La lista de las drogas más peligrosas

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

La lista de las drogas más peligrosas

Mensaje por Gonzalo Moya »

La lista de las drogas más peligrosas

Un diario publica un listado de sustancias según su riesgo personal y social, elaborado por encargo del Gobierno británico

ELPAIS.es - Sociedad - 01-08-2006 - 13:16

El diario británico The Independent ha publicado un informe científico que establece una clasificación de las drogas según su peligrosidad para el consumidor y para la sociedad. Fue encargado por asesores del Gobierno laborista de Tony Blair; sin embargo, según este periódico luego fue guardado en un cajón porque sus conclusiones resultaban controvertidas.

Las más peligrosas. Las tres drogas más peligrosas son, por este orden, la heroína (con un grado de 2,75 sobre 3), la cocaína (2,25) y los barbitúricos (2,10). La heroína proviene en su mayoría de Afganistán; puede ser inyectada o fumada; además del subidón, provoca letargo y ansiedad. En 2004 murieron 744 personas en Reino Unido por culpa de esta sustancia, que consumen allí 40.000 personas (la población total ronda los 60 millones de habitantes).

La cocaína procede de Colombia y Bolivia; crea un estado de alerta y euforia, pero eleva la presión sanguínea y tiene un alto poder de adicción. Tiene el doble de consumidores que la heroína en Reino Unido, y provocó 147 muertes en 2004. Los barbitúricos son drogas sintéticas que se consumen sobre todo en discotecas y como pastillas para dormir. No tienen demasiados usuarios, y causaron 14 muertes en 2004.

Las drogas legales. Entre las sustancias más peligrosas de esta lista figuran el alcohol (en quinto lugar, con un grado de peligrosidad de 1,85), el tabaco (noveno, con un 1,65) y los disolventes (duodécimo, con 1,35). El alcohol fue responsable de 22.000 muertes en 2004; el tabaco, de 114.000 (entre sus 12,5 millones de consumidores). Los disolventes son componentes de pegamentos, pinturas, etcétera; producen euforia y desinhibición, amén de 53 muertos en 2004 entre sus 37.000 consumidores.

Clásicos de toda la vida. El cannabis ocupa el puesto undécimo, con un grado de peligrosidad de 1,4. En 2004 causó 16 muertos entre sus tres millones de consumidores. Es un relajante que puede producir alucinaciones y ataques de pánico. El LSD es una droga sintética, un alucinógeno muy popular en la década de los 60 que consumen unos 70.000 británicos. Su grado de peligrosidad según este estudio es de 1,25, y ocupa el puesto decimocuarto en la lista. El éxtasis figura en el decimoctavo, con un grado de 1,05. Es una droga sintética propia de discotecas que produce subidones de adrenalina. En 2004 causó 33 muertes entre sus 800.000 consumidores.

Anfetaminas, esteroides y otras drogas. En el puesto cuarto figura la metadona (grado 1,9; 200 muertes entre 20.000 consumidores); en el sexto, la ketamina (grado 1,8), seguida por los benzodiazopines (un tranquilizante contra el insomnio; grado 1,75, 206 muertes entre sus 160.000 consumidores), las anfetaminas (1,70; 33 muertes entre 650.000 personas) y la buprenorfina (una alternativa a la metadona para tratar a los heroinómanos; grado 1,55).

En el puesto decimotercero figura un derivado de las anfetaminas conocido como 4-MTA (grado 1,3); en el decimoquinto, otro medicamento similar a las anfetaminas, el metilfenidato (grado 1,2); en el decimosexto, los esteroides anabolizantes usados en los gimnasios para aumentar la masa muscular (grado 1,15; 38.000 consumidores); y en el decimoséptimo, una droga sintética conocida como GHB o éxtasis líquido, que causó tres muertos en 2004 (grado 1,10).

