COMO HACER QUE UN TOXICOMANO QUIERA SALIR DE LAS DROGAS

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Mari Luz
Mensajes: 1
Registrado: 04 Oct 2012 10:22

COMO HACER QUE UN TOXICOMANO QUIERA SALIR DE LAS DROGAS

Mensaje por Mari Luz »

Hola, me vienen tantas cosas a la cabeza que no se muy bien por donde empezar. Vereis, tengo un hermano de 47 años que vive en Valencia sólo y en un piso de alquiler, por el momento tiene trabajo (es abogado) aunque casi ya ni le quedan clientes, en su día fue adicto sólo a la cocaina y a los porros, anque no se si picaba de más cosas. Ahora nos hemos enterado de que ha vuelto a consumir (en su día lo dejó gracias a Proyecto Hombre), yo siempre dudé de uqe lo hubiera dejado del todo pq seguía de vez en cuando fumando porros. El caso es que ha vuelto a consumir, esta hasta los ojos, además de la coca también abusa de alcohol y pastillas tranquilizantes, seguramente algo más pq la semana pasada mis padres me contaron que tenía un morantón en un brazo y que según mentiras de él había sido en el hospital por sacarle sangre.....una historia en la que no profundizo por no enredar más la madeja. El caso es que, yo no estoy cerca (vivo a más de 800 km) y mis padres están bastante sólos con 70 y 72 años, no saben que hacer. El finde consiguieron llevarlo con ellos a casa pero el domingo por la mañana se fue pq decia que necesitaba intimidad y lo que realmente hizo fue ponerse ciego del todo. Como podemos hacer para acelarar el proceso, quiero decir para que realmente toque fondo y quiera salir de esta mierda????. Tiene la hipoteca de su negocio pendiente y una casa estupenda ya pagada, pero creo que lo perderá todo si sigue así. No atiende a sus clientes e incluso los insulta. Sinceramente no sé si por sólo las drogas o que pero siempre he pensado que tenía doble personalidad o algún tipo de esquizofrenia pq a veces es muy mala persona. Aún así no quisiera quedarme esperando a que me llamen para decirme que ha muerto de sobredosis o en accidente o algo de eso. S
Si viviera con mis padres, la respuesta sería echarlo y darle un ultimatum, eso funcionó la otra vez pq entonces aún su mujer estaba con él y se lo dio y funcionó. Pero ahora está viviendo sólo, su mujer lo dejó y sus hijos apenas quieren saber nada de él. Gracias por leerme. Agradecería cualquier opinión y consejo.
serginolard
Mensajes: 142
Registrado: 24 Feb 2012 10:21

Mensaje por serginolard »

Te recomiendo que te leas esta opinión que te puede resultar interesante:

http://solucionadiccion.com/drogas-2/co ... -adelante/
Forma parte de una nueva comunidad dedicada a las drogas y las adicciones:

www.solucionadiccion.com
Avatar de Usuario
Lena7
Mensajes: 150
Registrado: 15 Ene 2010 17:43
Ubicación: Argentina

Mensaje por Lena7 »

Hola Mari Luz!

La de tu hermano es una de las situaciones más difíciles porque es un hombre grande y además porque al vivir solo él mismo tiene muy poco autocontrol. Sin embargo puedes intentarlo y al menos te quedará la paz de saber que lo que estaba en tus manos lo has hecho. Siempre con desapego del resultado y su situación para no convertirte en una codependiente.

Cuando te hablo de intentarlo me refiero a primero escucharlo para que él tenga claro cuánto lo quieres (los adictos de años son también huérfanos de aafectos) y que sepa que tú eres alguien en quien puede confiar: encontrarte con él, permitirle que se exprese acerca de su vida, sus sentimientos, sus "proyectos" o "ganas de", etc. Escuchar sin juzgar. Eso es importante, nada de dedito acusador, pobre, ya debe tener bastante con su propia cabeza.

Repetirle cuánto lo quieres y ponerte insistente en que para lograr todo lo que desea, proyecta, quiere, etc, necesita INTERNARSE Y PONERSE EN MANOS DE PROFESIONALES para dejar la adicción atrás.

Tú lo puedes ayudar con tu cariño recordándole que hay personas que pueden ayudarlo a dejar su adicción, si quiere.

Si no quiere lo único que se puede hacer es repetir esta charla tantas veces como uno pueda para CREAR CONCIENCIA.
No mucho mas.
Pero te sorprendería ver que a veces eso les ayuda a hacer EL CLICK.

