AGRADECIMIENTO y ...

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
salvador

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por salvador »

Helena,.......ves????
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Helena »

Si, claro que veo, Salvador, y encantada de hacerlo. ¿Tú, no ?

Quise creerte cuando me dijiste que Hamal regresaría al foro y me encanta que lo haya hecho porque considero su aportación al mismo importantísima. No se trataba de drogarse o no, sino de ser conscientes de los efectos y riesgos inherentes a cada sustancia. No dudo de que otros hayan padecido experiencias igualmente peligrosas pero nadie como él se dio el trabajo y tuvo el mérito de detallarlas desde toda perspectiva imaginable y posible mediante unos textos de carácter científico cuyo lenguaje referencial abarcaba todo lo relativo a la drogadicción.

Me hubiese gustado que también tú celebrases su regreso, tanto como yo celebro ese retorno tuyo a la tierra que te vio nacer. Iba a escribir en tu hilo –y no lo hice por falta de tiempo- lo mucho que me alegraba saber que, después de 14 años de un exilio obligado o voluntario, habías decidido retomar unos afectos que probablemente la droga dejó suspendidos en el tiempo. Sé lo mucho que has sufrido y deseo de corazón que la vida pueda finalmente recompensarte de tanta soledad, tristeza y desesperación en la calidez de tu familia y en la amabilidad de tu ambiente porque, sinceramente, lo mereces.

Suerte, Salva, en esa nueva etapa de tu vida…, y no olvides que en los momentos difíciles todos necesitamos y agradecemos unas palabras amables.

Un saludo muy cordial.
Helena
salvador

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por salvador »

Helena......................celebrelar el que????????.........................................

La vuelta de un señor que se cree sú propia mentira..................................por favor, no me pidas eso.................................

Y sí te digo que muchas de las cosas que te comenta , NO SON CIERTAS , que te esta engañando, aunque no lo haga de forma voluntaria (que eso tambien estaria por ver ).

Empatizas con este señor, lo cual yo respeto mucho.................................................pero permiteme un consejo, DESCONFIA Y ACERTARAS................................

Pero bueno, pienso que eres una persona con la suficiente madurez para saber lo que haces........................................por lo tanto puedes descartar completamente lo que te digo y olvidarlo.................................

Es más , quizas sería lo más conveniente...............................................

PD- sabes?, puedes ponerlo como tú pagia de incio, dercarta google como buscador, ponlo a él............................

Siento ser tan duro, se que no te lo mereces..........................................................pero hay cosas que no puedo evitar......................................

Estoy en contacto con ""las drogasinfo", intentando resolver el problema........................................

NO, es necesario que me contestes, no me mal interpretes, no tengo nada en contra tuya ni de nadie.......................................solo que la ciencia ficcion se puede encontrar en otro tipo de foros..........................................

Otra vez me disculpo por mís maneras.....................................

sin más, me despido y te garantizo que "JAMAS", volvere a meterme en vuestra relacion, te doy mí palabra..............

ADIOS...
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Helena »

“””SIENTO SER TAN DURO, SÉ QUE NO TE LO MERECES, PERO HAY COSAS QUE NO PUEDO EVITAR. OTRA VEZ ME DISCULPO POR MIS MANERAS”””

No te preocupes por mí, Salvador, la vida no siempre nos depara lo que merecemos. También yo considero tremendamente injusto e inmerecido vuestro destino y haría lo que estuviese en mis manos por cambiarlo.

“””SIN MAS, ME DESPIDO Y TE GARANTIZO QUE "JAMAS" VOLVERÉ A METERME EN VUESTRA RELACIÓN , TE DOY MI PALABRA. ””

Yo nunca te lo hubiese impedido. El término “relación” queda, sin embargo, fuera de lugar en este contexto y, dado que el de “diálogo” se ajusta más a la realidad, te rogaría que así lo considerases. Creo, por otra parte, haber emprendido en este foro una comunicación multidireccional, en modo alguno unidireccional y, aunque no niego haber conectado con Hamal más fácilmente que con otros foreros, te recuerdo mis diálogos con Aaron, Sioux, Anape, María, e incluso contigo mismo.

No ignoro que estoy hablando con una persona que conoce casi todo sobre sustancias y adicciones, me bastó leer lo escrito por ti para darme sobrada cuenta de ello. Ocurre que Hamal también parece haber recorrido cientos de veces ese trayecto y se dio la molestia de exponerlo de forma exhaustiva desde todos sus ángulos: científico, experimental, y humano. Y eso es lo que encuentro extraordinario, que una persona inmersa durante tantos años en una drogadicción mantenga a ese extremo intactas sus capacidades intelectuales y emocionales.

Es evidente que no puedo permitirme entrar en lo acertado o erróneo de sus conclusiones y recomendaciones, como tampoco en las tuyas, pero vuestra amplia experiencia en esta temática y el respeto que ambos me merecéis me lleva a dar por honestas y válidas vuestras opiniones que, por otra parte, no resultan incompatibles. ¿Quién soy yo para dudar de ellas? No veo además el interés que “este señor” tendría en engañarme y tampoco consigo imaginar el beneficio que podría obtener de ello.

