¿Que debo hacer?

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
antes
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2009 01:33

¿Que debo hacer?

Mensaje por antes »

Por casualidad, buscando un titulo de una canción, he entrado en este foro, aunque ya lo conocía, parece que el destino, por decir algo, me ha llevado hasta aquí. Hace una semana que me llevo preguntando: ¿Qué debo hacer?, esta pregunta me viene a la cabeza cada noche, porque una persona muy cercana me confeso que es adicta a la cocaína, aunque sospechaba algo y su entorno me decían que se “estaba pasando”, no me lo creí y pensaba que sólo era un juego, hasta que me lo confirmo personalmente.
Esta persona ha tenido una vida muy dura y con muchos problemas, incluso ha intentado suicidarse en dos ocasiones,por lo que, es obvio, que necesita ayuda psicológica, pero siempre rechaza la idea de ir a un psicólogo y piensa que sin ayuda puede solucionar sus problemas, ya que hasta ahora, lo ha hecho así; pero no quiere entender que realmente no los soluciona sino que los esconde y al final le pasan factura, y desgraciadamente, se va hundiendo cada vez más sin darse cuenta…
Desde que nos conocimos, hace ya varios años, hemos consumido cocaína juntos en alguna ocasión, de manera espontanea, para celebrar el año, para desconectar….por lo que me horroriza que al final se haya enganchado, y lo haga para olvidar todos sus problemas anteriores e intentar borrar este último año que según el “ha sido el peor de su vida” .
Desde que nos conocimos hemos sido muy buenos amigos, pero esto cambió con el tiempo, porque realmente ha sido una persona que no se ha portado muy bien conmigo, me ha hecho mucho daño, me ha mentido, ha pasado de mi….y aun así, yo he estado ahí, con el, aunque en la mayoría de las ocasiones no me escuche , no le importe y solo quiera que esta ahí, como un mueble, para sentir que no esta solo, pero ya no quiero, me ha decepcionado tanto. Aunque también tiene cosas buenas y se que su forma de ser y comportarse conmigo y con los demás viene porque nadie le ha dado cariño ni amor y porque además no se da cuenta de su actitud. También se que en este último año le falle en un momento muy duro y que le decepcione, pero es que ya las cosas no eran como antes…
Pero por ahora estoy muy quemado, porque veo que la ayuda que le he prestado no ha servido de nada y además no se como hacerlo, no se que hacer. Me siento estúpido, porque además se que luego me critica y dice que “solo le queremos para salir” y que “no soy un buen amigo”. Yo se que en ocasiones no he estado con el cuando me ha necesitado, pero: ¡joder!…tengo vida…solo soy una persona…pero sabéis lo que me gustaría decirle…y el cuando ha estado?...tal vez yo también tenga problemas?.....y sabéis cual es la respuesta: NUNCA….el nunca ha estado, debe pensar que no tengo problemas, que soy inmune al dolor…
Además, lo peor de todo, es que cuando me confeso, que era cocainómano nos metimos juntos, pero así, sin pensarlo, y ahora, cuando más me necesita LE HE ABANDONADO, desde hace unas semanas no se nada de el….nada….nada…y se que me llamo para pedirme que le acompañara al centro de desintoxicación y yo no le devolví las llamadas, ni le he vuelto a llamar, porque creo que realmente no quiere curarse, lo que quiere es autodestruirse y yo no quiero verlo, quiero olvidarme ,por que así no me duele. Ya he visto muchas veces como se hunde, como se destroza y no quiero volverlo a ver, pero aun así, mi conciencia dice que debo ayudarle pero por otra parte me siento tan liberado, tan libre, tan bien…En el fondo me gustaría dejarlo todo y ayudarle a que se cure, pero realmente me lo planteo y pienso: el lo haría por mi? vale pena?....o va a seguir como siempre. Además como puedo ayudarle si nos hemos metido juntos, que le digo que es malo….no se…estoy demasiado confundido…
Avatar de Usuario
Lady@angeldust
Mensajes: 339
Registrado: 12 Dic 2008 01:24

