Prevención de recaídas

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por .anonimo. »

hola,
no había participado en este hilo,ni siquiera lo ví la ultima vez que entre al foro.Hoy me he parado a leerlo ,y bueno quería daros las gracias por escribir sobre estas cosas.a veces hay hilos que parecen girar sobre lo mismo...qué consumo,como me sienta,cuanto más me tengo que meter...y con respeto a toddos ,pero no me llenan o me enseñan como este u otros que van en la misma línea.Yo tambien hace años tenia un hilo donde contaba mi 'sufrimiento' dia tras dia..lo malita que estaba ,los 'no puedo', soy una victima y no tengo solucion..sustituyo unas drogas por otras..etc.Y hoy cuando leo hilos como este o el de aaron que me encanta,pues entiendo que a mí me funciona mucho más hablar de las posibles soluciones,de la recuperación ..de lo que va hacia delante,no de circulos cargados de autocompasión,en los que yo a veces tambien caigo.Escucharos hablar del ser ,del interior ,de lo espiritual...es lo que me hace ir más allá del consumo de una u otra droga y centrarme en la adicción en su conjunto y de cómo recuperarme....como recuperar mi yo interior dañado que acabó escapando de esas heridas con la adicción (sean drogas,comida,sexo,trabajo..etc),como recuperar mi esencia y reconstruirla mas sana y desde ella enfrentarme a la vida tal como es, sin huidas.
gracias de nuevo
os deseo lo mejor.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"

Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Helena »

*

Hola .anónimo.,

Me alegra que te guste este apartado que más que incidir en lo dramático de las adicciones, versa sobre estrategias de orden práctico, espiritual y filosófico, rayando a veces lo autosugestionable -si es que estos términos son compatibles- para evitar recaídas y recuperar el sentido de la propia existencia. Se trata en suma de recobrar unos valores esenciales a la dignidad, a la autoestima, al bienestar físico y psíquico, cuya ausencia tanto sufrimiento os ha deparado.

Tú te encuentras ya en una fase de recuperación avanzada y puedo suponer el formidable despliegue de energía y voluntad que te ha hecho falta para llegar a ella. A otros, sin embargo, aunque lo intentan una y otra vez, esa vía de salida se les resiste y, en ocasiones, el esfuerzo que requiere el tan ansiado objetivo les deja tan exhaustos que se desmotivan y terminan por resignarse a su (mala) suerte.

Todos conocemos la batería de estrategias personales a las que el adicto recurre en su intento sincero por liberarse de su dependencia. Terapias, reducciones graduales, sustituciones o abstinencias drásticas más o menos duraderas que, por desgracia, no siempre conducen al resultado esperado. Lamentarse por ello no tiene nada de excepcional, es más bien una fase de obligado paso, un recurso básico en la toma de conciencia de que algo está afectando muy seriamente sus vidas. Ellos, a diferencia de ti, no han superado todavía esa etapa. Algunos, por desgracia, no la superarán nunca y su única solución será gestionar sus vidas al amparo de un fármaco legal. Hablo, como te imaginas, de dependientes de heroína, aunque este argumento sea extensible igualmente a dependientes de otras sustancias.

Pero sea cual sea la sustancia que envenena sus vidas, sea cual sea el tramo de tan triste recorrido en el que todavía se encuentren, el simple hecho de participar en este foro es, a todas luces, la prueba evidente de una búsqueda desesperada por salir de sus dependencias. Y aunque a veces les traicione el subconsciente y se filtre en sus escritos la añoranza de ciertas sensaciones, descarto que haya en ellos una apología de las drogas. Así, al menos, lo he entendido yo.

Un abrazo, anónimo, y con él, mi felicitación sincera por esa demostración de fortaleza y coraje que muchos quisieran -y no desesperan- poder alcanzar.