Lo cierto es que tus diferencias con Hamal, así como mis intentos por resolverlas, me han hecho reflexionar sobre lo im/procedente de involucrarme en una historia que parece ir más allá del respectivo despliegue de conocimientos sobre esta problemática. Tengo la impresión de que cuando se entra en el terreno de la competición en un intento por demostrar quién sabe más sobre paraísos artificiales e infiernos en vida, el interés de la información emitida corre el riesgo de llegar parcialmente al receptor.

Cuando hablamos de adicciones nos encontramos ante un círculo que a todos nos gustaría cuadrar. El poder de la droga vs. el poder de la razón. La eterna lucha entre sentimiento y pensamiento. Se sabe que la química de nuestro cerebro nos condiciona, pero empiezan a conocerse también los efectos del pensamiento positivo (y negativo) sobre la química del cerebro. No se trata de pasar por alto los factores causales que llevaron a la drogadicción, sino de ser conscientes del poder de la mente. De contribuir a que nuestro cerebro active la producción de unas sustancias cuya disfunción o carencia pudieron dar lugar a la drogadicción. En fin, otra teoría más, tan válida, o no tanto, como la práctica del deporte…

Al margen de estas disertaciones, deseo señalar que mi vinculación a este foro fue por mi parte un automatismo no consciente, una búsqueda de recursos con los que protegerme ante la posible recurrencia de un problema que, tanto para mal como para bien, marcó mi vida, pero me doy cuenta de que es también una forma de dar continuidad a un sentimiento de inquietud que, dada mi situación actual, no parece lo más recomendable.

Las razones expuestas y motivos estrictamente personales me aconsejan tomar temporalmente distancia del foro. A la inversa que a ti, la vida me lleva de nuevo hacia horizontes lejanos. Resido desde hace unos meses en un país de Oriente Medio al que me está costando adaptarme y de nada me valen mis frecuentes viajes a España ya que mi familia más cercana se halla dispersa por Centroeuropa.

Me tomo pues un receso, no sin antes expresar mi gratitud por el valioso testimonio de aquellos partícipes que en las páginas de este foro fueron plasmando sus vivencias. Unas reflexiones y sobrecogedores relatos sobre su lucha, coraje, desánimo y esperanza , que a nadie podrían dejar indiferente. Por lo que a mí respecta, puedo asegurar que fueron toda una lección de vida.

Creo conveniente manifestarlo precisamente en este hilo cuyo autor decidió un día titular “AGRADECIMIENTO”.

Helena
sioux
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2008 15:56
Ubicación: inopia

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por sioux »