Mensaje por Lady@angeldust »

---
Última edición por Lady@angeldust el 31 Jul 2014 22:28, editado 1 vez en total.
Aspire5630
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ene 2009 15:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Aspire5630 »

Me presento, me llamo María, tengo 24 años y soy de Barcelona.Llevo dias curioseando por este foro sin atreverme a escribir nada....pero hoy cuando he leido este post he sentido una fuerza imparable que me obligaba a escribir porque me siento muy reflejada con el primer mensaje y creo que la respuesta que ha recibido me puede ayudar a mi tambien.Directamente me he registrado y bueno, aqui estamos asique espero que alguien me pueda ayudar porque me siento muy angustiada.
Expongo mi caso, tengo un grupo de amigos desde hace varios años... nos conocimos un poco por casualidad y formamos un grupo muy solido en el que todos confiabamos mucho en los demás y teniamos una amistad incondicional, y digo teniamos porque desde hace mas de un año creo que eso se ha perdido...
El entrar en este foro se debe a que uno de mis amigos es adicto y no termino de comprender muy bien su comportamiento y sus reacciones ante la ayuda que le intentamos prestar los demas... Me siento muy impotente, llevo muchas semanas con esa sensacion rondando por mi cabeza a cada instante que dejo de estar distraida.
Me asalta la duda de pensar que su comportamiento esta motivado por esa adiccion puesto que a pesar de que le he ofrecido mi ayuda en innumerables ocasiones, dejando completamente en sus manos hasta que punto quiere que entre en ese tema, para no agobiarle logicamente, puesto que supongo que tiene que ser algo realmente duro y dificil de superar. Me gustaria saber si alguien me puede decir si las adicciones provocan una vision distorsionada de la realidad, porque mi amigo tiene la impresion de que le he abandonado por los problemas que tiene cuando no ha sido asi y creo que no es consciente de todo el daño que me ha hecho a lo largo del tiempo (que yo tambien asumo que no soy perfecta ni de lejos y seguro que habre fallado en muchas cosas) y en especial en los ultimos meses que han sido el detonante de nuestro distanciamiento, me han dolido tantas cosas, tantos gestos... No me gustaria culparle de su comportamiento conmigo y creo que por eso intento escudarme en que su forma de ver las cosas esta motivada por sus adicciones, pero cada vez que intento pensar esto empiezo a recordar todas las veces que he sentido que no estaba ahi, todas las veces que me ha defraudado, todas las veces que me ha engañado solo por no quedar mal, todas las veces que me han dicho que ha hablado mal de mi, todas las veces que le he necesitado y ni siquiera me escuchaba porque piensa que no tengo derecho a sufrir por nada por el simple hecho de tener una familia estructurada...y ahora mas que nunca me viene a la mente todos los desprecios que me ha hecho en los ultimos tiempos y todos los detayes tan feos que ha tenido conmigo, es muy duro ver como marca una diferencia tan grande entre "su grupo" y "Maria" cuando inicialmente se escudaba en mi antes que en los demas, que tampoco me parece bien porque creo que hacia sufrir a los demas, pero creo que a estas alturas eso ya importa poco, ahora esta mal con todos....desde hace mucho tiempo es como si hubiera dejado de existir para el, aunq diga lo contrario, creo que se ha creado su propia realidad en la que puede admitir sus fallos pero no llega nunca a ser consciente del daño que ha podido ocasionar, porque su dolor siempre es mas grande y mas intenso que el de los demas, comprensible hasta cierto punto pero no creo que sea una justificacion. ¿se le podria llamar egoista? ¿o solamente es un inconsciente?
Desde hace mucho tiempo pienso que mi amigo necesita ayuda psicologica pero el se niega a verlo y estoy casi segura de que mis palabras han perdido credibilidad para el por nuestro distanciamiento y apenas tiene en cuenta mis consejos, no los valora. Sobre su adiccion estoy convencida de que viene motivada por todas sus carencias a lo largo de su vida, y creo que cuando quieres acabar con las malas hierbas hay que arrancarlas de raiz, pero el cree que simplemente se ha vuelto adicto y ya esta, que toda la problematica que arrastra desde hace años no influye en nada...y esta muy equivocado, se ha creado su propia realidad y vive encerrado en ella, por eso mismo yo cada vez estoy mas lejos de el. A pesar de haberle brindado mi ayuda no he vuelto ha saber nada de el, ¿que debo hacer? si le he propuesto buscar solucion a su problema y no recibo ninguna llamada de el para solucionarlo, ¿realmente quiere salir? Nuestra amistad quizas se pueda recuperar algun dia, por ahora esta dificil, porque ha cambiado tanto desde que nos conocimos que a veces me cuesta creer que es el....o quizas es que ahora me he dado cuenta de como es realmente...no lo sé. Aun asi me gustaria que solucionara sus problemas pero ya no se como ayudarle, necesita ayuda psicologica urgentemente porque cada vez se hunde mas y se afana mas en hundirse a si mismo....Ya no se como tratarle, cada vez tengo menos ganas de hacer nada por el, y menos si el no quiere....a veces pienso que solo quiere llamar la atencion y que todo vuelva a ser como antes.
¿Como puedo convencerle de que necesita un psicologo?No tiene una forma normal de ver la realidad, entiendo que ha tenido muchos problemas siempre y la droga ahora es uno mas. Tengo entendido que cuando haces un tratamiento de desintoxicacion te ofrecen apoyo psicologico, ¿es asi? porque quizas ahi le ayuden a reconducir su vida. Ya no porque vaya a volver a ser mi amigo, porque esa idea cada dia pierde mas fuerza para mi, pero al menos para que vuelva a tener ordenada su cabeza. ¿Sabeis de algun sitio donde le puedan asesorar sobre que tipo de ayuda necesita exactamente para desengancharse teniendo ayuda psicologica? No solo pautas para dejar de consumir...
Se que me he extendido demasiado y espero no haber aburrido a nadie, pero me siento tan aliviada...Un besito a todos los del foro y mucha suerte en vuestras luchas. MARIA
Última edición por Aspire5630 el 12 Ene 2009 15:35, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Maria tu no puedes hacer nada nada, si él no reconoce su problema los otros no pueden hacer nada. Y claro está si no reconoce su problema como puede ver que necesita ayuda, si para él no tiene ningún problema. Es denominador común en todos los adictos creeme. Lo unico que le puedes decir que si algún dia te necesita tu estarás allí ( si tu lo crees conveniente claro)
Aspire5630
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ene 2009 15:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Aspire5630 »

