importante aceptar que mi uso de cocaina a dado paso a una enfermedad.

Que finalmente terminara por garantizarme una obsesion hacia la cocaina, que de no detenerla tiempo terminara por quitarme la vida.
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Mensaje por .anonimo. »

hola Aaron !
como siempre te digo,es un placer leerte...como expresas tan claramente cosas que a veces no sabemos expresar..Leerlo ,y con cada palabra afianzarme un poco mas en mi decision de seguir venciendo mi enfermedad,de no sentir verguenza..aceptar que enfermé como cualquier otra persona ,pero que en mi mano está curarme y ahi sigo ,sin arrepentirme ni un segundo ,en esa cura..

y sobre todo senir tus vibraciones a través de la pantalla,y saber que siempre estás,como una estrella que nos guia en el camino...

gracias Aaron
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

'''''' aceptar que enfermé como cualquier otra persona ,pero que en mi mano está curarme y ahi sigo ,sin arrepentirme ni un segundo ,en esa cura..''''''''

Te felicito por esa actitud, nuestra recuperacion no es posible sin ese coraje, sin esa actitud diferente, sin esos cambios en nuestra vida y en la forma de percibirla.

La recuperacion tendremos que hacerla nosotros, si no generamos esa fuerza interior que nos ayude a superar los momentos dificiles, no nos podemos mantener limpios o si lo hacemos solo sera el tiempo en que no estemos expuestos a situaciones complicadas.

La sobriedad es dificil por que nosotros, en forma voluntaria la hacemos dificil.

Para un problema que terminara por quitarnos la vida, lo queremos enfrentar con el minimo esfuerzo o tiempo, somos arrogantes y despectivos con nuestra enfermedad.

El problema es que no nos vemos, tengo una dificultad enorme de mirar objetivamente mi recuperacion y mi actitud ante ella.

Nuestra enfermedad nos impide ver nuestra enfermedad.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

La mayor dificultad que nos enfrentamos los adictos, es que no tenemos la capacidad de poder diferenciar lo REAL DE LO IREAL.

Lo unico que nos sirve para distingir esa diferencia es nuestro CORAZON.

Por lo tanto, en esa parte interior de nosotros, se encuentra la clave de la recuperacion.

Cuando lo oi por primera vez, esto me parecio ridiculo.
Yo vengo de usar drogas por que no quiero sentir.
He echo todo lo posible por destruir mi corazon.
Lo he extraviado en la insanidad de la cocaina y ahora me piden que recurra a algo que me jacto de no tener.

Aunque en la soledad de mi adiccion tal vez lo unico que quiera es un poquito de amor.
En el mundo que vivo y me desenvuelvo es mal visto usar mi corazon.

Pero, lo voy a nesecitar........ es la verdad mas contundente en cualquier proceso de recuperacion, en cualquier metodo o modelo de tratamiento, no se puede llegar a un estado de sobriedad emocional o tranquilidad mental sin el.
He visto a robots llegar pidiendo ayuda, verdaderas maquinas sin sentimientos, pero siempre he visto recuperarse a seres humanos, con sensibilidades, valores, defectos, virtudes.
Nadie puede mantenerse sobrio sin esa parte interior de nosotros que nos dice....... que tenemos que querernos....... que tenemos derecho a vivir sin sufrir.

Nesecitamos romper nuestro auto-engano.
Debemos salir de esos cuadros de negacion que nos impiden aceptar y aceptarnos.
Debemos eliminar esos resentimientos que nos tiranizan y nos convierten en esclavos de un pasado irreversible.
Las culpas acumuladas me impiden perdonarme.

Para lograr identificar, para aceptar y para posteriormente corregir nesesitare de mi corazon.

El encontrarlo, el traerlo de regreso y el vivir con el.....posiblemente sea el mayor trabajo que tenemos que realizar los adictos en recuperacion
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Premios y castigos.

Esta noche es una noche para premios y castigos, hay un grupo de personas que tomara un par de copas, tal vez se meta una raya, pegaran un polvo y se iran a dormir.
Hay otro grupo que querra dobles de todo, dobles copas, dobles gramos, doble sexo, doble adrenalina.
Posiblemente la gran mayoria de los que lean esto, elejira el primer grupo para identificarse......pero la verdad se mostrara manana.....manana para muchos sera un dia de castigo.....como hoy es de premio, hoy los buena gente se vuelven mas buenos y los hijos de ***** se disfrazan de buena gente.
Toda mi adiccion fue un ciclo interminable de premios y castigos.
Busco cocaina y me meto las primeras lineas para premiarme y sigo usando cocaina para segir castigandome.
Hoy es noche de premios de merecimientos, de auto-engaño, de disfrazes, por que hoy los adictos prometemos, pedimos, nos proyectamos, desatamos nuestra iracional forma de entender nuestro problema.....no se si es navidad.... honestamente me importa un huevo....solo se..... que para un adicto, es una ocasion ideal para hacerse mierda.
Por que..... como decia una amiga Mexicana :