Hola Helena:
Lamento que te distancies del foro pero si tus circunstancias personales así te lo "exigen" no soy quién para inmiscuirme. Quiero yo también agradecer tu preciosa participación en este foro, tus palabras me han llegado de un modo particularmente positivo ya que la costumbre, o lo que mi experiencia me hace pensar a menudo sobre quien se interesa por nosotr@s o nuestra problemática es que, o bien siente un extraño morbo o nos quiere conducir por un camino que desconoce; en tí he encontrado verdadera empatía, al igual que ganas de ayudar desde un punto de vista muy objetivo e interés científico. Presupongo que tu profesión está vinculada a la medicina y que te hallas en Oriente Medio con alguna organización tipo Médicos sin Fronteras, también puedo equivocarme de cabo a rabo pero tu manera de expresarte me hace verte así, una persona con un gran conocimiento sobre el funcionamiento de cuerpo y mente, a la vez que una inmensa generosidad y valía.
Antes de despedirnos del todo me gustaría contestar desde mi perspectiva a algunos de tus cuestionamientos:
_ El toxicómano no tiene porqué ser más egocéntrico que cualquier otra persona, si bien es cierto que a lo largo de una trayectoria como la nuestra se pueden perder muchos valores, al menos desciende su intensidad, si pensamos que la generosidad es un valor o principio humano, cuándo ya se han perdido la mayoría no es raro que éste también. Otra cuestión es quién entra en este mundo por su egolatría, en ese caso lo único que sucede es que aún aumenta. Luego está el SAO, momento en el que como bien describe William Borroughs en su "Naked lunch", podriámos venderle el alma al demonio, en esos momento dudo que alguien se pare a pensar más allá de su propio miedo entrar en prisión o cualquier otra catástrofe (siempre desde el YO). En mi caso concreto mi esfuerzo diario es precisamente el desapego del ego, la búsqueda del no-ego.
_ Otra cuestión es el intelecto. El intelecto no tiene porqué disminuir y de hecho no lo hace (hablo de mi experiencia que son los opiáceos), en unos 26 años de consumo mi cociente no se ha visto mermado, sigo estudiando cosas nuevas con la misma eficacia que cuando estaba en la facultad. Piensa que un/a toxicóman@ para "buscarse la vida" tiene que desarrollar una gran agilidad mental. La heroina en España aunque acabase entrando en todo tipo de clases socio-culturales donde más arraigo encontró fué en los suburbios, si un chaval empieza muy jóven a consumir y no tiene ni una preparación mínima es muy extraño que después la alcance, por dos motivos esenciales: ni le interesó antes de entrar en la droga (hablamos de personas que crecen en un ambiente cultural bajísimo), ni tiene otro interés más que el de conseguir dinero, droga y vuelta a empezar. Por eso comprendo que te impresionase el modo de expresarse de Hamal, no es a lo que se está acostumbrado, en concreto desde fuera... los que estamos dentro sabemos que también hay exitosos profesionales que son adictos, pero no so los que se ven por la calle ni en los programas de Metadona, etc...
_ Autoestima:se alude a la perspectiva que cada cuál tiene de si mism@. Por regla general mucha gente empieza con las drogas exáctamente por este motivo, una baja autoestima que lleva a ser retraid@ hace que las relaciones inter-personales sean muy complicadas, si se desinhibe y le resulta más fácil relacionarse ya tiene un punto de partida hacia la adicción. Después de años de adicción y de haber ido dejando de lado muchos principios que en otra época fueron esenciales, también es lógico que se de una bajada de autoestima, p.ej. en muchas mujeres suele ser peor por la prostitución (este debate lo mantuve con un psicólogo de un módulo de mujeres en prisión dónde se ve con mucha más claridad esa falta de amor hacia la propia persona), quien no sea psicópata o sociópata no puede autoengañarse tanto como para no darse cuenta del daño que hace o ha hecho, otro motivo para esas bajadas de autoestima. Hay otros casos, no tod@s tenemos un mal concepto de nosotr@s mismos, es un arduo camino el de autoperdonarse pero se puede conseguir, muchas veces disculpamos a los demás con más facilidad que a nosotros mismos. Tomar conciencia de que todo en la vida es transitorio y perecedero ayuda mucho, también el mostrar a los seres queridos nuestro afecto y demostrarles con hechos que somos conscientes de lo que les hemos hecho pasar. Amar, saber amar a todos los seres incluido un@ mism@ es básico; con rabia, odio, etc... sólo seguiremos destruyendo nuestra estima. Helena, que una persona sea culta o alta o guapa no impide que tenga una mala autoestima, es el caso de muchas adolescentes que siendo preciosas o normales acaban anoréxicas porque no se soportan a sí mismas...

En fin, lo dicho, son mis puntos de vista, no están buscados ni contrastados con nada más que la experiencia y mi capacidad de observación pero espero que para algo hayan servido.

No creo que nadie te haya intentado mentir, en absoluto, ni creo que sea lo que Salva te quería decir. Sabrás de sobra la gran capacidad que tenemos para manipular y automanipularnos. A ver, si yo me creo algo y te lo cuento , realmente no te estoy mintiendo a ti sino a mi misma (Salva, si voy desencaminada házmelo saber, y no es mi intención hablar por ti eh, sólo expongo lo que yo he entendido). Lo que vemos algun@s, es que no por no consumir Morfina ó "H" ya se está bien, la metadona tiene un fin muy claro que es el de llevar una vida normalizada, cuándo alguien la sube continuamente y la apoya con benzos sigue buscando lo mismo que antes buscaba, notar algo y la tolerancia suena a excusa, claro que cada vez se necesita más, pero no para no desarrollar síntomas de SAO, sino como he dicho para notar "algo". No deseo que nadie se sienta mal por mis palabras, en absoluto, de hecho la meta evita tener que conseguir grandes cantidades de dinero, al igual que de consumir las porquerías que se venden en la calle, pero eso NO es estar bien y l@s que hemos estado en tratamiento de meta lo sabemos; está bien el que con su dosis estabilizada hace una vida normal sin pedir continuamente reajustes. Mi último tratamiento de Metadona llegó a 60 mg. y hablo de un consumo de 2 gr. de "H" diarios vía parenteral antes de empezar con la meta, mi tolerancia también es altísima pero una vez eliminados los síntomas de abstinencia no buscaba más; me levantaba a las 6:30, llegaba a la oficina a las 8:00 e incluso 3 días a la semana hacía voluntariado en PH dando clases de inglés para el Graduado escolar, al márgen de atender familia, amistades, aficiones, etc... se puede, otra cosa es que se pueda mantener a largo plazo sin pensar en otras cosas, pero ahí entramos de nuevo en la polémica y aseguro que la solución no es subirla hasta el infinito sin otra meta. Yo también tengo el problema añadido que ya he contado alguna vez y es que me sienta mal físicamente, me ataca al sistema hormonal y al digestivo, pero eso es otro problema... Es una pena que por tener puntos de vista diferentes haya acabado habiendo ofensas ¡Ay, el EGO!.

