Cómo superar una adicción en siete etapas

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por .anonimo. »

Gracias por contestar.

Tengo otra opinion sobre determinadas cosas que planteas,y algunas otras posturas que tienes no las comprendo muy bien.Para comprenderte mejor acabo de comprarme tu libro por internet y me voy a poner a leerlo.Así ,una vez acabe espero poder seguir manteniendo esta conversación sobre la adicción contigo.

un saludo
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Maximino
Mensajes: 17
Registrado: 04 Mar 2015 18:14

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por Maximino »

Gracias a ti, la decisión y la constancia firmes suelen ser garantía de éxito.
Llevo 30 años atendiendo a personas con adicción, pero me equivoco y aprendo (me enseñan) a menudo. No esperes a acabar el libro, plantea cualquier duda en cuanto puedas. El libro no está pensado para leer, sino para luchar e ir venciendo la adicción mientras se lee. Y para disfrutar y crecer con el viaje.
Me encantaría que plantees tus opiniones críticas, sobre conceptos o experiencias, para que pueda seguir aprendiendo.
Gracias y saludos afectuosos.
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por .anonimo. »

hola,

Quiero hacerte una pregunta...dices que llevas 30 años trabajando con adictos.No sé si lo haces en un centro de tratamiento residencial o en unmo ambulatorio.Ya he visto que eres psicólogo clínico.

Cómo mides el éxito del método que sugieres? (o aplicas a tus pacientes).Cómo mides ese éxito en el tiempo? El usuario consigue el alta terapeútica? cuanto tiempo pasa para esto..un año ,dos?y luego que hace ese adicto en teoría recuperado?
como haceis un seguimiento con él si es que se hace?

Cual sería el porcentaje de éxito y cómo lo medís?

los adictos que recaen o se mueren cuanto porcentaje suponen de los que inician este método?
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Maximino
Mensajes: 17
Registrado: 04 Mar 2015 18:14

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por Maximino »

Hola. En 1985 empecé a trabajar en Madrid, en Vallecas, con personas con problemas de adicción. Desde entonces he trabajado en comunidades terapéuticas, ambulatorios, centros privados y públicos...
Hay muchas técnicas y modalidades de tratamiento. Para mí es importante personalizar el tratamiento. No sigo o aplico un método estándar, acompaño a la persona en la búsqueda de soluciones a sus problemas concretos, los identificamos y trabajamos en su solución juntos. El éxito es principalmente de la persona. Requiere un mínimo de un año sin ningún problema de adicción (se salta de una a otra). O sea en el mejor de los casos acordamos juntos el alta en un año. Durante el proceso de recuperación la persona tiene que ir cambiando su estilo de vida, desarrollando potencialidades, evitando disparadores, aprendiendo a enfrentar conflictos, a manejar sus emociones... En el momento del alta sigue haciendo lo que hacía con aceptable satisfacción unas semanas antes.
Hice un estudio de seguimiento, está publicado (evaluación de usuarios de una unidad asistencial de drogodependencias) de más de cien personas después de 4 años de haber empezado tratamiento. Fue en 1993 primer premio de investigación de la Xunta de Galicia. Solo el 30% de los que habían empezado tratamiento estaba recuperado a los 4 años. Los que empezaban más tarde su adicción, los que tenían mejor salud, más estudios, trabajo... tienen mejor pronóstico. La recuperación se midió con un cuestionario sobre consumo drogas, adicciones comportamentales, familia, trabajo, salud mental, calidad vida...
Pero son estadísticas. Personas con mal pronóstico se recuperan, y al revés. La clave está en la persona. En que quiera de verdad, caiga lo que caiga, superar su problema. Hay quien lo supera en un día sin tratamiento (en tabaco seguro que conoces a alguien). A la mayoría le lleva años y algunas recaídas. Hay quién recae constantemente, ante los problemas consustanciales a la vida. Y hay quien se instala en la adicción. Si apuestas por superarlo, es como viajar sin frenos, tendrás que ir muy despacio, conocer itinerarios, buscar carreteras llanas, utilizar el freno de mano... Pero, con algún que otro percance, irás llegando a tus destinos.
Gracias por tus preguntas, van en el camino de la recuperación, recuerda que cada uno debe ir haciendo su propio camino
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por .anonimo. »

hola,

Lo primero gracias por seguir con la conversación .Y gracias por la información que me devuelves.Admiro tu experiencia en el campo de las adicciones.
Acabé de lerme el libro.He tardado un tiempo en contestarte,perdona.