Helena

Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Hamal1xj »

--------

SON...


un aspecto crucial las recaídas, Helena, pues quien perdure en una casi permanente e insalvable, casi perpetua recaída, tan sólo está malgastando inútilmente su tiempo y su energía, desgastándose sin denuedo en esa inútil espiral del sufrimiento a trazos y a segmentos, y una vez que éstas no le han enseñado a uno lo suficiente, más vale casi seguir en el consumo indefinido hasta que la Naturaleza lo quiera y decida seguir manteniéndote vivo aún y resistente. He vivido las suficientes como para lamentarlas profundamente y definirlas como algo, aunque real, absolutamente inútil, salvo si no es para aprender que no puede haber más una siguiente recaída. Más vale un suicidio a tiempo y decidido que un pésimo suicidio a plazos. No quiero ni imaginarme a mí mismo hoy y en este mismo momento, este mismísimo instante, consumiendo H. (Esto sería una genuina recaída, una cagada mayúscula, hablando con todo el respeto que se merecen aquellos que aún recaen, que no pretendo en absoluto ofenderlos, pues antes hizo ESO MISMO uno sucesivas veces, sé todo lo que esto conlleva y lo que esto significa, es MAYÚSCULO en importancia significativa, pero hay realidades que deben ser referidas con la exacta dureza que poseen y sin poner paños calientes).

Yo también sigo este tema como suma seriedad e interés, aunque a veces entre y se me escape el decir tan sólo dos o tres tonterías, que a veces me ayudan a restarle hierro y gravedad al asunto, pero no hago de ello bromas ni pretendo hacer de algo tan serio una vulgar caricatura. Ésa es su única intención y ése es su sólo sentido, el del hecho de soltar de vez en cuando así una tontería.

Sigo atento, dentro de mis propios límites. Y estoy muy satisfecho, dicho sea así al margen, de paso, por la última decisión que ha tomado Zarathustra, que es desde mi punto de vista la más realista y acertada de todas las posibles, pese a toda su libertad de elección, que indiscutiblemente tiene y en primer lugar lo asiste.

±

(Revisado. Aquí no se me desmandó la Gramática.)

±
Última edición por Hamal1xj el 28 May 2014 20:10, editado 1 vez en total.
Hamal1xj

Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Helena »

*

Desde luego que sí, Hamal, la peor de las opciones es seguir consumiendo H indefinidamente teniendo en cuenta que existen otras –la Metadona, por ejemplo- que tantos males mayores evita.

Pero yo no estoy tan segura de que un consumo continuado y persistente de H durante años no permita la posibilidad de una abstinencia en el más amplio sentido de la palabra. Cuando no existen alteraciones neurobiológicas, cuando la adicción es únicamente consecuencia de un mal hábito sin que por ello se hayan desplomado determinadas estructuras familiares y sociolaborales, pienso que la recuperación es todavía posible. Lo que no excluye las recaídas, si tenemos en cuenta que la supresión de cualquier hábito mantenido durante años es una empresa que requiere de un esfuerzo considerable.

Otra cosa muy distinta es cuando el consumo continuado y crónico ha destruido por completo las resistencias del adicto, en cuyo caso la Metadona, por tiempo indefinido o de por vida, es, desde luego, la opción más recomendable.

¿Qué piensas tú sobre esto?

Helena

Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Hamal1xj »

---------

ANTE...

la gran complejidad neuro-biológica que conlleva la Dependencia de los Opiáceos, he preferido dejarte referencias de autoridades en la materia que puedan aportarte más que yo en este caso, Helena, dejando mi opinión personal para el final.


Internalización del receptor en la adicción a los Opiáceos

https://www.google.es/#newwindow=1&q=In ... afe=active

-------------

Espero que esto te sirva. Ya luego te añadiré algo de mi opinión personal cuando hayas leído algo de esto que te dejo en el enlace.

±

Ps: Es muy importante en todo esto que comprendas muy bien la noción del Problema de la Internalización del Receptor en el Proceso de Dependencia, Tolerancia, y Adicción: la Adaptación Neuro-Biológica frente a la presencia persistente de la sustancia en su interacción con el Receptor.

Con mi mejor intención y voluntad. Luego, hablaremos. Yo también estoy buscando más información.

Un abrazo, amiga.

Hamal

±
Hamal1xj

Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por .anonimo. »

