Alcoholismo Juvenil

Temas relacionados con el alcohol
Fran Osuna
Mensajes: 13
Registrado: 01 Dic 2006 22:25
Ubicación: www.auladealcoholismo.es

Alcoholismo Juvenil

Mensaje por Fran Osuna »

Hola a todos. Estamos comprobando como nuestros jóvenes cada vez se inician antes en el consumo de alcohol, y cada vez beben más. Con las chicas sucede igual. ¿Con qué ayudas contamos los educadores para afrontar este problema? ¿y los padres?
http://www.auladealcoholismo.es
saludos.
Gerardo
Mensajes: 20
Registrado: 12 Mar 2007 03:56
Ubicación: Malaga

RESPUESTA A EDUCADORES Y PADRES

Mensaje por Gerardo »

Me gustaria poder aportar algo a la pregunta que hace,sobre la ayuda con que cuentan padres y educadores,respecto al consumo de alcohol por parte de la juventud.Creo que se deberia enfocar el tema,como ayudar educadores y padres a esa juventud que a muy temprana edad comienzan con el consumo de alcohol.Bien,dicho esto,por mi experiencia,aqui en Andalucia y a nivel de capitales se viene trabajando a traves de la Federacion Andaluza de Alcoholicos Rehabilitados,en planes de prevencion y orientacion,me imagino que en otras comunidades sera igual.Una opcion ,y creo la mas acertada es,ponerse en contacto con dichas entidades,y solicitar cursos de asesoramiento para educadores o padres.Yo he colaborado junto con psicologas,medicos,en programas de prevencion en colegios de primaria,secundaria y en una ocasion,en la Universidad de Ciencias De Educacion(Estudiantes de Psicologia).Dicho esto creo que ya se habra habierto alguna puerta mas,Profesorado y Asociaciones de Padres pueden informarse sobre el metodo con el que se imparten dichos cursos,fue muy positiva la experiencia,y la metodologia con que se aplica,siempre y cuando sea personal cualificado y profesional en este tema de alcoholismo de informacion o cursos.Yo como alcoholico rehabilitado,comparti y participe en numerosas charlas dirigidas a este colectivo juvenil,asi como compañeros-as,y siempre como he dicho,acompañando a estos`profesionales.Tambien y he de decirlo,no vi demasiada implicacion por parte de algunos centros en estos temas de ayuda y prevencion,bien por horarios,o por temas internos,etc.Pero creo firmemente que quien este interesado en este tema de PREVENCION Y AYUDA,puede solicitarla tanto a federaciones como a Asociaciones,que son las adecuadas tanto, y vuelvo a repetir,preparadas y subvencionadas por los ayuntamientos con programas para esta asistencia.Espero sea de ayuda esta informacion.Ellos,nuestros hijos y todos los demas se merecen que les eduquemos desde esa infancia,en el colegio y en el hogar.Un saludo.
Siento nostalgia de tiempos pasados,pero nunca de los que vivi al lado del alcohol.
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Mensaje por Nuvolari »

No parece que LA EDAD DE INICIO en el consumo haya disminuido en los últimos años, puede comprobarse en esta tabla de resultados publicada el 2004 por el PND sobre alcohol y otras drogas:

http://img.photobucket.com/albums/v99/k ... ed2004.jpg

Otra cosa, por supuesto, es que LA CANTIDAD de adolescentes consumidores pueda haber augmentado, así como los consumos de riesgo (borracheras).

Salu2.
Fran Osuna
Mensajes: 13
Registrado: 01 Dic 2006 22:25
Ubicación: www.auladealcoholismo.es

Alcoholismo Juvenil

Mensaje por Fran Osuna »

Gracias por el interés Gerardo. Me consta que la labor de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Andalucía es encomiable, así como de las asociaciones federadas. Buena parte de la intencionalidad de mi pregunta iba dirigida a motivar a todo aquel que pudiese leer mi mensaje, porque creo que el alcoholismo juvenil es un tema de especial sensibilidad. Por lo que he leído en tu mensaje no me cabe ninguna duda, de que tú estás perfectamente motivado hacia este tema, y si me permites, quiero felicitarte por ello. Igualmente coincido en que nuestros jóvenes son una cuestión sobre la que dedicar una atención primordial.
Saludos.
www.auladealcoholismo.es
Gerardo
Mensajes: 20
Registrado: 12 Mar 2007 03:56
Ubicación: Malaga

Gracias Fran

Mensaje por Gerardo »

Gracias a ti por tu sincera respuesta fran,se que es dificil de llegar a la juventud y ponerse a trabajar en ayuda de ellos,pero con ganas y tiempo,se puede.Un saludo,y agradecido que hayamos muchos mas en esta tarea de informar y cooperar en lo que podamos cada uno desde el sitio donde nos toco vivir.Gracias de verdad Fran.
Siento nostalgia de tiempos pasados,pero nunca de los que vivi al lado del alcohol.