Helena, te deseo mucha suerte en tu empresa, que te adaptes con rapidez o lo mejor que puedas, no debe de ser fácil estar en zona de conflictos y sufrimiento. Aunque tengas una gran mente racional también absorbes el dolor ajeno: ¡Ten cuidado! (tengo aquí a mi compañero diciendo que eres muy valiente).

Un fuerte abrazo y GRACIAS a ti:
Susana :)
Sólo hay un camino y es el camino medio.
sioux
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2008 15:56
Ubicación: inopia

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por sioux »

Se me olvidaba, aludes al poder de la mente: para mi es el más importante y el único, a través de la meditación se pueden estimular las sustancias cerebrales de las que carecemos, pienso que es mucho más eficaz que el deporte, ya que lo que se consigue con la meditación es duradero (mientras que practicando deporte se estimulan dichas sustancias pero no de forma permanente). Abriré un hilo sobre meditación, si sigues leyéndonos ya lo verás. La positividad es esencial, al igual que comprender algunos factores de nuestra existencia y aceptarlos.
No se si te gustará la psicología, a mi me interesa el conductismo en concreto, ¿es posible que tengas demasiado desarrollado el roll de madre/salvdora? sólo lo digo para que lo analices ya que este roll es tan autodestructivo como cualquier otro, las relaciones adulto-adulto desde la asertividad son las que no nos perjudican, las que no nos hacen caer en co-dependencia. No juzgo, lanzo una pregunta a modo de reflexión.

Lo dicho, mucha suerte y ánimo ;)
Sólo hay un camino y es el camino medio.
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Hamal1xj »

(Para Helena)


A LA METADONA...

al igual que ocurre con todos los demás AGONISTAS PUROS de Morfina se va desarrollando tolerancia con el tiempo, aunque ésta sea más lenta que la que se desarrolla a la Morfina y a la Heroína, a las cuales la tolerancia se va desarrollando de una forma rapidísima, es decir, vertiginosa, y más, mucho más, si has empezado el Programa de Metadona con LA DOSIS MÍNIMA EFECTIVA PARA SUPRIMIR TODOS LOS SÍNTOMAS DEL SAO a la Morfina o a la Di-acetil-morfina, pero no la suficiente dosis como para dormir cómodamente unas 8 horas diarias que sería lo deseable, y has estado además sin revisarla por unos cuantos años, ocho llevaba yo en concreto sin modificar mi dosis ni en un sentido ni en el otro, ascendente o descendente, pues yo estaba estancado en una dosis invariable.

Siento mucho tu partida, Helena, aunque espero que regreses. Yo, por otra parte me alegro mucho de encontrarme estos Foros tan ACTUALIZADOS como ahora los estoy viendo desde que me ausenté.
Para mí has sido y eres una verdadera amiga. Espero por lo tanto que regreses.
Hamal1xj
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Hamal1xj »

-------------------------------------


GRACIAS...


por... (...*...).


--------------------------------------


Un cordial saludo.

----------------------

Ps: Sólo me faltó añadir en su momento que no había ironía alguna en esta manifestación por mi parte, sino todo lo contrario. Quede dicho.
Hamal1xj
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Helena »

sioux escribió:
Helena, te deseo mucha suerte en tu empresa, que te adaptes con rapidez o lo mejor que puedas, no debe de ser fácil estar en zona de conflictos y sufrimiento. Aunque tengas una gran mente racional también absorbes el dolor ajeno: ¡Ten cuidado! (tengo aquí a mi compañero diciendo que eres muy valiente).

Un fuerte abrazo y GRACIAS a ti:
Susana :)
PARA SIOUX

Hola Susana, saludos a todos,

No llegué a leer aquellas palabras tuyas que siguieron a mi despedida, y lo siento. Agradezco ahora tu amabilidad y la atención de responder a algunas interrogantes que había planteado. He regresado a España por unos días y al entrar en este foro he tenido el agrado de leerte. Aprecio la claridad de tus ideas, esa visión lúcida y al mismo tiempo atemperada sobre una realidad que asumes con enorme entereza.

Deseo aclarar que no tengo relación profesional directa con la Medicina y que mi estancia en O.M. está lejos de revestir el mérito humanitario que se le podría suponer. Es mi marido, no yo, el responsable de esta misión transfronteriza y, aunque colaboro en temas burocráticos, mi papel es de escasa relevancia.

