Guía de Prevención para Jóvenes

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Guía de Prevención para Jóvenes

Mensaje por lasdrogas.info »

Queridos Foreros,
Con el motivo de la creación de una nueva guía de prevención dirigida a los jóvenes, me dirijo a todos ofreciéndoles la posibilidad de colaborar en ella.

La idea es incluir breves testimonios de ex-consumidores, principalmente, (también podría valer el de algún consumidor que desee dejarlo y le cueste o esté en proceso de hacerlo).

Los testimonios no deben superar las 15 líneas de un post y, seguramente, se incluirá uno por sustancia. Es decir, uno que trate de la adicción a la cocaína, otro de la heroína, cannabis..., incluso se podrá añadir uno de codependencia. Me interesa que los jóvenes vean el lado duro de las drogas y sus consecuencias a largo plazo.

Para ello, he abierto este tema en cada sub-foro para que puedan escribir aquí sus testimonios. En ellos debe aparecer el nombre o pseudónimo con el que quieran figurar. Les pido que en este tema sólo se añadan testimonios y utilicen los otros para otro tipo de posts.

Deben saber que la administración podrá retocar o reducir el contenido de algunos testimonios con el fin de que quede más claro para su lectura.

En fin, creo que es una buena oportunidad para contribuir con ese deseo que tienen de ayudar a los demás.

Un saludo afectuoso
Última edición por lasdrogas.info el 03 Ago 2006 11:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mª José
Mensajes: 750
Registrado: 09 May 2005 13:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Mª José »

La triste realidad es que era demasiado joven y me dejé llevar por las circunstancias y porqué no decirlo, por los amigos… A mis 17 años me veía allí plantada, inclinada sobre la mesa mirando aquel polvo blanco, accedí a la invitación y esnifé mi primera ralla de coca en aquella larga noche donde caerían los gramos a pares. Fue el principio de los 5 años que duró mi pesadilla, de mi sin vivir, presa de mis mentiras, de robos de dinero en casa, de días sin aparecer ni dar señales de vida, de vagabundear por las calles como la más rastrera de las ratas, de abandonar mis estudios, la culpable de los llantos y las penas de mis padres… Una agonía que mata en vida, pero es tu vida hasta que no decides lo contrario y quieres cambiarla.

Desear morir y morirte es lo mejor que te deseas cuando estás enganchado a la cocaína, no se puede vivir sin ella. ¿Alguien se imagina poder vivir sin aire? Los ataques de ansiedad te oprimen el pecho cuando te terminas la última bolsa, ya no hay más dinero pero necesitas más y más y más… Te desesperas, el corazón late con una fuerza descomunal, la nariz llena de sangre y heridas producidas por los cortes que genera la coca al esnifarla, no comes, no duermes, la depresión es tu pan de cada día… En el infierno se puede estar mucho mejor, creedme.

Ahora tengo 24 años, mi existir en este mundo ha cambiado desde que afronté mi enfermedad y abrí los ojos. Busqué el apoyo de mis familiares y ayuda en un CAD, junto con todos ellos y mis ganas de superación hoy puedo gritar que: SOY EXCOCAINÓMANA!!! Llevo 2 años y medio sin consumir y así me mantendré hasta el día que me muera porque mi vida vale más que ese maldito polvo blanco!!!.

Mª José C.
SI DESEAS QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD, DESPIERTA!!!
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Mensaje por Flint »

Cuatro observaciones:

"Desde este punto de vista, las actuaciones educativas se basaban en actuaciones puntuales llevadas a cabo por “expertos”, películas de impacto y “testimonios” (ex-toxicómanos, familias, técnicos en drogodependencias, etc.).
Diferentes y rigurosos estudios sobre este tipo de actuaciones y las vivencias y observaciones que hemos podido recoger en los centros educativos indican claramente, no sólo la poca o dudosa eficacia de las mismas, sino que en muchas ocasiones han generado riesgos contrapreventivos."
(La Prevención de Drogodependencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Junta de Andalucía)

"Alcohólicos, exalcoholicos y sus familiares: sus testimonios han sido y siguen siendo utilizados (en comunicación directa o en soporte escrito) en diversos ámbitos de la prevención. En líneas generales, se desaconseja también su participación, en cuanto la población diana tiende a verlos como ajenos a su propia realidad y codifica sus mensajes como alarmistas y excesivamente dramáticos."
(Manual práctico sobre el uso de la información en programas de prevención del abuso de alcohol en jóvenes)