Algo que me ha llamado la atención es la cantidad de lineas que utilizas en el libro para tratar de explicar el porqué no llamarle enfermedad 'crónica' (ya que dices que entonces puede generar como desmotivación y resignación en la perona que trata de recueprarse) ,pero sin embargo casi todos los enlaces que nombras (drogabuse.org/ solucionadicción.com ...por ejemplo) hablan claramente de enfermedad crónica y progresiva.

Utilizas diferentes palabras a lo largo del libro...problema adictivo,hábito,enfermedad,respuesta a la vida...y me cuesta entender entonces con cual de todas te quedas.Porque no es lo mismo una que otra,el lenguaje es importante.El lenguaje que usamos conlleva un significado y en un tema como este no tiene nada que ver hablar de hábito ,que hablar de enfermedad.Un hábito se deja ,una enfermedad se diagnostica y conlleva un tratamiento.

La herramientas que propones a lo largo de las siete etapas que enumeras,me parecen acertadas e interesantes.Hay cosas comunes a todos los tratamientos.Cosas que un adicto es necesario que haga en sus primeras fases de rehabilitación.Lo que no acabo de comprender es como una persona con una enfermedad y con uno de sus sintomas como es la negación ,puede tratar de llevar a cabo esto con éxito si lo hace sólo (el libro parece que quiera ser como 'compralo,practicalo,y asi saldrás de la adicción).Esto me genera dudas.

Por otro lado aquí expones que el 30 % se recuperó.Entiendo que con los indicadores utilizados ,el recuperarse supone que esa persona a mejorado en las diferentes áreas de s vida,aunque puede haber vuelto a consumir.Creo que por lo que dices y he leído aquí ,la recuperación no la basas en la abstinencia completa de todo tipo de sustancias,sino que la persona 'perciba' que su vida está mejor.Si puedes aclararme esto ,te lo agradezco.

Personalmente pienso que en un año uno puede dejar de consumir ,pero eso no es reflejo de que se haya recuperado. Creo que precisamente esa forma de abordar la adicción (con altas terapeúticas al año ,año y medio o dos años) hace que el porcentaje de personas que regrasan a la adicción activa sea tan alto.

¿Alguna vez,desde tu posición profesional te has planteado (tu y tus equipos de trabajo) el enfocar la recuperación de la adicción como un proceso que necesita una atención y un seguimienbto mucho más intenso y extenso en el tiempo de lo que en España estamos acostumbrados? ¿No será que si sólo el 30% se recupera,en los términos que se utiliza la palabra, (y normalmente las cifras que dan los cads y CTR son del 20%) el enfoque sobre la adicción es erróneo,le falta algo?

Estoy de acuerdo contigo ,los pronóstico a veces fallan.He visto personas que tenían todo ,recaer una y otra vez.Y a la inversa,personas con menos 'facilidades' (de todo tipo) recuperar funcionalidad en su vida y no volver a la adicción activa.Tambien he visto el 'no retorno' en la adicción activa ,y muchas de esas personas partieron en su día de un punto retornable.Po eso mismo creo que es una enfermedad,y no un hábito ni una respuesta equívoca a las circunstancias.
Personalmente ,no creo que sólo el querer superar el problema sea suficiente.Por supuesto que la disposición y diligencia del enfermo de cara al tratamiento es algo fundamental.Pero el tratamiento de la enfermedad ,cómo se enfoque, es crucial tambien.Y creo que aquí falla la visión.No hay suficiente cobertura para esta enfermedad.Creo que áun estamos lejos de entenderla y conocerla en su totalidad.