Mucha suerte corazón...
_________________
"Ya no voy a seguir a las buenas y a las malas,
es mejor acabar transpasando este amor que arruinarme contigo,
no me voy a quedar a cerrar por derribo..."
Avatar de Usuario
kouba
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jul 2011 09:47

Re: COMO HACER QUE UN TOXICOMANO QUIERA SALIR DE LAS DROGAS

Mensaje por kouba »

Hola, me llamo Silvia, mi pareja esta en la misma situacion o mejor dicho , esta peor de lo que entro en proyecto Hombre. Ahora tambien le ha dado por el alcohol, y eso le ha traido mas problemas aun, es posible que tenga que cumplir con 6 meses de carcel por reincidente ( por conducir borracho ). Yo ya no se que hacer, su familia, bueno parte, porque otra parte no lo saben, pasan de todo, les da igual que salga, como vuelva etc, una de las contestaciones que me dio su hermana un dia que volvio borracho fue que le daba pena decirle nada, Pena????? ahora soy yo la que le dice , mira donde va a terminar !!!. pero creo que les siguen dando igual, y me encuentre sola ala hora de poder ayudarlo y claro siempre soy yo la mala por decirle las cosas como son. Me da mucha pena si entra en prision, pero creo que le va a venir bien, el verse solo y el poder pensar donde lo ha llevado sus adicciones. Si despues el juez decide mandarlo al centro otra vez, seria bueno que yo tambien fuese tutora para poder decir cuales han sido los problemas y la falta de compromiso de la familia???? Que puedo hacer????? Muchas Gracias
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: COMO HACER QUE UN TOXICOMANO QUIERA SALIR DE LAS DROGAS

Mensaje por Helena »

Qué historia tan triste la vuestra, Silvia. La tuya, la de tu pareja… Ocurre a veces que las familias se desentienden del adicto y delegan afectos y ayuda en la persona que comparte vida con él. Tratándose de un miembro de la familia que seguirá siéndolo de por vida, esta postura me parece cuestionable. Lo tuyo, sin embargo, es de otra índole. Estás con él por amor y tendrías todo el derecho de no estar si llegase el día en que dejase de inspirarte ese sentimiento.

Puedo comprender que su familia haya llegado a tal punto de saturación, hartazgo e impotencia que el devenir de tu pareja le sea ya indiferente. Una postura que no deja de ser un mecanismo de autoprotección. No cabe duda que compartir, hacerse cargo de parte de los problemas de un adicto, incide forzosamente en el normal desarrollo y organización de sus vidas. Y delegar en la pareja es la más cómoda de las soluciones, desde luego. Pero lo que me resulta incomprensible es esa ausencia de apoyo hacia ti, que tan sola pareces encontrarte ante el cúmulo de complicaciones a las que tu pareja está dando lugar.

Ha cometido una infracción de tráfico, es reincidente y merecedor por tanto de una sanción. ¿La cárcel o la retirada del permiso de conducir? Las leyes son lo que son... Doy por hecho que, a pesar de los pesares, le quieres, y puedes tener la certeza de que si ingresa en prisión tu soporte va a serle indispensable. Tú confías en que esa experiencia pueda resultarle beneficiosa. Yo, sin embargo, al tratarse de un enfermo de adicción (drogas, alcohol), tengo mis dudas sobre la utilidad de un encierro penitenciario.

Respecto a tu pregunta en relación con tu posible tutoría, si el juez decretase su ingreso en un centro, yo te diría que, a estas alturas de vuestra relación y dadas sus circunstancias familiares, tu implicación me parece casi moralmente ineludible. Pero descarta que la eficacia de su eventual internamiento en una C.T. vaya a estar determinada por el hecho de contar sus problemas y la falta de apoyo familiar. Lo que de verdad importa es su disposición y determinación para dejar atrás tanta deriva. ¿Hay indicios en ese sentido? De lo contrario, toda tu implicación, esfuerzo y desgaste resultarán estériles.

No podría decirte nada más. Solamente desearte mucha fuerza en esa difícil encrucijada en la que, por amor, te encuentras. Espero que él sepa valorarlo algún día y no te conduzca al extremo al que, por las razones que sean, llegó su propia familia. Y trata de no olvidarte de ti, de ese querer que, prioritariamente, te debes a ti misma.

Un abrazo.

Helena
Avatar de Usuario
kouba
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jul 2011 09:47

Re: COMO HACER QUE UN TOXICOMANO QUIERA SALIR DE LAS DROGAS

Mensaje por kouba »

hola
Muchas gracias Helena por tu apoyo.
Ya se ha cumplido el peor presagio que teniamos, entra en prision dentro de dos semanas, ayer estaba muy agobiado con el tema y nos fuimos al cine y consegui que se quedase en casa, ya veremos hoy que pasa.
Ahora si que ya no se si coger a la familia por el cuello y decirles, mirar donde hemos llegado por no hacer vosotros el trabajo que os dijeron en proyecto hombre, por el , es que me da pena decirle nada, por el, no hija si sola a salido a tomar un cafe, por el, como le voy a prohibir que salga etc etc etc.....
El ahora se esta empezando a darse cuenta de donde le ha llevado todo esto, y si me dice que quiere dejarlo, pero que no quiere volver a proyecto hombre.
Yo estoy viendo que va mas agusto a Salud Mental a la sicologa y que realmente el se siente comodo en las sesiones, cosa que no hacia con la terapeuta de proyecto hombre.
Tampoco creo que la carcel sea el mejor sitio para personas como mi novio, se que ha cometido un delito y que la ley es para todos iguales, y tiene que cumplir la pena, pero tambien creo que hay que ver si realmente una persona tiene unas enfermedades, PORQUE SON ENFERMOS Y NO VICIOSOS, poner otro tipo de medios para que estas personas puedan ser tratadas y que realmente se recuperen, y puedan volver a ser personas normales y con cosciencia de lo que hacen.