Aciertas, sin embargo, cuando hablas de lo difícil de abstraerse del dolor ajeno por muy racionales que pretendamos ser, o precisamente por ello. Sacude conciencias ver y sentir tan cercanamente el sufrimiento humano y las monstruosas injusticias de este mundo. Luchas de poder, ideologías y creencias, que rozan la sinrazón... Hablas en un apartado de este foro sobre la temporalidad, la fugacidad de nuestra existencia… Así es, la única certeza de la vida es la muerte. Personalmente, hace tiempo que olvidé la fe de mi adolescencia aunque siga profundamente marcada por el deseo de una forma de eternidad en la que pudiésemos reencontrarnos algún día con nuestros seres queridos. Religión y Ciencia pugnan por dar respuesta al por qué de la Vida. La primera se basa en un mundo imaginario, la segunda en un mundo real. Una recurre a la fe, la otra a la razón. La cuestión es que el sentido de la vida sigue siendo un largo camino que el hombre recorre desde hace siglos con obstinación… Si el más allá no es una realidad, es al menos una esperanza que hace más soportable el sufrimiento terrenal.

En cuanto a tu pregunta sobre mi posible interés por la Psicología, te diré que no es mi prioridad. Tú has vivido como yo en otras latitudes y tienes por tanto una amplia visión del mosaico plural que representa una población mundial de 7.000 millones cuya idiosincrasia resulta inabarcable. Rasgos comunes, individuales, diferenciales. Ante semejante vastedad no es tanto la Psicología, ese ámbito íntimo, complejo e insondable lo que más me interesa, sino la Sociología, el estudio desde diversas perspectivas del contexto histórico-cultural que condiciona el pensamiento y comportamiento humano en función de variables geográficas y culturales.Dicho de otro modo, me interesa más la diversidad grupal que las diferencias individuales.

¿Es posible que tenga yo demasiado desarrollado el rol de madre/salvadora? Buena pregunta, Susana, que nos remite además a los textos de Aaron Salter, quien, más allá de desgranar estrategias y herramientas para combatir la drogadicción, nos ilustra de manera diáfana sobre la codependencia mediante el triángulo de Karpman.

No voy a negar mi tendencia a la protección aunque no termine de comprender esa dualidad que me lleva con igual intensidad a prodigarla como a refugiarme en quienes hasta ahora han tenido la generosidad de dispensármela. No tengo tan clara la distinción entre “proteger” y “salvar”, aunque sea evidente que el primer concepto intenta evitar el segundo, y tampoco que tales conceptos sean excluyentes de la asertividad. Solo tengo una certeza a la que me ha costado llegar: no se trata de dilapidar nuestra energía en el intento, sino de entregarnos a una causa en tanto y cuanto la inutilidad de esa entrega no es manifiesta porque, si bien es cierto que todos apreciamos la vida por igual, no todos estamos dispuestos a pagar el precio que preservarla requiere.

Mis relaciones se dieron en ese nivel que tú apuntas, adulto-adulto, en el ámbito amistoso y en el sentimental. Hubo etapas en las que privilegiaba las valiosas facetas de esas personas sobre su adicción; otras, en cambio, en las que solo me era posible centrarme en lo destructivo y enervante de su dependencia. Y es que cuando miras a los ojos de un adicto, y detectas en su mirada ese camino solitario y tortuoso por el que transita, esa alternancia de desafío y desamparo en la que se escuda, que tan pronto le lleva a abrazar la vida como a desear la muerte, sientes que tu equilibrio se tambalea. Yo sabía que no tenía derecho alguno a cercenar la libertad de otros, de imponer mis criterios sobre las bondades de una vida sin drogas, pero cuando quieres a una persona te adentras inevitablemente en su problema, en su mundo. Fue mi caso, y lo hice con inmenso afecto, pero también sin sutilezas. Porque no era tanto la eventualidad de una ruptura sentimental o amistosa lo que más me dolía, sino la preservación en ellos de unos atributos que la droga amenazaba con destruir. Comportamientos disfuncionales al margen, era evidente que el abuso de sustancias comenzaba a comprometer la sensibilidad, la afectividad, y la inteligencia emocional/intrapersonal. Por no hablar de vínculos familiares, de estatus profesional… Más pronto o más tarde, llegó para ellos ese momento que describe Aaron en este subforo, el de una sincera y seria disposición para recuperarse. A día de hoy, y únicamente hasta este día, sé que todo va mejor. A ellos corresponde ese mérito. A ellos, que lucharon contra su adicción y, tal vez lo más duro, contra su propia naturaleza. Seguimos compartiendo sentimientos y amistad, recuerdos y vivencias, y pienso que estos mutuos afectos serán para siempre… o casi. Y, bueno, parece que me estuviese refiriendo a un círculo hermético donde solo usuarios de drogas tuviesen cabida cuando en realidad no es así, se trata de un círculo de lo más heterogéneo.

Las estimaciones sobre el número de adictos a nivel mundial varían significativamente según diferentes fuentes disponibles. En base a ellas, y de manera aproximada, la cifra de usuarios intermitentes de drogas ilegales sería de 230 millones. La de dependientes oscilaría en un rango que va desde los 40 a los 52 millones de personas. Cifras estas últimas que pueden parecer insignificantes pero que son alarmantes cuando nos remitimos a una más precisa localización geográfica. EE.UU. y España estaban en 2011 a la cabeza de este triste ranking.