"Sin embargo, las estrategias de intervención a nivel escolar, se reducían en la mayoría de los casos a charlas informativas impartidas por «expertos» (policías, médicos, psicólogos, etc.); el recurso al miedo, la exposición a modelos de extoxicómanos, fueron las estrategias utilizadas. Estos programas basados en la información han mostrado unos resultados muy pobres respectos al cambio de actitudes (Schelegel y Norris, 1980; Pickens, 1985; Rossignoli y Polaino, 1989), levantando fundadas sospechas sobre su posible carácter contrapreventivo (Goodstadt, 1978)."
(Prevención de las drogodependencias en el medio escolar. Diego Maciá Antón)

"En ocasiones los toxicómanos rehabilitados son invitados a contar sus experiencias en los centros. Se trata de una práctica llena de peligros, donde es fácil que, como héroes de algunas películas de género de aventuras, estas personas transmitan a sectores del alumnado informaciones contrapreventivas: es siempre posible o fácil salir de las drogas; uno puede llegar a ser un héroe y dar conferencias... Tampoco parece aconsejable para los exdrogadictos, sean estos exalcohólicos o exheroinómanos."
(Las APAs ante el alcohol y otras drogas. Luis García Campos)

Quizá hay que buscar una manera algo más creativa de hacer prevención... el recurso al miedo está descartado por la evidencia científica.
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Testimonios...

Mensaje por Flint »

Curioso: NO HAY RESPUESTA.

Y el que calla...
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

PUes nada, Flint, por favor, iluminanos con tu verdad. Sabemos que somos una panda de retrógrados fachas prohibicionistas, por favor, dinos tú pues cual sería la mejor manera de prevenir la drogadicción entre los jóvenes. Sólo pones pegas respecto a lo que comenta el personal, pero no aportas nada de tu propia cosecha, no das soluciones, no das ideas........CURIOSO, NO??????
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
arantxa
Mensajes: 205
Registrado: 25 Ene 2006 13:26

Mensaje por arantxa »

Flint, nisiquiera creo que hayas usado el post adecuado para tu argumentación.

Alomejor por eso nadie te contesta.

Se supone que aquí tiene que haber TESTIMONIOS y no parrafadas de copiar y pegar.

Esther, cariño, no te des el mal rato. Es imposible razonar.

Y sí, quien calla OTORGA.

Pero tambien, no hay mejor desprecio, que no hacer aprecio

Que bonito refranero español que hay para todo y para todos.

Adios.
Nos podrán kitar el sueño, pero no LOS SUEÑOS
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Mensaje por Flint »

PUes nada, Flint, por favor, iluminanos con tu verdad.
No, te equivocas: no pretendo iluminar nada ni es mi verdad. Es lo que han concluido estudios científicos al evaluar diferentes estrategias preventivas, nada más.
Sabemos que somos una panda de retrógrados fachas prohibicionistas,
No he dicho nada de eso, creo.
dinos tú pues cual sería la mejor manera de prevenir la drogadicción entre los jóvenes. Sólo pones pegas respecto a lo que comenta el personal, pero no aportas nada de tu propia cosecha, no das soluciones, no das ideas........CURIOSO, NO??????
No, no es nada curioso. Estrategias como las de los testimonios, igual que el utilizar a policías para hacer prevención (véase el fracaso del programa D.A.R.E.), no son efectivas si de lo que se trata es de hacer prevención. Hay muchas otras y muy variadas, en función de la población diana, de si se quieren cambiar actitudes, reducir percepción de riesgo, incrementar conocimientos objetivos... que han demostrado mayor eficacia al evaluarlas. Sin más.
nisiquiera creo que hayas usado el post adecuado para tu argumentación.
Alomejor por eso nadie te contesta.
El post iba dirigido a quien convocaba a drogodependientes o exdrogodependientes para que dieran sus testimonios con el objetivo de hacer prevención. Que es, justo, quien no ha contestado.
Se supone que aquí tiene que haber TESTIMONIOS y no parrafadas de copiar y pegar.
Siento que lo que dice la evidencia científica contradiga las expectativas de algunos de vosotros, pero en ese tema no me quedo en lo que DEBE haber aquí sino en CÓMO SE DEBE HACER PREVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA.
Es imposible razonar.
Me parece que mis respuestas han sido suficiente razonadas, al igual que mi post inicial. El post no va contra ninguno de vosotros ni contra vuestros testimonios, sólo invita a quien hizo la convocatoria a que revise la ineficacia (y, en bastantes casos, lo contrapreventivo) de la estrategia propuesta.

A mí me parece estupendo que conteis vuestro testimonio, es algo que respeto profundamente, de verdad. Lo que no me parece adecuado es que se utilice para hacer prevención. Precisamente porque trabajo en prevención y este tipo de estrategias entorpecen mi trabajo.