Hola Helena,

leía lo que escribías y estaba pensando acerca de ello...Quizás lo que escribí sonaba a 'yo estoy aqui -ellos allí'.pero no ,no era esa mi intención al hablar.Porque considero que en mi están las dos cosas,esas dos caras de mi misma ,de mi adicción,de mi persona.la autocompasión ,el victimismo,la desidia ,la pereza,la baja autoestima..todo eso está en mí,es mi lado oscuro como yo le llamo y cuando aflora me encuentro en los mismos puntos que cualquiera que esté aquí expresándolo por escrito.Mi mente tambien fantasea muchas veces,recuerdo ,asocio ,añoro y sueño con drogas y con sus sensaciones,a veces pienso que consumir una droga o sustituir una por otra va a solucionar mi malestar.pero tambien voy descubriendo que la fortaleza,la serenidad,la tranquilidad,el valor,la perseverancia,la alegría por vivir...todo eso tambien es parte de mí.Y por eso hoy sé que si alimento la parte positiva irá en mi favor,si alimento la 'oscura' ,ya sé hacia donde voy.
No sé si me puedo ubicar aún en un estado de 'recuperación avanzada'...si lo pienso...frente a 14 años de consumo ,el tiempo sin consumir que llevo ahora,se hace realmente pequeño.Recuperar todo lo que dejé de aprender sobre la vida,cómo vivirla ,mientras consumía y evadía la realidad...creo que requiere mucho más tiempo del que llevo ahora mismo.
Si te soy sincera ,yo no sé que hizo que un día mi alma dijera 'ya no puedo más'.Llevaba consumiendo sustancias toodos los días desde que tenía 13-14 años.llevaba unos años intentando salir de ese consumo y no podía ,veía mi vida pasar sin poder hacer nada. Asi que realmente no sé que fué lo que me hizo pensar que aun había una oportunidad.Quizás lo único que pueda pensar es que la vida me ha dado esa oportunidad.Hoy escucho que el fondo de cada una está exactamente en el punto donde uno quiere dejar de cavar.Pero tambien es cierto que aveces uno quiere y no puede,o puede y no quiere.
Sé en el fondo de mí que si yo siguiera afrontando mi adicción sola ,como hacía antes ,sin escuchar a quien me quería ayudar,guiandome por mis grandes ideas,y haciendo las cosas como yo creo que se hacen...hoy no estaría donde estoy.Probablemente por mucha ayuda que hubiese pedido ,estaría girando en los mismos círculos que durante años guiaban mis acciones y decisiones.Para mí a sido y es clave y fundamental conocer a otras personas adictas como yo.Conocer adictos que perdieron todo y hoy estan limpios de todas sustancias.He tenido la gran oportunidad de conocer adictos a la heroina-ya que nombras esa sustancia (cuya adicción es la misma que la de otro que consume otra droga) que estando dispuestos ha hacer lo que fuera neceario para salir del consumo...hoy viven sin consuir nada,ni metadona ,ni cualquier otra sustancia.De verdad que conocer a esas personas,hablar con ellos,ver su esfuerzo constante diario ,sus ganas de vivir ,sus cambios...es lo que hace que yo sienta que yo tambien puedo.He conocido a personas que perdieron sus familias,que vivieron en la calle,que estuvieron y estan en la carcel..que perdieron hijos ,padres,hermanos...que tuvieron y tienen enfermedades como cancer,vih,hepatitis ,discapacidades....y aun así se mantienen limpias y continuan poniendo la recuperación de su adicción en primer lugar.todas ellas me enseñan que si uno está dispuesto ha hacer lo que tenga que hacer para recuperarse,por mucho que duela y que parezca a veces imposible....si es posible,y es real.y cada día lo compruebo en otros y ahora ,dia a dia ,tambien en mí.
ojala todos encontraramos esto antes de perder tal o cual cosa,antes de sufrir tanto ,antes de arrasar con nuestro entorno....pero pase el tiempo que pase y las cosas que pasen ,si uno está dispuesto y busca la ayuda necesaria y se deja ayudar....de verdad,hoy se que es posible para cualquiera.Y eso me hace sentir que sigue siendo posible para mí tambien.Recuperar poco a poco aquellas cosas de mi interior que perdí,y aprender las que no aprendí por el consumo.
un abrazo
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"

Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 223
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

Hola a Tod@s.
Bienvenida anonimo.Tus palabras son conmovedoras...
Y hablando de "malestar" es uno y creo que el más grande motivo por el cual la gente quiere evadirse:
Hay 3 cosas principalmente que nos provocan malestar:
las desgracias, que nos atacan desde tres flancos:

El propio cuerpo, que, condenando a la aniquilación y la decadencia, ni siquiera puede eludir de los displaceres producidos por el mismo


El mundo exterior, fuente de fuerzas destructoras omnipotentes e implacables


Las relaciones humanas, tal vez la mayor y más intensa fuente de sufrimiento, y casi ineludible.