Algunos expertos basan el origen de la drogodependencia en un problema de identidad personal y/o en una falta de integración. De acuerdo a esas teorías, la droga procura al adicto la noción o certeza de su propio “Yo”. Cuando comprende que esa certeza es falsa, la drogodependencia ha avanzado demasiado agravando con ello su problema de identidad y de integración. El toxicómano termina entonces por tener una percepción desestructurada de sí mismo y del mundo que le rodea. La droga es ya para él un paliativo, ha dejado de ser un remedio o un placer...Personalmente no he conocido casos que pudieran referenciarse al citado origen, conozco, sin embargo, los efectos de esa desconexión.

Sé que la droga no entiende de discriminaciones intelectuales o sociales pero reconoce, sin lugar a dudas, vulnerabilidades biológicas e inseguridades psicológicas. Desconozco el posible daño neuronal que el abuso de ciertas sustancias pueda causar aunque su impacto negativo en áreas comportamentales sea innegable. En relación a la Heroína, es cierto, como señalas, que su consumo no altera las facultades mentales y que, en determinados adictos, es susceptible de potenciar ciertas habilidades psicosociales. No parece que esta afirmación sea extensible a la Cocaína, Alcohol y Cannabis. En relación a esta última, está comprobado que el consumo abusivo y crónico produce un síndrome amotivacional y una disfunción de las capacidades cognitivas muy marcados cuya reversibilidad no es evidente cuando cesa el consumo.

En cualquier caso, lo que resulta inaceptable a día de hoy es la consideración delicuencial y marginal que se le atribuye a la Heroína en contraste con la tolerancia social de la que se benefician otras sustancias que son contempladas desde un ángulo más “recreativo”. Es el caso del Cannabis, de la Cocaína (en menor medida) y, muy en particular, del Alcohol, esa droga legal de cuyo daño a nivel neuronal se tiene plena certeza. Cabe señalar que a pesar de tratarse de la droga más consumida en el mundo conjuntamente con el tabaco, sólo un 3.5% de usuarios desembocará en el alcoholismo. Desde una perspectiva biospsicosocial, si este dato fuera extrapolable a otras drogas, que seguramente lo es, estaríamos hablando de una predisposición /vulnerabilidad genética, y/o de unos condicionantes psicológicos y sociales de peso. Me estoy refiriendo a: 1) algunos individuos tienen un sistema nervioso más sensible a las dependencias y cuando se inician en una droga como medio de alterar la percepción y mejorar su estado anímico, quedan más fácilmente que otros enganchados a ella. 2) la dificultad en algunos sujetos de articular una autoestima deficitaria en origen y degradada como consecuencia de la adicción, 3) la pasividad de unos gobiernos que han tardado demasiado tiempo en desarrollar respuestas específicas en materia de prevención y tratamiento, 4) la falta de sensibilidad, de instinto perceptivo, por parte de una sociedad que sólo ha encarado este problema cuando el impacto sanitario y social ha traspasado los límites ajenos para amenazar los propios.

Siento haberme extendido tanto, no he sido capaz de condensar unas reflexiones que atañen a temas importantes. Soy consciente que algunas de mis opiniones pueden suscitar desacuerdos; en realidad, solo reflejan mi pensamiento actual, no olvido que la evolución implica necesariamente la aceptación del cambio.

Es todo. Un saludo cordial a los partícipes de este foro a los que tan cercana me siento y a los que de corazón deseo mucha fuerza y ánimo en su lucha. Gracias por todo, Susana. Un abrazo para vosotros y suerte en esa nueva andadura que, en breve, emprenderéis en suelo español.

Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Helena

Permiso, para decirte que me parece muy interesante lo que escribes en este foro, pero a este ultimo post, debo entregarle todo mi reconocimiento por la forma que lo has explicado, has logrado sumar a tu analisis sobre adiccion, una vision de la vida que enriquezida por tu base formativa le has agregado la parte vivencial.

Me gustaria decirte que sigas participando con nosotros, pero tambien quiero respetar tu derecho a decider.

Solo me cabe agregar que te agradezco, que con lo que escribes, me ayudes a sanar.

Saludos
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Helena »

Hola Aaron,

Precioso gesto el tuyo, que agradezco y valoro más de lo que puedas suponer. De una u otra forma todos compartimos una misma preocupación y exponer en este foro nuestras dudas y certezas es una manera valiosa de definir la magnitud del problema de la drogadicción, así como los diferentes recursos terapéuticos y asistenciales susceptibles de remediarlo.

Conoces esta problemática de la A a la Z. Hace ya diez años que tu adicción quedó atrás y solidaria y generosamente sigues compartiendo con nosotros tus enseñanzas. Ten la certeza de que tu mensaje está calando: Entrar en la droga no significa quedarse en ella para siempre. Eso sí que es realmente digno de reconocimiento. Gracias.

Saludos cordiales.
Helena
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Helena »

MENSAJE PARA HAMAL.