Por útlimo¿Crees que el sistema de atención público en adicciones funciona en España?

Gracias por tu tiempo

un saludo
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Maximino
Mensajes: 17
Registrado: 04 Mar 2015 18:14

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por Maximino »

Hola, muy buenas preguntas,
explico con detalle la diferencia entre enfermedad crónica y con tendencia a cronificarse porque la consideran crónica todos los expertos en adicciones, atreverme a matizar semejante axioma obliga a argumentarlo en detalle.Tal vez carezca de relevancia científica o diagnóstica, pero es fundamental para la implicación en el tratamiento. Una enfermedad crónica se define por ser permanente e irreversible. Se trata de controlar su desarrollo, que no se agrave, mantener la calidad de vida. Puede haber períodos asintomáticos pero no curación definitiva. En cambio una enfermedad con tendencia a cronificarse abre la posibilidad a la curación. Este matiz aporta un plus de motivación y actitud clave para lograr curarse. La metáfora del auto sin frenos, que suele emplear la directora del NIDA Nora Volkow, ayuda a entender las limitaciones de la adicción. Pero hay adictos que consiguen conducir muy despacio, reducir marchas, utilizar el freno de mano e ir llegando a sus destinos. Y la plasticidad cerebral les permite ir instalando sistemas de frenos alternativos para volver a manejar su vida sin adicción. La creencia en resolver tu adicción motiva para que se conozca, enfrente, se vayan eliminando los factores que la causan, se activen potencialidades y se modifique, se adapte a un nuevo estilo de vida. Los tratamientos deben transmitir confianza en la posibilidad de recuperación. Una visión pesimista facilita la profecía autocumplida: darse por vencido, enrocarse, acomodarse en la etiqueta de crónico. Una visión realista ayuda a recuperar motivación, fuerza de voluntad y capacidad de elección. Quitar la losa de incurabilidad devuelve un protagonismo esencial a la persona para poder revertir la tendencia a cronificarse. Y evita etiquetas estigmatizantes o paralizantes con efecto bidireccional. La persona con adicción, los sanitarios, la sociedad en la que viven, tendrán peores expectativas si se considera la adicción crónica.
Desde luego, el lenguaje es muy importante. La adicción es una compulsión a repetir un comportamiento perjudicial. Es un hábito compulsivo y perjudicial. Pero es cambiante y con peculiaridades propias en cada persona. No es una bacteria determinada que produce los mismos síntomas en todas las personas.
El libro solo pretende recoger, reunir ordenadamente, con el mayor sentido y coherencia del que fui capaz, las técnicas, metáforas, tareas que llevo empleando y perfeccionando 30 años. El libro aconseja la ayuda profesional. En la introducción ya explico que más que un libro de autoayuda es una guía. Hay tantas adicciones como adictos. Hay personas con adicción que la han superado sin ayuda profesional, ni libros.
La recuperación no es que una persona perciba que está mejor, eso puede lograrse en dos semanas. Supone la ausencia total de la conducta adictiva durante dos años y un funcionamiento normalizado e independiente. Las recidivas son frecuentes, incluso años después de superado el problema, ante los golpes de la vida. Pero he visto a muchas personas superar su adicción. Es un comportamiento previsible, tratable y recuperable (más fácilmente con ayuda profesional). Una recuperación completa, entendida como orientación y participación en la realidad, capacidad de elección, autodeterminación, desarrollo y maduración. Con la única salvedad de que no podrá volver a realizar el comportamiento adictivo, nunca más podrá usar algunas sustancias, como si fuera alérgico a ellas (también aquí hay matices, como se ve claramente en adicciones a la comida, sexo, redes sociales, o peculiaridades personales).
Suele ser mejor un tratamiento largo y consistente, pero también puede ser iatrogénico, romper excesivamente el ciclo vital, afectar a la identidad... Las recidivas son frecuentes, quedó, quedaba algo por aprender, pero alargar un tratamiento no lo iba a evitar, ese golpe que llevó a recaer estaba esperando en una esquina de la vida.
En España hay enfoques como Proyecto Hombre que suelen requerir 3 años. Ojalá, por las muchas personas afectadas, hubiese más del 30% de recuperación (y ya no sería una enfermedad crónica, se suele considerar cuando la curación ronda el 10%). Claro que más atención y tiempo mejoraría los resultados. Pero la tendencia en los últimos años es inversa, cada vez menos profesionales y tiempo.
En España cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto, además de los concertados y privados. Creo que a la mayoría de los enfoques les falta una visión más personalizada, un mayor tiempo, un trabajo más interdisciplinar, más integración tanto de servicios como tratamientos... Más prevención...
Gracias por tus atinadas preguntas, perdona si me repito o extiendo demasiado, a este tema estoy un poco enganchado y me cuesta frenar.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por .anonimo. »