Saludos. Y tranquilidad.
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

En toda la parrafada sigo sin ver absolutamente una sola idea CONCRETA para prevenir la drogadiccción en jóvenes

Hay muchas otras y muy variadas, en función de la población diana, de si se quieren cambiar actitudes, reducir percepción de riesgo, incrementar conocimientos objetivos... que han demostrado mayor eficacia al evaluarlas. Sin más

Esto no es una idea concreta. Cambiar actitudes......dinos cómo. Reducir percepción de riesgos... dinos cómo....... NO dices nada, no aportas nada

El post iba dirigido a quien convocaba a drogodependientes o exdrogodependientes para que dieran sus testimonios con el objetivo de hacer prevención. Que es, justo, quien no ha contestado

Exactamente, convocaba a estas personas para dar su testimonio para hacer prevención. Y si han contestado, han contado su experiencia personal y su testimonio, simplemente para quien quiera cogerlo y quien no, no. No se trata de sermonear a la población, solo de advertir, y cada cual... que haga lo que le venga en gana.


CÓMO SE DEBE HACER PREVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA.

Otra vezx???? Siempre repites lo mismo, pero sigo sin ver ningun idea

Precisamente porque trabajo en prevención y este tipo de estrategias entorpecen mi trabajo.


cambia de trabajo, no creo que seas muy bueno...... Como des las mismas ideas de prevención a tus clientes que aqui van aviados......
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Mensaje por Flint »

Quizá no se ha entendido de manera adecuada lo que decía en el post, o quizá no he sabido explicarlo. Sencillamente planteaba que la estrategia propuesta no es la más adecuada porque la evaluación ha demostrado su ineficacia, cuando menos.

No voy a plantear ninguna "idea concreta para prevenir la drogadicción", por dos motivos básicos que no son muy difíciles de entender: primero, porque desconozco los objetivos concretos que persigue la guía que se quiere elaborar, aunque puedo suponer que, como cualquier guía de esas características, pretenderá transmitir información a los jóvenes: en tal caso, la información debe ser objetiva, desprovista de dramatismos, equilibrada en su forma y no debe dar más información de la necesaria para el perfil de la población diana; el segundo motivo es que entiendo que los administradores del foro deben tener conocimientos suficientes como para saber qué estrategias concretas son las más adecuadas para elaborar este tipo de documento. Es, precisamente, por eso, por lo que me extrañó este tipo de convocatoria.

Respecto a lo "bueno" o no que soy en mi trabajo... mejor lo dejamos. Prefiero no responder a ciertas agresiones que no vienen a cuento.

Por último, quiero rectificar un error que cometí en el post anterior: el objetivo nunca puede ser reducir la percepción de riesgo, sino aumentarla y reducir los riesgos asociados al posible consumo. Que conste, y perdón por la confusión.

Saludos. Y tranquilidad.
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Total, que solo haces criticar a los que aportamos ideas, todo lo que sugerimos está mal, incluido el post que abre el administrador.... Sin embargo no eres capaz de decir lo que funcionaría.......
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Mensaje por Flint »

solo haces criticar a los que aportamos ideas, todo lo que sugerimos está mal
¿Cuándo? ¿Dónde? Lo único que he dicho al respecto ha sido:"me parece estupendo que conteis vuestro testimonio, es algo que respeto profundamente"
no eres capaz de decir lo que funcionaría
Ni todo funciona con todo el mundo ni en cualquier situación. Y aquí faltan datos al respecto. No se ha dicho si esa guía se le va a dar a niños de 7 años o a jóvenes de 17; no se ha dicho si se va a repartir a domicilio, en colegios, en discotecas o en mitad de un botellón. Y esos perfiles y circunstancias son decisivas en lo que se dice, cómo se dice y para qué se dice. Ciertamente, no voy a dar la solución perfecta. Pero eso no impide que critique algo que SEGURO que no es adecuado.

Saludos.
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

:D

Pero eso no impide que critique algo que SEGURO que no es adecuado. Total, que sigues sin dar soluciones, pero sabes SEGURO que nuestra aportación no sirve para nada.......
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Flint,
El administrador no suele opinar en este foro, salvo en momentos muy puntuales y necesarios. No es un usario más, sólo modera.

Sin embargo, sólo voy a decirte que el Plan Nacional Sobre Drogas ha publicado una "Guía de buenas prácticas para profesionales" en las que se evidencia todo lo contrario a lo que tu dices sobre los testimonios.

Te animo a que compartas tus conocimientos sobre la manera más eficaz de prevenir, pero te pido que abras otro tema en "Adicciones", porque en el primer mensaje se decía que este tema sólo iba a ser abierto para testimonios y no para otro tipo de mensajes. Así que lo cierro y espero que sigan debatiendo en "Adicciones".