Dejo aquí esta interesante clasificación muy en particular para ti, Hamal, que has demostrado ser incansable, coherente y objetivo en el estudio de todas las sustancias que crean adicción llegando a ser un experimentado conocedor de todas ellas. También para otros, a los que pueda serles de utili
dad.

LAS 15 DROGAS MÁS ADICTIVAS DEL MUNDO.

La prestigiosa revista americana “IN HEALTH ” ha elaborado una lista en las que clasifica las drogas más y menos comunes según su potencial de adicción. Se han evaluado dos factores: la facilidad con la que la gente se vuelve adicta y lo que cuesta dejarla.

15. ÉXTASIS (Potencial de adicción: 20/100)

Aunque hay gente que asegura que consumir éxtasis les ayuda a mejorar en todos los sentidos: desde el sexo hasta la vida social, que cura las migrañas e ¡incluso la narcolepsia!, lo cierto es que quien ha dejado de consumirla aseguran que provoca un aumento de la paranoia, ansiedad, depresión e insomnio.

14. MARIHUANA (Potencial de adicción: 21/100)

Aunque la droga no es adictiva para la mayoría de usuarios casuales, la marihuana puede ser muy adictiva para a un pequeño porcentaje de personas que la consumen. Se calcula que entre 10 a 14 por ciento de los consumidores habituales son o serán altamente dependientes.

13. PCP o Polvo de Ángel (Potencial de adicción: 55/100)

El PCP es una droga sintética originalmente utilizada como un anestésico durante la cirugía, pero que se dejó de utilizar debido a sus efectos secundarios extremos. Comúnmente conocida como “polvo de ángel” o “cristal”, el PCP provoca en el que la consume sensación de invencibilidad, y vívidas alucinaciones. El uso a largo plazo puede producir pérdida de memoria, dificultades para hablar y pensar, depresión y esquizofrenia.

12. CAFEÍNA (Potencial de adicción: 72/100)

La droga más consumida de la tierra, la cafeína, puede ser bastante adictiva. Los que consumen 300 miligramos (o más) al día pueden experimentar síntomas de abstinencia si dejan de tomarla. Entre los síntomas que pueden sufrir están la depresión, irritabilidad, temblores, sueño irregular, y dolores de cabeza.

11. COCAÍNA (Potencial de adicción: 73/100)

El clorhidrato de cocaína (también conocido como coca o nieve), estimula el sistema nervioso central y puede producir euforia, hiper-estimulación, confianza y sensación de seguridad. Sin embargo, estos efectos positivos pueden desaparecer en apenas 30 minutos dando paso a los síntomas de abstinencia: irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión y/o paranoia. La cocaína es altamente adictiva, tanto física como psicológicamente.

10. CRANK (Potencial de adicción: 81/100)

El Crank, d-N-metilanfetamina en cristales, provoca en el consumidor euforia, una menor necesidad de sueño, reducción del apetito, disminución de la necesidad de líquidos, aumento del sentido de alerta, y el aumento de los niveles de energía. Sin embargo, altas dosis de anfetaminas puede causar rotura de vasos sanguíneos en el cerebro, insuficiencia cardíaca, hipertermia (fiebre muy alta), convulsiones, y hasta el coma y la muerte.

9. HEROÍNA (Potencial de adicción: 81/100)

La heroína es una droga altamente adictiva. Se procesa a partir de la morfina y es capaz de crear una sensación instantánea de euforia, y de calidez interior en todo el cuerpo. Los síntomas de abstinencia, por el contrario, pueden incluir agitación, dolor óseo y muscular, insomnio, diarrea, vómitos y escalofríos.

8. ALCOHOL (Potencial de adicción: 82/100)

El alcohol es una de las drogas más extendidas y aceptadas del mundo. En un primer lugar, el alcohol puede provocar sentimientos de alegría y confianza, pero como todos sabemos, conduce pronto a una impredecible y errática conducta. A largo plazo el abuso del alcohol puede dañar el hígado y el páncreas, y causar daños al corazón.

7. SECOBARBITAL o SECONAL (Potencial de adicción: 82/100)

Conocido como un “sedante hipnótico”, el seconal se utilizaba como somnífero antes de ser prohibido. Es altamente adictivo y los síntomas de abstinencia, al igual que los de otras drogas depresoras, pueden ser muy graves: entre ellos se incluyen ansiedad, nerviosismo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, aumento del ritmo cardiaco y calambres en el estómago.

6. METACUALONA (Potencial de adicción: 83/100)

La metacualona fue inventada en los años 1950 y comercializada inicialmente como una pastilla para dormir, para relajar los músculos y sedante. Se hizo popular como una droga recreativa en la década de 1960, dando al consumidor una sensación de relax similar a los efectos del alcohol. Sus síntomas de abstinencia son similares a los de la mayoría de los “sedantes hipnóticos”, como el Seconal y el Valium.