Sigmund Freud trata ahora el tema de la búsqueda de la felicidad, el objeto común a todos los hombres, y de qué forma se relaciona la religión con este tema. Tal como nos ha sido impuesta la vida, dice Freud, resulta demasiado pesada, nos depara excesivos sufrimientos, decepciones y empresas imposibles. Por eso, necesitamos lenitivos para poder soportarla. Los clasifica en tres tipos:

Distracciones poderosas que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria. Ej.: cultivar, actividad científica


Satisfacciones sustitutivas que la reducen. Ej.: arte


Narcóticos que nos tornan insensibles a ella

Y tod@s sabemos cual es o era nuestro sistema favorito para Paliar dicho Malestar ....

Cada cual que saque sus propias conclusiones...De todos modos,solo es otro enfoque de la realidad.

"El Malestar de la Cultura" S. Freud.
Imagen

Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Helena »

*

Mensaje para .anonimo.

Lo siento, anónimo, no fue esa la impresión que quise causarte. Cuando tomé tu ejemplo –en fase de recuperación avanzada- en contraste con el de otros -todavía en fases precedentes-, no descartaba que en ti pudiesen seguir dándose los componentes duales o múltiples inherentes a toda rehabilitación. Había leído algo de lo escrito por ti en anteriores posts y conocía, por tanto, la lucha interna a la que te enfrentas cada día en el más que legítimo propósito de engancharte a la vida.

No obstante, mi escrito no era tan solo la constatación de un desfase en el tiempo entre tu caso y el de otros, eventualidad lógica en este tipo de procesos, sino la confirmación de una imposibilidad para algunos, por las carencias que sean, de alcanzar el objetivo de la abstinencia en el más amplio sentido de la palabra. Y ante esta “imposibilidad”, consustancial en determinados casos a una incapacidad real, y facultativa en otros, no podemos dar la espalda a fármacos sustitutivos si éstos contribuyen a normalizar la vida de estos pacientes.

Si bien es cierto que en una primera lectura muchas de las reflexiones vertidas en este foro pueden ser consideradas y son el reflejo de la autocompasión, una lectura ponderada permite traducir esos lamentos y llantos silenciosos en la necesidad urgente de acabar con tanto sufrimiento de la manera que sea. Todo vale porque en este caso el fin justifica los medios. Información, reflexión, comunicación y, naturalmente, terapias. Y aunque tanta desolación resulte poco edificante para aquellos que han fracasado en sus intentos, tanto realismo tiene al menos la virtud de mostrar en toda su crudeza esa otra cara de la droga que todavía desconocen aquellos que se están iniciando o llevan pocos años en ella.

Un largo preámbulo, anonimo, para decirte lo mucho que agradezco tu testimonio de hoy. Un escrito desde tu posición personal que contiene una fuerza comunicativa y estimulativa inmensa. Gracias a este relato profundo a la vez que humano, flexible y abierto que hoy nos dejas, creo factible que para una gran mayoría de pacientes “querer signifique poder”. Porque tú demuestras que recorrer ese trayecto que lleva de lo imposible a lo posible no es solo una cuestión de voluntad, sino también de afrontar la propia realidad, de sentirse identificado, comprendido, corregido y animado por un colectivo que a pesar de cargar sobre sus espaldas con tanta adversidad, ha conseguido alcanzar la meta.

Un abrazo.
Helena

Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 223
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

.anonimo. escribió:Hola Helena,
ojala todos encontraramos esto antes de perder tal o cual cosa,antes de sufrir tanto ,antes de arrasar con nuestro entorno....pero pase el tiempo que pase y las cosas que pasen ,si uno está dispuesto y busca la ayuda necesaria y se deja ayudar....de verdad,hoy se que es posible para cualquiera.Y eso me hace sentir que sigue siendo posible para mí tambien.Recuperar poco a poco aquellas cosas de mi interior que perdí,y aprender las que no aprendí por el consumo.
un abrazo
Hola Anonimo.
Hojalà y así fuese! Pero "la realidad" es otra y cada cual ha de librar su propia batalla más de una vez...
Y es verdad que la palabra: Heroina causa panico en los oyentes, pues uno mismo cree que el ser humano evoluciona
a otros estados de conciencia y niveles vivratorios y al ver ese "panico" se cuestiona lo dicho anteriormente....
En fin ! El tema da para mucho
Elena: allá donde estes, te envio un abrazo...
Te hecho de menos....
Imagen

Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Helena »

.