" Total ....mañana llorare "
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Mensaje por .anonimo. »

....pues para mi aaron ,hoy decido que sea una noche de premios...estar junto a mi familia ,riendo y disfrutando sin estar pendiente de cuando puedo levantarme al baño pa ponerme,de cuando podré ir a mi bola,de s blablabla....
Hoy recojo mi premio personal por todo este año y pico limpia,que hacen que estas navidades (a diferencia de las pasadas que si que las pasé peor) esten siendo ,de verdad,que disfrutadas.

y mañana el premio gordo...sin arrepentimientos de ningun tipo!

un abrazo fuerte ,y FELIZ NAVIDAD amigo
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
grangringo
Mensajes: 67
Registrado: 21 Nov 2010 17:13

para aaron salter

Mensaje por grangringo »

sobre la palabra de dios que nombras en varios mensajes y de como saliste de este mundo lo veo correcto pero creo que es una forma de solucion alternativa y la comparo con un hombre cuando dice que se siente mujer y quiere cambiarse los pechos etc etc creo es una forma de salida .
me inclino mas por la respuesta que dio otra persona ahora no recuerdo su nombre pero ya te digo, que para mi es cuestion personal de cada uno solucionar su problema personal
ami al respecto sobre dios, creo mas en la teoria evulutiva o en la evolucion a lo largo de los años siglos milenios y otras decadas pasadas.
creo que alguien me entiende
gracias
grangringo
nada que decir al respecto por el momento
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola grangringo.

La adiccion a la cocaina no es un problema personal, es una enfermedad y las enfermedades no se tratan con criterios personales, lo mas adecuado es seguir un tratamiento.

El concepto de Dios es personal y el entendimiento que tu le des es valido, si a ti te parece bien el de la evolucion el cual yo tambien comparto esta ok.

No te entiendo lo de las tetas en un tio, pero cuando hablas de un tratamiento alternativo, te sugiero leer acerca de estadisticas de rehabilitacion en el mundo.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Todo lo que hables acerca de rehabilitacion, debes nesesariamente acompañarlo de una ACCION, de lo contrario carece de valor.

Esta frase que no gusta a algunos, resulta muy util para ubicarse en esto de dar consejos acerca de lo que hay que hacer, o no hay que hacer en esto de la recuperacion a la adiccion a la cocaina.

Es muy facil apresurarse en dar sugerencias consejos y pautas a partir de mi propia vision como consumidor o codependiente. pero si no la has aplicado en tu propia recuperacion, lamentablemente lo que digas carecera de valor.

Por que lo que puede ser bueno para unos, posiblemente no sea adecuado para otros.

Ademas no se puede hacer la recuperacion de otro sin haber realizado la de uno.

Hay verdades incuestionables en recuperacion, estos axiomas han tomado forma a partir de la experiencia obtenida del fracaso, de adictos en su intentos de rehabilitarse.

Cualquiera de nosotros podemos colgarnos de estas verdades y utilizarla en nuestro proceso de recuperacion... pero tenemos la capacidad de evaluar cuales son validas para nosotros y cuales no ?.....a entendimiento personal o evaluacion propia, lo mas probable es que no......la adiccion es auto engaño.....es perdida de realidad objetiva en lo relacionado a mi adiccion....es negacion....es perdida de aceptacion....es racionalizacion......es intelectualizacion....es procastination.....es inconsistencia.....es proyeccion.........es finalmente perdida de verdad.

En estos foros podemos hablar y todos merecen el respeto que podriamos reclamar para nosotros, pero no le podemos hacer la rehabilitacion a otros, podemos hablar de nuestros errores...de nuestra experiencia.....de nuestras dificultades diarias, pero todo a partir de lo que me ha pasado y de lo que hoy estoy haciendo para salir de mi problema.

Un codependiente no le puede decir a un adicto lo que tiene que hacer para dejar de usar cocaina....un adicto activo, no puede dar consejos a otro de como dejar de usar cocaina.

Para que resulte valido, nesesitamos acompañar ese testimonio de una accion.....nesesitamos hacer algo al respecto de nuestro problema....no basta con querer....no basta con saber....no basta con prometer.....no basta con hablar........hay que ACCIONAR.
filimonka
Mensajes: 111
Registrado: 29 May 2010 19:48

Mensaje por filimonka »

Me encanta leerte Aaron!

Cuando tengo un día torcido como por ejemplo hoy le hecho un vistazo a tu post.