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/ ... soc_4/Tes/
legalisierung
Mensajes: 47
Registrado: 06 Jul 2006 15:01

Mensaje por legalisierung »

19. Nitrato de amilo (popper)
20. Khat (más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Qat)

Sacado de http://www.mapinc.org/safe/v06/n1005/a06.html
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

LA PELIGROSIDAD DE LOS ESTUPEFACIENTES
El Gobierno británico encargó el informe a unos científicos, pero luego lo desestimó.

RAMÓN ABARCA



Un estudio sobre la peligrosidad de las drogas ha puesto de manifiesto que el tabaco y el alcohol son más dañinos que el cannabis o el éxtasis. Una clasificación polémica que pone en cuestión la actual criminalización de algunas sustancias. El informe fue encargado por el Gobierno británico a un grupo de científicos, pero tras conocer sus resultados decidió no tenerlo en cuenta.

El estudio, que ha sido publicado por el diario The Independent, analizó 20 sustancias estupefacientes teniendo en cuenta sus efectos adictivos y sociales, así como sus consecuencias psíquicas, y obtuvo unos resultados muy diferentes a los parámetros que utiliza el Gobierno. El actual sistema de clasificación, que data de 1971, divide las drogas ilegales en A, B, o C, determinando de mayor a menor las multas por consumo, posesión o tráfico. Este sistema iguala sustancias tan agresivas como la heroína a otras más inocuas como el éxtasis.


DROGAS A La controvertida lista, que ha vuelto abrir el debate sobre la reclasificación de determinadas sustancias y la legalización de algunas de ellas, sitúa la heroína y la cocaína --calificadas como drogas A-- como las más peligrosas. Mientras, el alcohol está en quinta posición, por encima de tranquilizantes y anfetaminas. El tabaco, que causó más de 100.000 muertes en el 2004 en el Reino Unido, está en novena posición, superando en peligrosidad al cannabis, que cuenta con tres millones de consumidores en este país.


Los resultados del informe han aumentado la presión sobre el Ministerio de Interior para que revise el actual sistema de calificación, que tiene ya 35 años. "Aunque en nuestra clasificación el alcohol es una de las sustancias más peligrosas --explicó uno de los autores del informe, el profesor Colin Blackemore--, esto no quiere decir que tenga que ser ilegalizado. Lo que hace es dar una idea de la relatividad de la peligrosidad potencial de cualquier droga".


En respuesta a las conclusiones de este estudio, algunos miembros del Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico han pedido una revisión del sistema que dé un sentido más real de los daños que provoca el consumo de sustancias ilegales. Estos parlamentarios han reclamado que se apruebe una nueva clasificación, teniendo en cuenta parámetros como la salud y el riesgo social y que no esté vinculada solamente a la legalidad y penas potenciales.


Phillip Wills, que preside este comité parlamentario, considera que el actual sistema "no se ajusta a su propósito de aportar información pública a los consumidores y a la sociedad del siglo XXI".


VIEJA POLÉMICA La reclasificación en el 2004 del cannabis, que pasó de ser una droga de clase B a C, provocó gran polémica, ya que los sectores críticos con la decisión consideraron que el cambio lanzaba el mensaje de que esta sustancia no era dañina.

enlace:

http://www.redaragon.com/noticias/notic ... kid=265154
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

...los sectores críticos con la decisión consideraron que el cambio lanzaba el mensaje de que esta sustancia no era dañina.

Este es el comodín, la coletilla, la frase hecha y desgastada que utilizan siempre para prohibiarla y desestimar su gran poder curativo. Y claro, con eso de que son ellos los que deciden pues entonces consideran que es mejor no tener en consideración la experiencia práctica de ese sector de la población que reclama su legalización, no sea que haciéndolo estén dando un "mensaje equivocado".

Considero que no nos tienen en consideración y que deberían de reconsiderar sus consideraciones.

En fin, lo dicho. Considerémonos afortunados por tener "expertos" que consideran que es mejor que nosotros consideremos que son ellos los que entienden.