Zarathustra,

También yo echo en falta determinadas presencias, en particular las de aquellas personas cuyos relatos dieron cuenta de circunstancias extremadamente difíciles de sobrellevar. Son silencios que pesan, que inquietan, y ante los cuáles no sabemos cómo reaccionar. ¿Son retiradas voluntarias o forzosas? ¿Cómo actuar ante una situación cuya naturaleza y extensión desconocemos? Porque es una cuestión de drogodependencia, claro que sí, pero también lo es de soledad, de desarraigo, de aislamiento y, en ocasiones, de gran inestabilidad emocional. Particularidades a las que más que palabras de consuelo seria deseable aportar soluciones. Si ello fuera posible..

Personalmente, rehúyo de tópicos, no se puede tener el mismo discurso ante personas que consumen recreativamente que ante aquellas otras cuya adicción arrastra a situaciones límite. Pero el desconocimiento de esas particularidades amparadas en el anonimato, así como la noción de respeto hacia la privacidad de las personas, me hacen, erróneamente quizás, inhibirme. Admito que cuando alguien se retira del foro, algo me impide preguntar las razones, seguramente porque tema que no sean nada triviales.

Respecto a mis ausencias -que no son tales ya que solo se trata de un ritmo de participación más espaciado- se deben, en parte, a una menor cadencia en el fluir de mis ideas y a un par de proyectos personales que vienen a sumarse a una cotidianidad ya de por sí bastante cargada. Pero hay más...

Hubo un tiempo en el que confluyeron en este foro interesantes debates de índole diversa aunque la temática de fondo fuese siempre la droga. Fue un intento de abordar las adicciones desde otros enfoques: neurobiologicos, psicologicos y sociales, fue la firme pretension de desestigmatizar un problema de salud. ¿O no era una enfermedad ? Lo era, aunque haya sido mal comparada con la diabetes ya que su tratamiento reviste una mayor complejidad y con frecuencia sitúa al que la padece en el terreno de la ilegalidad. Eran cuestiones que me apasionaban, una lucha en la que necesitaba involucrarme plenamente.

Hoy ya no tanto, una mayor calma en mi entorno y la búsqueda por mi parte de una necesaria analgesia me llevan a abrirme a perspectivas más gratificantes. Porque si de algo tomé conciencia es del hecho de que nunca se dice adiós del todo a la droga. De la forma de entender esta premisa dependerá que la carga dramática que rodea la drogodependencia sea mayor o menor. Quisiera creer que tanto el toxicómano como su entorno mantienen la necesaria libertad intelectual para decidir su futuro, otra cosa es la libertad afectiva..., esta queda limitada con demasiada frecuencia por la mutua dependencia.

Como bien dices, algo nos hizo coincidir un día en este foro, algo que tuvo importantes implicaciones en nuestras vidas. Sucedió que casi sin darnos cuenta la droga estaba cambiando nuestro mundo y el desgobierno se estaba apoderando de nuestras vidas. Una situación anómala que de persistir en el tiempo se cronificaría y dejaría a la larga de percibirse como anomalía. Y, en busca de ayuda, aterrizamos aqui.

Sí, sentirse comprendido y apoyado crea vínculos, compartir experiencias dolorosas, logros y avances, aligera el peso de una trayectoria que, estoy segura, muchos de nosotros hubiésemos preferido no tener que recorrer.

Gracias por tus amables palabras. Un abrazo.

Helena

reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por reinventada »

Helena escribió: (casi)

difícil de sobrellevar inquieta(nte), retirada forzosa :ncool:
extensión de soledad, de aislamiento :pale:
Si ello fuera posible.. :shaking:
nada triviales en el terreno de la ilegalidad. :evil:
sentirse comprendido Gracias


una mayor calma en tu entorno :sunny: :thumright:



reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por reinventada »

Helena escribió:(otro casi,estoy lenta,demasiada presión)

nunca se dice adiós del todo...
libertad intelectual.
libertad afectiva.
(sabía que tú te darías cuenta de todo, es un gran alivio mental,de todas formas un :shock: para ti...me sorprendes...firmado rein.)
Última edición por reinventada el 14 Mar 2016 06:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 223
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

Helena escribió:.
Zarathustra,
Como bien dices, algo nos hizo coincidir un día en este foro, algo que tuvo importantes implicaciones en nuestras vidas. Sucedió que casi sin darnos cuenta la droga estaba cambiando nuestro mundo y el desgobierno se estaba apoderando de nuestras vidas. Una situación anómala que de persistir en el tiempo se cronificaría y dejaría a la larga de percibirse como anomalía. Y, en busca de ayuda, aterrizamos aqui.