hola

De nuevo ,lo primero ,gracias por el intercambio de información y por tomarte el tiempo de explicar tu punto de vista.Agradezco el poder intercambiar este conocimiento.

Dices:

Una visión pesimista facilita la profecía autocumplida: darse por vencido, enrocarse, acomodarse en la etiqueta de crónico.Una visión realista ayuda a recuperar motivación, fuerza de voluntad y capacidad de elección. Quitar la losa de incurabilidad devuelve un protagonismo esencial a la persona para poder revertir la tendencia a cronificarse.

En mi opinión,lo contrario a una vision pesimista..no es una vision realista.Sería una vision optimista.Para mi la visión realista es aceptar que lo que es ,es: adicción como enfermedad crónica que puede tratarse.Parece que estemos hablando de una enfermedad degenerativa...no,solo estamos hablando de crónica y progresiva si no se detienen sus sintomas.¿ Acaso la diabetes por ser crónica no puede tener un tratamiento?.Partiendo de esa vision realista entonces le doy un enfoque optimista ,entendiendo y teniendo la certeza de que es una enfermedadcrónica que como muchas otras tiene su diagnóstico y su tratamiento.El enfermo ,en este caso el adicto, puede ser protagonista activo en su recuperación.La enfermedad crónica implica que aunque el síntoma ya no esté (el consumo de sustancias) la enfermedad subyacente permanece.

Y evita etiquetas estigmatizantes o paralizantes con efecto bidireccional.

Enfermedad crónica y progresivca que puede tratarse..¿Cual seria el estigma aqui? Y sobre la base de que es una enfermedad que requiere un tratamiento y cuya cronicidad implica que puede haber recaidas,vuelta al sintoma,entonces sobre esto construimos un sistema público que abarque el tratamiento de esta enfermedad como se necesita.Que el paciente /enfermo/adicto tome parte activa en la responsabilidad de su tratamiento.Que al paciente cuando salga por la puerta de un Cad no se le diga 'tiene usted el alta,tenga cuidado ...y mejor si no vuelve a los mismos patrones'.Y el adicto ,que llevaba años y años actuando bajo esos patrones ,se encuentra de nuevo con la vida.Y se pretende que en un año,en dos o en tres , halla aprendido a cambiar su vision de los eventos.....su manera de canalizar el mundo.Y más cuando le dicen que ya está curado.Y entonces recuerda que le dijeron 'no vayas a repetir patrones'....Pero resulta que segun los datos que aquí expones 7 de cada 10 vuelve a repetir esos patrones (al menos en los siguientes 4 años,si nos vamos más lejos ,no sé cual es el porcentaje) .Y lo preocupante de esto es que no puedo imaginar las cifras reales de muertes relacionadas con las sustancias y menos ,los daños colaterales del regreso al consumo.
Al contrario creo que precisamente lo que estigmatiza al adicto es la creencia de que si el quiere puede curarse.De que al igual que es adicto por elección ,se cura por elección.Sin embargo cuando hablamos de enfermedad crónica estamos dejando claro que el adicto es como un diabético: persona con una enfermedad que necesita de un tratamiento.Si no tiene las herramientas que necesita,recae.Su responsabilidad ,al igual que el diabético ,es utilizar esas herramientas: pero ha de tenerlas.Ya está ¿que estigma hay ahi?