Espero pasar lo mejor que pueda estos seis meses, y sobre todo, que el se de cuenta de lo que tiene fuera que es por lo que tiene que luchar.

Muchas Gracias
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: COMO HACER QUE UN TOXICOMANO QUIERA SALIR DE LAS DROGAS

Mensaje por Helena »

Hola Silvia,

Lamento de veras esa mala noticia.

Puede que ese ingreso en prisión haga reaccionar a una familia que, por lo que cuentas, no llegó nunca a tomarse este problema con la debida seriedad. P.H., para garantizar el éxito de su programa terapéutico, suele requerir un sólido respaldo por parte del entorno del adicto. Desafortunadamente, no todos cuentan con ese soporte que, por otra parte, no puede ser impuesto a terceros ya que es voluntario.

Una mala noticia que, sin embargo, parece estar contribuyendo a una toma de conciencia por parte de tu pareja. Eso es muy positivo. En cuanto a su tratamiento, nadie mejor que él para determinar con qué tipo de programa o terapeutas conecta mejor. No es preocupante que no desee regresar a P.H., lo que de verdad importa es que se tome su problema de forma responsable, que sea consciente de la necesidad de una terapia y que se mantenga adherido a ella el tiempo necesario.

A ti te deseo mucha fuerza durante esa penosa ausencia. A él, la habilidad y el coraje de blindarse emocionalmente ante la dura experiencia que le toca vivir. Seis meses, un tiempo que le permitirá reflexionar sobre esos valores que, debido a su adicción, no supo o no pudo apreciar.

Un abrazo.

Helena
sioux
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2008 15:56
Ubicación: inopia

Re: COMO HACER QUE UN TOXICOMANO QUIERA SALIR DE LAS DROGAS

Mensaje por sioux »

Hola Kouba! ¿Cómo está la cosa? Es siempre lamentable que algun@ de nosotr@s nos demos cuenta de como estamos actuando cuando nos toca entrar en prisión... La prisión, te lo aseguro, no ayuda en absoluto, muy al contrario lo empeora todo por muchos motivos; mientras tu pareja está vivendo contigo o solo no está rodeado de una falta de valores sin parangón, en la cárcel si, el verte a ti mism@ en prisión como consecuencia de tus actos hace que baje aún más la autoestima, lo que no ayuda nada a dejar las drogas y en prisión las hay, así un largo etcétera, pero lo hecho, hecho está y lo que sí va a necesitar es muhísimo apoyo, piensa que la mayoría de toxicómanos buscamos a causa de nuestra mala autoestima valoración externa y atención, sobre todo en los momentos difíciles. A lo largo de los años las drogas van haciendo que nuestra voluntad tambalee y va a entrar en un sitio donde hace falta mucha. La condena no es larga pero sí suficiente para que lo notes cambiado según vaya pasando el tiempo, intenta no hacerle reproches al respecto pero sí advertencias dentro de un diálogo asertivo y cuando salga da igual el programa que elija, lo verdaderamente importante es que se decida a comenzar uno y se sienta apoyado en su esfuerzo, porque aunque sea para su beneficio, repito, la valoración externa es muy importante, que no se sienta solo y por lo que cuentas la familia no es de ofrecer un gran apoyo, ojalá cambien la manera de ver las cosas, aunque sea gracias a ti y tu ejemplo. Proyecto Hombre no tiene por qué ser la solución (hice el largo de tres años y recaí...), pero que se fije metas, siempre metas que esten a su alcance, que no sean demasiado difíciles ya que la frustración no es buena consejera, poco a poco, la terapia que él piense que más le puede ayudar y sin autoengaños, cosa que no nos cuesta nada (el manipularnos a nosotros mismos). ¡Mucho ojo con el alcohol! He visto demasiados casos donde la persona intenta llenar el vacio que deja la droga con el alcohol. Suerte y paciencia, ya nos iras contando.
Respecto a la primera pregunta de este hilo sobre como ayudar a que un adulto adicto decida darle un giro a su vida se me plantea como un reto dificilísimo, pero a tod@s nos llega por H ó por B ese momento en el que lo decidimos, a veces es sólo cuestión de esperar...
Un abrazo muy gordo a quien lo necesite :)
Sólo hay un camino y es el camino medio.
sioux
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2008 15:56
Ubicación: inopia

Re: COMO HACER QUE UN TOXICOMANO QUIERA SALIR DE LAS DROGAS

Mensaje por sioux »

Un aporte que se me había olvidado, el problema que se va a encontrar para que le dejen cumplir la condena en tercer grado con un artículo para estar en un C.T principalmente va a ser la reincidencia, una vez que entre tardarán dos meses en hacerle una revisión de grado que se aplica según el comportamiento, condena, etc... entonces lo podria volver a solicitar, si es que ya lo ha hecho y se lo han denegado, ya no sería al juez sino al equipo de tratamiento de la prisión. Si quereis puedo aportar más información al respecto.
Sólo hay un camino y es el camino medio.