Sí, sentirse comprendido y apoyado crea vínculos, compartir experiencias dolorosas, logros y avances, aligera el peso de una trayectoria que, estoy segura, muchos de nosotros hubiésemos preferido no tener que recorrer.

Gracias por tus amables palabras. Un abrazo.

Helena
Hola Helena!
Cuanto me alegra leerte de nuevo y saber que aunque a otros ritmos y en diferentes espacios, sigues estando ahí...
Todo está cambiando constantemente y los tiempos que corren favorecen las dudas, la incertidumbre...Solo hay que ser paciente....
Me gustaria conocer tu opinión sobre este video:Las Adicciones no son Enfermedades https://www.youtube.com/watch?v=Jt5sbCpK6oE (es cortito 9 minutos)
Amiga ; gracias por estar ahí.

reinventada: Que bien te ha quedado! Bonita capacidad de sintesis, Bonitos murales.....
Saludos a Tod@s.
Imagen

Avatar de Usuario
SENDA
Mensajes: 87
Registrado: 26 May 2005 19:37
Ubicación: Barcelona

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por SENDA »

Hola a tod@s,

Me invitaron a leer este hilo con la promesa de que atraparía mi interés... cierto al 100%! Necesitaré del tiemp que no dispongo para leerlo bien.
Quizás me distraiga o mejor aún, me cambie perspectivas de mi particular manera de afrontar el punto 7: el precio a pagar por mi rehabilitación.
Enhorabuena por tan buena calidad en fondo y forma de vuestras aportaciones.

Senda K
"y no hay oración capaz de decidir por mi"

Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 223
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

.anonimo. escribió:hola,
.Escucharos hablar del ser ,del interior ,de lo espiritual...es lo que me hace ir más allá del consumo de una u otra droga y centrarme en la adicción en su conjunto y de cómo recuperarme....como recuperar mi yo interior dañado que acabó escapando de esas heridas con la adicción (sean drogas,comida,sexo,trabajo..etc),como recuperar mi esencia y reconstruirla mas sana y desde ella enfrentarme a la vida tal como es, sin huidas.
gracias de nuevo
os deseo lo mejor.
Hola.
Me alegra saber que lo que escribimos aquí te "llega y agrada"
Desde mi experiencia en Adicciones se que hay personas a las que no le agrada el tema " ser Interior"...
De todos modos,nunca me he cortado ni un pelo a la hora de hablar de ello....Ni en este post ni en otros hilos que parecen girar sobre lo mismo...qué consumo,como me sienta,cuanto más me tengo que meter...y con respeto a toddos ,pero no me llenan o me enseñan como este u otros que van en la misma línea.Yo tambien hace años tenia un hilo donde contaba mi 'sufrimiento' dia tras dia..lo malita que estaba ,los 'no puedo', soy una victima y no tengo solucion...
Más yo sigo escribiendo sobre cuerpo-mente-epiritu cuando lo considero oportuno ....
Por suerte el Hombre Nuevo está surgiendo y algunas consciencias estan despertando de su "letargo" ...Es algo que cada un@ y a nivel individual ha de hacer
por si mism@...Solo tenemos que ser pacientes...Y esperar a que otr@s despierten...El cambio ha comenzado.

Hola Senda.
Si, el punto 7 es el mas complicado y no por ser el Ultimo, sino por ser el que muestra a tu Yo, tus Miedos,malestares,etc.....Es la confrontación que surge
cuando una persona que tomaba" sale al encuentro de un nuevo dia , aceptando la vida y a si mism@ como es...
Aprender lo que es el ocio silencioso. Saber qué es lo que realmente te agrada. No desear ser héroe. Simplificar las ideas, aproximarte a la luz. Estar sereno para comprender y aceptar a los demás como son. Ser totalmente libre. Fuerte para estar atento. Sobrio para ser fuerte. Incansable en el tranquilo intento de ver. Valiente para aceptar el ineludible dolor de la existencia. Implacable en destruir el deseo de dejarte engañar. Existe para ti un trozo de cielo en la tierra: Aquí y ahora.
Me despido por hoy .
Imagen

Responder