Desde luego, el lenguaje es muy importante. La adicción es una compulsión a repetir un comportamiento perjudicial. Es un hábito compulsivo y perjudicial

Vuelvo a lo mismo...¿ Porqué no llamarla simple y llanamente como es ? : enfermedad crónica y progresiva.Han tenido que pasar años para que se la reconozca como tal ,como tu dices ,por los expertos en adicciones.Citas a Nora Volcow,..tambien hablamos de OMS,por ejemplo.

Hay personas con adicción que la han superado sin ayuda profesional, ni libros.

Si ..pero dime una cosa...si con el método terapeútico que expones ,dices que se recupera el 30%...¿ No será entonces que ese adicto que lo consigue sin niguna ayuda ,no es tan solo la excepción ? Y bajo mi punto de vista la excepción ...es sólo eso ,la excepción.

Con la única salvedad de que no podrá volver a realizar el comportamiento adictivo, nunca más podrá usar algunas sustancias, como si fuera alérgico a ellas (también aquí hay matices, como se ve claramente en adicciones a la comida, sexo, redes sociales, o peculiaridades personales).

Aquí es donde mas me choca la visión que expones.Por qué si se supone que no es una enfermedad cronica,si se cura..¿ por qué no puedo volver a meterme una raya o beberme una copa tras ,por eejmplo como dices,dos años limpia?
¿ No crees que éste es uno de los puntos donde se produce el autoengaño del adicto que le lleva a recaer?. Es lo que te comentaba más arriba.
Yo ,que ya llevo x tiempo sin consumir...a mi que me han dado el alta en el tratamiento y que ya me encuentro bien..entonces se me presenta la situacion ( y se va a presentar) y mi mente me dice que yo ya puedo volver a meterme una dosis (de lo que sea)... y entonces es cuando vuelvo a encontrarme con que mi adiccion seguía ahí.Entonces vuelvo a mi psicólogo/terapeuta/ centro... y me dice 'No..es que usted no podia volver a repetir este comportamiento'..y el adicto se pregunta...pero ¿porque doctor,si usted me dió el alta..no estaba ya curado?'

Asi lo entiendo yo,y la experiencia que tengo y que he podido ver en otros muchos adictos ,tambien me lleva a esta manera de entender la enfermedad y la recuperación...El día que me dijeron que tenia una enfermedad crónica y progresiva,siendo uno de sus síntomas el consumo de sustancias...siendo necesaria la abstinencia de esas drogas para no reactivar la actividad de mi enfermedad...el dia que oí eso..entonces comprendí..entonces descansé ..porque ya tenía la solución...No meterme de nuevo esa primera dosis...ese día aquel psiquiatra me hizo hacerme responsable de mi recuperación.Viví en mis carnes el cómo cuando dejo de hacerme responsable ,cuando tiempo despues creí estar curada..entonces volví a consumir.Y entonces me dijeron que no era la única adicta a la que le pasaba esto.
Saber y hacerme consciente y responsable de la enfermedad que tengo. Que no me curo, porque la enfermedad engloba más que el síntoma...saber ,al igual que sabe el diabético que se trata de su enfermedad..que nunca podrá comerse un bollo pero que eso no quita para que teniendo el tratamiento adecuado y el mantenimiento adecuado ,pueda disfrutar de esta vida como cualquier otro ser humano.

Suele ser mejor un tratamiento largo y consistente, pero también puede ser iatrogénico, romper excesivamente el ciclo vital, afectar a la identidad... Las recidivas son frecuentes, quedó, quedaba algo por aprender, pero alargar un tratamiento no lo iba a evitar, ese golpe que llevó a recaer estaba esperando en una esquina de la vida.

Si yo como adicto,sin embargho, asumo y me hago responsable de que no puedo dejar que el sintoma de mi enfermedad se presente de nuevo ,asumiré tambien que necesito las herramientas necesarias para que esto no ocurra.
Cuando yo peinso que ya estoy curado ,entonces la vida sigue sucediendo y cuando no la se gestionar o cuando la gestiono demasiado bien, entonces vuellvo a consumir,vuelvo a esa conducta..porque ya estoy curado y ya puedo hacerlo y esta vez será diferente y podre controlarlo (el tipico autoengaño y negación de la propia enfermedad).