5. VALIUM o DIAZEPAM (Potencial de adicción: 85/100)

El Valium o Diazepam es otras las drogas o “sedantes hipnóticos”, de uso bastante extendido y legal. Sus efectos son similares a los de las pastillas retiradas Seconal. Se utiliza para el tratamiento de los trastornos del sueño, depresión y trastornos bipolares.

4. METANFETAMINA DE CRISTAL (Potencial de adicción: 94/100)

La metanfetamina de cristal crea una euforia instantánea en el consumidor, pero es sumamente adictiva. Los efectos a largo plazo incluyen daño cerebral, pérdida de memoria, y cambios de humor extremos. Los síntomas de abstinencia se han descrito como una “agonía física”, de ahí la tasa altísima de abandonos en los programas de desintoxicación.

3. CRACK (Potencial de adicción: 97/100)

El Crack es una variación de la cocaína que surgió en la década de los ochenta. Es capaz de dar una sensación inmediata de placer intenso, que sólo dura de 5 a 7 minutos. El consumidor sufre entonces una depresión, que sólo puede ser aliviada con un consumo mayor. El consumo a largo plazo puede causar ansiedad, delirios, paranoia, cáncer de pulmón, ataques de pánico, enfermedades del corazón, y bronquitis.

2. METANFETAMINA DE VIDRIO O HIELO (Potencial de adicción: 98/100)

El vidrio o hielo es una metanfetamina en forma cristalina, que se fuma en lugar de inyectarse. Sus efectos y graves síntomas de abstinencia son similares a los de metanfetaminas que se inyectan.

1. NICOTINA (Potencial de adicción: 100/100)

El número uno de nuestra lista lo ocupa la nicotina, la droga legal más adictiva que existe. La nicotina es la principal razón de que el tabaco sea adictivo, aunque el humo del cigarrillo contiene muchas otras sustancias peligrosas, como alquitrán o monóxido de carbono por decir algunas. Los que intentan dejar de fumar pueden sufrir de síntomas de abstinencia tales como dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad para dormir, tensión, dificultad para concentrarse, y aumento del apetito. Se dice que la nicotina es una de las drogas que más cuesta dejar.

Para muchos de nosotros esta información llega tarde, sin embargo, para aquellos que comienzan a iniciarse de forma experimental u ocasional en el uso de sustancias estos datos pudieran serles de gran utilidad.

Helena
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Hamal1xj »

HELENA...


por esta exposición tan detallada sobre le potencial adictivo de las drogas más comunes y abusadas, muchísimas gracias.
Necesité urgentemente un prolongado aislamiento, pero estoy aquí de nuevo en los Foros, y quiero dejarte este mensaje, aunque muy breve, con el fin de que lo sepas.

Hablaremos. Espero que regreses en algún momento.
Hamal1xj
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Helena »

Hamal1xj escribió:HELENA

Necesité urgentemente un prolongado aislamiento, pero estoy aquí de nuevo en los Foros, y quiero dejarte este mensaje, aunque muy breve, con el fin de que lo sepas.

Hablaremos. Espero que regreses en algún momento.
También el mío será breve, Hamal:

Mi más sincera enhorabuena por haber superado las causas que te llevaron a tan larga ausencia de un Foro al que tanto aportaste y al que regresas con la misma sabiduría y renovada energía.

Saludos muy cordiales.
Helena
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: AGRADECIMIENTO y ...

Mensaje por Hamal1xj »

BUENO...


y en cualquier caso, yo me alegro mucho de saber que estás en los Foros, Helena. Uno, a veces, tiene CRISIS FUERTES, que de momento, sólo sabe solucionar DICIENDO NADA ("ANIQUILÁNDOSE").

En algunas ocasiones me embarga una gran preocupación el haber dicho, haber escrito. Yo creo que esto lo entiendes y lo sabes comprender perfectamente. No me resulta nada fácil ESCRIBIR. Y mucho menos RELEER LO ESCRITO. Tengo "rollos" y tengo como norma no acudir al PSIQUIATRA, ya que son consultas que aborrezco muchísimo. No suelo acudir más que en casos extremos que afortunadamente hace tiempo no me ocurren. Mi médico de cabecera, en el que tengo absoluta confianza y conoce todo mi historial de la «a» a la «z», y mi médico en el Programa, son los profesionales bisagra en mi vida actual y a los que suelo reducir mis obligadas citas y consultas.

Y bueno. Todo para explicarte que me resulta muy difícil ESTA EXPOSICIÓN que estoy realizando. Que es INMENSO EL PUDOR que me produce comunicar lo que estoy haciendo y que me crea ROLLOS IMPORTANTES por los que me estoy viendo afectado.

Éste es uno de los puntos neurálgicos de mi problemática: SÍ ME AFECTA LO QUE COMUNICO. Me afecta, y mucho. Ahora al fin ya te lo he dicho.

Qué descanso.

Hasta otro momento, Helena. Cuídate mucho.
Hamal1xj