Gracias por tu respuesta xisca. El problema es que si que reconoce tener un problema con las drogas (aunq no veo muy claro que lo quiera solucionar por mucho que diga....creo que solo busca volver a ver todo como antes....) pero a pesar de reconocer su problema con las drogas no reconoce que ese problema tiene una raiz y es todo lo que ha ocurrido anteriormente en su vida....esta convencido de que se ha enganchado y punto, que su estado emocional no tiene nada que ver en su situacion actual...de ahi lo de la ayuda psicologica (no se como hacerle ver que las adicciones vienen por mas cosas que por el consumo exclusivamente, o al menos en su caso estoy segura de que es asi), porque aunq se desenganche no va a llevar una vida normal, tiene muchas carencias que deben ser tratadas por expertos y quizas si comenzara con ello a la par que con la desintoxicacion tendria mas posibilidades de tener exito.
Un besito y muchisimas gracias por contestar, es un alivio saber que te leen y se implican por ayudar. Maria.
Última edición por Aspire5630 el 12 Ene 2009 15:36, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Lady@angeldust
Mensajes: 339
Registrado: 12 Dic 2008 01:24

Mensaje por Lady@angeldust »

---
Última edición por Lady@angeldust el 31 Jul 2014 22:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Mi marido hace cinco meses que lo dejo y hace una semana ha ido al Cad, él estaba convencido de que no necesitaba ayuda al final ha sido él mismo que lo ha decidio ir, por mucho que yo le decía y presionaba no lo aceptaba tener que pedir ayuda. Al revés como los niños como más le presionaba menos quería ir
Aspire5630
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ene 2009 15:40
Ubicación: Barcelona

Buena noticia!