Para que esas herramientas estén al alcance del adicto ..Hace falta que la red de recursos que cubren el tratamiento de esta enfermedad se amplie: tanto recursos materiales como recursos humanos.Y ,bajo mi humilde opinión ,sobre todo la manera en cómo se enfoca.
Estoy de acuerdo contigo en que cada vez hay menos recursos destinados a esta enfermedad.Y así ,es imposible que avancemos en su tratamiento y recuperación.

un saludo
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Maximino
Mensajes: 17
Registrado: 04 Mar 2015 18:14

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por Maximino »

Hola de nuevo,
siempre muy interesantes tus opiniones, en lo fundamental estoy de acuerdo, es un problema grave, que precisa mejor enfoque y más recursos.
Sigo discrepando en el matiz de enfermedad crónica. Para mí no es una enfermedad crónica, es una enfermedad con fuerte tendencia a la cronificación, porque es biopsicosocial. No es una diabetes donde siempre faltará insulina. Tiene un componente psicosocial, tiene una fuerte tendencia a ser crónica, pero puedes vivir normalmente sin tener que tomar un medicamento toda la vida. Sin tomar insulina toda la vida. Sin tomar metadona toda la vida. Sin tomar antabus o naltrexona, sin tomar antidepresivos o antipsicóticos toda la vida. La industria farmacéutica tiene un filón con las enfermedades crónicas, y financia estudios y congresos donde se recalca que la adicción es una enfermedad crónica. Si, casi, no puedes volver a tomar una sustancia, pero se puede vivir perfectamente sin esa sustancia. Y sin tener que tomar ningún medicamento. No es lo mismo desertización que desertificación. En la primera no interviene el hombre, en la segunda si. En los dos casos aumenta el desierto, pero en el segundo suele ser más tratable y recuperable. No es lo mismo cronicidad que cronificación. Podemos plantar árboles, reducir el consumo de agua, buscar acuíferos, y revertir la desertificación, vivir en un lugar con tendencia a convertirse en desierto, pero que gracias a nuestra responsable forma de vivir no lo es.
En fin, son matices. Quien se sienta más seguro considerando que tiene una enfermedad crónica, en vez de una enfermedad con tendencia a la cronificación, me parece estupendo. He escuchado a psiquiatras que explican la dosis de metadona como las dioptrías, y veo como se está imponiendo una visión biologicista en el tema de las adicciones, con este matiz intento defender su componente psicosocial.
cordiales saludos
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por .anonimo. »

hola
Siento la tardanza en contestar.Gracias por haber continuado con el diálogo.

Para mi,el que sea un a enfermedad crónica e insidiosa,no significa que el tratamiento tenga que ser médico.Al contrario,la medicina podría y puede ayudar en determinados momentos muy concretos,por ejemplo,para pasar un sindrome de abstinencia que puede ser mortal,como el del alcohol o el de las benzodiacepinas.

Para mí el 'medicamento' para toda la vida más efectivo para la enfermedad de la adicción,que para mí es una enfermedad emocional ,sería una estructura que me permita un crecimiento personal de por vida.Que me permita aprender herramientas con las que enfrentarme al mundo y a prender a gestionar mis emociones.Herramientas que me permitan a su vez no olvidarme de la enfermedad que tengo ,de cómo se manifiesta en su forma activa y de cómo puedo vivir de manera funcional y en paz .

No sé si has oído algo sobre el modelo de tratamiento Minnesota.Este modelo está avalado por el proyecto MATCH,que es un estudio super amplio que hicieron durante ocho años diferentes instituciones norteamericanas ,entre las que está Hazelden.Este estudio fué avalado pro el Instituto Nacional de abuso de alcohol y drogas norteamericano.Cuando se hizo este estudio se llego a la conclusión de que ,a largo plazo, el porcentaje más alto de abstinencia se daba en centro que seguían el método de 12 pasos de alcoholicos anónimos.Y este método no se basa en el uso de medicamentos ,sino en un crecimiento interior y continuo del adicto.