Totalmente cierto lo que dices, acción y reacción!
Es muy fácil decirle al de al lado lo que tiene que hacer para no consumir pero es mas complicado aplicarse el cuento a uno mismo.

Cuando se hace eso no sirve para nada, el valor de un adicto que ayuda a otro no tiene igual pero cuando digo ayuda me refiero a contar una experiencia y lo que a mi me funcionó, no lo que siempre quise hacer.

Suerte, animo y mucha fuerza para todos!

Aaron, sigue escribiendo por favor..yo sola no puedo :)
La vida es aquello que va sucediendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes
Avatar de Usuario
mpcp
Mensajes: 810
Registrado: 17 Feb 2011 10:34

Mensaje por mpcp »

spero que sigais por aki los dos ayudandonos la verdad !!!

bss a los dos y gracias !
aprendiendo a vivir ...
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Que tal ?

Es mas dificil pasar de la abstinencia a la sobriedad, que de la actividad a la abstinencia.


Dejar de usar cocaina es mas facil..... que alcanzar un equilibrio emocional que me permita no desear entregarle el poder a la droga para que me haga feliz o llene el vacio de mi alma.

El dejar de usar cocaina no resolvio el problema de mi incapacidad para vivir, fue nesesario entender que mi problema de adiccion obedecia a razones mas profundas, tal vez enquistadas en algun lugar de mi interior que no queria remover o mirar.

El hacerlo solo y creer que mi problema es solo mi consumo, me llevo a recorrer un largo camino de recaidas, frustaciones, culpas hasta quedar en un estado permanente de confusion e inseguridad ante las personas y la vida misma.

Equivocadamente deje en manos de mi mente enferma, la sanacion de una enfermedad de complicaciones fisicas, mentales y espirituales.

Un orgullo deformado por mi adiccion me decia que no nesecitaba de la ayuda de otros para resolver mi problema, pero no me daba cuenta que seguia tratando de resolver un problema, de una forma, que evidentemente no me habia dado resultados.

Un perverso mecanismo de mi mente me llevaba a creer que mis defectos eran virtudes y que lo que me dañaba en mi vida me resultaba atractivo.

El mundo a cada momento me da miles de razones para no desear vivir en el o hacerme mierda para no verlo, pero al mismo tiempo me regala millones de bellas razones para vivir y ser feliz sin tener que desconectarme ni huir de mi verdad.

El problema era que yo no podia verlas, la naturaleza de mi adiccion con mi propio auto engaño como baluarte, era mas poderosa que mis tal vez nobles intenciones, y que finalmente se dercantaban en erradas acciones.

Tal vez por eso me resultaba tan complicado vvir cuando deje de consumir cocaina....la verdad era que mi vida se habia convertido en una mierda cuando estaba usando y seguia siendo una mierda cuando habia dejado de usar.....y si a eso le sumaba las exijencias desmedidas de la gente....me resultaba abrumador tener que estar en un mundo que no encajaba o que habia llegado tarde o muy adelantado.

Un amigo a quien respeto mucho, me dijo que la adiccion es como un iceberg que navega en el oceano....que el 20 % expuesto fuera de la superficie es el consumo, es lo que la gente ve, por eso cuando dejas de usar, el mundo alrededor tuyo comienza a exijirte y piensan equivocadamente que por fin tu problema se ha resuelto, la mayor dificultad de esto es que uno tambien se lo cree.......
El otro 80 % que esta sumerjido, es tu interior, es el sitio en donde estan nuestras sensibilidades, en donde estan nuestras culpas, nuestros resentimientos como victimas de echos que ocurrieron en una edad en que no podiamos defendernos o resentimientos como agresores, de cuaquier forma, esta el pasado castigando mi presente, estan mis miedos, en ese 80 % que representan mis secretos esta albergada mi enfermedad, insidiosa, sutil, progresiva.

Por eso no puedo seguir buscando mis respuestas en el exterior, no puedo segir buscando afuera lo que esta dentro de mi.

La pregunta es como supero el miedo que me paraliza cuando pienso en mi interior ?

La respuesta esta en el valor y el valor no es ausencia de miedo...... si no que es hacer las cosas a pesar del miedo.

Y para eso nesecito una estructura terapeutica en la cual puedo plantearme objetivos y ajustarme a un proceso de recuperacion.

Es poco beneficioso, tratar de dejar de usar cocaina y alcohol, solo y con una fuerza de voluntad que resulta incapaz de resolver mi problema de adiccion
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Mensaje por .anonimo. »

me encanta leerte Aaron,eres genial,no dejo de parender nunca contigo..

espero que estes muy bien y que la vida te trate como te mereces

un abrazo muy fuerte amigo y gracias por ayudarme siempre siempre
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

.anonimo

Me hace bien, verte por aqui nuevamente ¡¡¡