Mensaje por Aspire5630 »

Hoy me han dicho que mi amigo va a ingresar en un centro de dsintoxicacion....ya os comentare su progreso!!Estoy muy contenta por el, espero que recupere su vida y desde aqui le deseo todo lo mejor.
Mucha suerte a todos y gracias por las respuestas y los privados!!! Besitos. MARIA.
ROSA

Mensaje por ROSA »

Hola a todos...Muchas gracias por tan extensas exposiciones porque plasmáis lo que muchos sentimos,por los dos lados,ya que el adicto se siente abandonado y piensa que al reaccionar como hacemos alejandonos pues que los hemos dejado a su suerte por egoismo nuestro,y no es asi.tardan en entender que ha sido para que reaccionen y porque sufrimos y tenemos que poner freno a estas situaciones de alguna forma.
y por desgracia,aunque se parezcan,pues si,las historias que se leen en este post son muy parecidas,tanto que parece un poco rebuscado pensar que son la misma persona...(sin ánimo de ofender tampoco....),pero este foro es un desahogo y según vamos leyendo vemos que hay muchas personas en nuestra situacion y nos animamos a escribir.
varia el parentesco que te unan,pero en todas hay victimas y malentendidos,"ofensores y ofendidos" que al final son de los dos bandos,por eso nos enriquece a todos expresarnos para ayudarnos y no tirar piedras a nuestro propio tejado.
un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Lady@angeldust
Mensajes: 339
Registrado: 12 Dic 2008 01:24

Mensaje por Lady@angeldust »

---
Última edición por Lady@angeldust el 31 Jul 2014 22:30, editado 1 vez en total.
ROSA

Mensaje por ROSA »

Hola Lady,disculpa si te molestó,pero es que los casos que expusieron los veo tan igual a mi situacion y al de muchos, que me senti como que si yo hubiera escrito mi historia hubiera obtenido esa respuesta.(que sinceramente,no lo he hecho porque veo que todas tienen los mismos denominadores comunes y se basan en lo mismo.Para no aburrir,pues por eso me he ceñido a consultas concretas).
Y la verdad que como tampoco me he leido todos los post pues tú eres más experta en el foroy sabrás a quien hay que desenmascarar.
Gracias por todas tus aportaciones,estoy de acuerdo con todo contigo,sobretodo eso,dejar bien claro las posturas,que no es desaparecer y punto,hace falta mucha empatía y primero conocerse a uno mismo para intentar tambien comprender a los demas.
un saludo.
Avatar de Usuario
Lady@angeldust
Mensajes: 339
Registrado: 12 Dic 2008 01:24

Mensaje por Lady@angeldust »

---
Última edición por Lady@angeldust el 31 Jul 2014 22:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lady@angeldust
Mensajes: 339
Registrado: 12 Dic 2008 01:24

Mensaje por Lady@angeldust »

---
Última edición por Lady@angeldust el 31 Jul 2014 22:35, editado 1 vez en total.
Charlie
Mensajes: 30
Registrado: 30 Dic 2008 11:28
Ubicación: accion de ubicar

Mensaje por Charlie »

bueno, esto ya me lo olia yo...por eso queria hacer uso de los privados, me fguraba desde la respues de lady que era un amigo suyo...no hay que ser muy listo para no darse cuenta de ello...

Antes, creo que ha sido una forma muy taimada y cobarde de sincerarte con tu amiga, sabiendo que entra en este foro y que te iba a reconocer enseguida. Espero que lo solucioneis, pero creo que has echo muy mal.
"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, no podré creer en tí. (F. Nietzsche)"
ROSA

Mensaje por ROSA »

Hola Lady,ahora lo entiendo perfectamente y que estés tan dolida,lógico.
Tú tranquila.Y no te justifiques con nadie,ni contigo misma,ves?cada cual se delata y tú ya sabes a que nivel lo tienes que colocar.No te agobies que has hecho todo bien.un abrazo.