Creo que en España aún no ha llegado esto ,tan sólo el algún centro privado de recuperación ...pero en lo público se sigue el modelo conductual ,el cual sí se apoya mucho en el uso de medicamentos,como las benzodiacepinas o la metadona.
Si conoces ejmplos sobre la aplicación de este modelo minesota aqui en España,te agradecería que me lo contaras,sería intersante conocerlo.

u cordial saludo y de nuevo gracias.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Maximino
Mensajes: 17
Registrado: 04 Mar 2015 18:14

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por Maximino »

Hola,
ante todo disculpa la tardanza, por una confusión en el nº de mensajes no me di cuenta de tu respuesta hasta ahora,
y agradecer de nuevo tu respuesta, finalmente puedo decir que estoy 98% de acuerdo con lo que dices, y explicas tan bien.
Respecto al modelo de los 12 pasos, es un método pionero, valioso, del que he aprendido bastante, aunque no comparto alguno de sus planteamientos (algunas verdades "absolutas", o el rendirse a un poder superior...) El siguiente artículo lo describe bastante bien: http://www.actiweb.es/funproluz/archivo1.pdf
Gracias y cordiales saludos
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por .anonimo. »

hola

Gracias por seguir con el hilo y por la aportación de ese documento tan completo sobe el método.Lo leí hace tiempo y me gustó mucho ,por la cantidad de información que trae. Gracias por traerlo a este foro.

Me gustaría preguntarte....¿Se ha intentado en algún momento (en los sitios donde has trabajado,en lo público no en lo privado) poner en práctica este método? Si es así ,o si en algún caso ,sólo se ha trabajado con alguno de sus planteamiento o herramientas ....¿cuales han sido ? y ¿como ha sido la experiencia?

Yo personalmente, rara vez estoy de acuerdo 100% con algo.Sobre todo,en este campo ,no hay nada que sea 100% efectivo.la recuperación depende de tantos factores,...
Creo que por eso ,tanto el método debe ser flexible ,como las personas que tratamos de acercarnos a él.

Sobre lo del poder superior...Creo que solo un adicto ,en ese momento de tremenda desesperación por conseguir la siguiente dosis ,o en ese momento de absoluta desesperación porque quiere parar el consumo y no puede....creo que sólo una persona que ha vivido esto sabe que en esos momentos o te agarras a una fuerza ,un pensamiento ,una acción,algo...que esté por encima de ese jodido pensamiento adictivo/destructivo....o estas abocado a la siguiente dosis.
Creo que por eso el método da libertad para elegir 'eso' a lo que te agarras.No se trata tanto de definir ese poder,sino de quitarle el valor y dejar de vivir en base a ese pensamiento repetitivo y obsesivo que siempre te dice 'consume la siguiente dosis'.

gracias por tu tiempo y tu información

un cordial saludo
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Maximino
Mensajes: 17
Registrado: 04 Mar 2015 18:14

Re: Cómo superar una adicción en siete etapas

Mensaje por Maximino »

Hola
no sé si en algún sitio público han utilizado el método de los 12 pasos, en mi experiencia he conocido a psicólogos de enorme valía basar sus intervenciones, incluso en grupo, en muchos de los pasos del método. De forma flexible como bien dices, pero muy convencidos de sus beneficios. Personalmente realizo una intervención ecléctica individualizada, tratando de integrar, de hacer confluir, las mejores herramientas que manejo, en la solución de los problemas concretos de la persona con la que trabajamos en común para resolver sus problemas. Teniendo en cuenta sus potencialidades, lo que le va sirviendo mejor. Requiere un constante trabajo de reevaluación, y manejarse con la incertidumbre. De ahí lo de hacer un plan personalizado. En fin, no quiero cansar con abstracciones. La pelea con ese impulso adictivo sí que es real y dura, pero hay métodos para ir venciéndolo.
gracias y cordiales saludos